miércoles, 7 de marzo de 2012

Los Taunus de 1979


Ford Motor Argentina había presentado el Ford Taunus en 1974, para competir en el mercado de los autos medianos. Los Taunus de 1979 conservaban la primera línea de carrocería que se conoció en el país.

Folleto de Ford Motor Argentina de 1979.


Si bien el Taunus es de origen alemán esta línea de diseño se parece más a un auto estadounidense chico. A diferencia del diseño que ofrecía el Opel K 180, también alemán, que esa su competidor de la General Motor Argentina.

En 1979 Ford Motor Argentina ofrecía cuatro modelos de Taunus en el mercado local. Esos modelos eran: L, GXL, GT y GT SP, los últimos era las dos versiones cupe. La gama Taunus tenía tres motores para ofrecer en sus diferentes modelos.

El motor más chico, de 1.990 centímetros cúbicos equipaba al Taunus L. El motor de 2.299 centímetros cúbicos era usado por el Taunus GXL y la cupe GT. El motor más potente, de igual cilindrada que los anteriores, era el que usaba la cupe GT SP.


El Taunus L era el más estándar de la línea y su motor de casi 2.000 centímetros cúbicos podía funcionar con nafta común. Las otras dos versiones de motores usaban nafta especial, tanto el de 122 HP como el de 132 HP, que usaba la cupe GT SP.


El Taunus GXL era la versión de lujo de las berlinas con el motor de 2.300 centímetros cúbicos. Este modelo junto con la cupe GT podía traer caja automática de tres velocidades en forma opcional. El motor de 2.300 centímetros cúbicos traía carburador de doble boca y una potencia de 122 HP a 5.000 revoluciones por minuto con una compresión de 9,0:1, que lo obligaba a usar nafta especial.


El GXL traía techo vinílico en forma estándar, cosa que era opcional en la cupe GT. El tablero era símil madera, que también era estándar en las cupe GT y GT SP. Todos los modelos de Taunus de 1979 traían cinturones de seguridad, en los asientos delanteros, de cintura.

La cupe GT usaba el mismo motor que el GXL de 122 HP. Venía con las mismas llantas deportivas que el GXL. Para el Taunus L, estas llantas, eran opcionales. La GT y la GT SP venían con asientos con apoya cabezas integrales. El volante era símil deportivo y elíptico como en el L y GXL.


La cupe GT SP era la versión más potenciada con 132 HP a 5.500 revoluciones por minuto, aunque mantenía la compresión de 9,0:1 del 2.300 centímetros cúbicos menos potente. Venía en forma estándar con volante deportivo circular y calcos en su carrocería para diferenciarlo del GT. La GT SP venía en tres colores Rojo Morisco y Negro Ébano, Negro Ébano y Gris Nube o Gris Nube metalizado y Negro Ébano.

El aire acondicionado era opcional para los modelos GXL, GT y GT SP. Los Taunus de 1979 no tenían opción a dirección asistida y esta era manual de piñón y cremallera. Los frenos eran servo asistidos de doble circuito. Los delanteros a disco y los traseros a tambor auto ajustables.


Los colores que venían pintados los Taunus de 1979 eran los siguientes: Blanco Túnez, Gris Visón metalizado, Gris Nube metalizado, Agua Marina, Oro Inca, Azul Bermuda, Rojo Morisco, Verde Alerce, Negro Ébano, Azul Espacial, Amarillo Sahara y Rojo Persa. El Taunus L no venía en los siguientes colores: Gris Visón metalizado, Oro Inca, Azul Espacial y Rojo Persa. Pero podía venir en la combinación Gris Visón/Gris Nube.

Las medidas de la berlina y la cupe eran las siguientes: largo 4.350 milímetros, ancho 1.700 milímetros, alto 1.340 milímetros, distancia entre ejes 2.570 milímetros, ambas trochas 1.420 milímetros. La altura de las cupe era de 1.310 milímetros. El peso del L era de 1.109 kilogramos, el GXL de 1.117 kilogramos y ambas GT de 1.101 kilogramos. El tanque de combustible de 54 litros.


Los Taunus de 1979 tenían una garantía de 12 meses o 20.000 kilómetros y venían con cristales curvos totalizados. Las versiones GXL, GT y GT SP traían faros con lámparas halógenas en la parrilla. Estos faros no estaban disponibles para los Taunus L.

Una visión de la línea Taunus de 1979 que era igual a la lanzada cinco años antes en el país. Un modelo de la marca Ford que había sido conocido a fines del ’50 y principio de los ’60 con los Taunus M15 y M17. En aquellos años eran importados desde Alemania y nunca se los fabricó en la Argentina.

El agradecimiento de siempre a Julián Pérez por su ayuda con el escaneo de las imágenes que acompañan a esta nota.

Mauricio Uldane