La
empresa IMPER Productos y Equipos, de Renault Argentina, era la
encargada de fabricar motores estacionarios. Esos motores eran
Continental 4L-151 y Continental 6L-226. En la siguiente nota los lectores
de Archivo de autos podrán conocer algunos datos de esta
empresa argentina.
IKA
Las
negociaciones para la instalación, de la empresa estadounidense
Kaiser Corporation, en Argentina comenzaron en los últimos meses
del año 1954. La idea de la empresa Kaiser era buscar un país en América
Latina para mudarse de Estados Unidos.
Henry
John Kaiser decidió
ingresar en la industria automotriz estadounidense. Para eso creó una
empresa la Kaiser-Frazer en julio del año 1945. Esta automotriz
la fundó junto con Joseph Washington Frazer. De esta empresa es el Kaiser
Manhattan, del año 1955, que luego conoceríamos como Kaiser
Carabela: https://archivodeautos.blogspot.com/2020/10/kaiser-frazer-y-sus-modelos-de-1948.html
Para el año 1953 la empresa compró a Willys-Overland Corporation. De esta forma pasó a ser dueña del famoso Jeep Willys. Esas dos empresas serán los antecedentes de Industrias Kaiser Argentina S.A. (IKA). Donde la empresa estatal IAME (Industrias Aeronáuticas y Mecánicas del Estado) fue socia.
IMPER
No
logré descifrar la sigla,
o el acrónimo, que hay detrás de IMPER. Solo supe, por una
publicación de Renault Argentina, que era Ingeniería de Matrices
cuando se la fundó. Pero además tenía dos divisiones. IMPER Productos y
Equipos que fabricaban los motores estacionarios, por un lado.
La
otra división era IMPER Ingeniería de Matrices, que se encargaba de la creación
de las matrices que se usaban en la planta de Santa Isabel. Pero
además proveía de matrices para las demás automotrices argentinas,
e incluso empresas del extranjero.
Ahora,
en esta nota, nos centraremos en los motores estacionarios, de cuatro y seis
cilindros, de la marca Continental, que se producían cuando nació la
empresa, a mediados de la década del cincuenta, como IKA. Recordemos que
el Jeep se comenzó a fabricar en abril de 1956. En el año 1967
la razón social cambiaría a IKA-Renault.
Los motores estacionarios
IMPER
se creó en el año 1965, dentro de la órbita de empresas. Aunque
en otra parte de la publicación de Renault Argentina se menciona al año 1961.
Desde ese momento se ofrecieron motores estacionarios. Para el año
1978 contaba con 550 empleados. El domicilio era Kilómetro 4,
Camino Pajas Blancas, Córdoba.
Básicamente
IMPER-Equipos Industriales fabricaba motocompresores, motosoldadoras,
motobombas, unidades motrices petroleras y diversos tipos de motores
para usos en industrias, o en actividades agrícolas.
La
producción mensual era de unas 100 máquinas de promedio. Cifra que podía
variar de acuerdo a las necesidades del mercado argentino, de esa época.
Esto es a finales de la década del setenta del siglo pasado. Muchas empresas
del Estado Nacional usaron motores estacionarios de IMPER.
Consideraciones finales
Gracias
a una publicación, titulada “Filiales industriales Renault
Argentina”, pude armar esta nota. También publiqué otra, en la Temporada
2014 de Archivo de autos, sobre las modificaciones que realizaba VEFRA
(Vehículos
Especiales de Fabricación Renault Argentina).
Lo cierto que IKA, IKA-Renault y finalmente Renault
Argentina, desde el año 1975, produjeron motores estacionarios de
4 y 6 cilindros. Para eso usaron los motores Continental 4-151 y
Continental 6L-226. Donde el segundo número es por la cilindrada
en pulgadas cúbicas.
La publicación la recibí por correo. Estimo
que entre 1979 y 1980. El pie de imprenta dice que fue impresa en el Departamento
de Artes Gráficas de Renault Argentina S.A. (RASA), en el mes de septiembre
de 1978 en la ciudad de Córdoba. Al parecer se imprimieron 2.500
ejemplares.
Desconozco cuántos lectores de Archivo de
autos conocían la existencia de estos motores estacionarios de
Renault Argentina. Antes IKA-Renault y en el origen IKA. Motores que usaron
modelos como el Jeep, la Estanciera, el Baqueano, el Utilitario,
el Kaiser Carabela, el Bergantín Super 6, la Jeep Gladiator
y los Rambler desde 1962 hasta 1965.
Información adicional
Les dejo la nota donde se muestran la
ambulancia Renault 12 y los patrulleros Torino fabricados por VEFRA en la
ciudad de Buenos Aires a finales de los años setenta: https://archivodeautos.blogspot.com/2014/06/los-vehiculos-especiales-de-renault.html
También les dejo otra modificación, muy
probable, de VEFRA sobre los Renault 4 para prestar servicios en la empresa
estatal ENTel (Empresa Nacional de Telecomunicaciones): https://archivodeautos.blogspot.com/2017/09/los-renault-4-de-entel.html
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Mauricio Uldane
Creador y editor de
Archivo de autos
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Hubo una iniciativa como esa en Brasil, pero los motores solían ser el Ventoux de los Dauphine y Gordini que Willys-Overland do Brasil producía bajo licencia de Renault y el BF-226 que nada más fue que la versión brasileña del motor Hurricane con válvulas de admisión a la cabeza y de escape al bloque. Todavía en Brasil la venta de los motores se acabó con la fusión de Willys-Overland do Brasil y Ford.
ResponderBorrarMuchas gracias por el dato de los motores estacionarios que fabricó Willys-Overland do Brasil. Saludos.
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