viernes, 19 de septiembre de 2014

El primer Renault argentino

El Renault Dauphine fue el primer automóvil de la marca francesa que la empresa IKA (Industria Kaiser Argentina) fabricó en  Argentina bajo licencia. Hoy los veremos a través de una vieja publicidad de la época.

Publicidad publicada en Autoclub de febrero de 1962.


El Dauphine a diferencia de su hermano el Gordini tenía caja de velocidades de tres marchas y una menor potencia de su motor. Pero lo que si tenía era ser un buen auto utilitario para aquellos años de los sesenta con el florecimiento de la industria automotriz argentina. Incluso con un consumo de combustible acotado de tan sólo 5,9 litros cada 100 kilómetros recorridos.

Dado el éxito de ventas de este auto francés fue que nació la concreción de fabricar en el país la versión local del Renault Gordini. El Dauphine sufrió mejoras con respecto a su hermano francés. Se mejoraron las suspensiones traseras que sufrían el castigo de los malos caminos argentinos. También reforzaron partes estructurales de la carrocería autoportante.

Los ingenieros franceses les decían a las autoridades de IKA que era por la mala calidad de los materiales usados, pero los ingenieros argentinos le demostraron que no era así, sino que eran fallas de diseño en la estructura del auto, que había sido pensado para los caminos franceses.

Así el Dauphine argentino era una versión mejorada del auto francés en cuanto a la estructura de la carrocería autoportante que fue adaptada a las exigencias a las que fue sometida por el mal estado de los caminos existentes en la Argentina en los inicios de la década del sesenta.

Sino que lo diga el piloto argentino Gastón Perkins que se cansó de ganar carreras con el Renault Gordini 1093, que era básicamente, con respecto a la carrocería, idéntico al Dauphine. Un autito que logró posicionarse en el mercado argentino y ha llegado hasta nuestros días en pleno siglo XXI.

La publicidad de hoy apareció publicada en la revista Autoclub del mes de febrero de 1962 y forma parte del archivo personal que nutre todos los días de imágenes y datos a Archivo de autos, ese sitio que habla de los viejos autos que supimos conseguir.

Mauricio Uldane
Editor de Archivo de autos



Archivo de autos es armado en un ciber por falta de recursos económicos, no por una política editorial.