miércoles, 31 de diciembre de 2014

Sumario de diciembre de 2014

El sumario del blog es una entrada que agrupa a todas las entradas del mes. De esta forma tienen un extracto de toda la información publicada durante el transcurso del mes. Notas, fichas técnicas, publicidades, y demás que se las puede consultar desde esta entrada. Un breve texto, con el enlace correspondiente, y una foto nos narran que traía cada una de las entradas del mes en curso. Una entrada con todas las entradas publicadas.

Mauricio Uldane
Editor de Archivo de autos



Bedford, un camión inglés en Argentina


La General Motors Argentina importó los camiones Bedford desde la empresa inglesa Vauxhall-Bedford, integrante de la General Motors Corporation desde el año 1926, y enseguida se ganaron el beneplácito del público argentino. Como camión noble y duradero, aunque algo lento.


El Ford A ruso


El GAZ AA o Gorki a secas que se fabricó en la URSS (Unión Repúblicas Socialistas Soviéticas) entre los años 1930 y 1939 se lo llamó de esa forma por ser el lugar de fabricación y el auto similar era el Ford A de Estados Unidos. Nadie respondió a las incógnitas de la trivia del mes de noviembre.


Marcos y su versión del Mini


La empresa inglesa Marcos Cars Limited fabricó en el año 1966 una versión deportiva del Mini. Tanto era así que hasta tuvo una versión de competición. Hoy veremos esta rara versión del famoso Mini que diseñara Alec Issigonis a finales de la década del cincuenta.


Dodge 1500 Rural 1978


En mayo de 1978 la empresa Chrysler Fevre Argentina presentó un nuevo de modelo: la rural Dodge 1500 con motor 1,8 litros. De esta forma la línea Dodge 1500 tenía su versión rural. Este automóvil de origen inglés, Hillman Avenger, que se comercializaba en Argentina desde el año 1971, ahora ampliaba la gama con la nueva rural.


El primer 12 cilindros de Estados Unidos


James Ward Packard construyó su primer automóvil en el año 1899 con un solo cilindro. Según los entendidos su funcionamiento era espléndido. Para 1902 Henry B. Joy, un empresario adinerado de Detroit, vio en Nueva York dos Packard e inmediatamente adquirió uno. Pocas unidades de esta marca se encontraban disponibles para la venta.


Una marca coreana no tan conocida

Los automóviles coreanos que fabricaba la empresa Saehan Motor Co., Ltd. fueron importados a Argentina en los años ochenta. La verdad que solo recuerdo el modelo Royale que no es otra cosa que el Opel Rekord alemán fabricado en Corea del Sur bajo licencia.



Me parece que hay un bachecito


El camino a la municipalidad puede estar, un poco, en mal estado. Según parece por el chiste a color de Siulnas. Nada que se asemeje a la realidad que nos toca vivir en este siglo XXI…



El Audi Quartz de Pininfarina


La respuesta correcta era que el diseño del automóvil de la incógnita era Pininfarina. Los ganadores fueron: F62, Alejandro Figueroa y Enrique Petit. Como siempre los felicitos a todos los que acertaron con la respuesta correcta.


Un Chivo azul


Mi relación con el Chevrolet Super del año 1969 comenzó hace más de 10 años. Lo rescaté de la ruina, casi total, y luego de más de 3 años logré que luciera como salido de fábrica. Estaba tan original, fue un intenso trabajo, que le agregué algún que otro toque para que no pareciera tan frío, sin vida. 


Puelche Iguana, un auto que no fue

 
Hace poco tiempo abordamos el fuera de serie Puelche Iguana con algunos pocos datos. Gracias al seguidor de Archivo de autos, Abel Ceverio, tendremos un acercamiento mucho más profundo a este automóvil argentino que fracasó en su producción.


SAAB, un dos tiempos picante


La empresa sueca SAAB (Svenska Aeroplan Aktiebolaget), de origen aeronáutico, fabricó los modelos 95 y 96 casi sin variantes desde 1950, cuando arrancó la marca. Hoy veremos cómo eran esos modelos que fueron muy populares en la hermana nación de Uruguay.


Mercedes-Benz 500 SL 1983


Los roadsters Mercedes-Benz comenzaron a fabricarse a mediados de los años cincuenta y desde ese momento se convirtieron en todo un sello para la marca alemana. Autos deportivos de lujo de dos plazas, básicamente, aunque se los podría considerar un 2+2 si tenemos en cuenta el asiento trasero, opcional, en el que solo podían viajar niños.


Lancia Theta, un auto exitoso


Vincenzo Lancia fundó la empresa que llevó su apellido en el año 1907. En el año 1913 presentó su modelo Theta que derivaba de un vehículo militar: el 1 Z. Así un vehículo militar se convirtió en un automóvil de calle exitoso.


El primer Ami 8 argentino


“El medio mediano que faltaba”, con este eslogan publicitaba Citroën Argentina su nuevo modelo, el Citroën Ami 8. Hasta ese momento los argentinos conocíamos los modelos 2 CV y 3 CV, que solo se vendió Argentina con esa denominación, y la famosa Citroneta que era la versión de carga. Ahora a la familia Citroën le había nacido un hermano mediano y argentino.


Corriendo como las suecas

Para entender el chiste de esta semana hay que saber que durante la disputa de uno de los Grandes Premios de Turismo Mejorado, en los gloriosos sesenta, vinieron a Argentina a correr equipos europeos. Entre ellos estaban unas suecas que pusieron a más de uno de los pilotos argentinos en apuros al mando de su Mercedes-Benz.


El Renault 25 VIP


El modelo de la fotografía era el Renault 25 en su versión alargada. Los ganadores de esta semana fueron: F62, Alejandro Figueroa, Enrique Petit y Luis Trucco. Mis sinceras felicitaciones para todos lo que lograron dar la respuesta correcta.


El Torino, ¿es un auto argentino?


Argentina tuvo autos compactos de origen estadounidenses de las tres grandes marcas (Ford, General Motors y Chrysler). Así el Ford Falcon, el Chevrolet 400 y el Valiant se fabricaron en el país bajo licencia siendo, todas, versiones local de un auto extranjero. Pero el Torino fue otra cosa. Si bien nació de un auto extranjero no fue la versión local de nada parecido en su país de origen.


El Fiorino, el utilitario del 147


Sevel Argentina (Sociedad Europea de Vehículos para Latinoamérica) presentó en agosto de 1989 su nuevo utilitario chico: el Fiat Fiorino en dos versiones, que derivaba directamente del exitoso Fiat 147, que se comenzara a comercializar en el país en el año 1981.


Scania Vabis, el camión


Otro camión que siempre ha gozado de un alto prestigio entre los usuarios argentinos. Primero importado, como la versión que veremos hoy, y luego fabricado en la provincia de Tucumán a partir de mediados de la década del setenta.



Valiant V-200 1962


Muchos hablan del Valiant I cuando técnicamente nunca existió en el mercado argentino. Lo que conocimos fue el Valiant V-200, la primera de las versiones de los Valiant que se fabricaron en Argentina.


Los triciclos Bernardi


Enrico Bernardi comenzó fabricando motores atmosféricos y luego proyectó un triciclo y un ciclomotor de tres ruedas. Pero serían los triciclos los que se fabricarían en Padua, Italia entre los años 1894 y 1901.


Un modelo de Rambler que no conocimos


Hace un tiempo, ante una incógnita de La Preguntita del Domingo”, un seguidor de Archivo de autos hizo mención al Rambler 770 y otro le respondió que ese modelo no existió. Para despejar dudas les presento una vieja publicidad del Rambler Classic 770 de 1965, que si existió en Estados Unidos.



¿Cómo empujar un micro auto?


Esa es la pregunta que se habrá hecho el camionero del Ford volcador cuando quiso darle una ayudita al pequeño autito rojo


La tarjeta de la Esso


La empresa que distribuyó en la década del ‘70 el dibujo de la Maserati Ghibli era la Esso.



El accidente que no fue


Marcos tiene a Los García que lo protegen cada vez que sale a pasear, o a un encuentro de autos, en su Ford Falcon rojo 1965, pero quién protegió a mi amigo Valentín en su viaje al sur del país. No lo sé, pero sí sé que algo o alguien, del más allá, lo cuidaron durante todo su periplo por la Patagonia, sino vean lo que le pasó.


Bergantín, el Alfa Romeo de IKA


La empresa Industrias Kaiser Argentina SA (IKA) presenta en el año 1960 el Kaiser Bergantín que estaba basado en el Alfa Romeo 1900 que se fabricó hasta el año 1959 en Italia. Pero la versión argentina no tenía el mismo motor que en su país de origen.


Toronado, una cupe grande con tracción delantera


La General Motors Corporation lanzó en el año 1965 la cupé Oldsmobile Toronado de 1966 con tracción delantera. Luego de casi 30 años de no existir un automóvil estadounidense con tracción delantera apareció en el mercado el Toronado


Datsun Bluebird Vagoneta o Rural 1800 1980


La rural de la línea Datsun Bluebird era la Vagoneta 1600 o 1800. Hoy veremos la ficha técnica del modelo 1800 que era considerado la rural de lujo. Además de tener un motor más potente de mayor cilindrada.


Un Chevrolet del año 1918


Antes que se instalara la empresa estadounidense General Motors Corporation en Argentina los automóviles de la marca Chevrolet ya se importaban. Hoy veremos uno de esos modelos traídos al país, totalmente importados, en el año 1918.


La rural del Auto Union


Muchos recuerdan el Auto Union 1000 S que fabricara la empresa Industria Automotriz Santa Fe SA (IASFSA) bajo licencia de Auto Union AG de Alemania y que no era otra cosa que un DKW. Pero ese modelo recordado era la berlina que tenía una hermana: la rural Universal.


¡Qué grande el bache!


Para despedir el año veremos cómo podemos esconder nuestro automóvil de la mirada inquisidora de un agente de tránsito. Claro que nos queda un tema a resolver: cómo cuernos sacar el auto de semejante pozo en la calle.


El Barchetta de Ford


La respuesta correcta era Ford Ghia Barchetta y los ganadores fueron: F62, César Aranda, Fernando Bongiovanni y Enrique Petit. Felicitaciones a todos ellos por el acierto.


Los autos Made in Argentina


Argentina tuvo el honor de tener automóviles fabricados en el país que eran o un desarrollo local o una modificación de un auto extranjero. Que no tuvieron su par en los países de origen de donde provenían. 


La Break del Renault 12

 
Renault Argentina lanzó, en 1973, al mercado local la versión rural del Renault 12, llamada Break. Así la berlina de cuatro puertas contaba con una versión rural con portón trasero. Hoy diríamos que es un auto de cinco puertas. En el año 1976 se incorpora a la gama de los Renault 12 los modelos TS


El Land Rover español


La apertura de la importación de automóviles en Argentina, en el año 1979, nos trajo vehículos de distintas partes del mundo. Vinieron los autos originales y las versiones fabricadas bajo licencia, como los Land Rover Santana Serie III españoles. Hoy veremos cómo era esa gama de todo terreno que se vendió en Argentina.


Puelche Iguana 1973


El Iguana tal vez sea el automóvil que no fue. Luego de todo el proceso de desarrollo y diseño no se llegó a concretar su entrada en producción. El proyecto se llamó Iguana, y ese sería el nombre del modelo.