jueves, 30 de enero de 2014
miércoles, 29 de enero de 2014
Rambler Classic Custom 660 1965
La línea Rambler, que fabricaba IKA (Industrias Kaiser Argentina SA),
presenta una nueva versión en 1965.
No solo era un cambio de carrocería sino que estaban equipados con un nuevo
motor: el Tornado Jet. Motor de 6
cilindros en línea con 230 pulgadas cúbicas de cilindrada (3.770
centímetros
cúbicos) y una potencia de 145 HP
SAE. Este motor no solo equipaba la línea Rambler sino también la pick-up Jeep Gladiador Super. Hoy vemos la
ficha técnica del Rambler Classic Custom
660 de 1965 que fuera probado por la revista Automundo a manos del periodista Miguel Ángel Barrau. Ya volveremos sobre esta prueba realizada a lo
largo de diferentes provincias de Argentina.
martes, 28 de enero de 2014
Lancia Fulvia 2C, una berlina italiana
La
empresa Lancia & Co., Fabbrica
Automobili Torino SpA (Societa per Azione) presentó a finales de 1965 el Lancia Fulvia 2C
con una mayor potencia para sus 1.100 centímetros
cúbicos.
Lancia Fulvia 2C de 1965. La foto es una gentileza de Viejas Automundo. |
lunes, 27 de enero de 2014
Alberto Gómez y su 404
Tal
vez muchos memoriosos recuerdan a Alberto
Gómez, en cambio para otros es un desconocido. Hoy veremos como logró
transformar un Peugeot 404 en un
auto picante.
De izquierda a derecha y de arriba hacia abajo: el motor del Peugeot 404 AG S, Alberto Gómez al mando del 404 y la trompa del 404 AG S. Las fotos son una gentileza de Viejas Automundo. |
domingo, 26 de enero de 2014
La Preguntita del Domingo
Las
señalizaciones de tránsito son casi tan viejas como el automóvil mismo. A
medida que aumentó el parque automotor fue necesario ordenar su circulación.
Una de esas señales nos servirá para jugar un rato esta semana que se inicia.
La
incógnita que deberán responder es la siguiente:
¿Para qué servía la señal de tránsito
de la fotografía y en qué país se usó?
No
es tan difícil dar con la respuesta correcta. Solo es cuestión de buscar un
poco o deducir con lógica la función de la señal. Lo que tendrán que averiguar,
sin dudas, es en qué país fue utilizada.
Como
siempre les recuerdo no publicar fotos o enlaces con la respuesta correcta.
Juguemos y dejemos jugar al resto de los seguidores de Archivo de autos.
La
respuesta correcta la pueden dejar hasta las 19 horas del viernes 31 de
enero y pueden dejar las respuestas en este mail archivodeautos@gmail.com.
Mauricio
Uldane
Editor
de Archivo de autos
Archivo de autos es editado sin
computadora, sin escáner y sin Internet propios. Todo lo publicado en el sitio
es armado en un ciber. Es por falta de recursos económicos, no por una política
editorial.
sábado, 25 de enero de 2014
viernes, 24 de enero de 2014
¡Empiezan las vacaciones!
Así
deben haber pensado los publicistas que trabajaban para la empresa IKA-Renault, nombre que había tomado a
mediados del año 1967, cuando la
empresa francesa Regie Nationale des
Usines tomó el control mayoritario de las acciones de IKA (Industrias Kaiser Argentina SA).
jueves, 23 de enero de 2014
Un Napier de 1900
Napier de 1900 fabricado en Gran Bretaña. |
miércoles, 22 de enero de 2014
Lancia Fulvia 2 C 1965
La empresa Lancia & Co, Fabbrica Automobili Torino SpA (Societá per Azione) presentó a
finales de 1965 el Lancia Fulvia 2C equipado con dos
carburadores Solex C 32 PHH de doble
cuerpo y una mayor potencia con respecto al Fulvia normal. Ambos automóviles
tenían la misma línea de carrocería.
La diferencia en la trompa eran los faros
de giro, ahora ubicados debajo de las dobles ópticas delanteras. El asiento
posterior tenía una nueva forma lo
que permitía que 3 personas viajaran más cómodas en él. En el tablero
presentaba un tacómetro y una mejor apertura de la guantera. La
dirección era más directa que en el
modelo normal lo que mejoraba su conducción. Un mayor pique y velocidad final
hacía del Fulvia 2C
una buena opción en la gama de los
autos con motores de 1.100 centímetros cúbicos.
martes, 21 de enero de 2014
Una cupe uruguaya de plástico
La
empresa uruguaya Espósito SA fabricó
los automóviles con la marca Grumett.
Lo hizo hasta el año 1982, incluso se exportaron a algunos países de América Latina y España. La versión pick-up se exportó, en pocas unidades,
a Argentina.
Publicidad uruguaya del Grumett Sport de octubre de 1980. |
lunes, 20 de enero de 2014
domingo, 19 de enero de 2014
La Preguntita del Domingo
La
tecnología aplicada a la industria automotriz mundial, no es cosa nueva, se
remonta al fondo de los tiempos cuando los primeros automóviles daban sus traqueteantes
y ruidos pasos.
Hoy
vamos a jugar con una imagen de “esos” adelantos tecnológicos que cada tanto aparecía
en la industria automotriz. Una sola y sencilla pregunta:
¿Qué nuevo desarrollo tecnológico
tenía el automóvil de la fotografía?
A
no confundirse con la imagen. Las cosas pueden ser engañosas a simple vista. Habrá
que investigar un poco sino se tenía el dato preciso. Pero ahí está el quid de
la cuestión.
Como
siempre les encargo no publicar enlaces o fotografía con la respuesta correcta.
Juguemos y dejemos jugar a los otros.
La
respuesta correcta la pueden dejar hasta las 19 horas del viernes 24 en este mail archivodeautos@gmail.com.
Mauricio
Uldane
Editor
de Archivo de autos
Archivo de autos es editado
sin computadora, sin escáner y sin Internet propios. Todo lo publicado en el
sitio es armado en un ciber. Es por falta de recursos económicos, no por una
política editorial.
sábado, 18 de enero de 2014
La Respuestita del Sábado
Los limpiaparabrisas del Jaguar
Jaguar Tipo E. |
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viernes, 17 de enero de 2014
jueves, 16 de enero de 2014
El primer Lanchester de 1901
Frederick Lanchester fundó la Lanchester Engine Company, junto a sus dos hermanos George y Frank. El
primero como director de fábrica y
el segundo como jefe de ventas.
Frederick era el director general y
el diseñador de los automóviles que
se fabricaban.
Lanchester de 1901. La foto pertenece a la Enciclopedia Autorama. |
miércoles, 15 de enero de 2014
Austin 1800 1965
La empresa British Motors Corporation (BMC)
presentó en 1965 el Austin 1800 desarrollado por Alec Issigonis, el creador del Mini con motor transversal. Este Austin
era un heredero de aquella innovación técnica aparecida a finales del los años ’50. La carrocería fue encargada a
la casa italiana Pininfarina. Así se
logró un auto que parecía más grande de lo que en realidad era. Otra innovación
era su suspensión Hydrolastic, que
también fuera usada en el Mini. Un líquido (agua o alcohol) cumplía con el
amortiguado del auto y su equilibrio. Además el sistema tenía comunicados ambos
ejes de rodamiento. Se podía tener dos
velocidades máximas diferentes de acuerdo a que relación final de
diferencial se montara. De fábrica era 146
kilómetros
por hora y con la relación 3,882:1
se lograban 156 kilómetros por hora, pero en este caso era solo
por pedido del cliente. Una berlina de cuatro puertas que podía soportar un motor de 6 cilindros con una potencia
de 145 HP.
martes, 14 de enero de 2014
lunes, 13 de enero de 2014
domingo, 12 de enero de 2014
La Preguntita del Domingo
Esta
trivia semanal arrancó el domingo 7 de abril
de 2013. Todo a instancia de algunos seguidores de Archivo de autos que pedían preguntas con una solución más
inmediata. Así es como toma forma semanal, con la pregunta el domingo, y la
resolución el viernes, para publicar la respuesta correcta el sábado. Hoy deberán
contestar lo siguiente:
¿Qué elemento mecánico raro, para su
época, tenía el automóvil de la fotografía, que está a simple vista?
Esta
vez es cuestión de observar con detenimiento el automóvil para dar con la
respuesta correcta. Es mucho más fácil de lo que imaginan. Por eso no se apuren
a contestar y miren bien la foto.
Tienen
tiempo de responder correctamente hasta el viernes
17 de enero a las 19 horas.
¡Suerte
para todos y a jugar un rato!
Las
respuestas correctas a archivodeautos@gmail.com.
Mauricio
Uldane
Editor
de Archivo de autos
Archivo de autos es
editado sin computadora, sin escáner y sin Internet propios. Todo lo publicado
en el sitio es armado en un ciber. Es por falta de recursos económicos, no por
una política editorial.
Los orígenes del Escarabajo
Un
repaso a los vehículos que antecedieron al Escarabajo. Los autos que guardan
similitudes del auto del pueblo. Mismas ideas para un auto popular y barato.
Como eran esos prototipos que parecen un Escarabajo raro.
Zündapp de 1932 diseñado por Ferdinand Porsche. La foto está tomada de |
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sábado, 11 de enero de 2014
La Respuestita del Sábado
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Los caballos como perros
Ya
entrado el siglo XX los caballos
empezaron a ser reemplazados por los
automóviles para el traslado de personas o el transporte de cargas. Igualmente
muchas décadas seguirá el caballo cumpliendo esa función. Recuerdo de niño, a
mediados de los años ’60, ver los carritos rojos y blancos de la Panificación Argentina , ese que todavía está como
logotipo del pan lactal.
viernes, 10 de enero de 2014
Se empieza a armar el Falcon
El 10 de enero
de 1962 se comienza a armar el Ford
Falcon en la planta que la empresa Ford
Motor Argentina tenía en el barrio porteño de La
Boca. Así comenzaba a gestarse parte de la historia de
este automóvil que tantos afectos a generado a sus propietarios.
Postal de un Ford Falcon de 1962, enviada por un seguidor de Archivo de autos. |
jueves, 9 de enero de 2014
miércoles, 8 de enero de 2014
¡Llegaron los Reyes Magos!
El domingo 5
de enero de 2014 llegaron los Reyes
Magos a Archivo de autos. Le
trajeron una vieja computadora Pentium
II que corre a 233 MHz y se
llama Abu. Digo por lo viejita, pero
sirve como procesador de textos y de esta forma ahorrarme horas en el ciber.
Porque a lo largo de la semana suman unas 18.
Ford Escort 1.8 Ghia 1990
Autolatina
Argentina, la fusión de Ford Motor Argentina y Volkswagen Argentina, presentó
el 5 de noviembre de 1990 el Ford Escort 1.8 motorizado con el Audi 827, el
mismo que usaba el Volkswagen Gacel 1.8. Esta integración era en vista a
exportar el Escort 1.8 al mercado brasileño, donde se había presentado en el
Salón de San Pablo. La idea era exportar el Ford Escort 1.8 a partir de 1991. Su
velocidad máxima, indicada por fábrica, era de 176,3 kilómetros
por hora. El consumo, a una velocidad de 80 kilómetros por
hora, era de 5,8 litros
cada 100 kilómetros
recorridos. Esto le permitía una autonomía de 825 kilómetros ,
manteniendo la velocidad mencionada. La aceleración, de 0 a 100 kilómetros por
hora, era de 10,6 segundos. Las llantas deportivas de aleación liviana eran
opcionales.
martes, 7 de enero de 2014
lunes, 6 de enero de 2014
domingo, 5 de enero de 2014
La Preguntita del Domingo
Hoy
día, en pleno siglo XXI, los automóviles de un solo volumen son moneda
corriente y varias empresas automotrices cuentan en sus catálogos con un modelo
o varios con esta característica. Pero hubo un inicio de estos automóviles, que
fueron cuestionados por romper con los clásicos moldes de dos y tres volúmenes.
Para jugar durante esta primera semana de 2014 les propongo que me contesten lo
siguiente:
¿Qué marca identificó a este vehículo
y qué mecánica lo impulsaba?
Por
ser la primera Preguntita del año, y
ya que muchos seguidores argentinos, estarán de vacaciones la incógnita es
doble. Tómense su tiempo para responder, recuerden que tienen tiempo, durante
la semana, y que no gana el que responde primero sino todos los que lo hacen en
forma correcta.
La
fecha tope para contestar es el viernes
10 de enero a las 19 horas.
¡Suerte
para todos!
Mauricio
Uldane
Editor
de Archivo de autos
Archivo de autos es editado sin computadora, sin escáner y sin Internet
propios. Todo lo publicado en el sitio es armado en un ciber. Es por falta de
recursos económicos, no por una política editorial.
Dos autos y una casa rodante
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sábado, 4 de enero de 2014
La Respuestita del Sábado
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viernes, 3 de enero de 2014
jueves, 2 de enero de 2014
Un elegante francés
Una
marca francesa que ya no existe, la Th.
Schneider. Esta empresa fabricó autos de calle y de
competición. Hoy vemos un modelo de 1913
un torpedo sport de dos puertas y
cuatro plazas. El catálogo nos recuerda su incursión en las carreras de automóviles, con una
pequeña viñeta de un modelo de competición en la parte superior.
Catálogo de la empresa francesa Th. Schneider y un modelo de 1913. Gentileza de Enciclopedia Autorama. |
miércoles, 1 de enero de 2014
La “vetturette” Sunbeam
Las
respuestas correctas a la última Trivia del año eran las siguientes: “vetturette” era el nombre que recibían
estos raros automóviles, se lo fabricó en Gran
Bretaña, la marca era Sunbeam
del año 1901, el modelo se
denominaba “Mabley”, su motor era De Dion-Bouton y su puesto de
conducción era trasero. No hubo
ganadores.
Sunbeam "vetturette" de 1901. |
Lotus Elan +2 1968
La empresa Lotus Cars, Ltd. presentó en 1968 su modelo Lotus Elan +2 una evolución del Lotus Elan, aunque este automóvil era diferente en varios aspectos.
Para empezar era más largo, más ancho y más alto. También era un automóvil
deportivo de 4 plazas, aunque era
mejor denominarlo 2+2. Los asientos
traseros eran pequeños como para alojar a dos niños de unos 12 años o dos
adultos en trayectos cortos. Para abaratar
costos de producción el Lotus Elan +2 compartía diferentes piezas mecánicas
de otros automóviles ingleses que se fabricaban en serie. El motor de cuatro cilindros con dos árboles de
levas a la cabeza podía llevar al Elan +2 hasta los 200
kilómetros
por hora. La transparencia nos
da una idea de cómo se disponían los órganos mecánicos en el Lotus Elan +2 de 1968.
martes, 31 de diciembre de 2013
Sumario de diciembre de 2013
Sumario
de diciembre de 2013
El
sumario del blog es una entrada que agrupa a todas las entradas del mes. De
esta forma tienen un extracto de toda la información publicada durante el
transcurso del mes. Notas, fichas técnicas, publicidades, autodatas y demás que
se las puede consultar desde esta entrada. Un breve texto, con el enlace
correspondiente, y una foto nos narran que traía cada una de las entradas del
mes en curso. Una entrada con todas las entradas publicadas.
Mauricio Uldane
Editor de Archivo de autos
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