domingo, 8 de septiembre de 2019

Mercedes-Benz G en el Ejército Argentino

El libro “Mercedes-Benz G en el Ejército Argentino”, cuyo autor es Gastón Javier García Loperena, es una investigación sobre el todo terreno que produjo la empresa Daimler-Benz asociada con Steyr-Daimler-Puch a finales de la década del setenta. Los lectores podrán conocer qué contiene este libro argentino.


El autor antes de adentrarse en la historia del Mercedes-Benz G en Argentina nos cuenta los antecedentes, en materia de vehículos todo terreno, de la empresa alemana Daimler-Benz y de la austriaca Steyr-Daimler-Puch. Ambas tuvieron vehículos con tracción integral. Los más antiguos fueron de la empresa alemana.

Incluso la denominación “G” es por una palabra en alemán: Geländewagen, que significa vehículo todo terreno. El primero de la saga se produjo en el año 1926. El Mercedes-Benz G fue pensado como un vehículo todo terreno utilitario, a diferencia del Range Rover, que era contemporáneo.

Para desarrollar el clase G, como se lo conoce en la actualidad, Daimler-Benz se asocia con Steyr-Daimler-Puch. Las negociaciones comenzaron a concretarse en el año 1971, en realidad dos años antes ya había conversaciones de producir un vehículo en común.

A mediados del año 1973 se firmó una carta de intención para comenzar a diseñar el nuevo vehículo. Para finales de ese año ya estaban listas las primeras maquetas de lo que sería el Mercedes-Benz G. Luego vendría un largo proceso de pruebas del nuevo vehículo todo terreno.


Una característica del libro de García Loperena es que está profusamente ilustrado y el lector tiene muy claro cómo se fue desarrollando el vehículo que usaría el Ejército Argentino. También en el libro se cuenta cómo nació la idea de este todo terreno y cuál sería su primer cliente.

Hay mucha historia en este libro y demuestra que detrás hubo una gran investigación. Basta ver la extensa bibliografía para darse una idea de todas las fuentes que consultó el autor. Algo que es una característica de Gastón Javier García Loperena.

La investigación sobre el Mercedes-Benz G, que fue adquirido por el Ejército Argentino en varias versiones, nos lleva, no solo, a su ingreso a la fuerza armada en el año 1981, sino a su paso en el tiempo. Tanto que se cuenta las modificaciones que se le aplicaron y hasta las remotorizaciones que se plantearon en pleno siglo XXI.

El libro está divido en ocho capítulos donde se cuentan los antecedentes, el desarrollo del Mercedes-Benz G, la prueba del Ejército Argentino, de las unidades en la fuerza, las modificaciones y remotorizaciones y el último capítulo es un anexo con imágenes del todo terreno en la fuerza armada. Lo que se dice documentos de época.


Pero este libro tiene un plus, que ya se anuncia desde su tapa, y es que viene con un DVD. En donde está almacenado un video, de 31 minutos con 12 segundos, de una vieja filmación, del año 1979 en Super 8. Esa película la tomó el piloto alemán de pruebas, de la empresa Daimler-Benz, Heinrich Wangler, quien cedió el material inédito para el libro de García Loperena.

Ese DVD nos hace conocer algo que muchos lectores no sabrán. El Ejército Argentino llamó a concurso, a finales del año 1978, para renovar los vehículos livianos todo terreno. A la prueba se presentaron seis unidades de cuatro marcas reconocidas de Europa y América. Justamente dos unidades eran Mercedes-Benz G.

Esa prueba se realizó entre los meses de mayo y junio de 1979 a lo largo de toda la Argentina. También conoceremos el vehículo que realizó la misma prueba en solitario un año más tarde. El plus del video del DVD es poder pegarle una hojeada a la Argentina de 40 años en el tiempo.

La información histórica y técnica de este libro de García Loperena es muy completa, y seguro, será material de consulta para los seguidores de Archivo de autos que se interesen en adquirirlo. Además hay una historia detrás que muchos no deben conocer.

Tengo que agradecerle a Gastón Javier García Loperena que me regalara este libro, incluso me lo dedicó, para poder comentarlo y que los lectores del sitio lo conozcan. Hay un dato muy particular de este libro: tiene número como si fuera una edición especial. Esta edición de abril de 2018 solo cuenta con 500 ejemplares y el que tengo en mi poder es el número 204.

Lo llamativo es la forma de comunicarle al lector esto, es a través de una imagen que simula una placa identificatoria, como las que solían estar en el vano motor de los viejos autos que supimos conseguir. Un detalle más que curioso de este libro. Además el papel en que está impreso es satinado de 115 gramos. Algo que realza toda la obra.

Ficha literaria

Título: “Mercedes-Benz G en el Ejército Argentino”
Autor: Gastón Javier García Loperena
Edición: abril de 2018
Editorial: 1884 Editorial
Páginas: 272
Tamaño: 15 centímetros de ancho x 22 centímetros de alto
ISBN: 978-987-4112-15-2
Precio: $ 750 (septiembre de 2019)
Dónde comprarlo: https://articulo.mercadolibre.com.ar/MLA-721852694-libro-mercedes-benz-g-en-el-ejercito-argentino-con-dvd-_JM?quantity=1 (copiar y pegar el enlace en el navegador, no hacer click directamente en el enlace)

¿Te gustó esta nota? Podés convidarme un cafecito: https://cafecito.app/archivodeautos o invitarme un tecito: https://tecito.app/archivodeautos 

¿Sabías que podes acceder a un álbum con folletos argentinos escaneados en alta resolución (600dpi)?: https://tecito.app/archivodeautos/post/9bee6bcb7b684762ad677d54d66de222


Mauricio Uldane
Editor de Archivo de autos


#Archivodeautos, #Librosconautos, #MercedesBenzG, #GastónJavierGarcíaLoperena

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Aquellos comentarios que sean anónimos, y que no tengan un nombre, o un nick, o un apodo, como firma, no serán publicados y se los considerará como spam. Se eliminarán comentarios con enlaces publicitarios de cualquier tipo. Los comentarios con insultos o políticos se eliminarán directamente.