viernes, 31 de enero de 2014

El baúl del Renault 4 L

La empresa IKA (Industrias Kaiser Argentina SA) tuvo una campaña publicitaria, para su modelo Renault 4L, con dibujos del ilustrador argentino Oski. Un particular dibujante con una característica, su firma aparecía como un cartelito. Hizo varias publicidades describiendo las cualidades del 4L.

Publicidad aparecida en la revista Automundo del 25 de agosto de 1965.

En esta ocasión vemos una pieza gráfica que hace mención a la falta de baúl, pero que no lo necesitaba por su gran capacidad interior. No sé si el caballero de la ilustración habrá podido subir el cuadrúpedo a la parte trasera del 4L, pero al menos lo intentó.

Era una época donde se hablaba de comprar un auto a plazo en vez de hablar en cuotas. No solo los automóviles han cambiado de 1965 a la fecha, sino el lenguaje y la manera de comunicarse por medio de la publicidad.

El Renault 4L fue un producto atípico en el mercado argentino. Era una berlina, pero a su vez también una rural. Con poco esfuerzo se lo podía convertir en un furgón de carga y hoy diríamos que es un monovolumen.

Un auto utilitario que causó impresión cuando apareció en el mercado francés en 1961, y dos años más tarde en Argentina. Todavía el Renault 4 sigue dando batalla y sino que lo diga el modelo 1986 de mi cuñado. Sigue siendo muy útil en pleno siglo XXI.

La publicidad fue publicada en la retiración de contratapa de la revista Automundo número 22 del 25 de agosto de 1965 y es una gentileza de Viejas Automundo.




Archivo de autos es editado con una vieja computadora Pentium II, sin escáner y sin Internet propios. Todo lo publicado en el sitio es armado en un ciber. Es por falta de recursos económicos, no por una política editorial.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Aquellos comentarios que sean anónimos, y que no tengan un nombre, o un nick, o un apodo, como firma, no serán publicados y se los considerará como spam. Se eliminarán comentarios con enlaces publicitarios de cualquier tipo. Los comentarios con insultos o políticos se eliminarán directamente.