Una vez más una marca poco conocida de Estados
Unidos: Chandler. Esta empresa fue
fundada en el año 1913 en Cleveland en el estado de Ohio y tuvo un mediano desarrollo. Para
el año 1920 logró su punto
culminante con una producción de 20.000
unidades. El Cleveland Six fue
el modelo económico de la empresa que se produjo entre los años 1919 y 1925.
Publicidad de la revista Caras y Caretas circa 1919. |
Una vieja publicidad de la revista Caras y Caretas nos deja el testimonio
que los automóviles Chandler
llegaron a la ciudad de Buenos Aires,
capital del país, y por ende la entrada al país. El costo de ese modelo era de 5.800 pesos “sobre vagón Buenos Aires”,
tal como rezaba la vieja publicidad.
Tengo dudas del año, pero estimo que está cerca de 1919 o 1920. Hasta puede que sea el Chandler Six mencionado antes. Pero son
suposiciones mías. Era una época donde los modelos no tenían la importancia que
tienen ahora, sino que eran las marcas las imponían su sello. Salvo el Ford T, modelo único, por muchos años
de la empresa Ford Motor Company.
El Chandler publicitado era de seis cilindros con válvulas laterales, una clásica disposición por
aquellos años. Caja de velocidades de tres
marchas con retroceso. Volante a la
derecha con arranque y luces eléctricas,
todo un adelanto para la época. El encendido era por magneto de alta tensión de
la marca Bosch.
Dos eran los representantes de la marca Chandler en
uno en Argentina y el otro en Uruguay. A.
y M. Multedo de Cangallo 1.480
de la ciudad de Buenos Aires y Lohigorry Hnos. ubicado en 511, Rincón, 513 de la ciudad de Montevideo en Uruguay. Habrá que ver cuántos Chandler ingresaron a ambas naciones
a la vera del Río de la Plata.
Como siempre pasa con Archivo de autos, alguno de sus seguidores conocerá de la
existencia de un Chandler en alguna
parte de Uruguay o Argentina. Lo cierto es que no era para
nada una marca famosa. Tanto que para el año 1928 no pudo superar las dificultades económicas y desapareció del
mercado. Al año siguiente la empresa Hupmobile
la absorbió y la Chandler suspendió
la producción definitivamente.
Lo interesante de estas viejas publicidades de las primeras décadas del siglo XX es cómo se
describía a los automóviles a vender. Se proporcionaban datos técnicos que años
más tarde no se encontraban en las publicidades, solo en notas de los diferentes
medios especializados.
Los Chandler
que llegaron al Río de la Plata
vinieron pintados en color Azul Chandler con las ruedas negras. La carrocería
se ofrecía en el tipo torpedo o también conocida como doble faetón con el
parabrisas partido al medio en forma horizontal.
La publicidad de la revista Caras y Caretas reproducida en esta nota es una fotocopia que
tomara hace más de 30 años cuando
trabajé en la Secretaría de Cultura de
la Nación. Luego de estar archivada con viejos papeles me reencontré con ella para ahora compartirla con
todos los seguidores de Archivo de autos,
el sitio de los viejos autos que supimos
conseguir.
Mauricio
Uldane
Editor de
Archivo de autos
Archivo de
autos es armado en un ciber por falta de recursos económicos ya que no cuenta
con financiación de ningún tipo.
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