El Renault
Dauphine fue el primer automóvil de la marca francesa que la empresa IKA (Industria Kaiser Argentina)
fabricó en Argentina bajo licencia. Hoy
los veremos a través de una vieja publicidad
de la época.
Publicidad publicada en Autoclub de febrero de 1962. |
El Dauphine
a diferencia de su hermano el Gordini tenía
caja de velocidades de tres marchas y una menor potencia de su motor. Pero lo
que si tenía era ser un buen auto
utilitario para aquellos años de los sesenta con el florecimiento de la
industria automotriz argentina. Incluso con un consumo de combustible acotado
de tan sólo 5,9 litros cada 100 kilómetros
recorridos.
Dado el éxito
de ventas de este auto francés fue que nació la concreción de fabricar en
el país la versión local del Renault
Gordini. El Dauphine sufrió mejoras con respecto a su hermano francés. Se mejoraron las suspensiones traseras que
sufrían el castigo de los malos caminos argentinos. También reforzaron partes estructurales de la
carrocería autoportante.
Los ingenieros franceses les decían a las
autoridades de IKA que era por la mala calidad de los materiales usados, pero
los ingenieros argentinos le demostraron que no era así, sino que eran fallas
de diseño en la estructura del auto, que había sido pensado para los caminos
franceses.
Así el
Dauphine argentino era una versión mejorada del auto francés en cuanto a la
estructura de la carrocería autoportante que fue adaptada a las exigencias a
las que fue sometida por el mal estado de los caminos existentes en la Argentina
en los inicios de la década del sesenta.
Sino que lo diga el piloto argentino Gastón Perkins que se cansó de ganar
carreras con el Renault Gordini 1093,
que era básicamente, con respecto a la carrocería, idéntico al Dauphine. Un
autito que logró posicionarse en el mercado argentino y ha llegado hasta
nuestros días en pleno siglo XXI.
La publicidad de hoy apareció publicada en la
revista Autoclub del mes de febrero de 1962 y forma parte del archivo personal que nutre todos los
días de imágenes y datos a Archivo de
autos, ese sitio que habla de los viejos autos que supimos conseguir.
¿Te gustó esta nota? Podés convidarme un
cafecito: https://cafecito.app/archivodeautos
Mauricio Uldane
Editor de Archivo de autos
No hay comentarios.:
Publicar un comentario
Aquellos comentarios que sean anónimos, y que no tengan un nombre, o un nick, o un apodo, como firma, no serán publicados y se los considerará como spam. Se eliminarán comentarios con enlaces publicitarios de cualquier tipo. Los comentarios con insultos o políticos se eliminarán directamente.