martes, 30 de septiembre de 2014

Caravana de San Miguel

El sábado 27 de septiembre de 2014 se realizó la 1ª Caravana de Autos Históricos en la ciudad de San Miguel, en el marco de las Fiestas Patronales,  que fue organizada por Donato Cicchini integrante de la Junta de Estudios Históricos de San Miguel (JEHSM) que contó con la colaboración de la Municipalidad de San Miguel. Jorge Calabresi tuvo a su cargo la organización de las cupecitas del TC (Turismo Carretera) y Víctor Caputo la de los autos antiguos.

Los autos antiguos en la Plaza de San Miguel. En primer
plano el Messerschmitt que abría la caravana.



Los autos se comenzaron a concentrar a partir de las 9 horas en la Plaza de San Miguel, frente al Palacio Municipal. Más tarde arribarían las cupecitas del TC que se estaban abasteciendo de combustible, que aportó el municipio de San Miguel. Luego los autos antiguos harían lo mismo en tandas de 4 autos.

Una vez congregados los 32 autos que participaron de la caravana, 19 cupecitas del TC y 13 autos antiguos, y luego de unas palabras de Donato Cicchini, con el sonido de la bocina de un viejo Chevrolet Campeón de 1928 se dio inicio a la caravana por las calles del partido de San Miguel a las 11:30 horas.

La invalorable colaboración de los agentes del cuerpo de Tránsito de San Miguel posibilitó la aceitada circulación de los autos históricos en esta 1ª Caravana. Abriendo la marcha una camioneta de Tránsito alertaba de los autos históricos, detrás un patrullero de la Policía Municipal, y las motos que cortaban el tránsito para que la caravana avanzara sin inconvenientes.

Las queridas cupecitas del TC.

Los vecinos de San Miguel se cansaron de sacar fotos a los autos que pasaban por las diferentes calles del partido. Uno de los autos que se llevó las exclamaciones mayores fue un Messerschmitt modelo 1957, que es un auto de San Miguel, que su dueño usa a diario. Pero como siempre su paso llama la atención de todos.

Está demás decir que las cupecitas del TC despertaron el asombro de muchos y el recuerdo de los que peinan canas, o los que no tiene que peinar. Ver la alegría de la gente al paso de los viejos autos que supimos conseguir fue una de las cosas más gratificantes que se puedan vivir. Gritos, saludos, exclamaciones y hasta aplausos, de los más entusiastas, fue lo que vivieron los que participaron de esta 1ª Caravana de Autos Históricos.

La primera parada, a las 12:15 horas, fue en la plazoleta circular a la entrada del Barrio Trujui, en la calle Isabel La Católica y La Niña. De inmediato los vecinos del barrio se congregaron a apreciar los autos antiguos y las cupecitas de TC que se estacionaron alrededor de la plazoleta. Unos 15 minutos estuvieron detenidos los autos para luego emprender la marcha al Club Indios, en la calle Pardo, donde se serviría un asado a todos los invitados a participar de la caravana de autos históricos.

Autos antiguos pasando frente a la Plaza de las Carretas
por la mañana del sábado 27 de septiembre de 2014.

Una vez dentro del predio del Club Indios los autos fueron estacionados en el parque para degustar un rico asado y compartir anécdotas de esos viejos autos que supimos conseguir. Los autos quedaron al resguardo de los agentes de la Policía Municipal, mientras sus dueños reponían fuerzas, en el almuerzo, para luego reiniciar la marcha con destino a la Plaza de las Carretas.

Pasadas las 15:30 horas los autos se agruparon para iniciar el último tramo de la caravana. Primero los autos antiguos, como cuando arrancaron desde la Plaza San Miguel, y detrás las queridas cupecitas del TC. Nuevamente la sorpresa de muchos vecinos ante el paso de los autos.

Los autos estacionados en el parque del Club Indios.

Una vez que los autos de la caravana llegaron a la Plaza de las Carretas se estacionaron a 45º sobre la calle Conesa, entre Sarmiento y la Avenida Presidente Perón. Nuevamente la reacción del público que vinieron a ver los autos como las moscas sobre la miel. La alegría de muchos al contemplar esos autos viejos que no se ven todos los días en la calle, aunque alguno siempre estuvo en San Miguel desde cero kilómetro, como un Jeep Pick-up, rojo y blanco, que estaba al mando de su dueño.

Así con muestra estática se dio por finalizada la 1ª Caravana de Autos Históricos de San Miguel. Todo salió de maravillas, desde el tiempo que ayudó a que la gente estuviera en la calle, hasta el personal de Tránsito que trabajó de manera espectacular, acompañando todo el tiempo a los autos antiguos. También el reconocido esfuerzo a los organizadores, Cicchini, Calabresi y Caputo, que pusieron sus conocimientos para que fuera una fiesta y un espectáculo digno de ver.

Panorámica de las cupecitas del TC con la casa del Club Indios de fondo.

Archivo de autos fue partícipe invitado de esta 1ª Caravana de Autos Históricos y por eso quise hacer una reseña de todo, o casi todo, lo vivido ese sábado 27 de septiembre de 2014. No se puede contar en palabras las emociones de muchos de los que participaron, como de los espectadores que contemplaban los autos en movimiento, o cuando estaban detenidos en algunas de las tres plazas de San Miguel.

Ahora queda flotando una pregunta, muchas veces oída a lo largo de ese maravilloso sábado, ¿para cuándo la próxima caravana en San Miguel? Dejemos a los organizadores que se repongan y veremos si los vecinos de San Miguel podemos contar con una segunda edición de autos antiguos y cupecitas de TC recorriendo las calles de nuestro partido.

¡Gracias por el espectáculo que nos brindaron a todos y vamos por la 2ª Caravana de Autos Históricos!

Mauricio Uldane
Editor de Archivo de autos



Archivo de autos es armado en un ciber por falta de recursos económicos, no por una política editorial.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Aquellos comentarios que sean anónimos, y que no tengan un nombre, o un nick, o un apodo, como firma, no serán publicados y se los considerará como spam. Se eliminarán comentarios con enlaces publicitarios de cualquier tipo. Los comentarios con insultos o políticos se eliminarán directamente.