Los argentinos conocimos dos versiones de la
camioneta, o pick-up, Siam Argenta.
La primera que derivaba del Austin A55
Half Ton y eran importadas desde Gran
Bretaña y el modelo SIAM Argenta del
año 1963 que fue un diseño británico, que solo se fabricó en Argentina. Dos años más tarde aparecería la Fiat Multicarga 1500, de diseño
nacional, también sin paralelo en su país de origen.
La trompa de la Siam
Argenta. La fotografía está tomada de un suplemento de turismo de la revista Parabrisas del mes de octubre de 1964. |
Así la empresa Siam
Di Tella Automotores diseñó una camioneta sobre la base de la berlina Siam Di Tella 1500. No solo era la
trompa del automóvil de cuatro puertas sino que los laterales eran similares
hasta los faros traseros ubicados en la cola. Por supuesto que la mecánica era
similar a la empleada por la berlina.
Ahora veamos las características técnicas del motor
de la Siam Argenta del año 1963. El motor era de la marca Austin y lo usaron, en Gran
Bretaña, muchas marcas del grupo BMC
(British Motor Corporation) incluso hubo una versión diésel, que hasta fue una
incógnita de “La Preguntita del Domingo”. Ese motor era de cuatro cilindros
en línea de ubicación delantera longitudinal con una cilindrada de 1.489 centímetros cúbicos con una
potencia de 55 HP a 4.500 revoluciones
por minuto con una relación de compresión de 7,2:1. El diámetro de los cilindros era de 73,025 milímetros y la carrera de los pistones de 88,9 milímetros.
El carburador que alimentaba a este motor era de la
marca S.U. tipo HS 2, de garganta de
31,75 milímetros, que lograba bajar
el consumo de combustible comparado con el modelo anterior de Argenta. Las
válvulas eran a la cabeza accionadas
por botadores y balancines. La presión de lubricación era de 3,52 kilogramos por centímetro cuadrado.
La caja de velocidades era de cuatro marchas y retroceso sin tener sincronizado en la primera de
las velocidades. La palanca estaba ubicada en la columna de dirección y según
los periodistas de la revista Parabrisas,
que testearon una Siam Argenta en el
número 36 del mes de noviembre de 1963, el accionamiento
para colocar la marcha atrás era algo tortuoso y se requería hacer fuerza. La
misma que se necesitaba para apretar el pedal de embrague.
Las relaciones finales de las diferentes
velocidades de la Siam Argenta eran las siguientes: primera, 16,55:1; segunda, 10,08:1; tercera, 6,25:1;
cuarta, 4,55:1 y marcha atrás 21,64:1. El diferencial estaba ubicado
en el eje trasero y accionado por
medio de un cardan desde la caja de velocidades. La configuración típica de un
vehículo con tracción trasera.
La suspensión delantera era independiente a trapecio deformable con resortes helicoidales y
amortiguadores hidráulico del sistema Huodaille, es decir del tipo de palanca.
La suspensión trasera era por eje rígido
con elásticos semielípticos longitudinales con amortiguadores hidráulicos. Los
frenos eran hidráulicos con tambores en
las cuatro ruedas con campanas de fundición con un diámetro de 228 milímetros.
La Siam Argenta del año
1963 en el Autódromo de Buenos Aires en el road test de la revista Parabrisas.
La fotografía es de la revista Parabrisas número 36 de noviembre de 1963. |
Las dimensiones de la Siam Argenta del año 1963
eran las siguientes: largo, 4.586
milímetros; ancho, 1.610 milímetros;
alto, 1.513 milímetros; distancia
entre ejes, 2.546 milímetros; trocha
delantera, 1.286 milímetros; trocha
trasera, 1.305 milímetros; largo de
la caja de carga, 1.900 milímetros y
ancho de la caja, 1.461 milímetros.
Algunas de las performances obtenidas en el test de
la revista Parabrisas. La velocidad máxima era de 122 kilómetros por hora con una aceleración de 0 a 100 kilómetros
por hora de 31 segundos sin carga y
con 500 kilogramos de carga (capacidad de carga útil) 43,4 segundos. El consumo en ruta a 80 kilómetros por hora era de 13 kilómetros por litro con o sin carga
máxima. En ciudad variaba un poco el consumo, 8,75 kilómetros por litro con carga y sin carga 10 kilómetros por litro. El velocímetro
era muy exacto tanto que cuando marcaba 120 kilómetros por hora la velocidad
real era de 118 kilómetros por hora.
El tablero de las primeras
unidades de la Siam Argenta de 1963 que la llave de contacto entremedio de los
relojes. La fotografía es de la revista Parabrisas número 36 de noviembre de 1963. |
En líneas generales la Siam Argenta era una muy buena camioneta para el mercado argentino
del año 1963. Solo se le criticaba la posición
vertical del respaldo del asiento y la ubicación de la llave de contacto, que en unidades posteriores fue reubicada en el
centro del tablero. En aquellas primeras camionetas la llave de contacto se ubicaba
entre medio de los dos relojes del tablero. Con lo cual para poner en marcha la
Argenta había que pasar la mano por dentro del volante.
La estabilidad de la Argenta se volvía muy buena con una carga de 400
kilogramos y ubicada cerca de la cabina de conducción. De lo contrario era
sobrevirante, algo normal en este tipo de vehículo. La comparación con el
modelo anterior de Argenta era que la del año 1963 frenaba mejor y había reducido
el consumo de combustible.
Las pruebas que le hicieron en caminos de trepada
arrojaron que el motor no desfallecía en
las subidas. Además luego del mal trato otorgado las suspensiones y el
chasis no parecían acusar recibo.
Por todo eso es que los periodistas de la revista Parabrisas sacaban un balance positivo para la Siam Agenta
del año 1963.
Las fotografías que ilustran esta nota fueron
tomadas de la revista Parabrisas de
algunos suplementos de turismo, de una publicidad de la época y del road test
que le hicieron en noviembre del año
1963. En cada epígrafe se dice de dónde fue tomada cada una de las
fotografías.
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Mauricio
Uldane
Editor de
Archivo de autos
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