sábado, 7 de julio de 2012

El Ford japonés

La empresa estadounidense Ford Motor Company había firmado un acuerdo con la empresa japonesa Toyo Kogyo Co. Ltd., fabricante de los autos Mazda. Dicho acuerdo consistía en hacer un auto para que Ford lo vendiese, con su marca, en diferentes países, en especial en América del Sur. Ese auto era el Ford Laser.

Ford Laser de 1981, importado por Ford Motor Argentina.

El Ford Laser no era otro que el Mazda 323, que gracias a la importación abierta a finales de los ’70, se comercializó en el mercado argentino. Entonces hubo un tiempo donde los dos modelos se vendían al unísono. El Laser lo importaba Ford Motor Argentina y el 323 Cirlafin SA.

Si bien era básicamente el mismo auto algunas piezas del Ford Laser era sólo para ese modelo y no las compartía con el Mazda 323. Hace un tiempo Archivo de autos publicó la ficha técnica del Laser. Para profundizar un poco más en el modelo es que escribo esta nota.

A raíz de aquella publicación, la ficha técnica, muchos descubrieron que el Laser era en realidad un Mazda, Ahí comprendieron el tamaño del auto y las prestaciones que ofrecía a sus potenciales clientes.

Hasta 1979 los argentinos no conocíamos los autos japoneses y sus características de confort que ofrecían a sus usuarios. El aire acondicionado, los levanta vidrios eléctricos o la dirección hidráulica, en un auto chico o mediano eran ciencia ficción en el mercado argentino.

Además Ford Motor Argentina no ofrecía nada parecido y sus autos tenían años de diseño y sus motores eran, como mínimo, diez años viejos, con respecto a la industria automotriz mundial. Por eso Ford Motor Argentina decide importar ese modelo desde Japón, aprovechando el acuerdo con Toyo Kogyo.

El tablero del Ford Laser 1981.

A través de sus folletos, Ford Motor Argentina, llamaba al Laser como “el Ford que faltaba”. Y era cierto porque la línea de la marca no había un mediano chico o chico grande con las características técnicas del Laser. Ford importó la versión Hatchback o dos volúmenes a Argentina y no la de tres volúmenes, llamada Saloon. Tal vez por parecerse un poco más a los autos que se fabricaban en el país, respecto a la forma de su carrocería.

El motor del Laser era un cuatro cilindros transversal con tracción delantera. La cilindrada de 1.300 centímetros cúbicos con una potencia de 68 CV DIN a 6.000 revoluciones por minuto y una compresión de 9,2:1. El diámetro de los cilindros era de 77 milímetros y la carrera de los pistones de 69,6 milímetros. La aceleración de 0 a 100 kilómetros por hora era de 12 segundos. La velocidad máxima era de 153 kilómetros por hora y podía circular 260 kilómetros con 20 litros de nafta especial. Esa era otra de las cualidades de esos primeros autos japoneses, que llegaron al país, su bajo consumo de combustible.

La caja de velocidades era de 4 marchas totalmente sincronizadas y retroceso con palanca al piso. Las relaciones de la caja eran las siguientes: 1ª 3,416:1, 2ª 1,947:1, 3ª 1,290:1, 4ª 0,918:1 y marcha atrás 4,105:1. El embrague era tipo monodisco seco.

La suspensión delantera independiente con resortes helicoidales y amortiguadores hidráulicos, tipo Mc Pherson. La suspensión trasera independiente con dos brazos transversales y barra reactora longitudinal, con resortes helicoidales y amortiguadores hidráulicos y barra antirrolido.

Vista de los asientos traseros del Ford Laser 1981.

La dirección era mecánica de piñón y cremallera con un radio de giro de 4,6 metros. El volante daba 3,6 vueltas de tope a tope y la columna de dirección era de seguridad ante impactos. Los frenos delanteros eran a disco y servo asistidos. Los traseros de tambor auto ajustables. El sistema de freno era de doble circuito en diagonal. El freno de estacionamiento era mecánico sobre las ruedas traseras.

Las dimensiones del Ford Laser eran: largo 3.970 milímetros, ancho 1.630 milímetros, alto 1.331 milímetros, distancia entre ejes 2.370 milímetros, trocha delantera 1.395 milímetros y trocha trasera 1.410 milímetros. El peso con el equipamiento estándar era de 820 kilogramos, mientras que con todos los opcionales era de 836 kilogramos. El tanque de combustible almacenaba 42 litros de nafta especial. Los neumáticos eran de medida 155 SR 13.

Los opcionales del Ford Laser eran solo dos: el aire acondicionado y la radio AM/FM con 4 parlantes estéreo y pasacasette. La antena de la radio tenía un lugar diferente, para los autos que conocíamos, se escondía en el parante delantero izquierdo. Esta particularidad se repite en varias marcas japonesas de aquellos años.

Los datos técnicos fueron extraídos de un folleto enviado por Ford Motor Argentina, que tiene fecha del 28 de septiembre de 1981. Las imágenes del folleto fueron escaneadas por Julián Pérez, que siempre me da una mano para armar este blog de autos viejos que supimos conseguir.

Mauricio Uldane

10 comentarios:

  1. La verdad que el diseño de los autos de esa epoca es horrible, me parecen todos iguales, por suerte se avanzo demasiado y hasta un auto familiar como el Gol Country tiene un diseño mejor

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    1. El diseño de los autos son como la moda. Están un tiempo y después nos dejan.

      Cuando están vigentes se dice que son los mejores, pasado el tiempo se los cuestiona.

      Todo es una cuestión estética. Aunque hay diseños que perduran en el tiempo por lo logrados que estuvieron en su momento.

      Igual que la moda, hay ropa que mejor no ponerse jamás y otras prendas que nos acompañan toda la vida.

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    2. Que poco observador es ud David. En aquellos años habia una variedad impresionante en todas las marcas en sus diferentes modelos en detrimento de la aerodinamica.Sin ir mas lejos los pioneros en lineas de bajo cx fueron los fabricantes japoneses a fines de los '70 a raiz de la crisis del petroleo acaecida en 1973.Hoy en dia los diseños son monotonos en forma de cuña y casi todos los vehiculos son de color gris o negro...Saludos, Leonardo

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  2. Curioso mezclar un Mazda 323 con Ford, el interior es bastante parecido al Ford Fiesta mk1

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    1. El Ford Laser fue importado desde Japón al igual que el Mazda 323.

      Pero no tuvo éxito de ventas en el mercado local.

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  3. Respuestas
    1. En Argentina se lo conocio en el año 1981 y con el modelo 1982 no creo que hubiera grandes diferencias.
      Ahora no se si el modelo 1980 era diferente.
      Saludos.

      Mauricio Uldane
      Editor de Archivo de autos

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  4. Hola necesito ayuda para armar un ford laser mod 82, le falta vieleta y barra estabilizadora, URGENTEEEEEEE AYUDAAAAAA, GRACIAS!!!!!

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  5. Respuestas
    1. Hola, no sé tu nombre.
      Por comentarios de usuarios hay repuestos que no se consiguen. Además no todos los repuestos del Mazda 323 sirven para el Ford Laser.
      Saludos.

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