lunes, 22 de septiembre de 2014

Un auto moderno, Renault 11

A diferencia de los franceses los argentinos conocimos primero el Renault 11 y tiempo más tarde el Renault 9. Políticas de ventas cambiaron el desarrollo de la plataforma del 9. Así fue como Renault Argentina lanzó el 11 a poco más de un año de su debut en Francia.

Renault 11 TS modelo 1984. 

El Renault 11, para septiembre de 1984, cuando se lo presentó al mercado argentino, era el automóvil más moderno que se fabricaba en el país. Estimo que se optó por lanzar primero el 11 por seguir con una cola similar a la exitosa cupé Fuego, que había superado todas las expectativas más optimistas de los directivos de Renault Argentina.

La luneta de vidrio que hacia las veces de tapa del baúl era una novedad para un auto familiar de cinco puertas. En Francia el Renault 11 había sido lanzado en marzo de 1983 y para septiembre de 1984 se lo presentaba a la prensa especializada argentina.

Si bien el motor que equipaba al Renault 11 era de la misma cilindrada que el que montaba el Renault 12, había sufrido modificaciones. Para empezar la culata había sido rediseñada para funcionar correctamente al estar el motor ubicado en forma transversal. La aerodinámica interna de la cámara de combustión se optimizó y se mejoró el enfriamiento en los puntos más críticos. El árbol de levas se descruzó para tranquilar el espíritu del motor en la potencia máxima, pero esto mejoró la cupla a bajo régimen.

La cola del Renault 11 TS modelo 1984. 

El Renault 11 fue presentado en dos primeras versiones TL y TS la diferencia más notable, entre ambos modelos, era la potencia del motor. Para el TL el motor era el modelo 1400-20 con 59,4 CV a 5.000 revoluciones por minuto, en cambio para el TS era el modelo 1400-23 con 71 CV a 5.500 revoluciones por minuto.

Otras eran las diferencias, pero en su gran mayoría, por opcionales u accesorios de serie que favorecían al Renault 11 TS con respecto al 11 TL. Iremos viendo, en el transcurso de esta nota, las diferencias entre uno y otro modelo presentado por Renault Argentina en la segunda mitad del año 1984.

El motor era de cuatro cilindros en línea y la cilindrada del motor, 1.397 centímetros cúbicos, era la misma para las dos versiones, con dos diferentes potencias ya mencionadas. Lo mismo pasaba con la relación de compresión de 9,25:1. El diámetro de los cilindros era de 76 milímetros y la carrera de los pistones era de 77 milímetros. El motor, que estaba ubicado en forma transversal, estaba inclinado 12º hacia atrás y por supuesto era delantero como el Renault 12 y 18 GTL, que compartían el motor M 1400, incluso en Francia lo usaba el Renault 5.

Perfil del Renault 11 TS modelo 1984. 

El motor 1400-20 (TL) tenía un carburador de la marca Solex 32 BIS de un solo cuerpo con filtro de aire del tipo seco con toma de aire frío-caliente de accionamiento manual. En cambio el motor 1400-23 (TS) presentaba un carburador marca Weber 32 DRT de doble cuerpo con el mismo tipo de filtro, pero de accionamiento automático.

La caja de velocidades eran dos una para cada versión del Renault 11. Para el TL la caja era de 4 velocidades hacia adelante y marcha atrás era tipo JB 0. Para el Renault 11 TS la caja era de cinco marchas adelante y retro marcha del tipo JB 1. Un detalle era que en esta caja para colocar la marcha atrás había que accionar un anillo en la palanca de cambios. El embrague era del tipo monodisco seco a diafragma con un diámetro de 180 milímetro y el comando era mecánico por cable.

Los frenos delanteros era de disco servo asistido de doble circuito con testigo luminoso, en el tablero, y de desgaste de la pastilla de freno. Otra de las cosas que lentamente modernizaron los automóviles argentinos. Los frenos traseros eran de tambor autorregulables con válvula antibloqueo sensible a la carga.

Interior del Renault 11 TS modelo 1984. 

La suspensión delantera era independiente tipo Mc Pherson con brazo triangular articulado inferior, resortes helicoidales, amortiguadores hidráulicos de doble efecto y barra antirrolido. El tren delantero presentaba ángulo de desplazamiento negativo. La suspensión trasera era independiente con un eje con brazos arrastrados con barras de torsión transversales que actuaban sobre el mismo eje, amortiguadores hidráulicos de doble efecto y barra antirrolido con brazos articulados por medio de cojinetes elásticos.

La dirección era del tipo de cremallera y piñón con una relación de 21,7:1. El sistema eléctrico era de 12 volts con una batería de 45 amperes por hora y el alternador de 55 amperes, para el 11 TL y de 55 amperes o de 70 amperes para el TS, si estaba equipado con aire acondicionado, que era opcional. El encendido era convencional.

La carrocería del Renault 11 había sida diseñada por medio del método CAO (Concepción Asistida por Ordenador) en conjunto con el sistema tradicional de tablero de dibujo. Usaron la computadora para las partes de la carrocería que tenía estructuras pesadas, como por ejemplo las torretas de los amortiguadores. La computadora no intervino en el diseño de las partes que presentaban deformaciones progresivas en materia de seguridad. Pero el CAO ayudó al diseño general del Renault 11. Las computadoras comenzaban, lentamente, a meterse en el diseño de los automóviles, ya sabemos hasta donde llegaron en el siglo XXI.

Tablero del Renault 11 TS modelo 1984. 

El diseño de la carrocería se vio favorecido en un buen coeficiente de resistencia aerodinámico, Cx, que obtuvo un valor de 0,32 para el modelo TL y de 0,35 para la versión TS. Una buena penetración aerodinámica para un automóvil mediano del segmento familiar y de cinco puertas. Esto era otra de las novedades que comenzaron a presentar los automóviles de mediados de los ochenta, las tres o cinco puertas, por presentar enormes lunetas o tapas de baúl.

Las dimensiones del Renault 11 eran las siguientes: largo, 3.973 milímetros; ancho, 1.660 milímetros; alto, 1.410 milímetros; distancia entre ejes, 2.483 milímetros; trocha delantera, 1.395 milímetros y trocha trasera, 1.357 milímetros. El peso en el orden de marcha era de 875 kilogramos para el 11 TL y 907 kilogramos para el 11 TS y el peso máximo admisible era de 1.275 kilogramos (TL) y 1.307 kilogramos (TS). En ambas versiones el tanque de combustible tenía una capacidad de 47 litros para la nafta especial. Los neumáticos eran de la medida 155 S x 13 pulgadas radiales sin cámara para el 11 TL y 155 SR x 13 pulgadas radiales sin cámara con cinturón de acero para la versión TS del Renault 11.

El consumo, según datos de fábrica, eran de 6,3 litros cada 100 kilómetros recorridos en ruta a 90 kilómetros por hora para el Renault 11 TL y de 6,1 litros para la misma distancia y velocidad para el TS. En cuanto a la aceleración de 0 a 100 kilómetros por hora era de 18,2 segundos para el 11 TL y de 14,7 segundos para el 11 TS. Las velocidades máximas eran de 145 kilómetros por hora para el TL y de 160 kilómetros por hora para el TS.

Entre las diferencias entre el modelo 11 TL y TS estaban el aire acondicionado, como opcional para el TS, en cambio la pintura metalizada era opcional para ambas versiones. El 11 TS ofrecía la caja de 5 velocidades, asientos delanteros tipo butaca con mecanismo pendular, que era monorriel, tapizado combinado en tela Cotelé y símil cuero, limpia luneta eléctrica, reloj digital de cuarzo, climatización para los pasajeros del asiento trasero, luz spot para el acompañante y alarma sonora de olvido de luces encendidas.

Dado el acuerdo entre las empresas American Motors de Estados Unidos y la Régie Nationale des Usines Renault de Francia el modelo 11 se fabricó con el nombre de Encore. Antes ya se había comenzado la fabricación del Renault 9 con la denominación Alliance, que no llevaba en vano ese nombre ya que era el primer fruto de la alianza entre la empresa estadounidense y la francesa. Esa alianza durará un tiempo y llegará al grado de vender la 4 x 4 Cherokee en Europa con un motor diésel Renault. Cosas de las integraciones y los negocios entre las grandes empresas automotrices.

Las fotografías que ilustran esta nota fueron tomadas de un folleto de la empresa Renault Argentina del año 1985.


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Mauricio Uldane

Creador y editor de Archivo de autos

 

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