Sevel Argentina (Sociedad Europea de Vehículos
para Latinoamérica) lanza a finales del año 1982 la versión IAVA del
Fiat 147 que se llamó Sorpasso. El lanzamiento fue en
simultáneo con el Fiat 147 CL con el
motor del Fiat 128.
Fiat 147 Sorpasso modelo 1982. |
El Sorpasso venía con el motor
de 1.301 centímetros cúbicos con una potencia de 90 CV DIN a 6.200 revoluciones por minuto.
Cuando los ingenieros de Sevel Argentina les presentaron a los ingenieros
italianos este modelo potenciado del 147, pusieron el grito en el cielo.
La preocupación era que la carrocería no iba a aguantar el
motor, porque ese casco era el que usaba el Fiat 127 en Italia, pero
los ingenieros brasileños ya le habían metido mano a la estructura para que
soportara un motor diésel. Tal fue el desarrollo de los brasileños que los
italianos se llevaron varias carrocerías para someterlas a pruebas.
Como terminó la historia en la Vieja Europa : los Fiat 127 gasoleros usaron el diseño de
carrocería brasileña, que soportó el motor diésel y el 1.300 que también equiparía
al Fiat Super Europa a partir de marzo de 1983. Lo que si ese motor
volvió muy picante al Fiat 147.
Perfil derecho y ¾ de perfil izquierdo del Fiat 147 Sorpasso modelo 1982. |
Tanto que la aceleración de 0 a 100 kilómetros por
hora era de 8,2 segundos con lo que
se convirtió en el auto argentino más
rápido, de ese momento, ya que ningún auto nacional lo hacía en menos de 10
segundos. Además los 165 kilómetros por hora que alcanzaba no era nada
despreciable para un automóvil chico y de la categoría utilitario, como había
sido pensado el Fiat 147.
La relación de compresión era
de 9,4:1 con un diámetro de
cilindros de 86,4 milímetros
y una carrera de los pistones de 55,5
milímetros . El carburador
Solex era de doble cuerpo que se encargaba de alimentar los cuatro
cilindros en línea del Sorpasso. Recordemos que el motor era de ubicación
delantera transversal. Con el fin de ganar el máximo espacio posible como fue
la conformación de su hermano mayor el 128.
El desarrollo de IAVA (Industria Argentina de Vehículos
de Avanzada) consistía en el carburador de doble cuerpo mencionado, la tapa de
cilindros muy trabajada, el múltiple de admisión y de escape especiales,
también el árbol de levas era especial y un silenciador de escape acorde con el
espíritu deportivo del Sorpasso.
Esta versión del año 1982
estaba equipada con una caja de velocidades de cuatro marchas hacia delante y retroceso. Los frenos delanteros eran
a disco y los traseros a tambor. Lo que lo diferenciaba del 147 CL era que
venía con servo freno de fábrica.
Portón trasero del Fiat 147 Sorpasso modelo 1982. |
El tren delantero era el mismo
que usaba el Fiat 128 por lo tanto
la tenida era muy buena. Toda la suspensión había pasado por las manos de la
gente de IAVA que le daba al Sorpasso flexibilidad pero una seguridad en la
tenida a altas velocidades, recuerden que llegaba a los 165
kilómetros
por hora. Una cifra que pocos autos familiares alcanzaban en los inicios de
la década del ochenta en el sector del 147.
Como complemento de la
suspensión deportiva estaban los neumáticos radiales de la marca Michelin ZXZ 165/70 SR 13 con llantas de aleación de aluminio con el
logo de IAVA en el centro. También se podía ver el logo de IAVA en la parrilla
de plástico deformable de color negro y en la cola del Sorpasso del lado
derecho.
En la trompa del Sorpasso se
apreciaba un spolier con dos faros
halógenos marca Cibié con fundas
blancas. El paragolpes de color negro era de plástico y se prolongaba en sus
laterales por una moldura de goma negra que seguía hasta el inicio del
paragolpes trasero. Una franja negra ancha en parte baja de los laterales
incluía la palabra Sorpasso.
El color rojo del auto
contrastaba con esa franja ancha negra y con las delgadas franjas de color
naranja que completaban el look deportivo del Sorpasso, para que nadie se
dejara engañar de qué iba ese pequeño deportivo que podía alcanzar los 100 kilómetros por
hora en poco más de 8 segundos.
Tablero del Fiat 147 Sorpasso modelo 1982. |
El volante era de tres rayos deportivo como pedía este
147 picante. El tablero era con relojes para el velocímetro que contaba con
odómetro total y parcial, cuenta vueltas, medidores de temperatura, presión de
aceite y nivel de combustible. Una radio AM/FM con pasacasete nos traía la
música para acompañarnos en una ruta desierta yendo a fondo.
El Fiat 147 Sorpasso de 1982
pesaba 80 kilogramos menos que su hermano mayor el 128 con
lo cual la respuesta del motor era sorprendente. En especial en los semáforos
porteños y si al lado teníamos un automóvil más grande y potente. La sorpresa
del conductor “rival” era notable ante la poderosa aceleración del Sorpasso.
El portón trasero tenía un deflector que le daba un aspecto
deportivo, pero que también mejoraba la tenida del auto. Ese portón venía con limpia luneta de serie a diferencia del
Fiat 147 CL, como el espejo retrovisor externo del lado del conductor con
comando interno de ajuste.
El consumo en ciudad, haciendo
abuso del acelerador, se lograban caminar 9
kilómetros
por litro. En cambio a 120 kilómetros por hora, en ruta, se lograban
recorrer 11,2 kilómetros con un litro de combustible. Valores
ajustados a un auto con las prestaciones deportivas del Sorpasso.
La idea de la gente de Sevel
Argentina, aparentemente, era homologar
el 147 Sorpasso para competencias deportivas. Todo esto eran expectativas
pensando en mayo del año 1982 cuando
circularan por el país unas 200 unidades
de este deportivo 147.
Las fotografías del Fiat 147 Sorpasso modelo 1982 las tomé de la revista Su Auto número 36 de marzo de 1983.
Mauricio Uldane
Editor de Archivo de autos
Archivo de autos es armado en un
ciber por falta de recursos económicos, no por una política editorial.
Buenísima la nota Mauricio. El Sorpasso ha quedado en la memoria de la gente, junto al 128 IAVA 102 HP, el Renault 12 Alpine, el Peugeot 504 TN 2000 y algún otro como las versiones deportivas de los autos europeos preferidos por los argentinos. Obvio que están los que gustaban más del Sprint, de la Chevy y de la troupe de autos sport americanos. Saludos!
ResponderBorrarAlejandro:
ResponderBorrarMe alegra saber que te gustó la nota. Tengo en el carpeta la nota del Fiat 128 IAVA, de los otros ya salieron sus notas respectivas.
Saludos.
Mauricio Uldane
Editor de Archivo de autos
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¡qué hermosa nave!, de los IAVA el que más me gusta. Me quedó poco claro algo: ¿se fabricaron apenas 200 unidades de este modelo?. Saludos.
ResponderBorrarHola Javier.
BorrarEsa cifra de unidades producidas era una expectativa de Sevel Argentina.
Según datos de ADEFA se fabricaron entre 1982 y 1984 403 unidades del Fiat 147 Sorpasso. De las cuales 202 son con caja de cuarta y 201 con caja de quinta, que se comenzó a producir en el año 1983.
Saludos.