La empresa Volkswagenwerk
AG (Aktiengesellschaft)
produjo un automóvil llamado Jetta que
nos remite, por su carrocería, a algún que otro modelo que conocimos en Argentina. Algunas unidades ingresaron
al país, pero para nada es un auto popular entre nosotros. Hoy veremos cómo era
esa línea Jetta que se comercializaba en Alemania.
Volkswagen Jetta GL de
cuatro puertas con motor de 1,5 litros del año 1983 con opcionales como las llantas de aleación ligera, apoyacabezas y cinturones de seguridad. |
Los Volkswagen
Jetta del año 1983 se ofrecían en cuatro versiones diferentes: Jetta C, Jetta CL, Jetta GL y Jetta GTI. Desde el más estándar, el C,
hasta el más potente, el GTI, pasando por el lujoso GL. El Jetta tiene un gran parecido con el Volkswagen Gacel que conocimos en Argentina y que en Brasil se llamó Voyage.
Volkswagen ofrecía seis motores diferentes para el Jetta. Esto es algo, que por una
cuestión de mercado, nunca vimos en Argentina. Hemos llegado a tener, con
suerte tres motores diferentes para un modelo determinado. Y muchas veces era
un mismo motor con variantes en su potencia o prestaciones. Ahora conozcamos
esos seis motores, que se ofrecía en siete versiones diferentes.
Los motores del Jetta eran de cuatro cilindros en
línea ubicados adelante en forma transversal y el menos potente era el de 1.093 centímetros cúbicos (1,1 litros) con
una potencia de 50 CV DIN a 5.600
revoluciones por minuto con una relación de compresión de 9,7:1. El siguiente motor era de 1.272 centímetros cúbicos (1,3 litros)
con 60 CV DIN a 5.600 revoluciones por
minuto con una relación de compresión de 8,2:1. El motor siguiente era el de 1.457 centímetros cúbicos (1,5 litros) con una potencia de 70 CV DIN a 5.600 revoluciones por minuto
con una compresión de 8,2:1. Los
tres motores lo usaban las versiones C, CL y GL del Jetta.
Volkswagen Jetta C de dos
puertas con motor de 1,5 litros del año 1983 con opcionales como apoyacabezas y cinturones de seguridad. |
Otro motor era el de 1.588 centímetros cúbicos (1,6 litros) con una potencia de 85 CV DIN a 5.600 revoluciones por minuto
con una relación de compresión de 8,2:1.
Este motor solo lo montaban las versiones CL y GL del Jetta que eran las más
lujosas de la gama del año 1983. El motor más potente era de 1.781 centímetros cúbicos (1,8 litros)
con una potencia de 112 CV DIN a 5.800
revoluciones por minuto con una relación de compresión de 10,0 y la alimentación era por
inyección mecánica. Este motor solo lo podía traer la versión GTI del Jetta. Los
demás motores nafteros eran alimentados mediante carburador.
También se ofrecía un motor diésel con dos
potencias diferentes. La cilindrada era de 1.588
centímetros cúbicos (1,6 litros) con una potencia de 54 CV DIN a 4.800 revoluciones por minuto con una relación de
compresión de 23:1. La otra versión
era con turbo y la potencia era de 70 CV
DIN a 4.500 revoluciones por minuto y la relación de compresión era la
misma. Estos dos motores lo usaban el C, CL y GL en el caso del menos potente y
el turbodiésel solo lo montaba el Jetta GL.
Las cajas de velocidades eran cinco. Una de tres
velocidades más una marcha llamada E.
Esta marcha permitía desembragar y el motor continuaba funcionando en vacío al
soltar el pedal del acelerador. Una caja de cuatro velocidades y que además existía otra que también tenía la
opción E. Una caja de velocidades de
cinco marchas y la posibilidad de
una caja automática. La caja de 3
velocidades más E solo venía con el motor de 1,1 litros.
Interior del Volkswagen Jetta GL del año 1983 con opcionales como los apoyacabezas y cinturones de seguridad. |
En cambio la de cuatro marchas se podían usar en
los motores de 1,3 litros, 1,5 litros, 1,6 litros y el motor diésel de 1,6
litros sin turbo. La caja de cinco marchas solo la usaba el motor de 1,8 litros
del Jetta GTI. La caja de 4 velocidades más E era opcional para los motores de
1,5 litros, 1,6 litros y el motor diésel de 1,6 litros sin turbo. En el motor
diésel turbo de 1,6 litros esta caja era de serie.
Solo los motores de 1,5 litros y el 1,6 litros
diésel eran los que podían tener como opcional la caja de cambios automática. El
embrague en las demás cajas de cambios era del tipo monodisco seco con caja
puente porque la tracción era delantera con semiejes de articulación doble.
La suspensión delantera era independiente con brazos triangulares inferiores con resortes
helicoidales y amortiguadores hidráulicos con barra estabilizadora. La
suspensión trasera era mediante eje
acoplado con barra estabilizadora con resortes helicoidales y
amortiguadores hidráulicos.
La dirección era del tipo de cremallera libre de mantenimiento con columna de seguridad
y diámetro de giro era de 10,5 metros.
Los frenos delanteros era a disco y
los traseros a tambor autoajustables
con servo freno. En los motores de 70 CV para arriba se montaba un regulador de
fuerza de frenado.
Tablero Volkswagen Jetta GL de cuatro puertas con motor de 1,6 litros del año 1983 con radio opcional. |
Las medidas del Volkswagen Jetta del año 1983 eran las siguientes: largo, 4.195 milímetros (4.215 milímetros en el Jetta GL con lavafaros); ancho, 1.610 milímetros (motores de 1,1, 1,3 y
1,6 diésel litros), 1.630 milímetros
(demás motores); alto, 1.410 milímetros;
distancia entre ejes, 2.400 milímetros;
trocha delantera, 1.390 milímetros
(motores de 1,1, 1,3 y 1,6 diésel litros), 1.404
milímetros (demás motores); trocha trasera, 1.358 milímetros (motores de 1,1, 1,3 y 1,6 diésel litros), 1.372 milímetros (demás motores) y
despeje, 125 milímetros. La
capacidad del baúl de 630 litros. El
peso en vacío iba de 775 kilogramos
para el modelo de 2 puertas hasta 885
kilogramos según el motor usado. Para los modelos de 4 puertas era de 800 kilogramos a 910 kilogramos.
Los neumáticos usados eran 155 SR 13, 70 SR 13 y 70 HR 13 lo de esta medida iban con el
motor de 1,8 litros del Jetta GTI. Las velocidades máximas iban de 141 kilómetros por hora para la versión
diésel sin turbo a 179 kilómetros por
hora para el motor de 1,8 litros. El consumo de combustible iba de 4,6 litros cada 100 kilómetros
recorridos a 90 kilómetros por hora para el motor turbodiésel a 6,5 litros para el motor más potente de
1,8 litros. Los consumos variaban mucho según el motor y la caja de cambios
usada.
Esto ha sido un acercamiento a la línea del Jetta del año 1983 que producía Volkswagen en Alemania. Ya iremos
desglosando los demás modelos con más detalles e incluso veremos la próxima
versión del Jetta que estuvo disponible a partir del año 1984 en su país de
origen.
Todo esto fue posible gracias a un viejo folleto de la empresa Volkswagenwerk AG fechado en enero del año 1983 y que me fuera
enviado, por pedido mío vía carta, como se hacía 30 años atrás. Es otra de las piezas gráficas que integran el archivo que nutre todas las
publicaciones de este sitio llamado Archivo
de autos, que se dedica a los viejos
autos que supimos conseguir.
¿Te gustó esta nota? Podés convidarme un
cafecito: https://cafecito.app/archivodeautos
Mauricio
Uldane
Editor de
Archivo de autos
En Argentina nos remite nuestro Volkswagen Gacel que salio en el 83
ResponderBorrarla evolución de este modelo es el bora que por aquí si le poníamos Jetta no se lo vediamos a nadie jjjjja ja
En realidad el Jetta es un Golf de tres volúmenes y es el antecedente del Bora.
BorrarEn Argentina se vendieron los Jetta en los noventa. Hace cosa de un mes atrás vi uno estacionado en el bario de Boedo en Buenos Aires.
Saludos.
Mauricio Uldane
Editor de Archivo de autos