La empresa Chrysler Fevre Argentina entre los años 1979 y 1980 estaba dejando el país, justo cuando se abre la
importación de automóviles. Volkswagenwerk
AG compraría las filiales de Argentina
y Brasil y la empresa pasaría a llamarse Volkswagen Argentina a partir de
noviembre de 1980. Ese contexto es que se comenzó a importar, a Argentina,
el Volkswagen 1300 L que se fabricaba
en Brasil. La verdad que este modelo
no hacía honor a la trayectoria y prestigio del Escarabajo alemán. La versión que llegó a estas playas presentaba
una mala terminación con un consumo elevado, lo mismo que su precio de venta. Encima tenía que
competir con automóviles japoneses que menos cilindrada y más potencia consumía
mucho menos combustible y era más baratos. El otro tema era que para 1980 el Escarabajo, en la versión brasileña, estaba
desactualizado frente al parque de vehículos que se ofrecían en el mercado
argentino. Pero fue un intento de la nueva empresa de traer al país lo que
tenía a mano, ya que todos los modelos de la marca Volkswagen eran traídos de Brasil
en ese momento de la historia. Las cosas cambiarían cuando importaron el Volkswagen Gol, pero esa es otra
historia. Si les interesa conocer con más detalles el Volkswagen 1300 L pueden leer la siguiente nota: http://archivodeautos.blogspot.com.ar/2014/09/el-escarabajo-brasileno.html
Marca: Volkswagen Modelo: 1300
L Año: 1980
Motor: naftero Ubicación: trasero Marca: Volkswagen
Cilindros: 4 opuestos
horizontalmente Cilindrada: 1.285 cm3
Diámetro: 77 mm. Carrera: 69 mm.
Potencia: 38 CV DIN RPM: 4.000 Compresión:
6,8:1
Tracción: trasera Caja de velocidades: cuatro marchas sincronizadas y marcha
atrás
Suspensión delantera: independiente
con sistema de barras de torsión con amortiguadores hidráulicos
Suspensión trasera: independiente
con sistema de barras de torsión con amortiguadores hidráulicos
Frenos delanteros: a
disco Frenos traseros: a tambor
Neumáticos: 5,60 x 15
pulgadas
Dirección:
2,6 vueltas de tope a tope
Dimensiones: Largo: 4.026 mm. Ancho: 1.540 mm. Alto: 1.500 mm.
Plazas: 4 Peso
vacío: 780 kg Peso
total admisible: 1.160 kg.
Velocidad máxima: según
fábrica 120 Km/h, en test de la revista Corsa 27 de
agosto de 1980 109,6 Km/h
de promedio
Autor: Mauricio Uldane
Escaneo: Mauricio
Uldane
Fuente: revista Corsa
Archivo de autos es armado en un
ciber por falta de recursos económicos, no por una política editorial.
Mauricio, ya comenté algo sobre el Fusca brasileño en tu post anterior. Mi pregunta es (perdón por la ignorancia): ¿Cómo hago para poner mi respuesta en la trivia? No encuentro dónde agregar mii comentario. ¿Me podés sacar de mi desconocimiento, por favor? Gracias Mauricio!
ResponderBorrarAlejandro:
BorrarEnviame un mail a archivodeautos@gmail.com con las respuestas, tanto de la trivia mensual, como La Preguntita de la Semana.
Saludos.
Mauricio Uldane
Editor de Archivo de autos