La Maserati que comprara el piloto argentino Raúl
Riganti en el año 1940, con el fin de correr las 500 Millas Indianápolis en
Estados Unidos, terminó sus días en Argentina. Quien terminó comprando la
Maserati monoposto 8CL de 3 litros fue Pascual Puoppolo que la usó para correr
algunas carreras en la década del cuarenta.
domingo, 5 de octubre de 2014
sábado, 4 de octubre de 2014
La Respuestita del Sábado
Una vieja tuerca cromada
Muchos arriesgaron una edad para el cromado de la tuerca, pero solo dos
estuvieron cerca. La tuerca tiene 51 años de cromada y no hubo ganadores esta
semana.
Mi padre cuando estaba armado un Ford A modelo 1930, en el año 1963, mandó a cromar varias cosas.
Entre ellas estaba esta tuerca que
tomó del taller de mi abuelo paterno,
que era mecánico.
Desconozco el origen de la tuerca, y mi padre
también. Pero gracias a los avanzados conocimientos técnicos de los seguidores
de Archivo de autos, sabemos que era
de rosca americana e izquierda.
El cromado se hizo en la casa Mario Iberti y Cía. de la calle Austria, entre Avenida Las Heras y Vicente López en la ciudad de Buenos Aires. Mi viejo se
encargó de pintarla de rojo por dentro.
Según su teoría, que hasta ahora le ha funcionado al dedillo, pintando los
cromados del lado no cromado, por ejemplo un paragolpes, se evita que el
cromado se salte en las puntas.
La mejor comprobación de su teoría esta en la rural Mercedes-Benz, de su propiedad,
que tiene cromado los paragolpes delantero y trasero hace más de 20 años. Hasta la fecha están como el
primer día.
Lamentablemente sigo sin encontrar el tornillo de esa tuerca, así que tendrán que soportar
mis locuras por escribir, todos los días, en este sitio dedicado a los autos
viejos que supimos conseguir que se llama Archivo
de autos. Sepan disimular ese raye que no logro controlar, sigo tratando de
ponerlo a punto…
Gracias a todos por el buen humor, por leer lo que
publico, recuerden que solo estoy yo,
el que firma detrás de Archivo de autos,
y por interesarte en este sitio que solo habla de autos viejos y de algunas
historias. Solo es eso: contarles un pequeño cuento con algunos datos técnicos.
Muchas gracias a todos los que se enganchan con estas preguntas semanales que nos sirven para
tener la neurona despierta y atenta.
¡Sigan participando que
esto va seguir estando muy bueno!
Mauricio Uldane
Editor de Archivo de autos
Archivo de autos es armado en un
ciber por falta de recursos económicos, no por una política editorial.
viernes, 3 de octubre de 2014
Baúl inmenso, siesta asegurada
Nunca dormí una siesta en el baúl de un Valiant III, pero si en el asiento
trasero. Y no solo del III sino que también en el IV. Claro era un niño en aquellos años de mediados de
la década del sesenta. Para mí el asiento trasero era mi cama “king size”, mejor que cualquier somier
actual.
Publicidad publicada en la revista Confirmado del 10 de marzo de 1966. |
jueves, 2 de octubre de 2014
El primer auto de la DKW
Jörgen Skafte Rasmussen un danés que había comenzado a fabricar motores de vapor en los inicios del
siglo XX, sería el responsable de crear la marca DKW, que surgiría luego de finalizada la Primera Guerra Mundial. En un comienzo solo la empresa alemana fabricaría motores de dos tiempos para bicicletas
y motocicletas livianas, los autos vendrían al finalizar la década del veinte.
El DKW F1 de 1931. |
miércoles, 1 de octubre de 2014
Renault 11 TS 1984
Renault Argentina lanzó al mercado
local un nuevo automóvil: el Renault 11, que era el más moderno que se
fabricaba en el país. Tal vez por el gran éxito de ventas de la cupé Fuego es
que la empresa francesa, radicada en la provincia de Córdoba, es que presentó
el Renault 11 antes que el 9. La cola con una luneta vidriada se asemejaba a la
cupé Fuego. Básicamente el motor era el mismo que impulsaba al Renault 12 y al
18 GTL, pero con algunas modificaciones, ya que en el nuevo automóvil su
ubicación era transversal. Dos versiones fueron presentadas en septiembre de
1984, la TL y la TS. Siendo la última la de mayor potencia y la que trataremos
en la ficha técnica de hoy. En cuando a carrocería los modelos eran similares,
pero el TS ganaba en materia de accesorios y opcionales. Se convirtió en un
automóvil con la gran calidad de duración y resistencia, como lo demuestran los
usuarios que tuvieron, y tienen aún, modelos del Renault 11. Más tarde, a
diferencia de Francia, su país de origen, vendría su hermano 9, que era una
berlina de tres volúmenes. Un dato a tener en cuenta es que para el desarrollo
de algunas partes de la carrocería los ingenieros franceses habían usado la
computadora. Esto les ayudó en el diseño de estructuras de la carrocería
autoportante, como las torretas de los amortiguadores que fueron diseñadas con
un menor peso. Para quienes estén interesados en ahondar en datos sobre el
Renault 11 les recomiendo leer la siguiente nota, ya publicada en Archivo de
autos:
martes, 30 de septiembre de 2014
Caravana de San Miguel
El sábado 27 de septiembre de 2014 se
realizó la 1ª Caravana de Autos
Históricos en la ciudad de San
Miguel, en el marco de las Fiestas
Patronales, que fue organizada por Donato Cicchini integrante de la Junta de Estudios Históricos de San Miguel
(JEHSM) que contó con la colaboración de la Municipalidad de San Miguel. Jorge Calabresi tuvo a su cargo la organización de las cupecitas del TC (Turismo Carretera) y Víctor Caputo la de los autos antiguos.
Los autos antiguos en plano el Messerschmitt que abría la caravana. |
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Sumario de septiembre de 2014
El
sumario del blog es una entrada que agrupa a todas las entradas del mes. De
esta forma tienen un extracto de toda la información publicada durante el
transcurso del mes. Notas, fichas técnicas, publicidades, autodatas y demás que
se las puede consultar desde esta entrada. Un breve texto, con el enlace
correspondiente, y una foto nos narran que traía cada una de las entradas del
mes en curso. Una entrada con todas las entradas publicadas.
Mauricio Uldane
Editor de Archivo de autos
El Mini del año 1980
Alec Issigonis diseñó el Mini que presentó al mercado inglés en el año 1959 y produjo una revolución en la industria automotriz. No solo
por la disposición del motor, transversal,
sino por como acomodó el motor y el gran espacio que destinó para pasajeros y
equipaje.
El Austin Mini 1000 de 1980 en diferentes vistas. |
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Luconi-Winograd
lunes, 29 de septiembre de 2014
Una cupé deseada, la Chevy SS
General Motors Argentina presenta en el año 1969 su modelo de cupé Chevrolet
Chevy SS y enseguida los fanáticos de la marca la adoptaron de inmediato.
Luego de 45 años, de transcurrido su
lanzamiento en Argentina, sigue
vigente y se convirtió en un clásico.
Chevrolet Chevy SS modelo
del año 1971 testeado por la revista Parabrisas Corsa. La fotografía es de la revista Parabrisas Corsa del 2 de febrero de 1971. |
domingo, 28 de septiembre de 2014
La Preguntita del Domingo
Hace mucho tiempo, en un lejano lugar, perdí un
tornillo y solo me quedó la tuerca…
Esa tuerca cromada nos servirá para jugar un rato
durante la semana que recién se inició. La pregunta será sencilla, pero a la
vez compleja, porque tendrán que pensar muy bien la respuesta y el interrogante
será el siguiente:
¿Cuántos años tiene de
cromada la tuerca de la fotografía?
Rojo Torino
Siempre salía a caminar por las tardes luego de su
trabajo de artesano. Eran muchas horas de pie o sentado. Eso dependía,
fundamentalmente, en que etapa se encontraba en su trabajo. Muchas tareas las
realizaba en su taller, de pie, en cambio en otras fases del desarrollo de una
de sus piezas lo pasaba sentado.
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sábado, 27 de septiembre de 2014
La Respuestita del Sábado
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viernes, 26 de septiembre de 2014
Edsel, el auto que fracasó
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jueves, 25 de septiembre de 2014
1ª Caravana de Autos Históricos de San Miguel
El próximo sábado 27 de septiembre de 2014 se realizará por las calles del
Partido de San Miguel la 1ª Caravana de
Autos Históricos que contará con el auspicio de la Municipalidad de San Miguel, y la colaboración de la Dirección de Tránsito que aportará personal y
vehículos. La caravana es una de las actividades que se realiza en el
cronograma de las Fiestas Patronales de
San Miguel.
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Maja, otro auto con nombre de mujer
miércoles, 24 de septiembre de 2014
Volkswagen 1300 L 1980
La empresa Chrysler Fevre Argentina entre los años 1979 y 1980 estaba dejando el país, justo cuando se abre la
importación de automóviles. Volkswagenwerk
AG compraría las filiales de Argentina
y Brasil y la empresa pasaría a llamarse Volkswagen Argentina a partir de
noviembre de 1980. Ese contexto es que se comenzó a importar, a Argentina,
el Volkswagen 1300 L que se fabricaba
en Brasil. La verdad que este modelo
no hacía honor a la trayectoria y prestigio del Escarabajo alemán. La versión que llegó a estas playas presentaba
una mala terminación con un consumo elevado, lo mismo que su precio de venta. Encima tenía que
competir con automóviles japoneses que menos cilindrada y más potencia consumía
mucho menos combustible y era más baratos. El otro tema era que para 1980 el Escarabajo, en la versión brasileña, estaba
desactualizado frente al parque de vehículos que se ofrecían en el mercado
argentino. Pero fue un intento de la nueva empresa de traer al país lo que
tenía a mano, ya que todos los modelos de la marca Volkswagen eran traídos de Brasil
en ese momento de la historia. Las cosas cambiarían cuando importaron el Volkswagen Gol, pero esa es otra
historia. Si les interesa conocer con más detalles el Volkswagen 1300 L pueden leer la siguiente nota: http://archivodeautos.blogspot.com.ar/2014/09/el-escarabajo-brasileno.html
martes, 23 de septiembre de 2014
Visa de Citroën, un importado en Argentina
La apertura
de la importación, en 1979, nos
hizo conocer muchos automóviles a los argentinos. Entre ellos se encontraba el Citroën Visa en sus dos versiones Club y Super. En la sección de hoy
veremos el modelo Visa Club, que era
la versión menos potente.
lunes, 22 de septiembre de 2014
domingo, 21 de septiembre de 2014
La Preguntita del Domingo
Hoy como es el Día
de la Primavera pensé que sería interesante realizarles una pregunta sobre
un automóvil convertible, ya que lentamente los días se comienzan a templar y
este tipo de vehículo es ideal para disfrutar del sol y el viento. Por eso la
sencilla pregunta es esta:
¿En qué país se fabricó el
automóvil de la fotografía?
Los Alfa Romeo 1750
Toda la historia de los motores de 6 cilindros con
doble árbol de levas a la cabeza comenzó con el modelo Alfa Romeo 6C 1500 del
año 1927, cuando se lo comenzó a comercializar. Para el año siguiente se montaría
en las versiones Sport los motores biálberos. Así nacieron los posteriores 1750
con un aumento de la cilindrada.
Alfa Romeo 6C 1750 SS del año 1929.
Fotografía de la revista Automundo número 67 del 17 de agosto de 1966. |
sábado, 20 de septiembre de 2014
La Respuestita del Sábado
Los frenos traseros del Porsche
Los conocimientos técnicos en materia de
automóviles de los seguidores de Archivo
de autos sigue siendo cada vez mejor. Muchos acertaron con la incógnita
técnica del sistema dual de freno
que nos proponía el dibujo. Efectivamente el freno de disco era para parar el auto, o de servicio, y el de
cinta era de estacionamiento, o
emergencia. El que acertó correctamente fue: David Fernandez. Felicitaciones él por tener conocimientos técnicos.
El dibujo fue tomado de la revista Parabrisas número 39. |
¿Quién auxilia a la grúa?
Es una pregunta que siempre me hago, ¿quién viene en rescate de la grúa que nos
auxilia? Alguna vez he visto a una grúa grande, esas que remolcan a los
colectivos o camiones, llevar enganchada una grúa más chica. Pero no es algo
que se vea todos los días. Sobretodo ahora que los planchones o camiones
plataforma se han popularizado tanto.
Historieta breve publicada en la revista Parabrisas número 76. |
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viernes, 19 de septiembre de 2014
jueves, 18 de septiembre de 2014
miércoles, 17 de septiembre de 2014
Fiat 147 CL Sorpasso 1982
Sevel Argentina (Sociedad Europea de Vehículos para Latinoamérica) lanzó al mercado local, a finales del año 1982, el Fiat 147
Sorpasso preparado por IAVA
(Industria Argentina de Vehículos de Avanzada). Cuando salió al mercado argentino era el auto de
fabricación nacional con la mejor aceleración. Tanto era así que superaba a
automóviles más grandes y de mayor cilindrada. Según Sevel Argentina la
aceleración era de 8,2 segundos para llegar de 0 a 100 kilómetros por
hora. Pero la gente de la revista Su
Auto logró, en su test, un valor de 9
segundos con 49 décimas. Igual este valor era menor que los demás autos
argentinos. Otra cosa que descubrieron los periodistas de la revista Su Auto
era que el consumo no aumentaba a mayor
velocidad. A 60
kilómetros por hora, en ruta, daba 10,3
kilómetros
por litro. A 140
kilómetros por hora, también en ruta, el valor era de 10,2
kilómetros
por litro. En cambio a 90 kilómetros por hora constantes se lograba
caminar 16,9 kilómetros por litro de nafta especial. Lo real
era que el Sorpasso era un automóvil
deportivo con la ropa de un auto de calle, y utilitario, que podía
sorprender a más de uno en cualquier semáforo de una ciudad de Argentina. Para
lo que no hayan leído la nota del Fiat
147 Sorpasso les dejo el enlace,
donde encontrarán más detalles de este auto argentino: http://archivodeautos.blogspot.com.ar/2014/09/sorpasso-el-147-de-iava.html
martes, 16 de septiembre de 2014
El Ami 6, casi un 2 CV
La empresa francesa Citroën lanzó al mercado el Ami
6 con el fin de reemplazar al mítico 2
CV, pero no lo logró. No es fácil para ninguna automotriz, de cualquier
país, suplantar un automóvil utilitario con éxito de ventas y con confiabilidad
entre los usuarios. Hoy veremos cómo era ese Ami 6 que no conocimos en Argentina
y que es el modelo anterior al Ami 8.
Citroën Ami 6 del año 1961. |
lunes, 15 de septiembre de 2014
IAVA y el 128
La empresa IAVA
(Industria Argentina de Vehículos de Avanzada) estaba constituida por capitales
de Fiat Concord y sus concesionarios
de toda Argentina. Hoy veremos al Fiat 128 IAVA 1300 TV en algunas de sus
versiones lanzadas al mercado local.
Fiat 128 IAVA 1300 TV del año
1974. La fotografía es del diario Clarín del 11 de mayo de 1974. |
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domingo, 14 de septiembre de 2014
La Preguntita del Domingo
La incógnita de esta semana será técnica, por eso
el dibujo que nos servirá para jugar hasta el viernes próximo. La pregunta es
la siguiente:
¿Para qué servía este
freno dual?
Si observan con detenimiento el dibujo notarán que
el sistema de freno es doble: disco y cinta. La pregunta del millón es para que
usaron dicho sistema. Piensen bien la respuesta y no se dejen llevar por las
apariencias y lo obvio. Recuerden que tienen tiempo en dar la respuesta correcta
hasta el viernes 19 de septiembre hasta
las 20 horas. Las repuestas correctas las envían a este mail: archivodeautos@gmail.com.
Mauricio Uldane
Editor de Archivo de autos
Archivo de autos es armado en un
ciber por falta de recursos económicos, no por una política editorial.
La urna verde
María sabía que ese nuevo día no sería nada fácil.
Mientras desayunaba pensaba que tendría que encontrarse con sus primos, esos
tarados. Pero había que respetar la última voluntad del tío Juan. Se lo había
prometido en el hospital cuando lo cuidó en su larga agonía. Así que no le
quedaba otra opción que ver a sus primos, Susana y Pedro.
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sábado, 13 de septiembre de 2014
La Respuestita del Sábado
Auto de carrera
La respuesta de esta semana era Mazda RX-7 en una versión de carrera
que lograron acertar: Jorge
Alberto Murillo, Alejandro Figueroa y Antonio Ferraro. Felicitaciones a
todos ellos por acertar con la marca y el modelo de la incógnita.
Mazda RX-7 preparado para correr en la carreras de IMSA (International Motor Sports Association). |
Un auto chico para el amor
Los más
viejos, o más usados, como decía alguien que conocí, recodarán Villa Cariño. Ya veo una sonrisa
dibujada en sus caras. ¡Picarones! Lo recuerdan bien al barrio en esa zona boscosa de Palermo en la ciudad de
Buenos Aires. Muchos tuvieron sus
primeros escarceos amorosos en esa zona de la ciudad allá por los sesenta. Esta
semana, el chiste, hace referencia a ese lugar.
Chiste de Góngora publicado en la revista Parabrisas número 81. |
viernes, 12 de septiembre de 2014
jueves, 11 de septiembre de 2014
miércoles, 10 de septiembre de 2014
Datsun Bluebird SSS 1980
La empresa Marubeni Maquinarias fue la encargada de importar, a Argentina, los automóviles japoneses
marca Datsun. Hoy veremos a uno de
esos primeros autos que ingresaron al país, la cupé Datsun Bluebird SSS del año 1980. Cupé que se parecía a sus
competidores de las marcas japonesas Mazda
y Mitsubishi. Cuando estos
automóviles comenzaron a ingresar a Argentina los usuarios empezaron a apreciar los accesorios que traían de
fábrica, como aire acondicionado, dirección hidráulica o levanta vidrios eléctricos. Los
empresarios locales tuvieron que tomar el desafío de ofrecer autos argentinos que se asemejaran a
esos importados que desvelaban a los potenciales clientes. Estos autos
japoneses venían con motores de cuatro cilindros que tenían la suavidad de marcha de autos de 6
cilindros y mayores cilindradas. En el caso del SSS de 1980 venía con un motor de 110 caballos de fuerza. La velocidad final no era nada despreciable
y del orden de los 165 kilómetros por hora.
Con casi 1,8 litros de cilindrada presentaba
unas muy buenas prestaciones y
durabilidad, cosa que se manifestaba en casi todas las marcas japonesas
importadas a partir del año 1979 a
Argentina. Si quieren conocer en mayor profundidad el Datsun Bluebird SSS de techo duro del año 1980 pueden consultar la
siguiente nota:
martes, 9 de septiembre de 2014
El Escarabajo brasileño
La apertura de la importación en el año 1979, en Argentina, nos trajo innumerables automóviles de distintos países
del mundo. Entre ellos estaba el Volkswagen
Escarabajo, o Volkswagen 1300 L , que se fabricó
en Brasil.
Volkswagen La fotografía es de la revista Corsa del 27 de agosto de 1980. |
lunes, 8 de septiembre de 2014
domingo, 7 de septiembre de 2014
sábado, 6 de septiembre de 2014
viernes, 5 de septiembre de 2014
El Gordini de Perkins
Los más viejos y memoriosos asociarán rápidamente
el apellido Perkins al modelo Gordini. No hará falta decir que
hablamos de carreras de autos de la categoría Turismo Mejorado. Por eso imaginé que esta vieja publicidad de las bujías Champion que unían los dos
apellidos les traería muchos recuerdos.
Publicidad de la revista Selecciones del Reader´s Digest de noviembre de 1964 |
jueves, 4 de septiembre de 2014
miércoles, 3 de septiembre de 2014
Isard Kombi 700 1964
Isard
Argentina ofrecía al mercado argentino la versión rural de su modelo T 700 de dos puertas. Así la Isard Kombi 700 era la hermana con mayor capacidad
de carga, notable para las dimensiones de este pequeño automóvil del año 1964. Mecánicamente era similar al
sedan, auto que supo tener su pasado deportivo en la categoría Turismo Mejorado cuando los inicios de
los años sesenta varios microautos corrían a la par de autos que los doblaban
en tamaño. Lo raro del T 700 era que
tenía motor delantero con tracción trasera, una disposición clásica de la industria automotriz mundial. Porque los
competidores de su categoría de autos pequeños presentaban motor y tracción traseros. En especial para motores que no superaban
el litro de cilindrada y eran refrigerados por turbina de aire como el Isard T 700. Auto que se fabricaba en Argentina bajo licencia de Goggomobil de Alemania. La rural con su figura
simpática sigue circulando por algunas calles del país. En su momento fue
una muy buena opción como primer auto por la gran capacidad interna, pese a tener reducidas dimensiones
externas. Para aquellos que estén interesados en conocer con mayor profundidad
a la Isard Kombi 700 les dejo el enlace con la nota más amplia, que fuera publicada en
Archivo de autos: http://archivodeautos.blogspot.com.ar/2014/08/la-kombi-de-isard.html
martes, 2 de septiembre de 2014
Un Citroën con olor a león
El Grupo Peugeot absorbió en el
año 1974 a su competidora, la empresa Citroën SA. A partir de ese momento
muchos modelos de ambas marcas eran, y son, el mismo auto con nombre
diferentes, pero compartiendo la plataforma base. Hoy veremos uno de eso
ejemplos: el Citroën LNA 11 que se
importaba en Alemania.
Citroën LNA 11 del año 1984. |
lunes, 1 de septiembre de 2014
Alpine, la versión deportiva del Renault 12
Renault Argentina presenta al mercado argentino el Renault 12 Alpine en abril del año 1978. De esta forma
ofrece un auto con características deportivas, pese ser pensado como un auto mediano
para la familia.
Renault 12 Alpine del año 1978
presentado en abril, de ese año, en el Autódromo de Buenos Aires. Fotografía del diario Clarín del 12 de abril de 1978. |
domingo, 31 de agosto de 2014
Sumario de agosto de 2014
El
sumario del blog es una entrada que agrupa a todas las entradas del mes. De
esta forma tienen un extracto de toda la información publicada durante el
transcurso del mes. Notas, fichas técnicas, publicidades, autodatas y demás que
se las puede consultar desde esta entrada. Un breve texto, con el enlace
correspondiente, y una foto nos narran que traía cada una de las entradas del
mes en curso. Una entrada con todas las entradas publicadas.
Mauricio Uldane
Editor de Archivo de autos
Música en el 105
Venía por la calle Gascón rumbo a la Avenida Díaz Vélez en busca del
colectivo 105. Antes había pasado por una clienta que me dio la seña por el
alquiler de un buzón para su casamiento y en el camino, en una dietética, otra
clienta se interesó por uno de mis buzones alcancías entelados. Pero mi
objetivo era tomar el colectivo 105.
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