La
empresa Saab-Scania Argentina S.A. presentó, en el año 1982, el Programa
Scania que incluía una gama nueva de camiones de la marca Scania.
Los cuales se fabricaban en la planta de Colombres, de la provincia de Tucumán.
Saab-Scania Argentina
La
historia de Saab-Scania Argentina, posteriormente Scania Argentina, en
nuestro país se remonta al año 1969. En ese momento se proyectó la radicación
en Argentina para producir camiones, cajas de velocidades y componentes de transmisión.
Antes,
los camiones Scania-Vabis, habían tenido su comercialización, a finales
de la década del cincuenta, a través de modelos importados desde Suecia.
Dada su aceptación en el mercado interno se pensó en la radicación, para su
fabricación.
El
Operativo Tucumán promovió la radicación de nuevas industrias en la
provincia del norte de Argentina. El Poder Ejecutivo Nacional (PEN),
el sábado 9 de septiembre de 1972, autorizó la radicación de la
empresa Saab-Scania.
En
la planta a construir, en la localidad de Colombres, de la provincia de Tucumán,
se fabricarían camiones y ómnibus. La piedra fundamental se
colocó el viernes 1 de diciembre de 1972. La planta comenzó a funcionar
el viernes 26 de marzo de 1976. El miércoles 1 de diciembre, del
mismo año, salió de la línea de montaje el primer camión Scania L-111.
Programa Scania
La
presentación del Programa Scania fue por partida doble. La primera se
realizó en la planta de producción, de Colombres, en la provincia de Tucumán.
La segunda en el predio de la Sociedad Rural Argentina, en el barrio de Palermo
de la ciudad de Buenos Aires.
La
explicación de la denominación Programa Scania, la brindó el director gerente
de Saab-Scania S.A., Kurt E. Palmgren: “Expresa una armonía de conjunto.
Considerando el transporte de cargas en su problemática total, se ha estudiado
una combinación de modelos que permita escoger la unidad más apropiada
para cada modalidad de transporte, y que la resultante sea unidades con un
diseño y producción de máxima racionalización, con los modelos más adecuados
al mercado argentino”.
Referido
a los cambios en la nueva gama de camiones, Palmgren, dijo: “Se han hecho modificaciones
en el chasis, especialmente en bastidor, sistema eléctrico, frenos y suspensión.
Todo esto, perfeccionado en términos de diseño y construcción, produciendo
muchas más piezas intercambiables y buscando en el fondo la optimización
económica de la empresa de transporte. Este nuevo programa, es el resultado
de muchos años de investigación y desarrollo. Y se presenta como una avanzada
tecnológica a nivel mundial. En nuestro país, nos anticipamos en décadas
a lo que ofrecen nuestros más importantes competidores”.
El desarrollo de los modelos
En
el año 1975 la empresa Saab-Scania AB, de Suecia, se planteó una nueva
gama de camiones para el futuro. Así fue como comenzaron a trabajar con el diseñador
Giorgio Giugiaro, para obtener perfiles aerodinámicos más convenientes.
Los
ensayos se realizaron en la división Aeroespacial del Grupo Saab-Scania AB
y en el Centro de Experimentación General de la Industria Automovilística de
Gran Bretaña. Justamente en este último organismo existía la posibilidad de
constatar la incidencia de los vientos cruzados, en la resistencia al avance
del camión.
Para
el año 1976 ya se tenía el diseño exterior de los camiones.
Mientras en paralelo se realizó un estudio de los bastidores para normatizar
la parte delantera, como la fijación de la cabina y los elásticos de la
suspensión del eje delantero.
También
se rediseñaron los tipos de largueros, tanto los principales como
los secundarios. Del nuevo diseño salieron diversos modelos de cabinas
frontales y convencionales, como las que se aprecian en las fotografías de
esta nota.
Consideraciones finales
Los
modelos presentados, por Saab-Scania Argentina S.A. fueron el Scania T 112
con cabina convencional y el Scania R 112 con cabina frontal. Estos
dos modelos base tenían muchas versiones y variantes. Tanto de motor
como de ejes y capacidades de carga.
En
el año 1981 la marca Scania había logrado conquistar el mercado de
camiones con un 38,3%. Estos camiones eran de 16, o más, toneladas de
capacidad de carga. Mientras que el 58,6% del mercado de ómnibus de
larga distancia era de Saab-Scania Argentina.
Las
fotografías, como los discursos y los datos, los tomé de
una nota publicada en las páginas 27 a 36 del número 26 de
la revista Su Auto, del mes de abril de 1982. En dicha nota se daba
cuenta de la presentación, doble, del Programa Scania.
Información adicional
Para que los lectores tengan datos técnicos,
de los camiones Scania, del Programa Scania del año 1982, les dejo una nota
sobre el Scania R 112 H y dos fichas técnicas de dos modelos del Scania T 112:
Scania R 112 H: https://archivodeautos.blogspot.com/2020/11/scania-r-112-h-el-camion-frontal-del.html
Scania T 112 H 4x2: https://archivodeautos.blogspot.com/2017/02/scania-t-112-h-4x2-1982.html
Scania T 112 E 6x4: https://archivodeautos.blogspot.com/2021/03/scania-t-112-e-6x4-1982.html
También les dejo una nota, publicada en el año 2012, con una publicidad, del año 1976, anunciando el primer camión Scania, el L-111, fabricado en Argentina: https://archivodeautos.blogspot.com/2012/06/el-primer-scania-argentino.html
¿Te gustó esta nota? Podés convidarme un
cafecito: https://cafecito.app/archivodeautos
Mauricio
Uldane
Creador y editor de Archivo de autos
Aniversario 11º / 2011-2022
#Archivodeautos, #Convidameuncafecito, #ProgramaScania,
#SaabScaniaArgentina, #ScaniaT112, #ScaniaR112, #abril1982, #revista, #SuAuto,
#presentación, #lanzamiento, #Colombres, #Tucumán, #SociedadRuralArgentina,
#camiónfrontal, #camiónconvencional, #Temporada2022, #undécimoaniversario
No hay comentarios.:
Publicar un comentario
Aquellos comentarios que sean anónimos, y que no tengan un nombre, o un nick, o un apodo, como firma, no serán publicados y se los considerará como spam. Se eliminarán comentarios con enlaces publicitarios de cualquier tipo. Los comentarios con insultos o políticos se eliminarán directamente.