jueves, 4 de septiembre de 2014

Delage de una carrera

Un Delage que fue construido especialmente para participar del Gran Premio de Francia del año 1936. Hoy conoceremos algunas de sus características técnicas y parte de su historia.

Delage Sport de 1936 o Delage Grand Prix de L'ACF. La ilustración es de Alfredo de la María.


Originalmente este automóvil, el Delage Sport de 1936 o también conocido como Delage Grand Prix de L’ACF, fue de cinco plazas que se redujeron a tan sólo dos para participar del Gran Premio de Francia que se disputó en el año 1936.

El motor era de 12 cilindros dispuesto en forma de “V” con una cilindrada de 4.500 centímetros cúbicos con válvulas a la cabeza comandadas por balancines. Las tapas de los cilindros provenían del Delage 135 y este motor le permitía alcanzar los 200 a 230 kilómetros por hora.

Una velocidad máxima muy alta para los estándares de la época, recuerden que estamos hablando de un automóvil de mediados de la década del treinta. Gracias a su carrocería tan aerodinámica, otra novedad para su época, tenía un coeficiente de resistencia, Cx, de tan sólo 0,25. Hoy en pleno siglo XXI pocos automóviles tienen ese valor de aerodinamia en sus carrocerías.

Otro avance tecnológico era su caja de cambios electromagnética marca Cotal MAAG con mando en la columna de dirección. Este tipo de caja de velocidades fue usada por varias marcas de automóviles en los años treinta. La empresa Auburn de Estados Unidos usó un sistema parecido. Todavía las cajas de cambios automáticas no se habían popularizado ni evolucionado como lo harían en el futuro. La caja del Delage era de cuatro velocidades todas sincronizadas y marcha atrás. La transmisión era por doble cardán al eje trasero.

El chasis era convencional y la suspensión delantera era independiente con elástico semielíptico transversal. En cambio la suspensión trasera era por eje rígido con elásticos semielípticos longitudinales. La dirección era del tipo de tornillo y sinfín. Las ruedas eran del tipo Rudge, es decir son una única tuerca central de sujeción al eje, con rayos de alambre. Falta todavía para que las llantas de acero estampado se convirtieran en algo masificado en la industria automotriz mundial.

Luego de concluido el Gran Premio de Francia el Delage Sport de 1936 fue expuesto en el Salón del Automóvil de París pintado con los colores negro y plata. Al finalizar la Segunda Guerra Mundial el Delage participó en algunas carreras, en ese ínterin el ingeniero Jamieson encontró la muerte al mando de este auto de carrera.

Más tarde el Delage Sport fue desarmado y el motor terminó sus días en una lancha que prestaba sus servicios en el lago D’Eguzon para el año 1966. Esto según datos de la revista Automundo número 69 del 31 de agosto de 1966 de donde extraje el dibujo de Alfredo de la María, que fuera la tapa de la revista mencionada.

Conocimos un auto antiguo que nació como auto de calle y terminó siendo un auto de carreras con su motor sobreviviéndolo en una embarcación náutica. Cosas que tienen las historias de los viejos autos que supimos conseguir y que Archivo de autos te acerca día a día.

Mauricio Uldane
Editor de Archivo de autos



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