La
empresa estadounidense Ford Motor
Company había firmado un acuerdo con la empresa japonesa Toyo Kogyo Co. Ltd., fabricante de los
autos Mazda. Dicho acuerdo consistía
en hacer un auto para que Ford lo
vendiese, con su marca, en diferentes
países, en especial en América del Sur.
Ese auto era el Ford Laser.
Ford Laser de 1981, importado por Ford Motor Argentina. |
El
Ford Laser no era otro que el Mazda 323, que gracias a la importación abierta a finales de los ’70, se comercializó en el mercado argentino. Entonces hubo un
tiempo donde los dos modelos se
vendían al unísono. El Laser lo importaba Ford
Motor Argentina y el 323 Cirlafin SA.
Si
bien era básicamente el mismo auto
algunas piezas del Ford Laser era sólo para ese modelo y no las compartía
con el Mazda 323. Hace un tiempo Archivo de autos publicó la
ficha técnica del Laser.
Para profundizar un poco más en el modelo es que escribo esta nota.
A
raíz de aquella publicación, la ficha
técnica, muchos descubrieron que el Laser
era en realidad un Mazda, Ahí
comprendieron el tamaño del auto y las prestaciones que ofrecía a sus
potenciales clientes.
Hasta
1979 los argentinos no conocíamos
los autos japoneses y sus
características de confort que ofrecían a sus usuarios. El aire acondicionado, los levanta
vidrios eléctricos o la dirección
hidráulica, en un auto chico o mediano eran ciencia ficción en el mercado
argentino.
Además
Ford Motor Argentina no ofrecía nada parecido y sus autos tenían años
de diseño y sus motores eran, como mínimo, diez años viejos, con respecto a la
industria automotriz mundial. Por eso Ford Motor Argentina decide importar ese
modelo desde Japón, aprovechando el
acuerdo con Toyo Kogyo.
El tablero del Ford Laser 1981. |
A
través de sus folletos, Ford Motor
Argentina, llamaba al Laser como
“el
Ford que faltaba”. Y era cierto porque la línea de la marca no había un mediano chico o chico
grande con las características técnicas del Laser. Ford importó la versión Hatchback o dos volúmenes a Argentina
y no la de tres volúmenes, llamada Saloon. Tal vez por parecerse un poco más a
los autos que se fabricaban en el país, respecto a la forma de su carrocería.
El
motor del Laser era un cuatro cilindros transversal con tracción delantera. La cilindrada de 1.300
centímetros
cúbicos con una potencia de 68 CV DIN a 6.000 revoluciones por minuto y una compresión de 9,2:1. El diámetro de los cilindros era de 77
milímetros y la carrera
de los pistones de 69,6 milímetros .
La aceleración de 0 a 100 kilómetros por
hora era de 12 segundos. La velocidad máxima era de 153
kilómetros
por hora y podía circular 260 kilómetros
con 20 litros de nafta especial. Esa era otra de las cualidades de esos primeros
autos japoneses, que llegaron al país, su bajo
consumo de combustible.
La
caja de velocidades era de 4 marchas totalmente sincronizadas y
retroceso con palanca al piso. Las relaciones de la caja eran las siguientes:
1ª 3,416:1, 2ª 1,947:1, 3ª 1,290:1, 4ª 0,918:1 y marcha atrás 4,105:1. El embrague era tipo monodisco
seco.
La
suspensión delantera independiente
con resortes helicoidales y amortiguadores hidráulicos, tipo Mc Pherson. La suspensión trasera independiente con
dos brazos transversales y barra reactora longitudinal, con resortes
helicoidales y amortiguadores hidráulicos y barra antirrolido.
Vista de los asientos traseros del Ford Laser 1981. |
La
dirección era mecánica de piñón y cremallera con un radio de giro de 4,6 metros . El volante daba 3,6 vueltas de tope a tope y la columna de dirección era de seguridad
ante impactos. Los frenos delanteros
eran a disco y servo asistidos. Los traseros
de tambor auto ajustables. El sistema de freno era de doble circuito en diagonal. El freno de estacionamiento era mecánico sobre las ruedas traseras.
Las
dimensiones del Ford Laser eran:
largo 3.970 milímetros ,
ancho 1.630 milímetros ,
alto 1.331 milímetros ,
distancia entre ejes 2.370 milímetros ,
trocha delantera 1.395 milímetros
y trocha trasera 1.410 milímetros .
El peso con el equipamiento estándar era de 820
kilogramos , mientras que con todos los opcionales era de 836
kilogramos . El tanque
de combustible almacenaba 42 litros de nafta especial. Los neumáticos eran de medida 155 SR 13.
Los
opcionales del Ford Laser eran solo dos: el aire
acondicionado y la radio AM/FM con 4
parlantes estéreo y pasacasette. La antena
de la radio tenía un lugar diferente, para los autos que conocíamos, se escondía en el parante delantero izquierdo. Esta particularidad se repite en
varias marcas japonesas de aquellos años.
Los
datos técnicos fueron extraídos de
un folleto enviado por Ford Motor Argentina, que tiene fecha
del 28 de septiembre de 1981. Las
imágenes del folleto fueron escaneadas por Julián
Pérez, que siempre me da una mano para armar este blog de autos viejos que
supimos conseguir.
Mauricio Uldane
La verdad que el diseño de los autos de esa epoca es horrible, me parecen todos iguales, por suerte se avanzo demasiado y hasta un auto familiar como el Gol Country tiene un diseño mejor
ResponderBorrarEl diseño de los autos son como la moda. Están un tiempo y después nos dejan.
BorrarCuando están vigentes se dice que son los mejores, pasado el tiempo se los cuestiona.
Todo es una cuestión estética. Aunque hay diseños que perduran en el tiempo por lo logrados que estuvieron en su momento.
Igual que la moda, hay ropa que mejor no ponerse jamás y otras prendas que nos acompañan toda la vida.
Que poco observador es ud David. En aquellos años habia una variedad impresionante en todas las marcas en sus diferentes modelos en detrimento de la aerodinamica.Sin ir mas lejos los pioneros en lineas de bajo cx fueron los fabricantes japoneses a fines de los '70 a raiz de la crisis del petroleo acaecida en 1973.Hoy en dia los diseños son monotonos en forma de cuña y casi todos los vehiculos son de color gris o negro...Saludos, Leonardo
BorrarCurioso mezclar un Mazda 323 con Ford, el interior es bastante parecido al Ford Fiesta mk1
ResponderBorrarEl Ford Laser fue importado desde Japón al igual que el Mazda 323.
BorrarPero no tuvo éxito de ventas en el mercado local.
UNA PREGUNTA EL FORD LASER 80 ES IGUALAL 82
ResponderBorrarEn Argentina se lo conocio en el año 1981 y con el modelo 1982 no creo que hubiera grandes diferencias.
BorrarAhora no se si el modelo 1980 era diferente.
Saludos.
Mauricio Uldane
Editor de Archivo de autos
Hola necesito ayuda para armar un ford laser mod 82, le falta vieleta y barra estabilizadora, URGENTEEEEEEE AYUDAAAAAA, GRACIAS!!!!!
ResponderBorrarel tema de repuestos,se consiguen?
ResponderBorrarHola, no sé tu nombre.
BorrarPor comentarios de usuarios hay repuestos que no se consiguen. Además no todos los repuestos del Mazda 323 sirven para el Ford Laser.
Saludos.
Pero el Ford Laser no era de Brasil?
ResponderBorrarNo, tal como dice el título de la nota, y el texto publicado, el Ford Laser se importó desde Japón. La empresa Ford Motor Argentina lo comercializó a partir del mes de octubre de 1981.
BorrarTe dejo otra nota publicada sobre el lanzamiento del Ford Laser:
https://archivodeautos.blogspot.com/2013/10/el-lanzamiento-del-ford-laser.html
Saludos.