miércoles, 5 de febrero de 2014
Peugeot 504 Break Familiar 1979
SAFRAR (Sociedad
Anónima Franco Argentina de Automotores) trajo al país, cuando se abrió la
importación en el año 1979, la Peugeot 504 Break Familiar. El Peugeot 504 tuvo una gran fama dentro
del mercado local. Siempre fue un auto de altas prestaciones. Así que SAFRAR decidió importar la versión
rural que se producía en Francia.
Hoy vemos la ficha técnica de la versión de tres hileras de asientos con 7 plazas. Ideal para el transporte de toda la
familia, incluidos los bártulos. Esta versión del 504 era la de mayor
equipamiento de toda la gama de rurales para el año 1979. La gama se completaba con la Break
y Break GL. Tanto la Break , que era el modelo más
utilitario de todos, y la Break Familiar
opcionalmente se ofrecían con motor diésel de diferentes cilindradas. Parte del
equipamiento de serie de la Peugeot Break Familiar de 1979 estaban los
cinturones de seguridad inerciales para los asientos delanteros, luneta trasera
térmica, tapizados de los asientos de pana con apoya cabezas integrados en las
butacas delanteras, espejos retrovisores externos a ambos lados.
martes, 4 de febrero de 2014
El 1800 de Austin
Una
creación del padre del Mini: Alec
Issigonis. Un auto más grande con un motor de mayor cilindrada y potencia.
Con el mismo espíritu pero con mayor capacidad de transporte y comodidad
Austin 1800 de La foto es una gentileza de Viejas Automundo. |
lunes, 3 de febrero de 2014
La Estanciera con motor Tornado
He
mantenido alguna que otra discusión sobre este modelo de Jeep Estanciera equipada con el famoso motor Tornado. Para dar fe de que el modelo viejo vino con ese
motor es que publico esta breve nota.
Jeep Estanciera de 1965 con motor Tornado OHC 181 Special. La foto es una gentileza de Viejas Automundo. |
domingo, 2 de febrero de 2014
La Preguntita del Domingo
Los años ’60 fueron muy fructíferos en la presentación y
desarrollo de automóviles de gran turismo (GT). Muchas naciones tuvieron sus
modelos, algunos fallidos y otros muy exitosos. Esta semana una vieja
fotografía nos servirá para jugar un rato con un prototipo de GT.
¿En qué país se
realizó el prototipo de la fotografía?
Parece difícil, y tal vez lo sea, o no y nuevamente los
conocimientos y las investigaciones de los seguidores de Archivo de autos logran sorprenderme, semana a semana, por la
calidad de información que manejan.
A veces pienso que saber más de lo que ustedes mismos
creen. Y eso está muy bueno, así entre todos podemos aprender a conocer mejor
los viejos autos que supimos conseguir.
La respuesta correcta la dejan hasta el viernes 7 de febrero a las 19 horas.
Mauricio Uldane
Editor de Archivo de autos
Archivo de autos es armado en un
ciber por falta de recursos económicos, no por una política editorial.
Nomenclatura de las carrocerías
Hoy veremos diferentes
carrocerías que tienen una nomenclatura
internacional. Conoceremos un poco de la historia de esta clasificación y
las anteriores que existieron. Así sabremos qué carrocería tiene nuestro
automóvil.
Las viejas carrocerías del ayer: http://archivodeautos.blogspot.com.ar/2014/01/las-viejas-carrocerias-que-supimos.html |
sábado, 1 de febrero de 2014
Un microauto argentino
Las respuestas correctas de la Trivia del mes de enero eran las siguientes:
el microauto se llamaba Jerry y fue
fabricado en Argentina, el motor que
lo impulsaba era Sachs, se lo
fabricó en Rosario en la provincia
de Santa Fe, y eran los viejos
galpones de la empresa Deambrogi y Cía.
A partir de la unidad número 10 tuvieron que usar motores Siambretta. El ganador fue Forminera.
Las felicitaciones de siempre por el tiempo que se toma para lograr dar con las
respuestas correctas.
Un Jerry saliendo de la fábrica en Rosario en la provincia de Santa Fe. La foto es una gentileza de Marta Mottinari y fue publicada en su blog: http://lascosasquemiroypinto.blogspot.com.ar/2011/11/jerry-la-primera-fabrica-de-autos-raton.html. |
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La Respuestita del Sábado
Luces para la niebla
La
incógnita de esta semana que termina fue saber qué misión cumplía la señal
de tránsito de la vieja fotografía. Era la primera que se ponía en
funcionamiento en Gran Bretaña para prevenir de bancos de niebla. El
ganador fue Forminera un incansable
buscador de datos en Internet. Mis felicitaciones por el trabajo que se toma en
las búsquedas que realiza en su computadora.
Señal luminosa marca Lucas que se usó en Gran Bretaña en 1966. |
Piloto: mujer, copiloto: obeso
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viernes, 31 de enero de 2014
Sumario de enero de 2014
El
sumario del blog es una entrada que agrupa a todas las entradas del mes. De
esta forma tienen un extracto de toda la información publicada durante el
transcurso del mes. Notas, fichas técnicas, publicidades, autodatas y demás que
se las puede consultar desde esta entrada. Un breve texto, con el enlace
correspondiente, y una foto nos narran que traía cada una de las entradas del
mes en curso. Una entrada con todas las entradas publicadas.
Mauricio Uldane
Editor de Archivo de autos
El baúl del Renault 4 L
La empresa
IKA (Industrias Kaiser Argentina SA)
tuvo una campaña publicitaria, para su modelo Renault 4L ,
con dibujos del ilustrador argentino Oski.
Un particular dibujante con una característica, su firma aparecía como un cartelito. Hizo varias publicidades
describiendo las cualidades del 4L .
Publicidad aparecida en la revista Automundo del 25 de agosto de 1965. |
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jueves, 30 de enero de 2014
Tres amigos fierreros
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miércoles, 29 de enero de 2014
Rambler Classic Custom 660 1965
La línea Rambler, que fabricaba IKA (Industrias Kaiser Argentina SA),
presenta una nueva versión en 1965.
No solo era un cambio de carrocería sino que estaban equipados con un nuevo
motor: el Tornado Jet. Motor de 6
cilindros en línea con 230 pulgadas cúbicas de cilindrada (3.770
centímetros
cúbicos) y una potencia de 145 HP
SAE. Este motor no solo equipaba la línea Rambler sino también la pick-up Jeep Gladiador Super. Hoy vemos la
ficha técnica del Rambler Classic Custom
660 de 1965 que fuera probado por la revista Automundo a manos del periodista Miguel Ángel Barrau. Ya volveremos sobre esta prueba realizada a lo
largo de diferentes provincias de Argentina.
martes, 28 de enero de 2014
Lancia Fulvia 2C, una berlina italiana
La
empresa Lancia & Co., Fabbrica
Automobili Torino SpA (Societa per Azione) presentó a finales de 1965 el Lancia Fulvia 2C
con una mayor potencia para sus 1.100 centímetros
cúbicos.
Lancia Fulvia 2C de 1965. La foto es una gentileza de Viejas Automundo. |
lunes, 27 de enero de 2014
Alberto Gómez y su 404
Tal
vez muchos memoriosos recuerdan a Alberto
Gómez, en cambio para otros es un desconocido. Hoy veremos como logró
transformar un Peugeot 404 en un
auto picante.
De izquierda a derecha y de arriba hacia abajo: el motor del Peugeot 404 AG S, Alberto Gómez al mando del 404 y la trompa del 404 AG S. Las fotos son una gentileza de Viejas Automundo. |
domingo, 26 de enero de 2014
La Preguntita del Domingo
Las
señalizaciones de tránsito son casi tan viejas como el automóvil mismo. A
medida que aumentó el parque automotor fue necesario ordenar su circulación.
Una de esas señales nos servirá para jugar un rato esta semana que se inicia.
La
incógnita que deberán responder es la siguiente:
¿Para qué servía la señal de tránsito
de la fotografía y en qué país se usó?
No
es tan difícil dar con la respuesta correcta. Solo es cuestión de buscar un
poco o deducir con lógica la función de la señal. Lo que tendrán que averiguar,
sin dudas, es en qué país fue utilizada.
Como
siempre les recuerdo no publicar fotos o enlaces con la respuesta correcta.
Juguemos y dejemos jugar al resto de los seguidores de Archivo de autos.
La
respuesta correcta la pueden dejar hasta las 19 horas del viernes 31 de
enero y pueden dejar las respuestas en este mail archivodeautos@gmail.com.
Mauricio
Uldane
Editor
de Archivo de autos
Archivo de autos es editado sin
computadora, sin escáner y sin Internet propios. Todo lo publicado en el sitio
es armado en un ciber. Es por falta de recursos económicos, no por una política
editorial.
sábado, 25 de enero de 2014
viernes, 24 de enero de 2014
¡Empiezan las vacaciones!
Así
deben haber pensado los publicistas que trabajaban para la empresa IKA-Renault, nombre que había tomado a
mediados del año 1967, cuando la
empresa francesa Regie Nationale des
Usines tomó el control mayoritario de las acciones de IKA (Industrias Kaiser Argentina SA).
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jueves, 23 de enero de 2014
Un Napier de 1900
Napier de 1900 fabricado en Gran Bretaña. |
miércoles, 22 de enero de 2014
Lancia Fulvia 2 C 1965
La empresa Lancia & Co, Fabbrica Automobili Torino SpA (Societá per Azione) presentó a
finales de 1965 el Lancia Fulvia 2C equipado con dos
carburadores Solex C 32 PHH de doble
cuerpo y una mayor potencia con respecto al Fulvia normal. Ambos automóviles
tenían la misma línea de carrocería.
La diferencia en la trompa eran los faros
de giro, ahora ubicados debajo de las dobles ópticas delanteras. El asiento
posterior tenía una nueva forma lo
que permitía que 3 personas viajaran más cómodas en él. En el tablero
presentaba un tacómetro y una mejor apertura de la guantera. La
dirección era más directa que en el
modelo normal lo que mejoraba su conducción. Un mayor pique y velocidad final
hacía del Fulvia 2C
una buena opción en la gama de los
autos con motores de 1.100 centímetros cúbicos.
martes, 21 de enero de 2014
Una cupe uruguaya de plástico
La
empresa uruguaya Espósito SA fabricó
los automóviles con la marca Grumett.
Lo hizo hasta el año 1982, incluso se exportaron a algunos países de América Latina y España. La versión pick-up se exportó, en pocas unidades,
a Argentina.
Publicidad uruguaya del Grumett Sport de octubre de 1980. |
lunes, 20 de enero de 2014
domingo, 19 de enero de 2014
La Preguntita del Domingo
La
tecnología aplicada a la industria automotriz mundial, no es cosa nueva, se
remonta al fondo de los tiempos cuando los primeros automóviles daban sus traqueteantes
y ruidos pasos.
Hoy
vamos a jugar con una imagen de “esos” adelantos tecnológicos que cada tanto aparecía
en la industria automotriz. Una sola y sencilla pregunta:
¿Qué nuevo desarrollo tecnológico
tenía el automóvil de la fotografía?
A
no confundirse con la imagen. Las cosas pueden ser engañosas a simple vista. Habrá
que investigar un poco sino se tenía el dato preciso. Pero ahí está el quid de
la cuestión.
Como
siempre les encargo no publicar enlaces o fotografía con la respuesta correcta.
Juguemos y dejemos jugar a los otros.
La
respuesta correcta la pueden dejar hasta las 19 horas del viernes 24 en este mail archivodeautos@gmail.com.
Mauricio
Uldane
Editor
de Archivo de autos
Archivo de autos es editado
sin computadora, sin escáner y sin Internet propios. Todo lo publicado en el
sitio es armado en un ciber. Es por falta de recursos económicos, no por una
política editorial.
sábado, 18 de enero de 2014
La Respuestita del Sábado
Los limpiaparabrisas del Jaguar
Jaguar Tipo E. |
viernes, 17 de enero de 2014
jueves, 16 de enero de 2014
El primer Lanchester de 1901
Frederick Lanchester fundó la Lanchester Engine Company, junto a sus dos hermanos George y Frank. El
primero como director de fábrica y
el segundo como jefe de ventas.
Frederick era el director general y
el diseñador de los automóviles que
se fabricaban.
Lanchester de 1901. La foto pertenece a la Enciclopedia Autorama. |
miércoles, 15 de enero de 2014
Austin 1800 1965
La empresa British Motors Corporation (BMC)
presentó en 1965 el Austin 1800 desarrollado por Alec Issigonis, el creador del Mini con motor transversal. Este Austin
era un heredero de aquella innovación técnica aparecida a finales del los años ’50. La carrocería fue encargada a
la casa italiana Pininfarina. Así se
logró un auto que parecía más grande de lo que en realidad era. Otra innovación
era su suspensión Hydrolastic, que
también fuera usada en el Mini. Un líquido (agua o alcohol) cumplía con el
amortiguado del auto y su equilibrio. Además el sistema tenía comunicados ambos
ejes de rodamiento. Se podía tener dos
velocidades máximas diferentes de acuerdo a que relación final de
diferencial se montara. De fábrica era 146
kilómetros
por hora y con la relación 3,882:1
se lograban 156 kilómetros por hora, pero en este caso era solo
por pedido del cliente. Una berlina de cuatro puertas que podía soportar un motor de 6 cilindros con una potencia
de 145 HP.
martes, 14 de enero de 2014
lunes, 13 de enero de 2014
domingo, 12 de enero de 2014
La Preguntita del Domingo
Esta
trivia semanal arrancó el domingo 7 de abril
de 2013. Todo a instancia de algunos seguidores de Archivo de autos que pedían preguntas con una solución más
inmediata. Así es como toma forma semanal, con la pregunta el domingo, y la
resolución el viernes, para publicar la respuesta correcta el sábado. Hoy deberán
contestar lo siguiente:
¿Qué elemento mecánico raro, para su
época, tenía el automóvil de la fotografía, que está a simple vista?
Esta
vez es cuestión de observar con detenimiento el automóvil para dar con la
respuesta correcta. Es mucho más fácil de lo que imaginan. Por eso no se apuren
a contestar y miren bien la foto.
Tienen
tiempo de responder correctamente hasta el viernes
17 de enero a las 19 horas.
¡Suerte
para todos y a jugar un rato!
Las
respuestas correctas a archivodeautos@gmail.com.
Mauricio
Uldane
Editor
de Archivo de autos
Archivo de autos es
editado sin computadora, sin escáner y sin Internet propios. Todo lo publicado
en el sitio es armado en un ciber. Es por falta de recursos económicos, no por
una política editorial.
Los orígenes del Escarabajo
Un
repaso a los vehículos que antecedieron al Escarabajo. Los autos que guardan
similitudes del auto del pueblo. Mismas ideas para un auto popular y barato.
Como eran esos prototipos que parecen un Escarabajo raro.
Zündapp de 1932 diseñado por Ferdinand Porsche. La foto está tomada de |
sábado, 11 de enero de 2014
La Respuestita del Sábado
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pregunta semanal,
trivia semanal
Los caballos como perros
Ya
entrado el siglo XX los caballos
empezaron a ser reemplazados por los
automóviles para el traslado de personas o el transporte de cargas. Igualmente
muchas décadas seguirá el caballo cumpliendo esa función. Recuerdo de niño, a
mediados de los años ’60, ver los carritos rojos y blancos de la Panificación Argentina , ese que todavía está como
logotipo del pan lactal.
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viernes, 10 de enero de 2014
Se empieza a armar el Falcon
El 10 de enero
de 1962 se comienza a armar el Ford
Falcon en la planta que la empresa Ford
Motor Argentina tenía en el barrio porteño de La
Boca. Así comenzaba a gestarse parte de la historia de
este automóvil que tantos afectos a generado a sus propietarios.
Postal de un Ford Falcon de 1962, enviada por un seguidor de Archivo de autos. |
jueves, 9 de enero de 2014
miércoles, 8 de enero de 2014
¡Llegaron los Reyes Magos!
El domingo 5
de enero de 2014 llegaron los Reyes
Magos a Archivo de autos. Le
trajeron una vieja computadora Pentium
II que corre a 233 MHz y se
llama Abu. Digo por lo viejita, pero
sirve como procesador de textos y de esta forma ahorrarme horas en el ciber.
Porque a lo largo de la semana suman unas 18.
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