El Grupo Peugeot absorbió en el
año 1974 a su competidora, la empresa Citroën SA. A partir de ese momento
muchos modelos de ambas marcas eran, y son, el mismo auto con nombre
diferentes, pero compartiendo la plataforma base. Hoy veremos uno de eso
ejemplos: el Citroën LNA 11 que se
importaba en Alemania.
Citroën LNA 11 del año 1984. |
Básicamente el Citroën LNA 11 no
es otra cosa que un Peugeot 104 que
diseñara la casa Pininfarina, como tantos automóviles de la marca
del león. En este caso era un modelo que se importaba al mercado alemán desde
Francia. Por un viejo folleto que me enviara la empresa Citroën Automóvil AG husmearemos un poco en el LNA 11, en sus dos versiones: E
y RE.
Se desprende del folleto, escrito en
alemán, que la orientación que le quería dar Citroën al automóvil era hacia
el mundo femenino, al menos son las
mujeres las principales protagonistas en las fotos. En cuanto a la motorización
era la misma que usaba el Citroën Visa
11 en sus versiones E, RE y Plein Air, un motor de cuatro cilindros con una cilindrada de 1.116 centímetros
cúbicos.
Vista desde arriba del Citroën LNA 11 del año 1984. La tapa del folleto de febrero de 1984. |
La potencia era de 50 CV DIN a 5.500
revoluciones por minuto con una compresión de 9,7:1, mientras que el diámetro de los cilindros era de 72
milímetros y la carrera de los pistones era de 69
milímetros . La caja de velocidades era de cuatro velocidades sincronizadas y
marcha atrás. Los frenos delanteros eran a
disco y los traseros con tambor de
zapatas autocentrantes. La suspensión era independiente en las cuatro ruedas y en el eje delantero era tipo
Mc Pherson.
Las medidas del Citroën LNA 11 eran las siguientes: largo, 3.427
milímetros ; ancho, 1.540
milímetros ; alto, 1.380
milímetros y despeje, 130
milímetros . El peso en vacío era de 749
kilogramos , el peso total admisible de 1.090
kilogramos y la carga útil de 341
kilogramos . La capacidad de transporte era para cuatro adultos y la capacidad del
tanque de nafta era de 40 litros . El
consumo cada 100
kilómetros recorridos era de 4,7
litros a una velocidad de 90 kilómetros por
hora. En cambio a 120
kilómetros por hora el consumo, para la misma distancia
recorrida, era de 6,3 litros . La
velocidad máxima era de 140 kilómetros por hora y los neumáticos de la medida
135 SR 13.
Perfil derecho del Citroën LNA 11 del año 1984 cortado para ver las diferentes partes. |
Las diferencias entre las versiones E
y RE eran por accesorios. Por ejemplo el parasol del conductor, o conductora,
tenía un espejo de cortesía. En
cambio en ambos modelos los asientos se podían plegar para ampliar la carga del
baúl, ya que el LNA 11 era un tres
puertas. Los colores eran otras diferencias entre uno y otro modelo.
Pero como se puede apreciar en las fotos que ilustran esta nota se ve a una conductora al frente del Citroën.
Parece que la gente de la empresa francesa en Alemania buscaba ubicar el auto en el nicho de “auto para las mujeres”. Sino que hace el lavarropas, de carga
frontal, tumbado en la parte de atrás del Citroën
LNA 11 medio desarmado.
Desde arriba abajo: los asientos traseros, el limpia luneta, el parasol con espejo y el tablero del Citroën LNA 11. |
Otro detalle es que en la fotografía del tablero se aprecia el espacio vacío para el equipo de sonido.
Esto es porque en algunos países europeos, por ejemplo Francia, la radio o el
equipo estéreo sufría un gran recargo tributario en el precio final del
automóvil.
Lo que lamentablemente no había en el folleto alemán es fotos de la
trompa y de la cola del LNA 11. Así que se las debo para otra ocasión como
mayores datos cuando logre traducir del
alemán el folleto que me enviaran en el año 1984, cuando era un joven que coleccionaba
datos de los autos contemporáneos y que son parte integrante del archivo personal del cual se nutre
todos los días Archivo de autos.
El folleto del Citroën LNA 11 de
la empresa Citroën Automóvil AG está
datado en febrero de 1984 y del cual
tomé todas las fotografías que nos ayudan a conocer un poco más este auto que
en Argentina no llegó nunca. O eso
pienso y más tarde algún seguidor de Archivo
de autos me cuenta en vio uno en alguna parte de este extenso país que no
toca vivir.
Mauricio
Uldane
Editor de
Archivo de autos
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