Los argentinos conocimos el Ford Escort a finales de los años ochenta. Aunque el modelo fuera más viejo y con varias generaciones encima. Hoy veremos cómo era por dentro el modelo alemán fabricado en el año 1983. Esta versión era de una generación anterior al Escort argentino.
sábado, 18 de julio de 2015
viernes, 17 de julio de 2015
Los Land Rover Santana
La apertura de la importación en la Argentina
en el año 1979 permitió que
ingresaran automóviles de todas partes del planeta. Con la curiosidad que
entraron vehículos originales o las licencias de estos en otras naciones.
Incluso se llegó a tener el mismo modelo con dos marcas diferentes como sucedió
con el Mazda 323 y el Ford Laser. Hoy veremos una de esas
licencias de un original: el Land Rover
Santana fabricado en España.
Publicidad del diario Clarín del año 1980. |
jueves, 16 de julio de 2015
Chandler, otro automóvil de Estados Unidos
Una vez más una marca poco conocida de Estados
Unidos: Chandler. Esta empresa fue
fundada en el año 1913 en Cleveland en el estado de Ohio y tuvo un mediano desarrollo. Para
el año 1920 logró su punto
culminante con una producción de 20.000
unidades. El Cleveland Six fue
el modelo económico de la empresa que se produjo entre los años 1919 y 1925.
Publicidad de la revista Caras y Caretas circa 1919. |
miércoles, 15 de julio de 2015
Ford Fairlane LTD 1969
Ford Motor Argentina lanza al mercado argentino, el 7 de marzo de 1969, la línea Ford Fairlane como auto de lujo orientado al mercado de ejecutivos de alto rango del país. Para presentar el Fairlane en marzo de 1969 ya se habían fabricado unidades en enero de ese mismo año. En junio de 1969 se lanza el motor 221 de 6 cilindros en línea porque los modelos presentados en marzo solo eran de 8 cilindros en V. Ese motor era conocido como 292 Fase 1. El desarrollo del Ford Fairlane fue aprobado a finales del año 1965. De ahí se comenzaron a ser los estudios pertinentes para llegar al lanzamiento en un poco más de 3 años. El techo vinílico y las tazas simulando rayos, que se ve en la fotografía, eran opcionales para el modelo Fairlane LTD de 1969. También eran opcionales la dirección hidráulica, el aire acondicionado y los frenos de potencia con servo freno. Con el correr de los años todos estos elementos serían de serie para el LTD. El Ford Fairlane se fabricó hasta el año 1981 cuando los autos grandes comenzaron a caer en desgracia, por el elevado consumo de combustible, y por su tamaño para circular por las calles de las ciudades cada vez más atestadas de automóviles. Pero también los autos grandes comenzaron ser despreciados pero con el correr de las décadas se revalorizaron en especial el Ford Fairlane. Para los interesados en conocer más detalles de la línea Fairlane les dejo el enlace de una nota ya publicada en Archivo de autos:
Marca: Ford Modelo: Fairlane LTD Año: 1969
Motor: naftero Ubicación: delantero Marca: Ford 292 Fase 1
Cilindros: 8 en V Cilindrada: 4.785 cm3
Diámetro: 95,25 mm. Carrera: 83,82 mm.
Potencia: 185 HP SAE RPM: 4.500 Compresión: 8,2:1
Tracción: trasera Caja de velocidades: 3 marchas adelante y retroceso palanca al volante
Suspensión delantera: independiente con paralelogramo deformable con resortes helicoidales con amortiguador hidráulico de doble efecto con brazos inferiores con tensor longitudinal para estabilizarlos y barra estabilizadora antirrolido con bujes de goma
Suspensión trasera: eje rígido con elásticos semielípticos con espaciadores plásticos de baja fricción con amortiguadores hidráulicos estaban montados en forma oblicua para reducir los movimientos laterales. Opcional suspensión para servicio pesado
Frenos delanteros: a tambor. Opcional servo freno Frenos traseros: a tambor autorregulables
Dirección: mecanismo de sector y sinfín montado sobre bolillas recirculantes. Opcional dirección asistida
Neumáticos: 7,75 x 14 de cuatro telas sin cámara
Dimensiones: Largo: 5.107 mm. Ancho: 1.899 mm. Alto: 1.397 mm.
Distancia entre ejes: 2.946 mm. Trocha delantera: 1.484 mm.
Trocha trasera: 1.486 mm. Plazas: 5 Carga útil: 470 kg Peso en vacío: 1.660 kg.
Autor: Mauricio Uldane
Escaneo: Mauricio Uldane
Fuente: Ford Motor Argentina
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martes, 14 de julio de 2015
El Jetta de Volkswagen
La empresa Volkswagenwerk
AG (Aktiengesellschaft)
produjo un automóvil llamado Jetta que
nos remite, por su carrocería, a algún que otro modelo que conocimos en Argentina. Algunas unidades ingresaron
al país, pero para nada es un auto popular entre nosotros. Hoy veremos cómo era
esa línea Jetta que se comercializaba en Alemania.
Volkswagen Jetta GL de
cuatro puertas con motor de 1,5 litros del año 1983 con opcionales como las llantas de aleación ligera, apoyacabezas y cinturones de seguridad. |
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lunes, 13 de julio de 2015
La Argenta de Siam, una camioneta argentina
Los argentinos conocimos dos versiones de la
camioneta, o pick-up, Siam Argenta.
La primera que derivaba del Austin A55
Half Ton y eran importadas desde Gran
Bretaña y el modelo SIAM Argenta del
año 1963 que fue un diseño británico, que solo se fabricó en Argentina. Dos años más tarde aparecería la Fiat Multicarga 1500, de diseño
nacional, también sin paralelo en su país de origen.
La trompa de la Siam
Argenta. La fotografía está tomada de un suplemento de turismo de la revista Parabrisas del mes de octubre de 1964. |
domingo, 12 de julio de 2015
La Preguntita del Domingo
Hoy una vieja fotografía nos traerá la diversión en
forma de incógnita y será fácil de responder:
¿Qué marca tienen los 6 automóviles
de la fotografía?
Para responder correctamente mencionen las marcas
de izquierda a derecha para ser organizados. Muchos reconocerán el lugar de la
vieja fotografía, que no es parte de la incógnita, solo es el marco de la
pregunta. Con la respuesta correcta les digo de dónde salió la fotografía a
color. Tienen tiempo de responder hasta el viernes
17 de julio a las 20 horas. Envíen sus respuestas correctas al siguiente
mail archivodeautos@gmail.com.
Mauricio
Uldane
Editor de
Archivo de autos
Archivo de
autos es armado en un ciber por falta de recursos económicos ya que no cuenta
con financiación de ningún tipo.
Vacaciones de invierno
La llegada de las vacaciones de invierno siempre
significa salidas con los chicos que nos rodean a diversos lugares. Esto los
padres de pequeñas criaturas lo saben de sobra, pero los que no somos padres a veces
nos vemos involucrados en situaciones que nos hubiera gustado evitar. Ahora la
vida nos lleva por lugares que ni siquiera soñamos que nos tocaría vivir. Algo
de eso me pasó unas vacaciones de invierno que me gustaría olvidar como ese
lugar de la Mancha.
sábado, 11 de julio de 2015
La Respuestita del Sábado
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El Zündapp Janus de 1956
La empresa alemana Zündapp tomó un diseño de la empresa Dornier, dedicada a la aeronáutica, para fabricar su modelo Janus del año 1956. El diseño de la Dornier databa de 1954. La principal particularidad era
tener una puerta en la trompa y otra
en la cola. Los asientos estaban
espalda contra espalda y entremedio se ubicaba el motor.
Zündapp Janus del año 1956 fabricado en Alemania. |
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viernes, 10 de julio de 2015
Los primeros cambios al Torino
El Torino de
IKA (Industrias Kaiser Argentina SA) fue lanzado al mercado argentino el 30 de noviembre de 1966 en el Autódromo de la ciudad de Buenos Aires
con bombos y platillos. Todo el mundo asistió durante una semana al autódromo
porteño para conocer al “auto argentino”.
Todos quedaron maravillados de sus prestaciones, en especial las condiciones
deportivas que ofrecía la cupé.
Publicidad aparecida en la revista Panorama en el año 1971. |
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jueves, 9 de julio de 2015
Benz para romper récord de velocidad
Antes de fusionarse con la empresa Daimler, la Benz, tuvo una destacada actuación en las competencias
automovilísticas y en los intentos de romper récord de velocidad. En el año 1905
ingresa a la empresa Benz y Cie un
joven ingeniero llamado Hans Nibel,
él será el creador del Blitzen
(relámpago) Benz. A partir del año
1906 fueron una dura competencia para los automóviles Mercedes, fabricados por la Daimler, por esos años rivales en las
pistas. Hoy veremos el Blitzen-Benz de
200 CV.
Blitzen-Benz que batió el récord de velocidad en el año 1911. |
miércoles, 8 de julio de 2015
Ford Fiesta XR2 1982
Hoy veremos el otro modelo deportivo de la línea Ford Fiesta del año 1982. Antes habíamos visto el modelo Fiesta S en este caso nos abocaremos al modelo Fiesta XR2 con el motor más potente de toda la gama. Los modelos Ford Fiesta fueron lanzados en el año 1976 y la primera generación llegó hasta el año 1982. Justamente estos modelos son los últimos de esta primera etapa del modelo, que sigue en producción a casi 40 años de su lanzamiento. El Ford Fiesta XR2 del año 1982 era el único de toda la línea con faros redondos delanteros. Además tenía una distancia entre ejes más larga que los otras versiones Fiesta. También era mayores las trochas delantera y trasera por el tipo de neumáticos que alcanzaba: 185/60 SR 13 y las llantas eran de la medida 6 J x 13 pulgadas. Obviamente llevaba llantas deportivas similares a las usadas por el Ford Fiesta S. En el portón trasero, porque básicamente era un modelo 3 puertas, tenía un alerón de plástico de color negro. Venía con dos espejos retrovisores externos ubicados a cada lado de la carrocería. Una franja iba por el lateral desde la trompa a la cola. El consumo de combustible a 90 kilómetros por hora era de 6,5 litros cada 100 kilómetros recorridos y en ciudad gastaba 10 litros para la misma distancia. La aceleración, de 0 a 100 kilómetros por hora, era de 10 segundos. Para los interesados en conocer más detalles de toda la línea Ford Fiesta les dejo un enlace de una nota ya publicada en Archivo de autos:
http://archivodeautos.blogspot.com.ar/2015/06/el-chico-de-ford-el-fiesta.htmlmartes, 7 de julio de 2015
Orion, un Ford europeo
Los argentinos conocimos el Ford Orion de la mano de Autolatina
y con motor Audi. Eran años donde Ford Motor Argentina se había fusionado
con Volkswagen Argentina y los
motores de una marca se montaban en las carrocerías de la otra marca. Pero hoy
veremos el Ford Orion en la versión alemana del año 1983 gracias a un viejo
folleto de la época.
Ford Orion injection del
año 1983 con el motor de 1,6 litros fabricado en Alemania. |
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lunes, 6 de julio de 2015
El cuarto de los Valiant
La semana pasada recordamos cómo era la nueva línea
de automóviles con la marca Dodge en
reemplazo de los conocidos Valiant IV.
Hoy conoceremos esos automóviles anteriores que fabricó Chrysler Fevre Argentina desde el año 1966 hasta el año 1968.
Y que fue el sucesor del Valiant III.
Veremos cuáles eran los modelos que integraban la línea y sus diferencias.
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domingo, 5 de julio de 2015
Encuentro aniversario en José C. Paz
El próximo domingo
26 de julio se realizará un encuentro de automóviles de todo tipo en
homenaje a los primeros 20 años de
la creación de la Asociación Talleristas
del Automotor y Afines Paceña (ATAAP). La muestra se realizará en el predio
del Club de Leones de José C. Paz
ubicado en Ruta 197 y Muñoz de la
localidad de José C. Paz en la
provincia de Buenos Aires desde las 10 horas hasta las 17 horas con entrada libre y
gratuita.
La Preguntita del Domingo
Viajamos un poco para adelante en el tiempo para
jugar con una fotografía y me tendrán que decir lo siguiente:
¿A que automóvil
corresponde este vano motor?
Con un poco de conocimiento llegarán rápidamente a
la solución. Sino tendrán que buscar por algunos sitios o preguntar a los que
más saben. Tienen tiempo de responder hasta el viernes 10 de julio a las 20 horas.
Mauricio
Uldane
Editor de
Archivo de autos
Archivo de
autos es armado en un ciber por falta de recursos económicos ya que no cuenta
con financiación de ningún tipo.
¿Por qué usaron caballos?
Los lectores/seguidores de Archivo de autos, más
avezados, conocen porqué se usan caballos para medir la potencia de un
determinado motor. Pero hay lectores jóvenes que no conocen el origen de esta
medición. También en los últimos tiempos se han sumado muchas mujeres, que leen
a diario, las notas publicadas y se quedan sin entender algunas siglas. Como
HP, CV, DIN o SAE. Así que esta nota va dirigida a esas personas.
Corte de un motor Tornado
que equipaba a la línea Rambler del año 1965. Fotografía de la revista Automundo número 3 del 15 de abril de 1965. |
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sábado, 4 de julio de 2015
La Respuestita del Sábado
Una locomotora para Berliet
La respuesta correcta era que gracias a un acuerdo cerrado con la empresa Alco (American Locomotive Company), por parte de Berliet, los automóviles franceses se produjeron bajo licencia en Estados Unidos. El ganador de esta semana fue: F62. Felicitaciones a él por el acierto.
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El Seven de Austin
En el año 1922 la empresa Austin Motor Company lanza un automóvil que sería el emblema de la marca inglesa por muchas décadas. El éxito alcanzado en ventas y popularidad se asemejan al Ford T de Estados Unidos. Claro que no alcanzaron la cifra en ventas del auto americano, pero la mística fue la misma para Gran Bretaña.
viernes, 3 de julio de 2015
Ambassador de 1965
El Rambler
Ambassador es un automóvil conocido para los argentinos. Gracias a la
empresa IKA (Industrias Kaiser
Argentina SA) tuvimos la suerte de conocer tres líneas diferentes, desde el año
1962 hasta el año 1975. Uno de los modelos más recordados
es el Ambassador del año 1965, ese
que trajo el primer motor Tornado Jet
que conocimos. Luego ese motor, modificado, haría historia en el Torino. Pero ahora veremos el Rambler Ambassador del mismo año
fabricado en Estados Unidos.
Publicidad de la Revista Rotaria del año 1965. |
jueves, 2 de julio de 2015
Tatra de carrera
Desde
un principio las carreras de automóviles
estuvieron vinculadas a los primeros constructores de estos vehículos llamados
carruajes sin caballos. Primero fueron raid y luego competencias en rutas
abiertas. Las carreras de autos fueron, tal vez, una de las primeras campañas
de marketing de la industria automotriz europea. Hoy veremos cómo era el primer
auto de carrera que fabricó la empresa Tatra
de la vieja Checoslovaquia.
Tatra de carrera del año 1900. |
miércoles, 1 de julio de 2015
Un A.S.A. con motor Ferrari
Las respuestas correctas eran las siguientes: la marca era A.S.A., el modelo era 1000 GT, el año 1962, el país de fabricación era Italia, el motor era de Ferrari, la carrocería la diseñó la casa Bertone y la empresa no existe actualmente. El ganador de la trivia del mes de junio fue: F62.
Fiat Regatta 100 S 1985
Sevel Argentina (Sociedad Europea de Vehículos para Latinoamérica) presenta durante el año 1985 su nueva berlina: Fiat Regatta 100 S y lo hace junto al otro modelo de la gama Regatta: el 85. Pero hoy veremos la ficha técnica del modelo más potente que estaba equipado con un motor de 1,6 litros de cilindrada con una potencia de 100 CV DIN. Este motor tenía dos árboles de levas a la cabeza, pero nada tenía que ver con el motor que usara el Fiat 125. Este motor era más nuevo y de posición transversal en la parte delantera de la carrocería. Con lo cual la tracción era delantera. Como novedad, el Regatta 100 S, tenía un tablero con un chequeo electrónico de fallas y avisos de cierre de puertas y demás. Era el modelo más rápido y mejor equipado, que hasta venía con aire acondicionado de serie. Aunque algunos opcionales eran: radio digital automática, pintura metalizada y pintura metalizada bicapa. Sevel Argentina lo publicitaba como diseñado por computadora y el parecido con el Fiat Ritmo era muy grande. El modelo italiano era Regata, mientras que el modelo local era Regatta con el agregado de una letra "t". Gracias a que los seguidores de Archivo de autos saben mucho me enteré que eso fue por una cuestión de marcas registradas en Argentina. La marca Regata pertenecía a una empresa textil que fabricaba remeras. Cosas que pasan en algunos mercados de algunas naciones. Para los interesados en conocer algo más de los Fiat Regatta del año 1985 les dejo el siguiente enlace, de una nota ya publicada en Archivo de autos: http://archivodeautos.blogspot.com.ar/2015/06/regatta-el-fiat-de-sevel.html
martes, 30 de junio de 2015
Sumario de junio de 2015
El sumario del blog es una entrada que
agrupa a todas las entradas del mes. De esta forma tienen un extracto de toda
la información publicada durante el transcurso del mes. Notas, fichas técnicas,
publicidades y demás que se las puede consultar desde esta entrada. Un breve
texto, con el enlace correspondiente, y una foto nos narran que traía cada una
de las entradas del mes en curso. Una entrada con todas las entradas
publicadas.
Mauricio Uldane
Editor de Archivo de autos
Los Visa exportados a Alemania
Los argentinos conocimos, gracias a la importación,
los Citroën Visa en los modelos Club y Super. Nos llegaron desde Francia su país natal. Lo mismo les
pasó a los alemanes a mediados de los años ochenta, nada más que ellos
conocieron versiones que nunca pisaron el suelo de Argentina. En la nota de hoy, en esta sección llamada “Auto extranjero” les mostraré cómo
eran esos modelos y sus motorizaciones.
Citroën Visa GT del año 1983 vendido en el mercado alemán. |
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folleto
lunes, 29 de junio de 2015
Salón del Automóvil 2015
Ahora que ha finalizado el 7º Salón del Automóvil 2015 que se realizó en el predio de la Sociedad Rural de la ciudad de Buenos Aires, entre los días 19 y 28 de junio, les contaré mi experiencia en ese lugar. Gracias a la invitación que me hicieron los integrantes de Autohistoria, tal vez la primera vez que un sitio web tiene un stand en una muestra de estas características. Esos integrantes son Gustavo Feder, Diego Abal Alejandro Ochnio y Fernando Gómez gracias a la invitación que me hicieron es que pude asistir a la muestra.
La era Dodge en Argentina
Durante del transcurso año 1968 la empresa Chrysler Fevre Argentina lanza su nueva línea de automóviles Dodge. Por primera vez en el país la marca Dodge la llevarían autos, hasta ese momento solo se destinó a camionetas y camiones fabricados localmente. Todavía faltaba un poco más para la aparición del Dodge 1500. Estos nuevos automóviles Dodge reemplazaron a los conocidos Valiant, en todas sus variantes, desde el año 1962.
domingo, 28 de junio de 2015
La Preguntita del Domingo
Esta vez no es un automóvil la pregunta de la
semana sino un emblema y me tendrán que responder lo siguiente:
¿Por qué el emblema de la
marca tiene una locomotora?
La respuesta no es obvia. Sino que deben conocer
parte de la historia de la marca, que no es la pregunta, del porqué de la
presencia de una locomotora en el logo montado en los radiadores de sus
automóviles. Como siempre tienen tiempo de responder hasta el viernes, 3 de julio, a las 20 horas. Envíen
sus respuestas a este mail:
archivodeautos@gmail.com.
Mauricio
Uldane
Editor de
Archivo de autos
Archivo de
autos es armado en un ciber por falta de recursos económicos ya que no cuenta
con financiación de ningún tipo.
Mi clásico
Aquel día marcó un antes y un después en mi vida.
Ese día llegó un auto clásico para acompañarme por el tránsito en el planeta.
Nada sería igual a partir de ese momento. Al auto lo conocía de chico, era el
de Don Vicente un hombre del barrio. Él me llevó a dar varias vueltas en su
Ford Fairlane, porque ese era el auto que compré aquel día.
sábado, 27 de junio de 2015
La Respuestita del Sábado
El juego de los autos
Las respuestas correctas de los nombres cambiados
de los automóviles de las fotografías son estas:
La respuesta al juego de los autos tal como salió publicado en la revista Automundo. |
A 6 Iso Rivolta Coupé
Gran Turismo
B 3 Simca 1000
C 5 Mazda 1000 de lujo
D 2 Iso Rivolta A3 Grifo
de Lujo
E 4 A3 C Grifo
F 1 Alfa Romeo Coupé
Giulia Sprint Speciale
Los ganadores fueron: F62 y Nicolás Paitubi. Felicitaciones
a ellos por acertar y por sus conocimientos en materia de automóviles del
pasado.
Alpine A110 1600S de 1971 o cómo Renault llegó a la cima del Rally mundial
Jean Rédélé fundador de la marca Alpine, nació en
1922 en la localidad francesa de Dieppe. Su padre fue un antiguo mecánico de
Ferenc Szisz, primer piloto de la fábrica de Renault Freres y vencedor del Gran
Premio de Sarthe de 1906 en Le Mans. Además, era el dueño de un concesionario
Renault en las inmediaciones de la ciudad, lo que le facilitó y le abrió las
puertas para participar en pruebas de velocidad con modelos de la marca.
Alpine A110 1600S del año 1971. |
viernes, 26 de junio de 2015
Fiat 125 y su cupé
Al
igual que la cupé Fiat 1600 Sport,
la Fiat 125 Sport, fue un desarrollo
local realizada por los ingenieros de la empresa Fiat Concórd radicada en Argentina
con plantas en la provincias de Buenos
Aires y Córdoba. La cupé Fiat
125 fue la evolución de la Fiat 1600,
pero ya con el motor del 125. El famoso biálbero. Hoy veremos una vieja
publicidad del último modelo fabricado en Argentina: la cupé Fiat 125 SE 78.
Publicidad del diario La Nación del 26 de junio de 1978. |
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jueves, 25 de junio de 2015
Oldsmobile y su camión
La
marca Oldsmobile siempre nos remite,
al menos en Argentina, a automóviles
grandes y de lujo. De hecho Archivo de
autos tiene como imagen en su perfil, en varios sitios, a un Oldsmobile del año 1957 donde el Golden Rocket integraba su gama de
autos grandes. Pero cuántos argentinos saben que se comercializaron camiones,
en el país, con la marca Oldsmobile.
Publicidad publicada en la revista La Ingeniería del año 1936. |
miércoles, 24 de junio de 2015
Citroën CX 25 TRi Break 1983
Los argentinos tuvimos nuestro primer contacto con el Citroën CX 2400 cuando se abrió la importación a finales de la década del setenta. Con el correr del tiempo algunas unidades de la versión rural, o break, entraron a Argentina. Hoy veremos el Citroën CX 25 TRi Break del año 1983. Esta rural era la más rápida de todas las versiones, junto con la CX 25 IE Familiale con capacidad para 7 pasajeros. La velocidad final era de 194 kilómetros por hora. El motor de 2,5 litros era a inyección con una potencia de 138 CV DIN. Las rurales del CX de Citroën eran 295 milímetros más largas que las berlinas CX y 45 milímetros que la versión CX Prestige. Por eso en la versión Familiale podía tener una tercera hilera de asientos y no perder capacidad de carga en el baúl. En el Citroën CX 25 TRi Break el espacio de carga era de 2.175 litros con una distancia de 1.200 milímetros entre el portón trasero y el respaldo del asiento trasero. Este modelo era de cinco plazas con lo cual era más grande el espacio destinado al equipaje. En cambio en la versión CX Familiale el volumen de carga era de 1.062 litros y la distancia del portón a la tercera fila de asiento era de solo 590 milímetros. El tanque de combustible era de 68 litros de capacidad para todos los modelos de los CX Break o CX Familiale. Para aquellos que quieran conocer todos los modelos de las rurales del Citroën CX del año 1983 pueden leer la siguiente nota, ya publicada, en Archivo de autos:
martes, 23 de junio de 2015
Gurgel BR-800, 100% brasileño
Joao Augusto do Amaral Gurgel fundó la empresa que llevaría su
apellido en el año 1969 con la idea
de realizar un vehículo brasileño en su totalidad. Realizó varios prototipos y
vehículos en los años que su empresa estuvo activa. El más ambiciosos de todos
esos proyectos fue el Gurgel BR-800
que hoy veremos en esta sección llamada “Auto
extranjero”.
Gurgel BR-800 del año 1988 diseñado y producido
en Brasil. |
lunes, 22 de junio de 2015
La rural del Regatta: Weekend
Hace dos semanas atrás vimos el Fiat Regatta y muchos seguidores de
Archivo de autos recordaron la rural Fiat
Regatta Weekend. Hoy veremos esa rural que fabricó la empresa Sevel Argentina (Sociedad Europea
de Vehículos para Latinoamérica) a partir del año 1986 hasta el año 1992.
Fiat Regatta Weekend del
año 1986 y es la rural de la gama Regatta presentada ese mismo año por Sevel Argentina. La fotografía es de un folleto de la empresa Sevel Argentina del año 1986. |
domingo, 21 de junio de 2015
La Preguntita del Domingo
¿Se acuerdan de esos juegos donde los nombres están
invertidos y hay que acomodarlos? Hoy haremos uno similar con viejos autos. Así
que tendrán que hacer lo siguiente:
Acomodar el desorden del
nombre de cada automóvil fotografiado.
Para facilitar el juego las fotografías tienen una
letra de color rojo y los epígrafes correspondientes tienen un número, también
rojo. Como los epígrafes no se condicen con las fotografías habrá que crear un
nuevo orden: el nombre real que le corresponde a cada automóvil. Durante la
semana tendrán tiempo de constar correctamente y el día límite es el viernes 26 de junio a las 20 horas. Con
esta preguntita van a tener que trabajar un poco y cuando la tengan resuelta me
envía la respuesta al mail: archivodeautos@gmail.com.
Mauricio
Uldane
Editor de
Archivo de autos
Archivo de
autos es armado en un ciber por falta de recursos económicos ya que no cuenta
con financiación de ningún tipo.
La evolución del volante
Los volantes no fueron, en sus inicios, como los
conocemos en nuestro tiempo, en este siglo XXI. Ni siquiera tuvieron la forma
circular que ahora presentan. Para que vean cómo eran esos primeros manubrios,
una mejor definición, haremos un viaje por la historia de los volantes a través
de fotografías y dibujos.
Vemos el volante del primer
automóvil de vapor de De Dion-Bouton del año 1883. La fotografía es de la Enciclopedia Autorama del año 1968. |
sábado, 20 de junio de 2015
viernes, 19 de junio de 2015
Rambler en Suiza
Hace
poco tiempo vimos una vieja publicidad
donde se nos decía que el Rambler estaba
en toda América Latina. Hoy nos vamos al Viejo Continente para que conozcan un modelo anterior a la
aparición del auto compacto que fuera tan exitoso para la empresa American Motors Corporation (AMC). Este
modelo es del año 1956.
Publicidad aparecida en la revista Auto en el año 1956. |
jueves, 18 de junio de 2015
Escocés de nacimiento
Veremos otra marca rara, o desconocida, para la
inmensa mayoría del público. Sobre todo si hablamos de una marca de automóviles
de Escocia. Es verdad que conocemos
muchas marcas inglesas, pero escocesas no es algo que abunde, pese a estar en
la misma isla de Gran Bretaña. La
marca en cuestión es la Arrol-Johnston
que fue fundada en el año 1897 por
sir William Arrol y George Johnston y la empresa se llamó Mo-car Syndicate Ltd.
Arrol-Johnston del año 1912. |
miércoles, 17 de junio de 2015
Peugeot 504 XSE 1973
Uno de los automóviles argentinos más deseados por muchos fue el Peugeot 504 XSE que fabricó SAFRAR (Sociedad Anónima Franco Argentina de Automotores) en su planta de la localidad de Berazategui en la provincia de Buenos Aires. Desde un comienzo, en el año 1969, el Peugeot 504 se ganó un prestigio de auto refinado. Lo hizo con su confort interior y su notable suspensión. Era un auto con un andar increíble, y muchos, con razón afirmar que fue uno de los mejores autos fabricados en el país. No por nada la cantidad de unidades fabricadas a lo largo de 30 años. Pero el 504 XSE fue el desvelo de muchos argentinos por lo que significaba ese auto en el mercado interno. Por ejemplo, las fotografías que se le tomaron al Peugeot 504 XSE del año 1973, para ilustrar el folleto de venta, fueron tomadas en el puerto de Punta del Este en Uruguay. Eso era status en la década del setenta en Argentina y el 504 XSE lo representaba. Al punto de ser uno de los automóviles más caros del mercado interno por esos años. No cualquiera compraba un XSE por entonces. Han pasado 40 años y ese auto sigue levantando suspiros de muchos amantes de los clásicos argentinos. Por eso bien vale esta ficha técnica para todos esos argentinos. Para los interesados en conocer más detalles, y fotos, del Peugeot 504 XSE les dejo el enlace con una nota donde se lo describe más a fondo:
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