viernes, 26 de septiembre de 2014

Edsel, el auto que fracasó

Henry Ford para homenajear a su hijo, Edsel, creó una marca de automóviles que no tuvo la suerte que se merecía por una serie de factores. Veremos cómo eran esos automóviles de finales de la década del cincuenta.

Publicidad de la revista Time del 28 de octubre de 1957.


Edsel Ford tuvo una muerte prematura y eso afectó mucho a Henry Ford que había depositado su sucesión natural en él. Tanto fue el golpe que Henry Ford estuvo mal mucho tiempo y algunos sostienen que nunca se recuperó de la muerte de su hijo.

Para homenajear a su vástago es que crea la marca Edsel. Sí, una marca porque esos automóviles no llevaron la marca Ford, si bien eran parte de la empresa Ford Motor Company. Si miran con atención el pie de la vieja publicidad verán que la marca Edsel figura junto a las demás marcas que integraban la empresa de origen estadounidense.

La suerte de los Edsel no fue buena. Varios factores atentaron con el éxito de ventas. Uno de los “detalles” fue su trompa con la parrilla en forma vertical que se daba de narices con el gusto del momento que eran parrillas horizontales. Parece que una de las cosas que no les gustó a los estadounidenses fue el diseño de la carrocería de los Edsel.

Los Edsel fueron presentados a finales del año 1957 en los modelos Ranger, Pacer, Corsair y Citation. Los motores eran de dos cilindradas de 5,9 y 6,7 litros con una potencia de 303 HP para el primero y de 345 HP para el segundo.

La Edsel Division pensaba vender unas 200.000 unidades en los primeros seis meses de lanzado al mercado de Estados Unidos, pero en realidad en los dos años que se lo fabricó solo se vendieron menos de 100.000 unidades. La verdad que fue un gran fracaso comercial para la Ford Motor Company por ser un auto equivocado para la época en que se lo lanzó.

Para amortizar los costos de la Edsel Division las instalaciones, donde se los fabricaba, fueron aprovechadas por la empresa Ford para construir el auto compacto Falcon, un viejo conocido de los argentinos. Pero las pérdidas para Ford Motor Company rozaron el cuarto de millón de dólares.

Un automóvil que tal vez hubiera merecido una mejor suerte y que con el correr de las décadas ha sido revalorizado y hasta fue el protagonista de alguna serie de televisión. La vieja publicidad, doble, del Edsel fue publicada en la revista Time el 28 de octubre de 1957 y que pertenece al archivo personal que nutre diariamente de datos e imágenes a este sitio que en dado en llamar Archivo de autos, que se dedica a rescatar los viejos autos que supimos conseguir.

Mauricio Uldane
Editor de Archivo de autos



Archivo de autos es armado en un ciber por falta de recursos económicos, no por una política editorial.