Tal
vez muchos memoriosos recuerdan a Alberto
Gómez, en cambio para otros es un desconocido. Hoy veremos como logró
transformar un Peugeot 404 en un
auto picante.
De izquierda a derecha y de arriba hacia abajo: el motor del Peugeot 404 AG S, Alberto Gómez al mando del 404 y la trompa del 404 AG S. Las fotos son una gentileza de Viejas Automundo. |
Alberto Gómez era un técnico aeronáutico que su pasión por las
carreras de autos lo llevó a ser su propio preparador mecánico. También piloto
de competición supo darles batalla a los Borgward
Isabella a finales de los años ’50 en un Peugeot 403 preparado por él.
Así
es como llega a transformar un Peugeot 404 en un auto que podía llegar a los 180
kilómetros
por hora. Claro que para lograr esto había que meter mano en el motor de
cuatro cilindros en línea del 404, pero
conservando las medidas originales.
Tanto
la cilindrada de 1.618 centímetros cúbicos como el diámetro de los
cilindros, de 84 milímetros , y
la carrera del pistón, de 73 milímetros ,
no eran modificadas. Si se cambiaban los pistones por unos más livianos y
resistentes que los originales de fábrica. También las válvulas de admisión y
escape tenían mayor diámetro.
El tablero del Peugeot 404 AG S de 1965. La foto es una gentileza de Viejas Automundo. |
Las
válvulas de admisión tenían un diámetro de 41
milímetros y su cabeza cóncava. Las de escape con un
diámetro de 36 milímetros .
El colector de escape era de diseño de Alberto
Gómez con dos tubos de descarga de gases de combustión.
La
tapa de cilindros era la que usaba el Peugeot
404 S a inyección en Francia. Esta
tapa era rellenada por colada para luego trabajar en los conductos de admisión
y escape, que recibían la conformación definitiva.
Dos
carburadores Weber 40 DCOE eran los
encargados de alimentar el motor del 404
AG S, tal la denominación que recibía luego de las transformaciones. El 404
de Alberto Gómez daba 130 HP SAE o 115 CV DIN a 6.500 revoluciones por minuto.
La compresión la llevaba a 8,8:1 y
Gómez afirmaba que se podía alcanzar los 10:1,
si era el gusto del cliente.
El despiece del motor del Peugeot 404 AG S de 1965. La foto es una gentileza de Viejas Automundo. |
La
caja de velocidades, con palanca al piso, también había recibido un tratamiento
para que la caída de revoluciones por minuto no superara las 1.000 vueltas por marcha.
La
velocidad crucero estaba estimada en 140
kilómetros
por hora y su velocidad final en 180
kilómetros
por hora. Pero lo interesante de todo el Peugeot 404 AG S era que se lo podía manejar cómodamente en ciudad
y en tercera a 1.800 revoluciones por
minuto se lo aceleraba sin ningún tironeo.
Esto
fue confirmado por el periodista de la revista Automundo, Miguel Ángel Barrau, que tuvo la suerte de manejar un 404 AG S.
Volveremos sobre este auto y sus prestaciones.
Las
fotos son una gentileza de Viejas
Automundo.
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Mauricio
Uldane
Editor
de Archivo de autos
Archivo de autos es editado sin
computadora, sin escáner y sin Internet propios. Todo lo publicado en el sitio
es armado en un ciber. Es por falta de recursos económicos, no por una política
editorial.
Por el tablero es anterior al 66
ResponderBorrarEn los epígrafes de las fotos está publicado el año: 1965.
BorrarSaludos.
Buenas tardes Mauricio.Qué máquinaqueseria para esos tiempos No sé si hubo algún test de este ejemplar en parabrisas
ResponderBorrarHola Mariano.
BorrarHubo una prueba, pero no recuerdo si de Parabrisas o de Automundo.
La voy a buscar para hacer una nota y poder tener una idea de las performances que se alcanzaron.
Saludos.
Gracias Mauricio.... Muy buena página
BorrarMuchas gracias por el elogio.
BorrarSaludos Mariano.
por suerte arme varios motores ylos calibre en el banco de pruebas siempre bajo la tutela del sr gomez
ResponderBorrarHola Mario.
BorrarGracias por contarnos de tu trabajo en el taller de Alberto Gómez.
Saludos.