El homenaje a Edsel Ford, hijo de Henry, es el que creó una marca de automóviles que no tuvo la suerte que se merecía por una
serie de factores. Veremos cómo eran esos automóviles de finales de la década del cincuenta.
Publicidad de la revista Time del 28 de octubre de 1957. |
Edsel Ford tuvo una muerte prematura y eso afectó mucho a Henry Ford que había depositado su sucesión natural en él. Tanto
fue el golpe que Henry Ford estuvo mal mucho tiempo y algunos sostienen que
nunca se recuperó de la muerte de su hijo.
Para homenajear
a su vástago es que crea la marca
Edsel. Sí, una marca porque esos automóviles no llevaron la marca Ford, si
bien eran parte de la empresa Ford Motor
Company. Si miran con atención el pie de la vieja publicidad verán que la marca Edsel figura junto a las demás
marcas que integraban la empresa de origen estadounidense.
La suerte de los Edsel no fue buena. Varios factores atentaron con el éxito de ventas. Uno
de los “detalles” fue su trompa con la
parrilla en forma vertical que se daba de narices con el gusto del momento
que eran parrillas horizontales. Parece que una de las cosas que no les gustó a
los estadounidenses fue el diseño de la carrocería de los Edsel.
Los Edsel fueron presentados a finales del año 1957 en los modelos Ranger, Pacer, Corsair y Citation. Los motores eran de dos
cilindradas de 5,9 y 6,7 litros con una potencia de 303
HP para el primero y de 345 HP
para el segundo.
La Edsel
Division pensaba vender unas 200.000
unidades en los primeros seis meses de lanzado al mercado de Estados Unidos, pero en realidad en los
dos años que se lo fabricó solo se vendieron
menos de 100.000 unidades. La verdad que fue un gran fracaso comercial para la Ford Motor Company por ser un auto
equivocado para la época en que se lo lanzó.
Para amortizar los costos de la Edsel Division las
instalaciones, donde se los fabricaba, fueron aprovechadas por la empresa Ford
para construir el auto compacto Falcon,
un viejo conocido de los argentinos. Pero las pérdidas para Ford Motor Company
rozaron el cuarto de millón de dólares.
Un automóvil que tal vez hubiera merecido una mejor
suerte y que con el correr de las décadas ha sido revalorizado y hasta fue el
protagonista de alguna serie de televisión. La vieja publicidad, doble, del Edsel
fue publicada en la revista Time el 28 de octubre de 1957 y que pertenece
al archivo personal que nutre
diariamente de datos e imágenes a este sitio que en dado en llamar Archivo de autos, que se dedica a
rescatar los viejos autos que supimos conseguir.
Mauricio Uldane
Editor de Archivo de autos
Archivo de autos es armado en un
ciber por falta de recursos económicos, no por una política editorial.
En realidad fue un homenaje de Henry Ford II a su padre Edsel. Es imposible que haya sido un homenaje de Henry Ford a su hijo Edsel en los 50,ya que éste falleció en 1947...
ResponderBorrarEs cierto lo que decís.
BorrarPero no logré encontrar quién fue el autor del homenaje a Edsel Ford.
Le hice una nueva redacción al inicio de la nota.
Saludos.