martes, 13 de agosto de 2019

Münch 1200 TTS E de 1978

La empresa alemana Heinz W. Henke producía la motocicleta Münch 1200 TTS E con un motor NSU (NeckarSUlm) a inyección y refrigerado por aire. Una moto de alta prestaciones y de una refinada mecánica.


La particularidad del motor transversal, de cuatro cilindros en línea, de la marca NSU, era su alimentación mediante inyección de combustible. El sistema era indirecto de la marca alemana Kugelksischer. La inyección de combustible en la Münch 1200 TTS E mejoraba notablemente su rendimiento.

En parte porque lograba una aceleración de 0 a 100 kilómetros por hora en tan solo 4,2 segundos y porque no solo economizaba combustible, sino que también reducía las emisiones contaminantes, del escape. Además aumentaba el par motor a baja revoluciones.


El motor NSU tenía una cilindrada de 1.287 centímetros cúbicos con una potencia de 100 CV a 6.500 revoluciones por minuto. El diámetro de los cilindros era 78,5 milímetros y la carrera de los pistones de 66,6 milímetros. Mientras que la relación de compresión era de 9,1:1. El árbol de levas estaba a la cabeza y la tapa de cilindros era de aleación liviana.

La lubricación era forzada mediante el uso de una bomba accionada por engranajes. El sistema de encendido era electrónico de la marca Bosch. Contaba con alternador para cargar la batería de 12 volts, que tenía una potencia de 180 watts. El arranque era eléctrico.


La caja de cambios era de cuatro marchas, accionadas por pedal. Las relaciones de las diferentes velocidades eran las siguientes: primera, 2,53:1; segunda, 1,55:1; tercera, 1,14:1 y cuarta, 1,0:1. La transmisión primaria era mediante engranajes helicoidales y tenía una relación de 1:1,458. Mientras que la transmisión secundaria era por cadena completamente cubierta y su relación era de 1:1,5. El embrague era de discos múltiples en seco.

Las ruedas tenían dimensiones diferentes. La delantera era de 3.25 x 19 pulgadas y la trasera de 4.00 x 18 pulgadas. Los frenos eran a disco en ambas ruedas siendo dobles en la delantera y simple en la trasera, en ambos casos ventilados. El peso de la motocicleta era de 280 kilogramos. El consumo de combustible era de 10 a 12 litros cada 100 kilómetros recorridos. La capacidad de tanque de combustible era de 34 litros. La velocidad máxima se estimaba por encima de los 220 kilómetros por hora.


El cuadro era de doble cuna cerrada con la suspensión delantera con horquilla telescópica hidráulica Ceriani o Rickman. La suspensión trasera era mediante un brazo oscilantes con amorticuadores hidráulicos regulables. La Münch 1200 TTS E tenía una marcha suave y silenciosa, esto según las pruebas de la época. Hay que aclarar que era una moto artesanal y este modelo en particular solo tuvo una producción de unas 130 unidades.

Si bien la información apareció publicada en el diario La Prensa, por eso la mala calidad de las fotografías, el día 18 de septiembre de 1978, la Münch 1200 TTS E se había comenzado a producir en el año 1972. Su creador fue Friedel Münch y antes había construido otro modelo, también con motor NSU, que se llamó Mammut.


Al parecer este modelo 1200 TTS E era muy estable en ruta permitiendo viajar cómodo, aún con vientos cruzados. También se comportaba bien con el torbellino producidos por otros vehículos que circulaban por delante. El buen escalonamiento de la caja de cambios permitía una respuesta ágil, y a la vez, elástica de la motocicleta.

En las cinco fotografías que ilustran en esta nota, respectivamente, se aprecia a la Münch 1200 TTS E de perfil; vista de atrás; el completo tablero que contaba con velocímetro, tacómetro electrónico, indicadores de temperatura de aceite, manómetro de aceite y reloj; los inyectores en las tomas individuales de admisión y por último la rueda trasera de aleación liviana y el disco de freno.

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Mauricio Uldane
Editor de Archivo de autos

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#Archivodeautos, #MotoExtranjera, #Münch1200TTSE

4 comentarios:

  1. Respuestas
    1. Es un motor refrigerado por aire, dudo mucho que se parezca a los motores Fiat. Tal vez tenga características similares.
      Muy bueno el blog, como siempre.
      Caricias significativas desde Hurlingham para todos... Julián Moreau

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    2. No me iba a sorprender que algunas partes internas del motor sean parecidas a los de Fiat, teniendo en cuenta que NSU llegó a armar algunos modelos de Fiat bajo licencia.

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