Jörgen Skafte Rasmussen un danés que había comenzado a fabricar motores de vapor en los inicios del
siglo XX, sería el responsable de crear la marca DKW, que surgiría luego de finalizada la Primera Guerra Mundial. En un comienzo solo la empresa alemana fabricaría motores de dos tiempos para bicicletas
y motocicletas livianas, los autos vendrían al finalizar la década del veinte.
El DKW F1 de 1931. |
El automóvil a vapor que
desarrollara Rasmussen fue un fracaso total. Tampoco tuvo suerte con
los motores de dos tiempos para juguetes
que comenzaron a fabricar a partir del año 1919
y de donde proviene la sigla DKW (Des
Knaben Wunsch, los que los chicos desean). Pero esos pequeños motores fueron
considerados una maravilla mecánica y de ahí el uso de la marca DKW.
El logro de esos motores fue de un inventor berlinés llamado Hugo Ruppe, que tenía una reconocida
capacidad técnica en su país. Ruppe le lleva a Rasmussen un pequeño motor de dos tiempos de tan solo 30
centímetros
cúbicos con una potencia de 1/3 HP.
Este motor funcionaba sin válvulas
alimentado con una mezcla de nafta y
aceite con solamente tres partes
móviles: pistón, biela y cigüeñal. Además de un bajo costo de producción y
fácil de construir. Esto le vino como anillo al dedo a Rasmussen que tenía su
fábrica con serios problemas para poder mantenerla en actividad con diez empleados. La guerra había
terminado, año 1918, y los contratos militares habían desaparecido.
La contrapropuesta de Rasmussen a Ruppe fue que le fabricara un motor de
las mismas características pero de 100
centímetros
cúbicos y 1 HP de potencia. Para
montarlo en una bicicleta. Sin quererlo, Rasmussen, había sentado las bases de
la que se convertiría en la mayor
fábrica de motocicletas para finales de la década del veinte. Porque el
éxito en las competencias no se hizo esperar y los pedidos de motocicletas DKW
contribuyeron a la expansión de la empresa.
Ahí es cuando aparece nuestro tema de hoy: el primer automóvil de la marca DKW.
Para ese entonces la empresa contaba con 10.000
operarios y producía unos 60.000
vehículos por año. Por este crecimiento, que alcanzó fama mundial, es que
se piensa en construir el primer automóvil.
Nacía el primer auto DKW con
tracción trasera, motor de dos tiempos refrigerado por agua con una cilindrada
de 494 centímetros cúbicos y solo de dos plazas. Corría
el año 1928 y para el siguiente los
pilotos Gustav Menz y Gerhard Macher lograron el primer
puesto en la clasificación para su categoría en el Rally de Montecarlo.
Obtenido este éxito es que se piensa en la construcción de un auto deportivo y algunos motores para aviones. Luego de esto se
presenta un auto experimental con tracción delantera. Ove Rasmussen, hijo del dueño de la DKW , logra superar con este prototipo a los pilotos más afamados en las carreras sobre hielo.
Eso fue en el lago Eib en los
alrededores de Garmisch-Partenkirchen en
Alemania en febrero de 1931.
El auto DKW tenía tracción delantera,
con un motor de dos tiempos de dos
cilindros ubicado de forma transversal,
algo totalmente común en la actualidad, 594
centímetros
cúbicos de cilindrada, arranque eléctrico, peso muy bajo y la gran
posibilidad de tomar las curvas a mucha más velocidad que sus rivales gracias
al tipo de tracción.
La maravilla mecánica tenía la caja
de velocidades unida a su diferencial, lo que hoy conocemos como caja
puente. Este automóvil, que se denominó DKW
F1, tuvo una producción notable en la década del treinta y fue el primer
auto con tracción delantera que se produjo en forma masiva.
La experiencia que adquirió la empresa con este tipo de tracción y de motor
de dos tiempos le dio renombre y fama mundial, pese a tener que fusionarse con
las empresas Audi, Horch y Wanderer para formar Auto
Union AG (Aktiengesellschaft,
sociedad por acciones), por el mal estado que quedaron las automotrices
alemanas con el estallido financiero que se produjo a partir del año 1929.
Así que hoy vimos como fue el nacimiento de
ese automóvil DKW, el F1, que le dio
muy prestigio a la empresa alemana
que ha llegado hasta nuestros días, pese a que la marca no existe en el mercado
mundial y los motores de dos tiempos no se fabrican más en Europa por no
ajustarse a las severas normas de contaminación. La fotografía del DKW F1 fue tomada de la Enciclopedia Autorama del año 1968.
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Mauricio
Uldane
Editor de
Archivo de autos
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