martes, 17 de septiembre de 2019

Lada Nova para el mercado alemán

El Lada Nova se comercializó en Alemania Federal y Dinamarca con ese nombre. Mientras que para los mercados de Gran Bretaña, Bosnia y Herzegovina era Riva. En este caso se trata del modelo que se exportó a Alemania Federal en los años ochenta.


La historia de este automóvil ruso se remonta hasta mediados de la década del sesenta, cuando Fiat Auto comienza las tratativas con el gobierno de la antigua URSS (Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas). En esas negociaciones se acordó la fabricación del Fiat 124. Modelo que se conocería puertas adentro de la URSS como VAZ-2101, o Zhiguli.

En cambio para el mercado de exportación era el Lada 1200. Esa marca no se usó dentro de la URSS en la época de la Cortina de Hierro. La empresa automotriz estatal encargada de producir el VAZ-2101 era AvtoVAZ. El Lada Nova, que para otros mercados de exportación fue el Lada Riva, o Lada 2105.


Si bien su carrocería tiene un gran parecido con el Fiat 125 su plataforma es heredada del Fiat 124. Tanto que tiene la misma distancia entre ejes: 2.424 milímetros. La misma distancia entre ejes que tenían los VAZ-2105 y Lada 1200 S, la versión rusa del Fiat 124, y el Lada Nova que vemos en esta nota. La distancia entre ejes del Fiat 125 era de 2.505 milímetros.


Aclarado este tema que presenta confusiones en varios lectores fierreros sigamos conociendo al Lada Nova. Esta versión venía equipada con un motor de 4 cilindros en línea con una cilindrada de 1.294 centímetros cúbicos con una potencia de 65 CV DIN a 5.600 revoluciones por minuto. Mientras que su par motor, o torque, era de 96 Nm (Newton metro) o 9,8 mkp (Metro kilopondio o kilogramo fuerza) a 3.400 revoluciones por minuto.

El diámetro de los cilindros era de 79 milímetros y la carrera de los pistones de 66 milímetros. La relación de compresión era de 8,5:1. El árbol de levas estaba ubicado a la cabeza. El Lada Nova podía alcanzar los 148 kilómetros por hora, según su fabricante. La aceleración de 0 a 100 kilómetros por hora era de 15,9 segundos. La caja de cambios era de cuatro marchas hacia delante y marcha atrás.


El consumo de combustible en ciudad, para recorrer 100 kilómetros, era de 9,5 litros. Esto estaba medido en norma DIN 70030 y en ruta a 90 kilómetros por hora el consumo era de 7,1 litros, para la misma distancia recorrida que en ciudad. En cambio a 120 kilómetros por hora el consumo ascendía a 9,5 litros. El mismo valor que en ciudad.


Las dimensiones del Lada Nova del año 1983: largo, 4.128 milímetros; ancho, 1.620 milímetros; alto, 1.446 milímetros; distancia entre ejes, 2.424 milímetros; trocha delantera, 1.365 milímetros y trocha trasera, 1.321 milímetros. La medida de los neumáticos era de 165 SR 13 pulgadas, en forma opcional podía montar la medida 175/70 SR 13 pulgadas.

La capacidad del baúl era de 350 litros. El peso máximo autorizado era de 1.420 kilogramos mientras que el peso en vacío era de 1.020 kilogramos. Podía remolcar hasta 300 kilogramos sin freno y con freno 1.020 kilogramos. El Lada Nova tenía 5 plazas.


Otros datos técnicos que figuran en el folleto alemán del Lada Nova son los porcentajes de emisiones contaminantes. Algo que no se veía en los folletos de automóviles en nuestro país. El Nova tenía un 56% de emisión de monóxido, un 66% de hidrocarburo y un 31% de nitratos.  Todos los porcentajes eran aproximados. Según la publicación dentro de los valores permitidos. Al menos para el año 1983.


En una de las fotografías se aprecia el interior del habitáculo del Lada Nova 1300 S. Esa imagen corresponde al modelo C y los apoya cabezas eran opcionales. Otro detalle: traía lugar en el tablero para instalar un equipo de audio, pero no lo traía de fábrica, al menos de serie.


El Lada Nova era comercializado en Alemania Federal, o República Federal de Alemania, por la empresa Deutsch Lada Automobil GMBH (Gesellschaft mit beschränkter Haftung, o sociedad con responsabilidad limitada). El folleto de donde tomé las fotografías, que ilustran esta nota, era del mes de agosto de 1983 y lo recibí en mi domicilio, a vuelta de correo, el 4 de junio de 1984. Otras épocas anteriores a Internet…

Esta nota contó con el auspicio del seguidor Ezequiel Mazzone. 

¿Te gustó esta nota? Podés convidarme un cafecito: https://cafecito.app/archivodeautos  o invitame un tecito: https://tecito.app/archivodeautos

 

¿Sabias que podes adquirir folletos argentinos digitalizados en alta resolución (600dpi)?: https://archivodeautos.blogspot.com/p/folletos.html


Mauricio Uldane
Editor de Archivo de autos


#Archivodeautos, #AutoExtranjero, #LadaNova1300S

2 comentarios:

  1. La versión que se vendió en Brasil a los princípios de los años '90 tenia motor 1.6 y se conocia por Lada Laika. Me encanta la rural, pero ya se van unos 4 años que no veo una, solo el sedán.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. El Lada Laika, con esa denominación del modelo, solo se comercializó en Brasil y en Argentina.
      Para otros mercados era Nova, Riva o simplemente 2105.
      Saludos.

      Borrar

Aquellos comentarios que sean anónimos, y que no tengan un nombre, o un nick, o un apodo, como firma, no serán publicados y se los considerará como spam. Se eliminarán comentarios con enlaces publicitarios de cualquier tipo. Los comentarios con insultos o políticos se eliminarán directamente.