lunes, 29 de agosto de 2022

Programa Scania presentado por Saab-Scania Argentina en el año 1982

La empresa Saab-Scania Argentina S.A. presentó, en el año 1982, el Programa Scania que incluía una gama nueva de camiones de la marca Scania. Los cuales se fabricaban en la planta de Colombres, de la provincia de Tucumán.

 


Saab-Scania Argentina

La historia de Saab-Scania Argentina, posteriormente Scania Argentina, en nuestro país se remonta al año 1969. En ese momento se proyectó la radicación en Argentina para producir camiones, cajas de velocidades y componentes de transmisión.

Antes, los camiones Scania-Vabis, habían tenido su comercialización, a finales de la década del cincuenta, a través de modelos importados desde Suecia. Dada su aceptación en el mercado interno se pensó en la radicación, para su fabricación.

El Operativo Tucumán promovió la radicación de nuevas industrias en la provincia del norte de Argentina. El Poder Ejecutivo Nacional (PEN), el sábado 9 de septiembre de 1972, autorizó la radicación de la empresa Saab-Scania.

En la planta a construir, en la localidad de Colombres, de la provincia de Tucumán, se fabricarían camiones y ómnibus. La piedra fundamental se colocó el viernes 1 de diciembre de 1972. La planta comenzó a funcionar el viernes 26 de marzo de 1976. El miércoles 1 de diciembre, del mismo año, salió de la línea de montaje el primer camión Scania L-111.

Programa Scania

La presentación del Programa Scania fue por partida doble. La primera se realizó en la planta de producción, de Colombres, en la provincia de Tucumán. La segunda en el predio de la Sociedad Rural Argentina, en el barrio de Palermo de la ciudad de Buenos Aires.

La explicación de la denominación Programa Scania, la brindó el director gerente de Saab-Scania S.A., Kurt E. Palmgren: “Expresa una armonía de conjunto. Considerando el transporte de cargas en su problemática total, se ha estudiado una combinación de modelos que permita escoger la unidad más apropiada para cada modalidad de transporte, y que la resultante sea unidades con un diseño y producción de máxima racionalización, con los modelos más adecuados al mercado argentino.

Referido a los cambios en la nueva gama de camiones, Palmgren, dijo: “Se han hecho modificaciones en el chasis, especialmente en bastidor, sistema eléctrico, frenos y suspensión. Todo esto, perfeccionado en términos de diseño y construcción, produciendo muchas más piezas intercambiables y buscando en el fondo la optimización económica de la empresa de transporte. Este nuevo programa, es el resultado de muchos años de investigación y desarrollo. Y se presenta como una avanzada tecnológica a nivel mundial. En nuestro país, nos anticipamos en décadas a lo que ofrecen nuestros más importantes competidores”.

El desarrollo de los modelos

En el año 1975 la empresa Saab-Scania AB, de Suecia, se planteó una nueva gama de camiones para el futuro. Así fue como comenzaron a trabajar con el diseñador Giorgio Giugiaro, para obtener perfiles aerodinámicos más convenientes.

Los ensayos se realizaron en la división Aeroespacial del Grupo Saab-Scania AB y en el Centro de Experimentación General de la Industria Automovilística de Gran Bretaña. Justamente en este último organismo existía la posibilidad de constatar la incidencia de los vientos cruzados, en la resistencia al avance del camión.

Para el año 1976 ya se tenía el diseño exterior de los camiones. Mientras en paralelo se realizó un estudio de los bastidores para normatizar la parte delantera, como la fijación de la cabina y los elásticos de la suspensión del eje delantero.

También se rediseñaron los tipos de largueros, tanto los principales como los secundarios. Del nuevo diseño salieron diversos modelos de cabinas frontales y convencionales, como las que se aprecian en las fotografías de esta nota.

Consideraciones finales

Los modelos presentados, por Saab-Scania Argentina S.A. fueron el Scania T 112 con cabina convencional y el Scania R 112 con cabina frontal. Estos dos modelos base tenían muchas versiones y variantes. Tanto de motor como de ejes y capacidades de carga.

En el año 1981 la marca Scania había logrado conquistar el mercado de camiones con un 38,3%. Estos camiones eran de 16, o más, toneladas de capacidad de carga. Mientras que el 58,6% del mercado de ómnibus de larga distancia era de Saab-Scania Argentina.

Las fotografías, como los discursos y los datos, los tomé de una nota publicada en las páginas 27 a 36 del número 26 de la revista Su Auto, del mes de abril de 1982. En dicha nota se daba cuenta de la presentación, doble, del Programa Scania.

Información adicional

Para que los lectores tengan datos técnicos, de los camiones Scania, del Programa Scania del año 1982, les dejo una nota sobre el Scania R 112 H y dos fichas técnicas de dos modelos del Scania T 112:

Scania R 112 H: https://archivodeautos.blogspot.com/2020/11/scania-r-112-h-el-camion-frontal-del.html

Scania T 112 H 4x2: https://archivodeautos.blogspot.com/2017/02/scania-t-112-h-4x2-1982.html

Scania T 112 E 6x4: https://archivodeautos.blogspot.com/2021/03/scania-t-112-e-6x4-1982.html

También les dejo una nota, publicada en el año 2012, con una publicidad, del año 1976, anunciando el primer camión Scania, el L-111, fabricado en Argentina: https://archivodeautos.blogspot.com/2012/06/el-primer-scania-argentino.html 

¿Te gustó esta nota? Podés convidarme un cafecito: https://cafecito.app/archivodeautos

 


Mauricio Uldane

Creador y editor de Archivo de autos

 

Aniversario 11º / 2011-2022

 

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