El
sumario del blog es una entrada que agrupa a todas las entradas del mes. De
esta forma tienen un extracto de toda la información publicada durante el
transcurso del mes. Notas, fichas técnicas, publicidades, autodatas y demás que
se las puede consultar desde esta entrada. Un breve texto, con el enlace
correspondiente, y una foto nos narran que traía cada una de las entradas del
mes en curso. Una entrada con todas las entradas publicadas.
Mauricio Uldane
Editor de Archivo de autos
Alpine, la versión deportiva del Renault 12
Renault Argentina presenta al mercado argentino el Renault 12 Alpine en abril del año 1978. De esta forma
ofrece un auto con características deportivas, pese ser pensado como un auto
mediano para la familia.
El auto del Kaiser
El
Adler modelo 40/50 era del año 1907 y lo mandó a construir el Kaiser Guillermo II pintado con los
colores del casa Hohenzollern.
Un Citroën con olor a león
El
Grupo Peugeot absorbió en el año 1974 a
su competidora, la empresa Citroën SA.
A partir de ese momento muchos modelos de ambas marcas eran, y son, el mismo
auto con nombre diferentes, pero compartiendo la plataforma base. Hoy veremos
uno de eso ejemplos: el Citroën LNA 11
que se importaba en Alemania.
Isard Kombi 700 1964
Isard
Argentina ofrecía al mercado argentino la versión rural de su modelo T 700 de dos puertas. Así la Isard Kombi 700 era la hermana con mayor capacidad
de carga, notable para las dimensiones de este pequeño automóvil del año 1964.
Delage de una carrera
Un
Delage que fue construido
especialmente para participar del Gran
Premio de Francia del año 1936. Hoy conoceremos algunas de sus
características técnicas y parte de su historia.
El Gordini de Perkins
Los
más viejos y memoriosos asociarán rápidamente el apellido Perkins al modelo Gordini.
No hará falta decir que hablamos de carreras de autos de la categoría Turismo Mejorado. Por eso imaginé que
esta vieja publicidad de las bujías
Champion que unían los dos apellidos les traería muchos recuerdos.
Auto grande con auto chico
Una
solución para los problemas mecánicos
cuando tenemos un automóvil grande y Siulnas
nos muestra como es esa solución sencilla y simple. Una breve historieta nos relata cómo resolver esas fallas mecánicas que
nos dejan varados en la calle.
ATAC de American Motors
La
respuesta correcta era el ATAC M809
que fabricaba la empresa American Motors
de Estados Unidos.
Sorpasso, el 147 de IAVA
Sevel Argentina (Sociedad Europea de Vehículos para Latinoamérica)
lanza a finales del año 1982 la
versión IAVA del Fiat 147 que se llamó Sorpasso. El lanzamiento fue en
simultáneo con el Fiat 147 CL con el
motor del Fiat 128.
El Escarabajo brasileño
La
apertura de la importación en el año 1979,
en Argentina, nos trajo innumerables
automóviles de distintos países del mundo. Entre ellos estaba el Volkswagen Escarabajo, o Volkswagen 1300 L , que se fabricó
en Brasil.
Datsun Bluebird SSS 1980
La empresa Marubeni Maquinarias fue la encargada de importar, a Argentina, los automóviles japoneses
marca Datsun. Hoy veremos a uno de
esos primeros autos que ingresaron al país, la cupé Datsun Bluebird SSS del año 1980.
Marmon, un olvidado
El
Marmon es un automóvil olvidado que
se fabricó por 30 años en Estados Unidos.
Para los que oyeron hablar de él, como para los que lo desconocían, hoy veremos
algo de la historia de la empresa y su modelo más famoso: el Sixteen de 1931.
Un Citroën que era verde
Hace
poco tiempo vimos en la sección “Auto
argentino” el lanzamiento del Citroën
Élysée que se hiciera en el año 1977.
Hoy veremos la publicidad completa
de donde tomé algunas imágenes para ilustrar aquella nota mencionada.
http://archivodeautos.blogspot.com.ar/2014/09/un-citroen-que-era-verde.html
Volkswagen
Una cupé deseada,
Un auto chico para el amor
Los
más viejos, o más usados, como decía
alguien que conocí, recodarán Villa
Cariño. Ya veo una sonrisa dibujada en sus caras. ¡Picarones! Lo recuerdan
bien al barrio en esa zona boscosa de
Palermo en la ciudad de Buenos Aires.
Auto de carrera
La
respuesta de esta semana era Mazda RX-7
en una versión de carrera que lograron acertar: Jorge Alberto Murillo, Alejandro Figueroa y Antonio Ferraro.
La urna verde
María
sabía que ese nuevo día no sería nada fácil. Mientras desayunaba pensaba que
tendría que encontrarse con sus primos, esos tarados. Pero había que respetar
la última voluntad del tío Juan.
IAVA y el 128
La
empresa IAVA (Industria Argentina de
Vehículos de Avanzada) estaba constituida por capitales de Fiat Concord y sus concesionarios de toda Argentina. Hoy veremos al Fiat
128 IAVA 1300 TV en algunas de sus versiones lanzadas al mercado local.
El Ami 6, casi un 2 CV
La
empresa francesa Citroën lanzó al
mercado el Ami 6 con el fin de
reemplazar al mítico 2 CV, pero no
lo logró. No es fácil para ninguna automotriz, de cualquier país, suplantar un
automóvil utilitario con éxito de ventas y con confiabilidad entre los
usuarios.
Fiat 147 CL Sorpasso 1982
Sevel
Argentina (Sociedad Europea de Vehículos para Latinoamérica) lanzó al mercado local, a finales del año 1982, el Fiat 147
Sorpasso preparado por IAVA (Industria Argentina de Vehículos
de Avanzada). Cuando salió al mercado
argentino era el auto de fabricación nacional con la mejor aceleración.
Alfa Romeo 1750, un biálbero de los treinta
La empresa italiana Alfa Romeo desde sus inicios buscó la calidad de sus motores y
constantemente mejoró las performances de sus automóviles deportivo o sport.
Hoy veremos el Alfa Romeo 6C 1750 del año 1930.
El primer Renault argentino
El Renault
Dauphine fue el primer automóvil de la marca francesa que la empresa IKA (Industria Kaiser Argentina)
fabricó en Argentina bajo licencia. Hoy
los veremos a través de una vieja
publicidad de la época.
Es una pregunta que siempre me hago, ¿quién viene en rescate de la grúa que nos
auxilia? Alguna vez he visto a una grúa grande, esas que remolcan a los
colectivos o camiones, llevar enganchada una grúa más chica. Pero no es algo
que se vea todos los días. Sobretodo ahora que los planchones o camiones
plataforma se han popularizado tanto.
Los frenos traseros del Porsche
Los conocimientos técnicos en materia de
automóviles de los seguidores de Archivo
de autos sigue siendo cada vez mejor. Muchos acertaron con la incógnita
técnica del sistema dual de freno
que nos proponía el dibujo. Efectivamente el freno de disco era para parar el auto, o de servicio, y el de
cinta era de estacionamiento, o
emergencia. El que acertó correctamente fue: David
Fernandez. Felicitaciones él por tener
conocimientos técnicos.
Los Alfa Romeo 1750
Toda la historia de los motores de 6
cilindros con doble árbol de levas a la cabeza comenzó con el modelo Alfa Romeo
6C 1500 del
año 1927, cuando se lo comenzó a comercializar. Para el año siguiente se
montaría en las versiones Sport los motores biálberos. Así nacieron los
posteriores 1750 con un aumento de la cilindrada.
Un auto moderno, Renault 11
A diferencia de los franceses los
argentinos conocimos primero el Renault
11 y tiempo más tarde el Renault 9.
Políticas de ventas cambiaron el desarrollo de la plataforma del 9. Así fue
como Renault Argentina lanzó el 11 a poco más de un año de su
debut en Francia.
Visa de Citroën, un importado en Argentina
La apertura
de la importación, en 1979, nos
hizo conocer muchos automóviles a los argentinos. Entre ellos se encontraba el Citroën Visa en sus dos versiones Club y Super. En la sección de hoy
veremos el modelo Visa Club, que era
la versión menos potente.
Volkswagen 1300 L 1980
La empresa Chrysler Fevre
Argentina entre los años 1979 y 1980
estaba dejando el país, justo cuando se abre la importación de automóviles. Volkswagenwerk AG compraría las
filiales de Argentina y Brasil y la
empresa pasaría a llamarse Volkswagen
Argentina a partir de noviembre de
1980.
Maja, otro auto con nombre de mujer
Emil
Jellinek, un conocido nuestro, fue el padre de Maja, su segunda hija, la primera fue Mercedes y ya sabemos que su nombre se
convirtió en una marca de automóviles alemana. Hoy veremos como su segunda hija
fue el nombre de un automóvil austriaco.
1ª Caravana de Autos Históricos de San Miguel
El sábado 27 de septiembre de 2014 se
realizó por las calles del Partido de San Miguel la 1ª Caravana de Autos Históricos que contó con el auspicio de la Municipalidad de San Miguel, y la colaboración de la Dirección de Tránsito que aportó personal y
vehículos. La caravana es una de las actividades que se realizó en el
cronograma de las Fiestas Patronales de
San Miguel.
Edsel, el auto que fracasó
Henry
Ford para homenajear a su hijo, Edsel, creó una marca de automóviles que no tuvo la suerte que se merecía por una
serie de factores. Veremos cómo eran esos automóviles de finales de la década del cincuenta.
Flor de embotellamiento
Un error
humano puede causar un embotellamiento
gigantesco en una moderna autopista, por ejemplo un accidente de los que
tan a menudo suceden en las vías de acceso a la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
Un convertible sudafricano
El país
de donde era originario el convertible
de la incógnita de esta semana era Sudáfrica.
No hubo ganadores esta semana.
Rojo Torino
Siempre salía a caminar por las tardes
luego de su trabajo de artesano. Eran muchas horas de pie o sentado. Eso
dependía, fundamentalmente, en que etapa se encontraba en su trabajo.
Una cupé deseada, la Chevy SS
General
Motors Argentina presenta en el año 1969 su modelo de cupé Chevrolet Chevy SS y enseguida los
fanáticos de la marca la adoptaron de inmediato. Luego de 45 años, de transcurrido su lanzamiento en Argentina, sigue vigente y se convirtió en un clásico.
El Mini del año 1980
Alec
Issigonis diseñó el Mini que presentó al mercado inglés en el año 1959 y produjo una revolución en la industria automotriz. No solo
por la disposición del motor, transversal,
sino por como acomodó el motor y el gran espacio que destinó para pasajeros y
equipaje.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario
Aquellos comentarios que sean anónimos, y que no tengan un nombre, o un nick, o un apodo, como firma, no serán publicados y se los considerará como spam. Se eliminarán comentarios con enlaces publicitarios de cualquier tipo. Los comentarios con insultos o políticos se eliminarán directamente.