jueves, 25 de septiembre de 2014

Maja, otro auto con nombre de mujer

Emil Jellinek, un conocido nuestro, fue el padre de Maja, su segunda hija, la primera fue Mercedes y ya sabemos que su nombre se convirtió en una marca de automóviles alemana. Hoy veremos como su segunda hija fue el nombre de un automóvil austriaco.

Maja 24/28 HP de 1908.

Jellinek se desvincula de la Daimler hacia el año 1905 por un conflicto de intereses con la empresa automotriz alemana. Junto con él se va de la empresa el proyectista Wilhelm Maybach. Al año siguiente, 1906, Emil Jellinek funda la empresa Österreichische Automobil Gesellschaft para poder desarrollar sus propios vehículos. Pero renuncia a tener una fábrica propia y contrata los servicios de la empresa Austro Daimler.

Los nuevos automóviles eran similares al Mercedes de cuatro cilindros, que sentó las bases del auto moderno del siglo XX. Esos autos, los Maja, fueron proyectados por Ferdinand Porsche sin quedar muy claro si fue una imposición de la empresa Austro Daimler o una decisión de Jellinek. El aporte de Porsche fue lo mejor de los autos de Jellinek que se pensaron para ser fabricados en series de 600 unidades.

El precio del Maja era bajo y promocionado por una campaña de publicidad muy amplia. Esos automóviles llevaron el nombre de la segunda hija de Jellinek. Él pensaba exportar el automóvil a Europa Central, Gran Bretaña y Estados Unidos, pero la capacidad de trabajo fue sobreestimada por el empresario austriaco.

El Maja de 1908 se denominó 24/28 HP con un motor de cuatro cilindros de 4.520 centímetros cúbicos con un diámetro de cilindros de 105 milímetros y una carrera de los pistones de 130 milímetros. El auto fue anunciado, pero se retrasó su lanzamiento al mercado y sus características de vanguardia ya no eran tales para el año 1908, cuando se logró introducirlo a la venta.

Además una crisis de superproducción de automóviles europea atentó con el éxito del Maja, que ambicionaba competir con el Mercedes y ese fue el otro error cometido por Emil Jellinek, que le hizo correr muchos riesgos a su empresa automotriz. Pero durante tres años se fabricó el Maja por parte de la Austro Daimler con un volumen importante de unidades, pero eso no impidió que la empresa automotriz austriaca no siguiera fabricando autos con su marca.

Así vimos como Emil Jellinek desarrolló otro automóvil con el nombre de otra de sus hijas con el fin de competir con el Mercedes que el mismo había logrado desarrollar y colocar en el mercado de automóviles de los inicios del siglo XX.

La vieja fotografía del Maja 24/28 HP de 1908 corresponde a la Enciclopedia Salvat del Automóvil publicada en el año 1974.

¿Te gustó esta nota? Podés convidarme un cafecito: https://cafecito.app/archivodeautos

Mauricio Uldane
Editor de Archivo de autos

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Aquellos comentarios que sean anónimos, y que no tengan un nombre, o un nick, o un apodo, como firma, no serán publicados y se los considerará como spam. Se eliminarán comentarios con enlaces publicitarios de cualquier tipo. Los comentarios con insultos o políticos se eliminarán directamente.