domingo, 11 de enero de 2015

La Preguntita del Domingo

Este domingo la pregunta no será sobre la marca y modelo del automóvil, que vemos en la vieja fotografía, sino que la inquietud que me gustaría que resuelvan es lo siguiente:


¿Por qué está inclinado el hombre de la fotografía?

No es solo cuestión de decir porqué la foto está girada. No es por ese lado. Tienen que encontrarle un sentido lógico a la respuesta que me van dar. Para eso tienen tiempo, de pensar la contestación, hasta el viernes 16 de enero a las 20 horas, dejando su respuesta en este mail: archivodeautos@gmail.com.

¡Suerte con la resolución que es más fácil de lo que parece!

Mauricio Uldane
Editor de Archivo de autos



Archivo de autos es armado en un ciber por falta de recursos económicos ya que no cuenta con financiación o publicidad de ningún tipo.

La relación Pininfarina-Peugeot

Pocas veces en la historia automotriz mundial un empresa carrocera ha estado vinculada a una marca europea por más de 30 años. Así fue la relación entre Pininfarina y Peugeot. Hoy veremos algunos de los primeros automóviles que produjeron, unos 15 modelos, desde mediados de la década del cincuenta.

Battista “Pinin” Farina. Fotografía de la revista Su Auto número 35 de enero del año 1983.

sábado, 10 de enero de 2015

La Respuestita del Sábado

Deep-Sanderson con motor trasero


La respuesta correcta era decir que la ubicación del motor era trasera. Esta semana no hubo ganadores de la trivia semanal.

Deep-Sanderson del año 1962 con motor Mini trasero.

El Lancia Dilambda de 1929

Vincenzo Lancia comenzó a desarrollar un nuevo modelo de automóvil que el mundo conocería con el nombre: Dilambda. Este nuevo automóvil de la marca Lancia fue presentado en el Salón de París del año 1929. Conservaba de su hermano Lambda la suspensión independiente en las ruedas delanteras. Toda una innovación con respecto a los demás autos de la época.

Lancia Dilambda del año 1929 sin carrocería.

viernes, 9 de enero de 2015

Un león amigo de un Gran Danés

Que decir del Peugeot 404 que no se ha dicho. Otro de los automóviles fabricados en Argentina que se robó el corazón de muchos connacionales. Uno más en la larga lista de los amantes de los fierros viejos. Claro como siempre hay detractores como en todos lados. Pero me quedo con la pasión que demuestran los dueños de los cuatro-cuatro.

Publicidad aparecida en la revista Parabrisas en el año 1962.

jueves, 8 de enero de 2015

BMW 328 con carrocería especial

La semana pasada vimos el BMW 328 ese auto legendario de la empresa alemana BMW (Bayerische Motoren Werke) que siguió con vida, en su motor, luego de finalizada la Segunda Guerra Mundial.

BMW 328 versión Mil Millas del año 1940.

miércoles, 7 de enero de 2015

Land Rover Santana 88 Especial 1980

Telecontrol SAIC era la importadora, en Argentina, de los Land Rover Santana que fabricaba la empresa española Metalúrgica de Santa Ana SA. Entre los modelos de vehículos todo terreno, o 4 x 4, se encontraba el Land Rover Santana 88 Especial del cual veremos su ficha técnica. Esta versión era la más corta de las que se ofrecían. Eran dos diferentes distancias entre ejes, el 88 pulgadas o 2.235 milímetros era la versión corta y que solo venía con dos puertas. Existían dos motores, uno a nafta y otro diésel. Hoy en la ficha técnica conoceremos las características técnicas de la versión naftera. Ambos motores tenían la misma cilindrada de 2.286 centímetros cúbicos con cuatro cilindros en línea. La versión Especial era tope en la gama de la versión 88 con dos ventanillas en la moldura del techo, que era doble en este modelo para disipar mejor el calor en zonas tropicales. El Land Rover siempre ha sido sinónimo de confianza desde que apareció en el año 1947. Tal vez algunos de los lectores de Archivo de autos hayan visto la vieja fotografía donde Winston Churchill está parado al lado del primer Land Rover en su lanzamiento en Gran Bretaña. La carrocería de este modelo de 1980 no tenía grandes cambios con respecto a ese primer modelo. Esto se mantendría, incluso, hasta bien entrada la década del noventa. Si quieren conocer más datos de los Land Rover Santana importados a Argentina, en los inicios de la década del ochenta, pueden leer la siguiente nota, ya publicada en Archivo de autoshttp://archivodeautos.blogspot.com/2014/12/el-land-rover-espanol.html

martes, 6 de enero de 2015

Los Renault 3 y 4 franceses

Régie Nationale des Usines Renault presentó el 10 de octubre de 1961, en el Salón del Automóvil de París, los Renault 3 y 4. En Argentina tendríamos que esperar dos años para tener la versión local del Renault 4. El modelo 3 nunca se fabricó en Argentina ya que fue solo para el mercado francés.

Renault 4 de 1961. 

lunes, 5 de enero de 2015

Peugeot 504, otro león en la calle

SAFRAR (Sociedad Anónima Franco Argentina de Automotores) presentó a mediados del año 1969 su nuevo modelo: el Peugeot 504 que fuera diseñado por Pininfarina. Así se sumaba al conocido 404 que hacia nueve años que se lo fabricaba en el país. Este auto era moderno para el mercado local, solo había pasado un año de su presentación en Europa.

Peugeot 504 presentado por SAFRAR a mediados del año 1969.
Fotografía gentileza de Viejas Automundo: http://viejasautomundo.blogspot.com.ar.

domingo, 4 de enero de 2015

La Preguntita del Domingo

Volvemos a las clásicas preguntas de los domingos a la medianoche, cuando arranca el primer día de la semana. Este extraño automóvil nos servirá como incógnita. Pero no quiero que me digan la marca sino:


¿Dónde estaba ubicado el motor?

Con algo de lógica resolverán la incógnita, sino tendrán que investigar un poco, por allí o por allá. Sino logran encontrar la respuesta correcta deberán esperar hasta el próximo sábado para hallar la solución. Tienen tiempo de contestar correctamente hasta el viernes 9 de enero a las 20 horas.

Mauricio Uldane
Editor de Archivo de autos



Archivo de autos es armado en un ciber por falta de recursos económicos ya que no cuenta con financiación o publicidad de ningún tipo.

Lluvia

El fin de semana había sido tórrido. El calor fue insoportable, casi 40 grados en un diciembre que derretía a las personas, y a los autos. La cosa no parecía mejorar el lunes arrancó con casi 30 grados de temperatura al amanecer. Todo presagiaba que el primer día hábil de la semana sería más pesado que tener una vaca a upa.


sábado, 3 de enero de 2015

La Respuestita del Sábado

Las 12 preguntas de los 12 meses


Las 12 respuestas correctas, de las 12 preguntas sobre las notas aparecidas a lo largo del año 2014, en Archivo de autos, el sitio de viejos autos que supimos conseguir eran las siguientes:



1-    Alberto Gómez era un afamado preparador de los Peugeot 403 y 404.
2-    El argentino que estuvo en el Salón de París fue Tulio Crespi.
3-    La camioneta Grumett era la que se importó a Argentina.
4-    El Innocenti 990 SE, italiano, tenía motor Daihatsu japonés.
5-    La casa rodante que flotaba era la Boyita.
6-    El automóvil que viajó de Mendoza a Buenos Aires era un Hupmobile.
7-    Lidia creyó que el autor del relato tenía automóvil, cuando solo tenía una bicicleta estacionada en el lugar.
8-    El Opus 78 era la línea Chevrolet del año 1978.
9-    En la urna verde estaban las cenizas de un gato.
10- El Jeep de San Miguel es rojo y blanco.
11-  El Mini 95 era la versión de carga del famoso Austin Mini.
12- El auto estadounidense que se fabricó en la URSS fue el Ford A.

Transparencias

Una nueva sección llega a los días sábados en Archivo de autos, el sitio de los viejos autos que supimos conseguir, donde veremos cómo eran esos automóviles a través de dibujos que nos muestran las entrañas mecánicas. Así semana a semana, durante todo el año 2015, visitaremos las tripas de los automóviles del pasado. Empezaremos con auto de finales del siglo XIX, como para arrancar del principio de los tiempos.

F.I.A.T. modelo 3 1/2 HP del año 1899.

viernes, 2 de enero de 2015

Un camión sueco

Hace muy poco tiempo vimos el camión Scania-Vabis L-75 del año 1962, que era importado por J. Vázquez Iglesias SA, que se convertiría en un concesionario más de la red que tuvo en Argentina la empresa Scania Argentina, radicada en la provincia de Tucumán. Hoy veremos una publicidad del L-75 de aquella época cuando se lo importaba directamente desde Suecia.
 
Publicidad de la revista Parabrisas del año 1962.

jueves, 1 de enero de 2015

Anuario 2014 de Archivo de autos

Hoy les dejo todos los enlaces de todos los sumarios de todos los meses del año 2014. Una manera de acceder a todas las notas publicadas en el blog de Archivo de autos. Cada uno de los sumarios del mes, que se publica el último día de cada mes, contiene todos los enlaces de las notas publicadas a diario en el blog. Así que esta breve nota se convierte en el índice de todo lo publicado en Archivo de autos durante todo el año 2014.

¡Feliz Año Nuevo y siguen las notas diarias durante todo el año 2015!


El auto de carrera con motor de avión

En 1935 se construyó con el apoyo del conde Carlo Felice Trossi con un motor radial de 16 cilindros refrigerado por aire y que no participó en ninguna carrera. No hubo ganadores este mes.

El auto de carrera Mónaco-Trossi del 1935 con motor de avión.

Un auto alemán legendario: BMW 328

La empresa alemana BMW (Bayerische Motoren Werke), denominación que tiene desde el año 1917, produjo un automóvil deportivo que se convertiría en legendario por prestaciones y victorias deportivas. Ese automóvil era el BMW 328 presentado en el año 1937.

BMW 328 del año 1937.

miércoles, 31 de diciembre de 2014

Sumario de diciembre de 2014

El sumario del blog es una entrada que agrupa a todas las entradas del mes. De esta forma tienen un extracto de toda la información publicada durante el transcurso del mes. Notas, fichas técnicas, publicidades, y demás que se las puede consultar desde esta entrada. Un breve texto, con el enlace correspondiente, y una foto nos narran que traía cada una de las entradas del mes en curso. Una entrada con todas las entradas publicadas.

Mauricio Uldane
Editor de Archivo de autos


¡Feliz Año Nuevo!

Archivo de autos durante este año se logró consolidar como sitio dedicado a los viejos autos que supimos conseguir. Además sumó un nuevo blog durante este año en la plataforma WordPress.


Puelche Iguana 1973

El Iguana tal vez sea el automóvil que no fue. Luego de todo el proceso de desarrollo y diseño no se llegó a concretar su entrada en producción. El proyecto se llamó Iguana, y ese sería el nombre del modelo, que desarrolló la empresa Puelche que fabricaba Buggys en la ciudad de La Plata en la provincia de Buenos Aires. Se tomó como plataforma el Renault 4, ya que el proyecto contaba con el apoyo de la empresa IKA-Renault, y esta sería la encargada de venderlo en su red de concesionarios. El motor y demás partes mecánicas también provenían del Renault 4 para que los posibles usuarios tuvieran repuestos en todo el país, con un bajo mantenimiento. Además se pensó en un auto deportivo, pero de carácter utilitario para ser usado en todo el país. Las primeras unidades se desarrollaron en chapa para luego pasar a una carrocería de PRFV (Plástico Reforzado con Fibra de Vidrio). Se realizaron algunas unidades para testearlas y lograron la aprobación de IKA-Renault para entrar en producción. Las plataformas y el grupo propulsor venían directamente de la planta de Santa Isabel en la provincia de Córdoba, que tenía la empresa IKA-Renault. Pero diversas circunstancias económicas y la muerte de Ivon Lavaud, presidente de la empresa radicada en Córdoba, impidieron la venta del Puelche Iguana en el mercado argentino. De tal magnitud fue la crisis que la empresa Puelche de Juan Garbarini cerrara sus puertas en el año 1974. Así este fuera de serie, con el apoyo de una terminal argentina, no logró concretarse en la venta pese a tener el visto bueno de IKA-Renault y estar listo para llevarlos a los concesionarios de la marca. Para aquellos que estén interesados en conocer más a fondo este fuera de serie argentino, que no fue, puede leer la nota publicada en Archivo de autos en el siguiente enlace: http://archivodeautos.blogspot.com/2014/12/puelche-iguana-un-auto-que-no-fue.html


martes, 30 de diciembre de 2014

El Land Rover español

La apertura de la importación de automóviles en Argentina, en el año 1979, nos trajo vehículos de distintas partes del mundo. Vinieron los autos originales y las versiones fabricadas bajo licencia, como los Land Rover Santana Serie III españoles. Hoy veremos cómo era esa gama de todo terreno que se vendió en Argentina.

Land Rover Santana 109” de techo metálico. 

lunes, 29 de diciembre de 2014

La Break del Renault 12

Renault Argentina lanzó, en 1973, al mercado local la versión rural del Renault 12, llamada Break. Así la berlina de cuatro puertas contaba con una versión rural con portón trasero. Hoy diríamos que es un auto de cinco puertas. En el año 1976 se incorpora a la gama de los Renault 12 los modelos TS. Veremos cómo era la Renault 12 Break TS de principios de los años ochenta, a través de un folleto de la empresa francesa radicada en Argentina.

Renault 12 Break TS de los años ochenta vista de frente.
Fotografía tomada de un folleto de la empresa Renault Argentina.

domingo, 28 de diciembre de 2014

La Preguntita del Domingo

Llegamos a la última “La Preguntita del Domingo” del 2014 y que tiene dos particularidades: es la número 100 y no será una sola pregunta, sino que serán 12, una por cada mes del año que finaliza en tres días. Así que para responder Don Google de nada les servirá porque no habrá imágenes que copiar y buscar, sino que deberán leer, y mucho, como todo lo escrito a lo largo de este 2014. Las preguntas son las siguientes:


1-    ¿Quién es Alberto Gómez?
2-    ¿Qué argentino expuso sus automóviles en el Salón de París?
3-    ¿Qué modelo de Grumett se importó a la Argentina?
4-    ¿Qué automóvil italiano tenía motor japonés?
5-    ¿Cómo se llamaba la casa rodante que flotaba?
6-    ¿Qué automóvil viajó de Mendoza a Buenos Aires?
7-    ¿Qué le pasó a Lidia en la playa de estacionamiento?
8-    ¿El Opus 78 qué era?
9-    ¿Qué había en la urna verde?
10- ¿De qué color era el Jeep de San Miguel?
11-  ¿Qué famoso auto inglés tenía su versión de carga?
12- ¿Qué automóvil de Estados Unidos se fabricó en la URSS?

No son fáciles a simple vista, pero para aquellos que leyeron las notas publicadas a lo largo del año en Archivo de autos las pondrán responder de corrido. Estos serán los que figuren en el ranking de ganadores con la mayor cantidad de respuestas respondidas correctamente. Una ayuda para todos los seguidores: los números de las preguntas corresponden a los meses del año donde fueron publicadas las notas en el blog de Archivo de autos, vieron que tan malo no soy. Será cuestión de recorrer el blog para encontrar todas las respuestas a las 12 preguntas. Para eso tienen tiempo hasta el año que viene… es decir el viernes 2 de enero a las 20 horas.

¡Suerte para todos y Feliz Año Nuevo!

Mauricio Uldane
Editor de Archivo de autos



Archivo de autos es armado en un ciber por falta de recursos económicos ya que no cuenta con financiación o publicidad de ningún tipo.

Los autos Made in Argentina

Hace dos semanas vimos el origen del Torino de IKA (Industrias Kaiser Argentina SA), donde erróneamente había consignado que descendía del Rambler Rouge, cuando en realidad el modelo base era el Rambler American. Aclaración ya consignada, pero no está mal recordarla por ser un error muy común. Pero cuántos otros automóviles argentinos son tan o mucho más nacionales que el Torino. Eso vamos a tratar de conocer en esta nota histórica.

sábado, 27 de diciembre de 2014

La Respuestita del Sábado

El Barchetta de Ford

La respuesta correcta era Ford Ghia Barchetta y los ganadores fueron: F62, César Aranda, Fernando Bongiovanni y Enrique Petit. Felicitaciones a todos ellos por el acierto.

Ford Ghia Barchetta del año 1983.

¡Qué grande el bache!

Para despedir el año veremos cómo podemos esconder nuestro automóvil de la mirada inquisidora de un agente de tránsito. Claro que nos queda un tema a resolver: cómo cuernos sacar el auto de semejante pozo en la calle.


viernes, 26 de diciembre de 2014

La rural del Auto Union

Muchos recuerdan el Auto Union 1000 S que fabricara la empresa Industria Automotriz Santa Fe SA (IASFSA) bajo licencia de Auto Union AG de Alemania y que no era otra cosa que un DKW. Pero ese modelo recordado era la berlina que tenía una hermana: la rural Universal.

Publicidad de la revista Parabrisas número 21. 

jueves, 25 de diciembre de 2014

Un Chevrolet del año 1918

Antes que se instalara la empresa estadounidense General Motors Corporation en Argentina los automóviles de la marca Chevrolet ya se importaban. Hoy veremos uno de esos modelos traídos al país, totalmente importados, en el año 1918.

Publicidad de la revista Caras y Caretas del mes de febrero de 1918.

miércoles, 24 de diciembre de 2014

¡Feliz Navidad!

Quiero desearles a todos los lectores y seguidores de Archivo de autos una Feliz Navidad que se le cumplan todos los deseos que hayan pedido.


Archivo de autos les agradece la atención que le brindan a este sitio que se dedica a hablar de los viejos autos que supimos conseguir y seguimos comunicándonos como siempre.

Saludos y buenos deseos para todos.

Mauricio Uldane
Editor de Archivo de autos



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Datsun Bluebird Vagoneta o Rural 1800 1980

La rural de la línea Datsun Bluebird era la Vagoneta 1600 o 1800. Hoy veremos la ficha técnica del modelo 1800 que era considerado la rural de lujo. Además de tener un motor más potente de mayor cilindrada. Estas rurales tuvimos oportunidad de verlas, en pocas unidades, cuando se comenzaron a importar a partir del año 1979 por parte de Marubeni Maquinarias que era el representante e importador de la empresa Nissan Motor Co., Ltd. de Japón. La llegada de estos automóviles japoneses produjo un cambio notable entre muchos argentinos que comenzaron a conocer cómo eran los autos que venían del Lejano Oriente y sus calidades. La Bluebird Vagoneta 1800 era la más potente de las dos rurales con 110 HP SAE que le permitían viajar a unos 160 kilómetros por hora. El motor de cuatro cilindros tenía casi 1,8 litros de cilindrada. Muchos de los autos japoneses que entraron a Argentina estaban en la franja cercana a los 2 litros de cilindrada. La rural Datsun tenía como opcional la apertura del portón trasero mediante el accionamiento de una palanca. Otro opcional era el limpia luneta trasera, ambos opcionales era cosas no vistas entre los argentinos, y menos en autos que no eran de lujo. Si quieren conocer más datos de los dos modelos de rural Datsun Bluebird pueden leer la siguiente nota, en el correspondiente enlace:


martes, 23 de diciembre de 2014

Toronado, una cupe grande con tracción delantera

La General Motors Corporation lanzó en el año 1965 la cupé Oldsmobile Toronado de 1966 con tracción delantera. Luego de casi 30 años de no existir un automóvil estadounidense con tracción delantera apareció en el mercado el Toronado. El último automóvil con estas características había sido el Cord del año 1937.

Oldsmobile Toronado del año 1966. 

lunes, 22 de diciembre de 2014

Bergantín, el Alfa Romeo de IKA

La empresa Industrias Kaiser Argentina SA (IKA) presenta en el año 1960 el Kaiser Bergantín que estaba basado en el Alfa Romeo 1900 que se fabricó hasta el año 1959 en Italia. Pero la versión argentina no tenía el mismo motor que en su país de origen.

Kaiser Bergantín del año 1960 que fabricara IKA en Argentina sobre la base del Alfa Romeo 1900. Fotografía de la de la revista Parabrisas número 22 de septiembre de 1962.

domingo, 21 de diciembre de 2014

La Preguntita del Domingo

Seguimos con los convertibles y con aires deportivos. Pero en este caso es una fotografía algo más reciente y la pregunta es sencilla:


¿Qué nombre tuvo este auto?

Una empresa lo construyó, pero lo que quiero que me digan es qué nombre le pusieron. Ojo con las confusiones y las equivocaciones por responder a las apuradas. Piensen un poco la respuesta si no la conocen de antemano. O investiguen un poco, aquí y allá. Revuelvan viejos papeles o pregúntele a Don Google, que tal vez los pueda ayudar. La respuesta correcta la pueden dejar hasta el viernes 26 de diciembre a las 20 horas, si lograran recuperarse de los festejos de navidad.

¡Ah! Prepárense para la última edición de “La Preguntita del Domingo” del 2014, que encima es la número 100. Les recomiendo que vayan repasando…

Mauricio Uldane
Editor de Archivo de autos



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El accidente que no fue

Marcos tiene a Los García que lo protegen cada vez que sale a pasear, o a un encuentro de autos, en su Ford Falcon rojo 1965, pero quién protegió a mi amigo Valentín en su viaje al sur del país. No lo sé, pero sí sé que algo o alguien, del más allá, lo cuidaron durante todo su periplo por la Patagonia, sino vean lo que le pasó.


sábado, 20 de diciembre de 2014

La Respuestita del Sábado

La tarjeta de la Esso


La empresa que distribuyó en la década del ‘70 el dibujo de la Maserati Ghibli era la Esso. No hubo ganadores esta semana.


¿Cómo empujar un micro auto?

Esa es la pregunta que se habrá hecho el camionero del Ford volcador cuando quiso darle una ayudita al pequeño autito rojo. Claro casi pasaba por debajo sin tocarlo de tan chicos que eran aquellos micro autos de los años sesenta. Por otra parte si el camión Ford le daba un empujoncito no creo que el autito rojo quedara intacto.

viernes, 19 de diciembre de 2014

Un modelo de Rambler que no conocimos

Hace un tiempo, ante una incógnita de “La Preguntita del Domingo”, un seguidor de Archivo de autos hizo mención al Rambler 770 y otro le respondió que ese modelo no existió. Para despejar dudas les presento una vieja publicidad del Rambler Classic 770 de 1965, que si existió en Estados Unidos.

Publicidad de la Revista Rotaria de abril de 1965.

jueves, 18 de diciembre de 2014

Los triciclos Bernardi

Enrico Bernardi comenzó fabricando motores atmosféricos y luego proyectó un triciclo y un ciclomotor de tres ruedas. Pero serían los triciclos los que se fabricarían en Padua, Italia entre los años 1894 y 1901.

Triciclo Bernardi de 1896 diseñado en el año 1894.

miércoles, 17 de diciembre de 2014

Valiant V-200 1962

Muchos hablan del Valiant I cuando técnicamente nunca existió en el mercado argentino. Lo que conocimos fue el Valiant V-200, la primera de las versiones de los Valiant que se fabricaron en Argentina. Aunque hay que hacer una aclaración con respecto al modelo que se importó desde Estados Unidos, del año 1960, que tiene estampada la rueda de auxilio en la tapa del baúl y las luces traseras en el final de las aletas de los guardabarros traseros. Tampoco ese es el Valiant I, sino una versión anterior al V-200 que se comenzó a armar en Argentina. La principal diferencia entre el V-200 y el Valiant II es la cilindrada de su motor. Este motor será el que equipe a los modelos III y IV. En cambio el V-200 tenía una cilindrada de 2.788 centímetros cúbicos, y que ya se denominaba Slant Six, con seis cilindros en línea con su block inclinado, hacia la derecha, 30º. De esta forma se lograba que la línea del capot fuera más baja. El Valiant V-200 obtuvo premios por el diseño de su carrocería, que era muy diferente al resto de los automóviles compactos estadounidenses. Hoy en pleno siglo XXI es posible encontrarse con algunas unidades de ese primer Valiant V-200 del año 1962 en perfecto estado de conservación. Todo un automóvil clásico con un estilo muy raro para su época. Si quieren conocer más a fondo el Valiant V-200 les dejo el enlace con la nota, ya publicada en Archivo de autos:
También les dejo el enlace con otra nota que reseña todos los modelos de Valiant que se fabricaron en Argentina:

  

martes, 16 de diciembre de 2014

Scania Vabis, el camión

Otro camión que siempre ha gozado de un alto prestigio entre los usuarios argentinos. Primero importado, como la versión que veremos hoy, y luego fabricado en la provincia de Tucumán a partir de mediados de la década del setenta.

La trompa del Scania Vabis L-75 del año 1962. La fotografía es de
la revista Parabrisas número 23 de octubre de 1962.