domingo, 31 de agosto de 2014

Sumario de agosto de 2014

El sumario del blog es una entrada que agrupa a todas las entradas del mes. De esta forma tienen un extracto de toda la información publicada durante el transcurso del mes. Notas, fichas técnicas, publicidades, autodatas y demás que se las puede consultar desde esta entrada. Un breve texto, con el enlace correspondiente, y una foto nos narran que traía cada una de las entradas del mes en curso. Una entrada con todas las entradas publicadas.

Mauricio Uldane
Editor de Archivo de autos


El Twin-I-Beam de la F-100


La empresa Ford Motor Argentina presentó la nueva camioneta, o pick-up, Ford F-100 con un nuevo tren delantero que tenía el famoso “Twin-I-Beam”. Hoy veremos una vieja publicidad de 1966 con el anuncio de esa camioneta.




Un viejo camión eléctrico


El camión que nos sirvió para jugar durante todo el mes de julio era de la marca Walker, el modelo se llamaba Electroc, fabricado en el año 1919 con un motor eléctrico, el origen era estadounidense, tenía una capacidad de carga de una tonelada y lo usaba la empresa inglesa Harrods. No hubo ganadores.



Unos paragolpes especiales


Durante muchos años estacionar, en la ciudad de Buenos Aires, fue una tortura para los pequeños automóviles. Tanto por los daños que sufrían como por aparecer a varios metros de distancia de donde se lo había dejado estacionado. Hoy veremos como el Paragolche resuelve de una vez y para siempre ese odioso problema de estacionamiento.



El taxi de Rolando Rivas


El Siam Di Tella taxi de la fotografía se hizo famoso por participar de la telenovela “Rolando Rivas, taxista” en los años setenta en la televisión argentina.



Los autos de carrera P de Alfa


Alfa Romeo tuvo tres generaciones de autos de carrera que llevaron la denominación de la letra “P”. Veremos cómo fueron esos tres modelos de autos de competición que llenaron de laureles a la empresa lombarda.


El Super Europa de Fiat


Sevel Argentina (Sociedad Europea de Vehículos para Latinoamérica) lanzó en marzo de 1983 un nuevo modelo de Fiat 128 equipado con un motor de 1.300 centímetros cúbicos. Hoy veremos ese automóvil argentino de principios de los años ochenta: el Fiat Super Europa.


Un deportivo italiano con corazón americano


El Bizzarrini 5300 GT Strada fue un deportivo nacido en Italia con un motor de origen estadounidense que apareció en los años sesenta. Hoy veremos cómo era ese deportivo italiano.



BMW 635 CSi 1983


La apertura de la importación, en Argentina, en el año 1979 nos hizo conocer muchos automóviles entre ellos estaba la cupé BMW 635 de la cual veremos la ficha técnica del modelo 635 CSi del año 1983


Un automóvil de cinco ruedas


La empresa Briggs & Stratton fabricó un cyclecar un tanto rudimentario desde el año 1919 en Estados Unidos. Hoy veremos cómo era ese pequeño automóvil de tan solo dos plazas.


La línea Renault de 1969


Revolviendo viejos papeles me topé con una publicidad de la empresa IKA-Renault (Industrias Kaiser Argentina SA) que nos muestra la línea de automóviles para el año 1969. Esa publicidad formaba parte de una campaña que abarcaba a todos los vehículos producidos por la empresa.






Por fin me la quité de encima

 
Tal vez eso fue lo que pensó el señor que manejaba el automóvil que viene arrastrando la casa rodante. Es una pequeña historieta que muchos conductores les gustaría hacer realidad.




La Variomatic de DAF


La respuesta correcta, y exacta, a la incógnita planteada el domingo pasado era: Variomatic. Un desarrollo de la empresa holandesa DAF (Van Doorne's Automobielfabriek N.V.). El ganador fue: F62. Mis más sinceras felicitaciones a él por dar con la respuesta exacta.


El elástico del 400


Mi padre compró un Chevrolet 400 usado hace unos 30 años. No recuerdo que modelo era exactamente, pero tal vez era de 1967 o 1968. Un domingo a la noche nos pasó algo que merece ser contado en estas historias con autos, que cada tanto aparecen en Archivo de autos, el sitio de los autos viejos que supimos conseguir.


El Fuego de Renault


A mediados del año 1982 la empresa Renault Argentina presenta al mercado argentino la versión nacional de la cupé Fuego GTX. Hoy veremos cómo era ese modelo, que hasta ese momento se había importado desde Francia.




Audi 200, un auto de lujo


Audi NSU Auto Union AG (Aktiengesellschaft, sociedad por acciones) presenta en el año 1983 su nuevo modelo Audi 200, que estaba basado en el Audi 100. Hoy veremos cómo era ese automóvil alemán de lujo.


Fiat Super Europa 1983


Sevel Argentina (Sociedad Europea de Vehículos para Latinoamérica) presentó en marzo de 1983 el Fiat Super Europa con un nuevo motor de 1.301 centímetros cúbicos de cilindrada. Era en realidad un remozado Fiat 128 con modificaciones en la trompa y la cola.


Un veloz auto familiar


La empresa Alfa Romeo presentó en el año 1927 su primer automóvil familiar que desarrollaba una buena velocidad máxima. Hoy conoceremos un poco más de cerca este antiguo automóvil italiano.


Mercury y sus grandes rurales


En Argentina tuvimos una gran rural, para nuestro mercado local, que fue la Rambler Cross Country en sus tres versiones. Pero las rurales Mercury, que fabricaba la empresa Ford Motor Company eran enormes y hoy veremos dos modelos a través de una vieja publicidad.





Siguiendo la rueda

Me imagino la misma situación que nos plantea el chiste de Siulnas en el Tour de Francia en el mes de julio de cada año. Un chiste que tiene la famosa “quinta rueda” que usaron los testers de la revista Parabrisas en décadas pasadas.


Un buggy suizo


La respuesta correcta era Suiza que era el país en donde se fabricó el buggy de la fotografía. Los ganadores de esta semana fueron: Antonio Ferraro. Nuevamente me han sorprendido con sus aciertos los seguidores de Archivo de autos.


Los autos del 2017


Archivo de autos siempre habla de autos viejos pero hoy leerán una nota sobre autos que todavía no vimos. Como para cambiar un poco el eje de la temática veremos diseños de automóviles del futuro, pero diseñados hace más de 30 años.


Élysée un Citroën de color verde

 
Citroën Argentina presentó en el año 1977 un nuevo modelo de automóvil, el Citroën Élysée, que no era otra cosa que un Ami 8 en versión especial en su solo color: verde.


Los primeros Datsun que conocimos


Recuerdo cuando se abrió la importación de automóviles que varias marcas japonesas invadieron el mercado argentino. La Datsun fue una de ellas. Hoy veremos uno de los modelos de la marca japonesa que conocimos en Argentina, allá por 1980.


Renault Fuego GTX 1982


A mediados del año 1982 la empresa Renault Argentina lanza al mercado argentino la versión nacional de la cupé Fuego. El modelo se había importado desde Francia durante el año 1981.


Mitad triciclo, mitad carroza


Los automóviles evolucionaron mucho en sus casi 130 años de existencia en el planeta, tanto que han cambiado definitivamente la historia de la humanidad. Hoy veremos unos de esos primeros ejemplares que todavía buscaban su forma definitiva.




Un auto francés muy recordado


El Peugeot 504 ha sido a lo largo de los años, que se lo fabricó en Argentina, un automóvil muy apreciado por sus bondades mecánicas. Durante muchas décadas fue considerado como de lo mejor que se fabricó en el país. Hoy veremos una vieja publicidad que nos trae la primera versión argentina.



¡Cuidado con los precios!

Ese sería el eslogan a tener en cuenta a la hora de comprar nuestro próximo automóvil, sobretodo si es usado con algunos años de uso. Un chiste del pasado publicado en una revista argentina especializada en automovilismo que hoy les traigo a este siglo XXI, que no toca en suerte.


Un Bizzarrini con motor Corvette


La respuesta correcta a la incógnita de esta semana era Bizzarrini, esa era la marca del automóvil desarmado de la fotografía. Felicitaciones a todos los que acertaron a este pregunta de cada domingo.



Terminan las 84 Horas de Nürburgring


Un sábado de hace 45 años, y a esta misma hora, finalizaban las 84 Horas de Nürburgring,  de lo que se dio en llamar La Maratón de la Ruta. Así un 23 de agosto de 1969, a las 13 horas,  el Torino 380 W número 3 finalizaba en cuarto lugar de la clasificación general.


El auto del Gordo


El Gordo tenía una Bolita de color rojo que era un tanto vieja y el Viejo le ofreció un cambio por un modelo más nuevo. Pero eso implicaba realizar algo reñido con el uso y las buenas costumbres.


La Kombi de Isard


La empresa Isard Argentina fabricó un modelo de rural que fue la hermana del Isard T 700 y que se llamó Isard Kombi 700. Hoy conoceremos un poco más de cerca cómo era esa pequeña rural de hace 50 años atrás.


Mazda RX-7, un deportivo diferente


Lo que tenía de diferente el Mazda RX-7, que fuera importado desde Japón a la Argentina, era su motor Wankel. Hoy veremos algunas de las características que ofrecía este auto.


Audi 200 Turbo 1984


La marca Audi recién en los noventa se afirmó, en Argentina, en el mercado de autos de alta gama gracias a una segunda gran oleada de importados. Si bien la marca alemana era conocida en el país.


Stutz, deportivo de origen


La empresa Stutz Motor Car Parts Company nació a finales de 1910 con vista a la primera carrera del famoso circuito de Indianápolis. Así nació una marca de autos deportivos de Estados Unidos.


El Opus ’78 de Chevrolet


Antes que finalizara el año 1977, la empresa General Motors Argentina, presenta su nueva línea Chevy para la marca Chevrolet. La línea fue bautizada Opus ’78 y sería la que se vendería al año siguiente. Hoy conoceremos esa línea de automóviles argentinos a través de una vieja publicidad de la época.



Un zorro atrapado


Hoy en pleno siglo XXI, con un auto nuevo, sería imposible realizar la acción que nos describe este chiste sabatino de Siulnas. Pero a muchos les causaría “placer” realizarlo. Obviamente que sin daños físicos hacia la persona que encara el orden de tránsito en una determina ciudad.



Faros polarizados para el 4 L


Lo especial y particular de los cuatro faros montados en la trompa del Renault 4 L eran sus cristales polarizados. No hubo ganadores esta semana.




Música en el 105


Venía por la calle Gascón rumbo a la Avenida Díaz Vélez en busca del colectivo 105. Antes había pasado por una clienta que me dio la seña por el alquiler de un buzón para su casamiento. 


No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Aquellos comentarios que sean anónimos, y que no tengan un nombre, o un nick, o un apodo, como firma, no serán publicados y se los considerará como spam. Se eliminarán comentarios con enlaces publicitarios de cualquier tipo. Los comentarios con insultos o políticos se eliminarán directamente.