viernes, 5 de septiembre de 2014

El Gordini de Perkins

Los más viejos y memoriosos asociarán rápidamente el apellido Perkins al modelo Gordini. No hará falta decir que hablamos de carreras de autos de la categoría Turismo Mejorado. Por eso imaginé que esta vieja publicidad de las bujías Champion que unían los dos apellidos les traería muchos recuerdos.

Publicidad de la revista Selecciones del Reader´s Digest de noviembre de 1964


El Renault Gordini ni bien fue puesto en el mercado argentino se lo vio competir en las carreras de la categoría Turismo Mejorado, Anejo J y hasta algunas carreras en Turismo Carretera. Gastón Perkins fue un de los pilotos argentinos que mayores victorias acumuló para IKA (Industrias Kaiser Argentina SA), que era su fabricante bajo licencia de la Régie Nationale des Usines Renault de Francia.

La vieja publicidad de las bujías Champion nos trae desde el fondo de los tiempos imágenes del  VII Gran Premio Internacional de Turismo que se disputara en Argentina en el año 1964. Por su puesto que la empresa estadounidense aprovecha el triunfo de Gastón Perkins en su categoría al mando de un Renault Gordini.

El número del auto de Perkins era el 224 y logró derrotar a vehículos de mayor cilindrada circulando a un promedio de 145 kilómetros por hora en caminos de montaña. Las fotografías de la publicidad son elocuentes para ver como era el escenario de la dura competencia que reunía a competidores de países vecinos.

La prueba que tuvo una extensión de 4.600 kilómetros se había realizado en tan sólo 6 días de duración. Una competencia realmente dura que dejaba en las diferentes etapas a varios competidores.

El recuerdo para el binomio Perkins-Gordini plasmado en un apellido inglés y otro francés que se sacaron chispas en el territorio americano en las tierras del sur, justo donde vivimos los argentinos.

La publicidad apareció publicada en la revista Selecciones del Reader´s Digest del mes de noviembre del año 1964 y que forma parte del archivo personal que alimenta las notas diarias que salen publicadas en este sitio dedicado a los viejos autos que supimos conseguir que se llama: Archivo de autos.

Mauricio Uldane
Editor de Archivo de autos



Archivo de autos es armado en un ciber por falta de recursos económicos, no por una política editorial.