La apertura
de la importación, en 1979, nos
hizo conocer muchos automóviles a los argentinos. Entre ellos se encontraba el Citroën Visa en sus dos versiones Club y Super. En la sección de hoy
veremos el modelo Visa Club, que era
la versión menos potente.
Recuerdo que en el año 1980, cuando cursaba en la
Facultad de Ciencias Veterinarias, una compañera tenía un Citroën Visa. Lo que no sabía que era la versión Super. Me lo confirmó otro compañero
de estudios, que vivía cerca de esa compañera en la zona oeste del Gran Buenos
Aires. Un día lo alcanzó, junto con otros compañeros hasta cerca de su casa. Al
otro día estaba impactado por lo que “caminaba”
ese Citroën Visa Super, no era para menos es la versión que monta el motor de
cuatro cilindros y que nada tiene que ver con el modesto motor de dos cilindros
de la versión Visa Club.
Pero hoy nos abocaremos a recordar al Visa Club que tenía el conocido motor bicilíndrico bóxer refrigerado
por aire. El conocido motor que usaba el
argentino 3 CV. El Citroën Visa Club ofrecía una cilindrada de 652 centímetros cúbicos con una
potencia de 36 CV DIN a 5.500
revoluciones por minuto con una relación de compresión de 9:1.
El diámetro de sus cilindros era de 77 milímetros y la carrera de los
pistones era de 70 milímetros con un
par máximo de 5,3 m/kg DIN a 3.500
revoluciones por minuto. La novedad, para nosotros los argentinos, era su encendido electrónico.
Citroën Visa Club modelo 1980 o 1981. La fotografía corresponde al modelo importado a Uruguay y fue tomada de la revista Su Auto número 17 de mayo de 1981. |
Encendido que mejoraba la puesta en marcha en frío como la duración de las bujías y reducir el consumo de combustible al aprovechar mejor la combustión
del motor. Como el avance era automático
se ajustaba según las necesidades de uso del motor.
Pero no solo era el encendido electrónico, colocado
en un automóvil de motor chico, un avance tecnológico, sino que lo
sobresaliente del Visa era sus mandos de la columna de dirección en forma satelital. Algo que con el
correr de las décadas varias marcas optaron como equipo de serie en sus
respectivos modelos.
Dentro de las imágenes que acompañan esta nota
verán una que nos ilustra sobre cómo eran esos comandos agrupados alrededor del volante de un solo rayo. Incluso tienen
números que nos indican que función cumplían cada uno de ellos.
La caja de velocidades era de cuatro marchas todas sincronizadas más marcha atrás. La caja era
del tipo puente por contar con tracción
delantera, una de las características de Citroën desde el mítico 2 CV. El
embrague era del tipo monodisco en seco.
La suspensión era independiente en las
cuatro ruedas con resortes helicoidales y amortiguadores hidráulicos.
También contaba con barra antirrolido en los trenes delantero y trasero.
Los frenos delanteros eran de disco mientras que los traseros de tambor con comando hidráulico de doble circuito. Los frenos
traseros tenían dosificador de presión por compensador de frenaje. En el
tablero había una luz testigo que
nos avisaba del desgate de las pastillas de freno de las ruedas delanteras.
Esto era otra novedad para los argentinos a finales de los años setenta.
La seguridad estaba presente en la carrocería del
Visa con zonas de deformación progresiva
en caso de colisión. A su vez la columna de seguridad era colapsable y el volante era de un
solo rayo, con lo mencioné antes. El interior del habitáculo estaba
totalmente acolchado y carecía de aristas. Completaban la seguridad del auto
los cinturones de seguridad delanteros y
traseros. Los traseros ya eran obligatorios en Francia para entonces.
Las medidas del Visa Club eran las siguientes: largo,
3.690 milímetros; ancho, 1.510 milímetros; alto, 1.408 milímetros; distancia entre ejes,
2.430 milímetros; trocha delantera, 1.292 milímetros; trocha trasera, 1.241 milímetros y despeje, 131 milímetros. La capacidad del tanque
de combustible era de 40 litros. La
velocidad máxima era de 130 kilómetros
por hora y consumo a 90 kilómetros por hora continuos era de 5,8 litros cada 100 kilómetros recorridos.
El equipamiento del habitáculo contaba con radio AM/FM estéreo, los cinturones de seguridad, ya nombrados,
y la luneta térmica con limpia
luneta. Pequeñas cosas que los argentinos notábamos que los autos argentinos no
tenían y si se ofrecían era opcionales que encarecían el precio final del auto
a comprar. Si hubo algo bueno en la apertura de la importación fue descubrir
que los autos de otras partes de mundo venían mejor equipados que los nuestros.
Otra mejora era que el asiento trasero se podía rebatir para ampliar la capacidad de carga
del baúl, que no era de generosas dimensiones. Esto era algo que también
comenzamos a ver en autos europeos y japoneses que comenzaron a llegar a estas
playas. Hoy es algo bastante común en casi todas las marcas de automóviles en
una forma práctica y sencilla de ampliar la capacidad volumétrica de los baúles
de los autos del presente.
Las imágenes del Citroën Visa Club fueron tomadas de un folleto de la empresa Citroën Argentina, que para entonces
solo importaba automóviles desde Francia.
La fotografía en blanco y negro es de la revista Su Auto número 17 de mayo de 1981.
Mauricio Uldane
Editor de Archivo de autos
donde se encuentra el numero del chasis/bastidor?,gracias
ResponderBorrarLa verdad que no puedo ayudarte con esos datos.
BorrarSaludos.
Mauricio Uldane
Editor de Archivo de autos
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Además de las versiones Club y Super, también se importó la versión Special que era como el Club, pero con menor nivel de equipamiento, aunque eso parezca imposible!!!
ResponderBorrarNo se si a esta altura te sirva la respuesta, pero el número de chasis en el Citroen Visa venía grabado debajo del capot, del lado del acompañante en la aleta donde se atornillaba el guardabarros. Es decir, a la altura de la torreta de suspensión, en el lugar en donde apoyaba la pestaña del guardabarros.
ResponderBorrarHola Pablo.
BorrarGracias por los datos de los números.
Saludos.