martes, 30 de septiembre de 2014

Sumario de septiembre de 2014

El sumario del blog es una entrada que agrupa a todas las entradas del mes. De esta forma tienen un extracto de toda la información publicada durante el transcurso del mes. Notas, fichas técnicas, publicidades, autodatas y demás que se las puede consultar desde esta entrada. Un breve texto, con el enlace correspondiente, y una foto nos narran que traía cada una de las entradas del mes en curso. Una entrada con todas las entradas publicadas.

Mauricio Uldane
Editor de Archivo de autos


Alpine, la versión deportiva del Renault 12


Renault Argentina presenta al mercado argentino el Renault 12 Alpine en abril del año 1978. De esta forma ofrece un auto con características deportivas, pese ser pensado como un auto mediano para la familia.


El auto del Kaiser


El Adler modelo 40/50 era del año 1907 y lo mandó a construir el Kaiser Guillermo II pintado con los colores del casa Hohenzollern.


Un Citroën con olor a león


El Grupo Peugeot absorbió en el año 1974 a su competidora, la empresa Citroën SA. A partir de ese momento muchos modelos de ambas marcas eran, y son, el mismo auto con nombre diferentes, pero compartiendo la plataforma base. Hoy veremos uno de eso ejemplos: el Citroën LNA 11 que se importaba en Alemania.



Isard Kombi 700 1964


Isard Argentina ofrecía al mercado argentino la versión rural de su modelo T 700 de dos puertas. Así la Isard Kombi 700 era la hermana con mayor capacidad de carga, notable para las dimensiones de este pequeño automóvil del año 1964.


Delage de una carrera


Un Delage que fue construido especialmente para participar del Gran Premio de Francia del año 1936. Hoy conoceremos algunas de sus características técnicas y parte de su historia.


El Gordini de Perkins


Los más viejos y memoriosos asociarán rápidamente el apellido Perkins al modelo Gordini. No hará falta decir que hablamos de carreras de autos de la categoría Turismo Mejorado. Por eso imaginé que esta vieja publicidad de las bujías Champion que unían los dos apellidos les traería muchos recuerdos.


Auto grande con auto chico


Una solución para los problemas mecánicos cuando tenemos un automóvil grande y Siulnas nos muestra como es esa solución sencilla y simple. Una breve historieta nos relata cómo resolver esas fallas mecánicas que nos dejan varados en la calle.




ATAC de American Motors


La respuesta correcta era el ATAC M809 que fabricaba la empresa American Motors de Estados Unidos.



Sorpasso, el 147 de IAVA


Sevel Argentina (Sociedad Europea de Vehículos para Latinoamérica) lanza a finales del año 1982 la versión IAVA del Fiat 147 que se llamó Sorpasso. El lanzamiento fue en simultáneo con el Fiat 147 CL con el motor del Fiat 128.


El Escarabajo brasileño

La apertura de la importación en el año 1979, en Argentina, nos trajo innumerables automóviles de distintos países del mundo. Entre ellos estaba el Volkswagen Escarabajo, o Volkswagen 1300 L, que se fabricó en Brasil.



Datsun Bluebird SSS 1980


La empresa Marubeni Maquinarias fue la encargada de importar, a Argentina, los automóviles japoneses marca Datsun. Hoy veremos a uno de esos primeros autos que ingresaron al país, la cupé Datsun Bluebird SSS del año 1980.


Marmon, un olvidado


El Marmon es un automóvil olvidado que se fabricó por 30 años en Estados Unidos. Para los que oyeron hablar de él, como para los que lo desconocían, hoy veremos algo de la historia de la empresa y su modelo más famoso: el Sixteen de 1931.


Un Citroën que era verde


Hace poco tiempo vimos en la sección “Auto argentino” el lanzamiento del Citroën Élysée que se hiciera en el año 1977. Hoy veremos la publicidad completa de donde tomé algunas imágenes para ilustrar aquella nota mencionada.


http://archivodeautos.blogspot.com.ar/2014/09/un-citroen-que-era-verde.html




Un auto chico para el amor


Los más viejos, o más usados, como decía alguien que conocí, recodarán Villa Cariño. Ya veo una sonrisa dibujada en sus caras. ¡Picarones! Lo recuerdan bien al barrio en esa zona boscosa de Palermo en la ciudad de Buenos Aires


Auto de carrera


La respuesta de esta semana era Mazda RX-7 en una versión de carrera que lograron acertar: Jorge Alberto Murillo, Alejandro Figueroa  y Antonio Ferraro


La urna verde


María sabía que ese nuevo día no sería nada fácil. Mientras desayunaba pensaba que tendría que encontrarse con sus primos, esos tarados. Pero había que respetar la última voluntad del tío Juan. 


IAVA y el 128


La empresa IAVA (Industria Argentina de Vehículos de Avanzada) estaba constituida por capitales de Fiat Concord y sus concesionarios de toda Argentina. Hoy veremos al Fiat 128 IAVA 1300 TV en algunas de sus versiones lanzadas al mercado local.


El Ami 6, casi un 2 CV


La empresa francesa Citroën lanzó al mercado el Ami 6 con el fin de reemplazar al mítico 2 CV, pero no lo logró. No es fácil para ninguna automotriz, de cualquier país, suplantar un automóvil utilitario con éxito de ventas y con confiabilidad entre los usuarios. 




Fiat 147 CL Sorpasso 1982


Sevel Argentina (Sociedad Europea de Vehículos para Latinoamérica) lanzó al mercado local, a finales del año 1982, el Fiat 147 Sorpasso preparado por IAVA (Industria Argentina de Vehículos de Avanzada). Cuando salió al mercado argentino era el auto de fabricación nacional con la mejor aceleración.



Alfa Romeo 1750, un biálbero de los treinta


La empresa italiana Alfa Romeo desde sus inicios buscó la calidad de sus motores y constantemente mejoró las performances de sus automóviles deportivo o sport. Hoy veremos el Alfa Romeo 6C 1750 del año 1930.


El primer Renault argentino


El Renault Dauphine fue el primer automóvil de la marca francesa que la empresa IKA (Industria Kaiser Argentina) fabricó en  Argentina bajo licencia. Hoy los veremos a través de una vieja publicidad de la época.



¿Quién auxilia a la grúa?


Es una pregunta que siempre me hago, ¿quién viene en rescate de la grúa que nos auxilia? Alguna vez he visto a una grúa grande, esas que remolcan a los colectivos o camiones, llevar enganchada una grúa más chica. Pero no es algo que se vea todos los días. Sobretodo ahora que los planchones o camiones plataforma se han popularizado tanto.


Los frenos traseros del Porsche


Los conocimientos técnicos en materia de automóviles de los seguidores de Archivo de autos sigue siendo cada vez mejor. Muchos acertaron con la incógnita técnica del sistema dual de freno que nos proponía el dibujo. Efectivamente el freno de disco era para parar el auto, o de servicio, y el de cinta era de estacionamiento, o emergencia. El que acertó correctamente fue: David Fernandez. Felicitaciones él por tener conocimientos técnicos.


Los Alfa Romeo 1750


Toda la historia de los motores de 6 cilindros con doble árbol de levas a la cabeza comenzó con el modelo Alfa Romeo 6C 1500 del año 1927, cuando se lo comenzó a comercializar. Para el año siguiente se montaría en las versiones Sport los motores biálberos. Así nacieron los posteriores 1750 con un aumento de la cilindrada.


Un auto moderno, Renault 11


A diferencia de los franceses los argentinos conocimos primero el Renault 11 y tiempo más tarde el Renault 9. Políticas de ventas cambiaron el desarrollo de la plataforma del 9. Así fue como Renault Argentina lanzó el 11 a poco más de un año de su debut en Francia.


Visa de Citroën, un importado en Argentina


La apertura de la importación, en 1979, nos hizo conocer muchos automóviles a los argentinos. Entre ellos se encontraba el Citroën Visa en sus dos versiones Club y Super. En la sección de hoy veremos el modelo Visa Club, que era la versión menos potente.



Volkswagen 1300 L 1980


La empresa Chrysler Fevre Argentina entre los años 1979 y 1980 estaba dejando el país, justo cuando se abre la importación de automóviles. Volkswagenwerk AG compraría las filiales de Argentina y Brasil y la empresa pasaría a llamarse Volkswagen Argentina a partir de noviembre de 1980.


Maja, otro auto con nombre de mujer


Emil Jellinek, un conocido nuestro, fue el padre de Maja, su segunda hija, la primera fue Mercedes y ya sabemos que su nombre se convirtió en una marca de automóviles alemana. Hoy veremos como su segunda hija fue el nombre de un automóvil austriaco.


1ª Caravana de Autos Históricos de San Miguel


El sábado 27 de septiembre de 2014 se realizó por las calles del Partido de San Miguel la 1ª Caravana de Autos Históricos que contó con el auspicio de la Municipalidad de San Miguel, y la colaboración de la Dirección de Tránsito que aportó personal y vehículos. La caravana es una de las actividades que se realizó en el cronograma de las Fiestas Patronales de San Miguel.


Edsel, el auto que fracasó


Henry Ford para homenajear a su hijo, Edsel, creó una marca de automóviles que no tuvo la suerte que se merecía por una serie de factores. Veremos cómo eran esos automóviles de finales de la década del cincuenta.


Flor de embotellamiento


Un error humano puede causar un embotellamiento gigantesco en una moderna autopista, por ejemplo un accidente de los que tan a menudo suceden en las vías de acceso a la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.


Un convertible sudafricano


El país de donde era originario el convertible de la incógnita de esta semana era Sudáfrica. No hubo ganadores esta semana.


Rojo Torino


Siempre salía a caminar por las tardes luego de su trabajo de artesano. Eran muchas horas de pie o sentado. Eso dependía, fundamentalmente, en que etapa se encontraba en su trabajo. 


Una cupé deseada, la Chevy SS


General Motors Argentina presenta en el año 1969 su modelo de cupé Chevrolet Chevy SS y enseguida los fanáticos de la marca la adoptaron de inmediato. Luego de 45 años, de transcurrido su lanzamiento en Argentina, sigue vigente y se convirtió en un clásico.


El Mini del año 1980


Alec Issigonis diseñó el Mini que presentó al mercado inglés en el año 1959 y produjo una revolución en la industria automotriz. No solo por la disposición del motor, transversal, sino por como acomodó el motor y el gran espacio que destinó para pasajeros y equipaje.