General Motors Argentina presenta en el año 1969 su modelo de cupé Chevrolet
Chevy SS y enseguida los fanáticos de la marca la adoptaron de inmediato.
Luego de 45 años, de transcurrido su
lanzamiento en Argentina, sigue
vigente y se convirtió en un clásico.
Chevrolet Chevy SS modelo
del año 1971 testeado por la revista Parabrisas Corsa. La fotografía es de la revista Parabrisas Corsa del 2 de febrero de 1971. |
La cupé se presentó al público argentino con dos
versiones de motor: 230 y 250 que
corresponden a las pulgadas cúbicas de su cilindrada. Gracias a un road test de
la revista Parabrisas Corsa nos acercaremos
a la versión con el motor 250.
El más potente de los dos motores ofrecidos, de 6 cilindros en línea, era el de 250
pulgadas
cúbicas, o lo que es lo mismo 4.097
centímetros
cúbicos. Que ofrecía una potencia de 155
HP con una relación de compresión del orden de 8,5:1. Este motor era de 7
bancadas para su cigüeñal con válvulas a la cabeza.
El sistema de enfriamiento era por agua presurizado con circulación forzada mediante una bomba centrífuga con termostato. El
radiador era del tipo horizontal con tanques verticales.
La caja de velocidades era de cuatro marchas, todas sincronizadas, hacia adelante y retroceso. La
palanca estaba ubicada en el piso y las relaciones eran las siguientes:
primera, 2,83:1; segunda, 1,85:1; tercera, 1,38:1; cuarta, 1,00:1 y
marcha atrás, 3,15:1. El embrague
era tipo monodisco seco con resorte
tipo diafragma con un diámetro de 234,95
milímetros .
La fotografía es de la revista Parabrisas Corsa del 2 de febrero de 1971. |
Los frenos eran hidráulicos con sistema de doble
circuito con servo freno. Las ruedas delanteras eran a disco y las traseras con
tambor con ajuste automáticos de la luz de la zapata. El circuito trasero
poseía una válvula para balancear, automáticamente, el efecto de frenado entre
las ruedas delanteras y traseras.
La dirección era del tipo de tuerca con bolillas reticulares semirreversible.
Además contaba con la columna de dirección que se deformaba en caso de colisión. Para la época era el único auto
argentino que montaba este tipo de columna colapsable, algo que hoy es común a
cualquier vehículo. La relación de la dirección era de 24:1.
La suspensión delantera era independiente del tipo SLA
(Short Long Arms, corta de brazos largos) con resortes helicoidales con
amortiguadores hidráulicos de doble efecto. La suspensión trasera era del tipo Hotchkiss, es decir por medio de eje rígido, con elásticos
longitudinales multihoja con amortiguadores hidráulicos de doble efecto.
El sistema eléctrico era de 12 volts de 55 amperes por hora y la batería se recargaba con un alternador de 12 volts, que oscilaba de
los 5 amperes, 500 revoluciones por
minuto, a los 42 amperes, a 3.500
revoluciones por minuto.
El interior de por la revista Parabrisas Corsa. La fotografía es de la revista Parabrisas Corsa del 2 de febrero de 1971. |
El eje trasero, el que traccionaba a la cupé Chevrolet Chevy SS, era del tipo Salisbury rígido semiflotante de
corona y piñón hipoidales con una relación de 3,36:1.
Las dimensiones de la Chevy eran las siguientes:
largo, 4.811 milímetros ;
ancho, 1.839 milímetros ;
trocha delantera, 1.499 milímetros
y trocha trasera, 1.496 milímetros .
El tanque de combustible presentaba una capacidad de 68
litros de nafta especial. Los neumáticos de hombro
redondo de telas de nylon, sin cámara, era de la medida 7.35 x 14
pulgadas y estaban montados en las llantas
ventiladas de la medida 10 x 5.5 JJ.
La carrocería
autoportante de la Chevy
tenía un semibastidor delantero
donde se anclaba el motor y la suspensión. De esta forma la geometría de la
suspensión se mantenía, pese a las peores condiciones, y se lograba una muy
buena estabilidad y maniobrabilidad de la cupé.
Existía una ventilación
en el torpedo y paneles inferiores de la carrocería, que mediante una toma de
aire, por la cual también ingresaba agua, que al circular quitaba el polvo y la
suciedad acumulada. Luego la corriente de aire secaba las superficies mejorando
la corrosión de las partes. Una salida especial, ubicada en la parte trasera de
los paneles de umbral, permitía el fluido del aire y el agua.
El volante deportivo de oculto el cuentavueltas. La fotografía es de la revista Parabrisas Corsa del 2 de febrero de 1971. |
El tablero
del Chevy constaba de tres grandes
relojes. El de la izquierda, del conductor, alojaba los indicadores de la temperatura del agua, la presión de aceite (manómetro) y el nivel de combustible. El reloj central era
el correspondiente al velocímetro y
los odómetros parcial y total. En
cambio el de la derecha era el cuentavueltas,
que por el tipo de volante, de rayos
anchos y por su ubicación, era difícil de leer, según los periodistas de la
revista Parabrisas Corsa que
probaron el modelo del año 1971.
Algunas de las críticas
que se llevó, por parte de los testers
de Parabrisas Corsa, fue el cuentavueltas mencionado; los asientos
delanteros por no tener regulación del respaldo; zonas ciegas a través del
parabrisas; instalación eléctrica defectuosa; guantera de reducidas dimensiones;
cinturones de seguridad insuficientes, solo traía de cintura y pedalera
incómoda, por lo hundido del pedal del acelerador.
A su favor la Chevy ofrecía muy buenos
frenos, que permitía detener el auto en trayectos cortos y derecho; una
excelente aceleración, que era de 0
a 100
kilómetros por hora de 12,1 segundos; buen
escalonamiento de los cambios y el mando de la caja de velocidades; doblaba sin
vicios de ningún tipo; muy buena tenida en ruta a cualquier velocidad y sobre
cualquier terreno; diseño logrado, aunque se le criticó la poca visibilidad
para los pasajeros traseros; buena decisión de montar neumáticos sin cámara,
que evitaban los clásicos reventones; muy cómoda accesibilidad a todas las
partes del motor y muy buena aireación del habitáculo.
La capacidad del baúl de testeado por la revista Parabrisas Corsa. La fotografía es de la revista Parabrisas Corsa del 2 de febrero de 1971. |
Algunas de las performances
obtenidas en el road test de la revista Parabrisas
Corsa del 2 de febrero de 1971
fueron las siguientes: velocidad máxima 174,700
kilómetros
por hora de promedio en dos pasadas en sentido contrario; aceleración de 0 a 100 kilómetros por
hora 12,1 segundos; frenado de 140 a 0 kilómetros por hora 121,60
metros ; consumo a 100 kilómetros por
hora 9 kilómetros por litro y a 160 kilómetros por
hora 5,4 kilómetros por litro.
Recuerdo que tendría unos 15 o 16 años cuando un médico homeópata le prestó una Chevy Serie 2 a mi amigo Jorge para que lleváramos a mi primo,
también llamado Jorge, a un quiropráctico, un tal Malfatti, en San
Miguel. El viaje era corto. Así los dos Jorges adelante y yo atrás en la Chevy. La primera
impresión fue de encierro y hundimiento en la parte trasera. Algo de lo que
manifestaron los periodistas de la revista Parabrisas
Corsa. La otra sensación al poner el motor en marcha fue que delante del
parabrisas había un león rugiendo.
Si mi memoria no me falla, a veces sucede, era de color amarilla. No han existidos muchos
autos argentinos de ese color y menos aún en la actualidad. No se porque es
resistido, pero para un auto que tiene veleidades de deportivo es un color
apropiado a su espíritu. Lo cierto que ya estacionada en la calle la Chevy llamaba la atención,
además era muy nueva.
Tres jóvenes arriba de ese auto lógicamente llamaban
la atención en especial si era sábado a la noche. Ya sabemos lo de la fiebre y
el baile. Lo cierto que no se pasaba inadvertido, unos 40 años atrás, a bordo de semejante auto. Recordé ese corto viaje
hasta la casa del viejo Malfatti para arreglarle la pierna a mi primo Jorge. De
repente tuve presente el rugido de los seis cilindros debajo del capot de la cupé amarilla.
Las fotos que ilustran esta nota sobre la cupé Chevrolet Chevy SS fueron tomadas de la
revista Parabrisas Corsa del 2 de febrero de 1971.
Mauricio Uldane
Editor de Archivo de autos
Archivo de autos es armado en un
ciber por falta de recursos económicos, no por una política editorial.
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