miércoles, 1 de octubre de 2014

Renault 11 TS 1984

Renault Argentina lanzó al mercado local un nuevo automóvil: el Renault 11, que era el más moderno que se fabricaba en el país. Tal vez por el gran éxito de ventas de la cupé Fuego es que la empresa francesa, radicada en la provincia de Córdoba, es que presentó el Renault 11 antes que el 9. La cola con una luneta vidriada se asemejaba a la cupé Fuego. Básicamente el motor era el mismo que impulsaba al Renault 12 y al 18 GTL, pero con algunas modificaciones, ya que en el nuevo automóvil su ubicación era transversal. Dos versiones fueron presentadas en septiembre de 1984, la TL y la TS. Siendo la última la de mayor potencia y la que trataremos en la ficha técnica de hoy. En cuando a carrocería los modelos eran similares, pero el TS ganaba en materia de accesorios y opcionales. Se convirtió en un automóvil con la gran calidad de duración y resistencia, como lo demuestran los usuarios que tuvieron, y tienen aún, modelos del Renault 11. Más tarde, a diferencia de Francia, su país de origen, vendría su hermano 9, que era una berlina de tres volúmenes. Un dato a tener en cuenta es que para el desarrollo de algunas partes de la carrocería los ingenieros franceses habían usado la computadora. Esto les ayudó en el diseño de estructuras de la carrocería autoportante, como las torretas de los amortiguadores que fueron diseñadas con un menor peso. Para quienes estén interesados en ahondar en datos sobre el Renault 11 les recomiendo leer la siguiente nota, ya publicada en Archivo de autos:
  

Marca: Renault  Modelo: 11 TS  Año: 1984
Motor: naftero  Ubicación: delantero transversal  Marca: Renault 1400-23
Cilindros: 4 cilindros en línea  Cilindrada: 1.397 cm3
Diámetro: 76 mm.  Carrera: 77 mm.
Potencia: 71 CV DIN  RPM: 5.500  Compresión: 9,25:1
Tracción: delantera  Caja de velocidades: cinco marchas adelante y retro marcha del tipo JB 1
Suspensión delantera: independiente tipo Mc Pherson con brazo triangular articulado inferior, resortes helicoidales, amortiguadores hidráulicos de doble efecto y barra antirrolido con ángulo de desplazamiento negativo
Suspensión trasera: independiente con un eje con brazos arrastrados con barras de torsión transversales con amortiguadores hidráulicos de doble efecto y barra antirrolido con brazos articulados por medio de cojinetes elásticos
Frenos delanteros: a disco servo asistido de doble circuito con testigo luminoso en el tablero  Frenos traseros: a tambor autorregulables con válvula antibloqueo sensible a la carga
Dirección: tipo de cremallera y piñón
Neumáticos: 155 SR x 13 pulgadas
Dimensiones: Largo: 3.973 mm.  Ancho: 1.660 mm.  Alto: 1.410 mm.
Distancia entre ejes: 2.483 mm.  Trocha delantera: 1.395 mm.
Trocha trasera: 1.357 mm.  Plazas: 5
Peso: 90 kg  Peso total admisible: 1.307 kg.  Velocidad máxima: 160 Km/h

Autor: Mauricio Uldane
Escaneo: Mauricio Uldane

Fuente: revista Su Auto y folleto de Renault Argentina


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