jueves, 16 de julio de 2015

Chandler, otro automóvil de Estados Unidos

Una vez más una marca poco conocida de Estados Unidos: Chandler. Esta empresa fue fundada en el año 1913 en Cleveland en el estado de Ohio y tuvo un mediano desarrollo. Para el año 1920 logró su punto culminante con una producción de 20.000 unidades. El Cleveland Six fue el modelo económico de la empresa que se produjo entre los años 1919 y 1925.

Publicidad de la revista Caras y Caretas circa 1919.


Una vieja publicidad de la revista Caras y Caretas nos deja el testimonio que los automóviles Chandler llegaron a la ciudad de Buenos Aires, capital del país, y por ende la entrada al país. El costo de ese modelo era de 5.800 pesos “sobre vagón Buenos Aires”, tal como rezaba la vieja publicidad.

Tengo dudas del año, pero estimo que está cerca de 1919 o 1920. Hasta puede que sea el Chandler Six mencionado antes. Pero son suposiciones mías. Era una época donde los modelos no tenían la importancia que tienen ahora, sino que eran las marcas las imponían su sello. Salvo el Ford T, modelo único, por muchos años de la empresa Ford Motor Company.

El Chandler publicitado era de seis cilindros con válvulas laterales, una clásica disposición por aquellos años. Caja de velocidades de tres marchas con retroceso. Volante a la derecha con arranque y luces eléctricas, todo un adelanto para la época. El encendido era por magneto de alta tensión de la marca Bosch.

Dos eran los representantes de la marca Chandler en uno en Argentina y el otro en Uruguay. A. y M. Multedo de Cangallo 1.480 de la ciudad de Buenos Aires y Lohigorry Hnos. ubicado en 511, Rincón, 513 de la ciudad de Montevideo en Uruguay. Habrá que ver cuántos Chandler ingresaron a ambas naciones a la vera del Río de la Plata.

Como siempre pasa con Archivo de autos, alguno de sus seguidores conocerá de la existencia de un Chandler en alguna parte de Uruguay o Argentina. Lo cierto es que no era para nada una marca famosa. Tanto que para el año 1928 no pudo superar las dificultades económicas y desapareció del mercado. Al año siguiente la empresa Hupmobile la absorbió y la Chandler suspendió la producción definitivamente.

Lo interesante de estas viejas publicidades de las primeras décadas del siglo XX es cómo se describía a los automóviles a vender. Se proporcionaban datos técnicos que años más tarde no se encontraban en las publicidades, solo en notas de los diferentes medios especializados.

Los Chandler que llegaron al Río de la Plata vinieron pintados en color Azul Chandler con las ruedas negras. La carrocería se ofrecía en el tipo torpedo o también conocida como doble faetón con el parabrisas partido al medio en forma horizontal.

La publicidad de la revista Caras y Caretas reproducida en esta nota es una fotocopia que tomara hace más de 30 años cuando trabajé en la Secretaría de Cultura de la Nación. Luego de estar archivada con viejos papeles me reencontré con ella para ahora compartirla con todos los seguidores de Archivo de autos, el sitio de los viejos autos que supimos conseguir.

Mauricio Uldane
Editor de Archivo de autos


Archivo de autos es armado en un ciber por falta de recursos económicos ya que no cuenta con financiación de ningún tipo.

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