Emil Jellinek, un conocido nuestro, fue el padre de Maja, su segunda hija, la primera fue Mercedes y ya sabemos que su nombre se
convirtió en una marca de automóviles alemana. Hoy veremos como su segunda hija
fue el nombre de un automóvil austriaco.
Maja 24/28 HP de 1908. |
Jellinek se desvincula de la Daimler
hacia el año 1905 por un conflicto
de intereses con la empresa automotriz alemana. Junto con él se va de la
empresa el proyectista Wilhelm Maybach.
Al año siguiente, 1906, Emil
Jellinek funda la empresa Österreichische
Automobil Gesellschaft para poder desarrollar sus propios vehículos. Pero
renuncia a tener una fábrica propia y contrata los servicios de la empresa Austro Daimler.
Los nuevos automóviles eran similares al Mercedes de cuatro cilindros, que sentó
las bases del auto moderno del siglo XX. Esos autos, los Maja, fueron
proyectados por Ferdinand Porsche
sin quedar muy claro si fue una imposición de la empresa Austro Daimler o una
decisión de Jellinek. El aporte de Porsche fue lo mejor de los autos de
Jellinek que se pensaron para ser fabricados en series de 600 unidades.
El precio del Maja era bajo y promocionado por una campaña
de publicidad muy amplia. Esos automóviles llevaron el nombre de la segunda
hija de Jellinek. Él pensaba exportar el automóvil a Europa Central, Gran Bretaña
y Estados Unidos, pero la capacidad
de trabajo fue sobreestimada por el empresario austriaco.
El Maja de
1908 se denominó 24/28 HP con un
motor de cuatro cilindros de 4.520 centímetros cúbicos con un diámetro de cilindros
de 105 milímetros y
una carrera de los pistones de 130 milímetros .
El auto fue anunciado, pero se retrasó su lanzamiento al mercado y sus
características de vanguardia ya no eran tales para el año 1908, cuando se logró introducirlo a la venta.
Además una crisis
de superproducción de automóviles europea atentó con el éxito del Maja, que
ambicionaba competir con el Mercedes y ese fue el otro error cometido por Emil Jellinek, que le hizo correr
muchos riesgos a su empresa automotriz. Pero durante tres años se fabricó el
Maja por parte de la Austro Daimler
con un volumen importante de unidades, pero eso no impidió que la empresa
automotriz austriaca no siguiera fabricando autos con su marca.
Así vimos como Emil Jellinek desarrolló otro
automóvil con el nombre de otra de sus hijas con el fin de competir con el Mercedes
que el mismo había logrado desarrollar y colocar en el mercado de automóviles
de los inicios del siglo XX.
La vieja fotografía del Maja 24/28 HP de 1908 corresponde a la Enciclopedia Salvat del Automóvil publicada en el año 1974.
¿Te gustó esta nota? Podés convidarme un
cafecito: https://cafecito.app/archivodeautos
Mauricio Uldane
Editor de Archivo de autos
No hay comentarios.:
Publicar un comentario
Aquellos comentarios que sean anónimos, y que no tengan un nombre, o un nick, o un apodo, como firma, no serán publicados y se los considerará como spam. Se eliminarán comentarios con enlaces publicitarios de cualquier tipo. Los comentarios con insultos o políticos se eliminarán directamente.