miércoles, 4 de septiembre de 2019

Tercera Exposición de Automóviles Clásicos y Antiguos en Luján

El próximo domingo 8 de septiembre se realizará la 3ª edición de la Exposición de Automóviles Clásicos y Antiguos en el Complejo Museográfico Provincial Enrique Udaondo, ubicado en la Avenida Nuestra Señora de Luján 750, en la ciudad de Luján, en la provincia de Buenos Aires. El horario será de 10 a 18 horas.


La muestra se llevará a cabo en el Anexo III del Complejo Museográfico Provincial Enrique Udaondo, que se conoce como Salón del Automóvil. Dentro de las instalaciones se podrán apreciar los vehículos del museo, mientras que en los jardines se expondrán los automóviles que se invitaron a esta muestra.

En el predio habrá cantina con precios módicos y la entrada, es un bono contribución, que tendrá un valor de $75. Entrada que será para financiar el mantenimiento del complejo museográfico. Lo recaudado seguirá ayudando a la Asociación Civil Museo Udaondo de Luján, que viene realizando trabajos para mejorar las cuatro manzanas que ocupa el complejo museográfico.

Estuve charlando con Eduardo Nolazco, vicepresidente de la asociación, y me contó de algunos de los trabajos que hicieron para recuperar las instalaciones. Se han mejorado pisos, techos, baños y demás. Además se instalaron cámaras de seguridad y alarmas. Parte del dinero es aportado por el Ministerio de Gestión Cultural de la provincia de Buenos Aires y la otra parte por la Asociación Civil Museo Udaondo.

También me contó de todos los trabajos de mantenimiento que se están realizando en el complejo museográfico. Uno de los objetivos a futuro es recuperar el Salón Balcarce del Cabildo de Luján, que fue reinaugurado el 25 de mayo pasado, luego de estar muchos años cerrado al público. La reapertura del Salón Balcarce le permitirá al Museo Udaondo autofinanciarse con el alquiler de ese lugar.

La obra demandará un año y medio de recuperación de su techo. Está cerrado al público por peligro de derrumbe por mal mantenimiento de las canaletas de desagüe. Esto ocasionó que se pudriera la madera de las cabreadas. Se reemplazará la madera y se levantará todo el techo para dejarlo en condiciones. De esa forma se podrá alquilar para distinto tipo de actividades y será un ingreso genuino para el museo.

Otro logro es haber conseguido la donación de uno de los viejos coches La Brugeoise que corrieron en la línea de Subte A de la ciudad de Buenos Aires. Una manera de documentar el transporte de riel que hubo en Argentina. El complejo museográfico cuenta con la primera locomotora, el primer tranvía tirado por caballos y ahora tendrá el primer subterráneo que corrió en el país.

Nolazco va todos los días viernes, de cada semana, a trabajar en el Museo Udaondo. Trabajo ad honorem que hace para recuperar el patrimonio histórico de nuestro país. Todo comenzó con la puesta en valor de las dos unidades de Rambler Ambassador presidencial, que estaban en un mal estado de conservación. Ahora esas dos unidades se podrán ver el próximo domingo 8 de septiembre, como el Papamóvil del año 1987, entre otros vehículos con historia propia que están exhibidos en el Área III del Complejo Museográfico Provincial Enrique Udaondo.

Como es costumbre, desde la primera edición, Archivo de autos estará presente para cubrir la muestra y luego documentarla en una crónica. Quedan invitados los lectores/seguidores que quieran, y puedan, asistir a la exposición. Además de ser una oportunidad para colaborar con el trabajo desinteresado que viene realizando la Asociación Civil Museo Udaondo, para conservar el patrimonio histórico: 

Mauricio Uldane
Editor de Archivo de autos


Archivo de autos es un sitio editado por una sola persona de forma artesanal, con los pocos recursos técnicos que dispone a mano.

#Archivodeautos, #MuseoUdaondo, #exposición, #Luján

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Aquellos comentarios que sean anónimos, y que no tengan un nombre, o un nick, o un apodo, como firma, no serán publicados y se los considerará como spam. Se eliminarán comentarios con enlaces publicitarios de cualquier tipo. Los comentarios con insultos o políticos se eliminarán directamente.