Renault Argentina presenta al mercado argentino el Renault 12 Alpine en abril del año 1978. De esta forma
ofrece un auto con características deportivas, pese ser pensado como un auto mediano
para la familia.
Renault 12 Alpine del año 1978
presentado en abril, de ese año, en el Autódromo de Buenos Aires. Fotografía del diario Clarín del 12 de abril de 1978. |
El Renault 12 Alpine fue
presentado a la prensa especializada en el Autódromo
de la ciudad de Buenos Aires el marco ideal que buscaron las autoridades de
la empresa Renault Argentina para
que el nuevo modelo fuera tomado como un deportivo.
Según la prensa especializada los asistentes a la presentación quedaron
contentos con las prestaciones del 12 Alpine. En especial porque ese día el
autódromo estaba algo encharcado en algunos sectores de la pista utilizada para
la presentación.
Básicamente era el mismo Renault 12
normal que había sufrido un incremento en la potencia de su motor. Así el
12 Alpine entregaba 110 HP SAE a 6.200 o
6.500 revoluciones por minuto. La primera de las vueltas son las que la
empresa publicitaba en sus avisos del nuevo modelo. La segunda, imagino, que
era la que los diferentes medios tomaron de una gacetilla de prensa de la
empresa francesa.
El motor era el conocido M 1400
de 1.397 centímetros cúbicos con una relación de compresión
de 9,5:1 y, según la fábrica, daba
más de 175 kilómetros por hora de velocidad máxima. El
carburador era de doble cuerpo con
las bocas con apertura diferenciada. El segundo cuerpo entraba en
funcionamiento cuando se apretaba el acelerador en busca de mayor potencia.
Perfil del Renault 12 Alpine
del año 1978. Fotografía del diario |
El múltiple de admisión había sido modificado en sus toberas de mayor diámetro para lograr un mejor llenado de los
cuatro cilindros en línea del Renault 12 Alpine. La tapa de cilindros era de
aleación de aluminio con válvulas de gran diámetro en forma de letra “V” con
doble resorte.
Las toberas de admisión y las de
escape estaban ubicadas en lados diferentes que junto con la cámara de
combustión de forma hemisférica le daban el alto rendimiento que el auto
necesitaba para ser un deportivo. Este diseño se conoce como “cross flow”.
Los frenos habían sido adecuados a las nuevas exigencias de este auto que
la empresa Renault Argentina bautizó como “el
primer fuera de serie deportivo”. De esta forma fue presentado a la prensa
especializada y publicitado en los medios gráficos de la época. Además para
darle un toque deportivo el auto tenía una franja longitudinal que en la trompa
y la cola se ensanchaba. En la parte baja de las puertas, con gruesas letras,
se podía apreciar la palabra “Alpine”.
Cuatro dibujos con diferentes
partes del Renault 12 Alpine del año 1978. Los dibujos son de una publicidad del diario Clarín el 21 de abril de 1978. |
Otra novedad eran el spolier delantero
confeccionado en goma deformable,
que mejoraba la penetración y la estabilidad, y los faros auxiliares de
cuarzo-iodo ubicados debajo del paragolpes delantero. El peso aproximado del 12
Alpine era de 956 kilogramos y
venía calzado con neumáticos radiales.
El capot tenía una protuberancia
que nos avisaba que estábamos en presencia de un Renault 12 que no era común y
corriente. También su volante deportivo nos daba la idea que era un auto más
picante que la versión normal. Pero como la idea de la empresa era que el auto
fuera dual: familiar por un lado y por el otro con prestaciones más “saladas”,
el consumo a bajas velocidades era acotado. Tanto que viajando en ruta a 80 kilómetros por
hora nos daba 12 kilómetros con un litro de nafta especial.
Hace poco tiempo publiqué una nota sobre la división VEFRA
(Vehículos Especiales de Fabricación Renault Argentina) y algunos seguidores de Archivo de autos hicieron mención que en ese
lugar se terminaban de armar los Renault 12 Alpine). Lo cual era
cierto, porque este auto se terminaba a mano como si fuera un fuera de serie,
nada más que fabricado en serie y acabado en forma artesanal. Para los interesados les dejo el
enlace sobre la división VEFRA:
Gracias a los
diarios Clarín y La
Nación pudimos acercarnos un poco este auto se fabricaron
muy pocos y que es difícil verlos en
la calle en la actualidad. Las fotografías que acompañan esta nota fueron
tomadas del diario Clarín del 12 de abril de 1978 y del diario La
Nación del 10 de
abril de 1978. Los dibujos son parte de una publicidad del Renault
12 Alpine publicada en el diario Clarín
el 21 de abril de 1978. Todo este material pertenece al archivo personal de imágenes y datos
que se nutre diariamente Archivo de
autos para publicar sus notas, que se publican en distintos sitios de Internet.
Mauricio
Uldane
Editor de
Archivo de autos
¿Te gustó esta nota? Podés convidarme un
cafecito: https://cafecito.app/archivodeautos
No hay comentarios.:
Publicar un comentario
Aquellos comentarios que sean anónimos, y que no tengan un nombre, o un nick, o un apodo, como firma, no serán publicados y se los considerará como spam. Se eliminarán comentarios con enlaces publicitarios de cualquier tipo. Los comentarios con insultos o políticos se eliminarán directamente.