El Lada Nova
se comercializó en Alemania Federal y Dinamarca con ese nombre. Mientras que
para los mercados de Gran Bretaña, Bosnia y Herzegovina era Riva. En este caso
se trata del modelo que se exportó a Alemania Federal en los años ochenta.
La historia
de este automóvil ruso se remonta hasta mediados de la década del sesenta,
cuando Fiat Auto comienza las tratativas con el gobierno de la antigua URSS (Unión
de Repúblicas Socialistas Soviéticas). En esas negociaciones se acordó la
fabricación del Fiat 124. Modelo que se conocería puertas adentro de la URSS
como VAZ-2101, o Zhiguli.
En cambio
para el mercado de exportación era el Lada 1200. Esa marca no se usó dentro de
la URSS en la época de la Cortina de Hierro. La empresa automotriz estatal
encargada de producir el VAZ-2101 era AvtoVAZ. El Lada Nova, que para otros
mercados de exportación fue el Lada Riva, o Lada 2105.
Si bien su
carrocería tiene un gran parecido con el Fiat 125 su plataforma es heredada del
Fiat 124. Tanto que tiene la misma distancia entre ejes: 2.424 milímetros .
La misma distancia entre ejes que tenían los VAZ-2105 y Lada 1200 S, la versión
rusa del Fiat 124, y el Lada Nova que vemos en esta nota. La distancia entre ejes
del Fiat 125 era de 2.505
milímetros .
Aclarado
este tema que presenta confusiones en varios lectores fierreros sigamos
conociendo al Lada Nova. Esta versión venía equipada con un motor de 4
cilindros en línea con una cilindrada de 1.294 centímetros
cúbicos con una potencia de 65 CV DIN a 5.600 revoluciones por minuto. Mientras
que su par motor, o torque, era de 96 Nm (Newton metro) o 9,8 mkp (Metro
kilopondio o kilogramo fuerza) a 3.400 revoluciones por minuto.
El diámetro
de los cilindros era de 79
milímetros y la carrera de los pistones de 66 milímetros . La
relación de compresión era de 8,5:1. El árbol de levas estaba ubicado a la cabeza. El Lada
Nova podía alcanzar los 148
kilómetros por hora, según su fabricante. La aceleración
de 0 a 100 kilómetros por
hora era de 15,9 segundos. La caja de cambios era de cuatro marchas hacia
delante y marcha atrás.
El consumo
de combustible en ciudad, para recorrer 100 kilómetros , era
de 9,5 litros .
Esto estaba medido en norma DIN 70030 y en ruta a 90 kilómetros por
hora el consumo era de 7,1
litros , para la misma distancia recorrida que en ciudad.
En cambio a 120
kilómetros por hora el consumo ascendía a 9,5 litros . El mismo
valor que en ciudad.
Las
dimensiones del Lada Nova del año 1983: largo, 4.128 milímetros ;
ancho, 1.620
milímetros ; alto, 1.446 milímetros ;
distancia entre ejes, 2.424
milímetros ; trocha delantera, 1.365 milímetros y
trocha trasera, 1.321
milímetros . La medida de los neumáticos era de 165 SR 13 pulgadas , en forma
opcional podía montar la medida 175/70 SR 13 pulgadas .
La capacidad
del baúl era de 350
litros . El peso máximo autorizado era de 1.420 kilogramos
mientras que el peso en vacío era de 1.020 kilogramos .
Podía remolcar hasta 300
kilogramos sin freno y con freno 1.020 kilogramos .
El Lada Nova tenía 5 plazas.
Otros datos
técnicos que figuran en el folleto alemán del Lada Nova son los porcentajes de
emisiones contaminantes. Algo que no se veía en los folletos de automóviles en
nuestro país. El Nova tenía un 56% de emisión de monóxido, un 66% de
hidrocarburo y un 31% de nitratos. Todos
los porcentajes eran aproximados. Según la publicación dentro de los valores
permitidos. Al menos para el año 1983.
En una de
las fotografías se aprecia el interior del habitáculo del Lada Nova 1300 S. Esa
imagen corresponde al modelo C y los apoya cabezas eran opcionales. Otro
detalle: traía lugar en el tablero para instalar un equipo de audio, pero no lo
traía de fábrica, al menos de serie.
El Lada Nova era comercializado en Alemania
Federal, o República Federal de Alemania, por la empresa Deutsch
Lada Automobil GMBH (Gesellschaft mit beschränkter Haftung, o
sociedad con responsabilidad limitada). El folleto de donde tomé las
fotografías, que ilustran esta nota, era del mes de agosto de 1983 y lo recibí
en mi domicilio, a vuelta de correo, el 4 de junio de 1984. Otras épocas
anteriores a Internet…
Esta nota contó con el
auspicio del seguidor Ezequiel Mazzone.
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La versión que se vendió en Brasil a los princípios de los años '90 tenia motor 1.6 y se conocia por Lada Laika. Me encanta la rural, pero ya se van unos 4 años que no veo una, solo el sedán.
ResponderBorrarEl Lada Laika, con esa denominación del modelo, solo se comercializó en Brasil y en Argentina.
BorrarPara otros mercados era Nova, Riva o simplemente 2105.
Saludos.