viernes, 12 de septiembre de 2014

Un Citroën que era verde

Hace poco tiempo vimos en la sección “Auto argentino” el lanzamiento del Citroën Élysée que se hiciera en el año 1977. Hoy veremos la publicidad completa de donde tomé algunas imágenes para ilustrar aquella nota mencionada.

Publicidad del año 1977.


La primera versión de este auto argentino, Citroën Élysée, solo vino en el color Verde Élysée con el correr del tiempo también se ofrecerían otros colores. Para engamar el automóvil todo el interior estaba tapizado en tonos de color verde. Hasta las alfombras hacían juego con el color de la carrocería del Citroën.

En realidad todo era un simple mejoramiento estético de la unidad, ya que la parte mecánica seguía siendo la misma de probada eficacia a lo largo de los años de fabricación en Argentina. Esas mejoras incluían hasta una radio AM, que era mucho para un auto pensado como utilitario.

Muchos aman a este automóvil que no es otra cosa que un Ami 8, pero otros lo detestan. Con dichos como “parece un bote dado vuelta”. El tema de los diseños de las carrocerías es algo que está influenciado por las modas, de diseño de autos, y que suelen acompañar a una época determinada. Por eso muchas veces un auto nos parece feo, pero en su momento no lo era. Otros siempre fueron lindos y otros nunca lograron tener el consenso de público.

A veces el tema no está en la cáscara sino en el producto debajo de esa piel. Puede no ser atractivo, pero si muy eficiente en su desempeño mecánico. En cambio hay autos que son inclasificables y se lo ama o se los odia. Por eso creo que es tan relativo lo de la belleza de un auto.

Muchos me dirán que un auto deportivo clásico es una belleza. Y no lo niego. Pero alguno me puede decir porqué también un furgón de reparto clásico es bello. Ambos vehículos tienen amantes que están en las antípodas del diseño.

No tengo datos de la publicidad, ni del medio, ni de la fecha de publicación. Pero si se que es del año 1977 por otros datos recopilados del archivo que nutre las notas diarias de Archivo de autos.

Si alguno de los lectores quiere interiorizarse más en el Citroën Élysée les dejo el enlace con la nota correspondiente, ya publicada en el blog de Archivo de autos:

Mauricio Uldane
Editor de Archivo de autos



Archivo de autos es armado en un ciber por falta de recursos económicos, no por una política editorial.