domingo, 5 de febrero de 2023

IMPER, fábrica de motores estacionarios de Renault Argentina

La empresa IMPER Productos y Equipos, de Renault Argentina, era la encargada de fabricar motores estacionarios. Esos motores eran Continental 4L-151 y Continental 6L-226. En la siguiente nota los lectores de Archivo de autos podrán conocer algunos datos de esta empresa argentina.

 


IKA

Las negociaciones para la instalación, de la empresa estadounidense Kaiser Corporation, en Argentina comenzaron en los últimos meses del año 1954. La idea de la empresa Kaiser era buscar un país en América Latina para mudarse de Estados Unidos.

Henry John Kaiser decidió ingresar en la industria automotriz estadounidense. Para eso creó una empresa la Kaiser-Frazer en julio del año 1945. Esta automotriz la fundó junto con Joseph Washington Frazer. De esta empresa es el Kaiser Manhattan, del año 1955, que luego conoceríamos como Kaiser Carabela: https://archivodeautos.blogspot.com/2020/10/kaiser-frazer-y-sus-modelos-de-1948.html

Para el año 1953 la empresa compró a Willys-Overland Corporation. De esta forma pasó a ser dueña del famoso Jeep Willys. Esas dos empresas serán los antecedentes de Industrias Kaiser Argentina S.A. (IKA). Donde la empresa estatal IAME (Industrias Aeronáuticas y Mecánicas del Estado) fue socia.

IMPER

No logré descifrar la sigla, o el acrónimo, que hay detrás de IMPER. Solo supe, por una publicación de Renault Argentina, que era Ingeniería de Matrices cuando se la fundó. Pero además tenía dos divisiones. IMPER Productos y Equipos que fabricaban los motores estacionarios, por un lado.

La otra división era IMPER Ingeniería de Matrices, que se encargaba de la creación de las matrices que se usaban en la planta de Santa Isabel. Pero además proveía de matrices para las demás automotrices argentinas, e incluso empresas del extranjero.

Ahora, en esta nota, nos centraremos en los motores estacionarios, de cuatro y seis cilindros, de la marca Continental, que se producían cuando nació la empresa, a mediados de la década del cincuenta, como IKA. Recordemos que el Jeep se comenzó a fabricar en abril de 1956. En el año 1967 la razón social cambiaría a IKA-Renault.

Los motores estacionarios

IMPER se creó en el año 1965, dentro de la órbita de empresas. Aunque en otra parte de la publicación de Renault Argentina se menciona al año 1961. Desde ese momento se ofrecieron motores estacionarios. Para el año 1978 contaba con 550 empleados. El domicilio era Kilómetro 4, Camino Pajas Blancas, Córdoba.

Básicamente IMPER-Equipos Industriales fabricaba motocompresores, motosoldadoras, motobombas, unidades motrices petroleras y diversos tipos de motores para usos en industrias, o en actividades agrícolas.

La producción mensual era de unas 100 máquinas de promedio. Cifra que podía variar de acuerdo a las necesidades del mercado argentino, de esa época. Esto es a finales de la década del setenta del siglo pasado. Muchas empresas del Estado Nacional usaron motores estacionarios de IMPER.

Consideraciones finales

Gracias a una publicación, titulada “Filiales industriales Renault Argentina”, pude armar esta nota. También publiqué otra, en la Temporada 2014 de Archivo de autos, sobre las modificaciones que realizaba VEFRA (Vehículos Especiales de Fabricación Renault Argentina).

Lo cierto que IKA, IKA-Renault y finalmente Renault Argentina, desde el año 1975, produjeron motores estacionarios de 4 y 6 cilindros. Para eso usaron los motores Continental 4-151 y Continental 6L-226. Donde el segundo número es por la cilindrada en pulgadas cúbicas.

La publicación la recibí por correo. Estimo que entre 1979 y 1980. El pie de imprenta dice que fue impresa en el Departamento de Artes Gráficas de Renault Argentina S.A. (RASA), en el mes de septiembre de 1978 en la ciudad de Córdoba. Al parecer se imprimieron 2.500 ejemplares.

Desconozco cuántos lectores de Archivo de autos conocían la existencia de estos motores estacionarios de Renault Argentina. Antes IKA-Renault y en el origen IKA. Motores que usaron modelos como el Jeep, la Estanciera, el Baqueano, el Utilitario, el Kaiser Carabela, el Bergantín Super 6, la Jeep Gladiator y los Rambler desde 1962 hasta 1965.

Información adicional

Les dejo la nota donde se muestran la ambulancia Renault 12 y los patrulleros Torino fabricados por VEFRA en la ciudad de Buenos Aires a finales de los años setenta: https://archivodeautos.blogspot.com/2014/06/los-vehiculos-especiales-de-renault.html

También les dejo otra modificación, muy probable, de VEFRA sobre los Renault 4 para prestar servicios en la empresa estatal ENTel (Empresa Nacional de Telecomunicaciones): https://archivodeautos.blogspot.com/2017/09/los-renault-4-de-entel.html

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Mauricio Uldane

Creador y editor de Archivo de autos

https://archivodeautos.blogspot.com

 

Aniversario 12º / 2011-2023

 

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2 comentarios:

  1. Hubo una iniciativa como esa en Brasil, pero los motores solían ser el Ventoux de los Dauphine y Gordini que Willys-Overland do Brasil producía bajo licencia de Renault y el BF-226 que nada más fue que la versión brasileña del motor Hurricane con válvulas de admisión a la cabeza y de escape al bloque. Todavía en Brasil la venta de los motores se acabó con la fusión de Willys-Overland do Brasil y Ford.

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    1. Muchas gracias por el dato de los motores estacionarios que fabricó Willys-Overland do Brasil. Saludos.

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