El sumario del blog es una entrada que
agrupa a todas las entradas del mes. De esta forma tienen un extracto de toda
la información publicada durante el transcurso del mes. Notas, fichas técnicas,
publicidades, y demás que se las puede consultar desde esta entrada. Un breve
texto, con el enlace correspondiente, y una foto nos narran que traía cada una
de las entradas del mes en curso. Una entrada con todas las entradas
publicadas.
Mauricio
Uldane
Editor
de Archivo de autos
Bedford, un camión inglés en Argentina
El Ford A ruso
El GAZ AA o Gorki a secas
que se fabricó en la URSS (Unión
Repúblicas Socialistas Soviéticas) entre los años 1930 y 1939 se lo llamó de esa forma por ser el lugar de fabricación y el auto similar
era el Ford A de Estados Unidos.
Nadie respondió a las incógnitas de la trivia del mes de noviembre.
Marcos y su versión del Mini
La empresa inglesa Marcos Cars Limited fabricó en el año 1966 una versión deportiva del Mini.
Tanto era así que hasta tuvo una versión de competición. Hoy veremos esta rara
versión del famoso Mini que diseñara Alec
Issigonis a finales de la década del cincuenta.
Dodge 1500 Rural 1978
En mayo
de 1978 la empresa Chrysler Fevre
Argentina presentó un nuevo de modelo: la rural Dodge 1500 con motor 1,8 litros . De esta
forma la línea Dodge 1500 tenía su versión
rural. Este automóvil de origen
inglés, Hillman Avenger, que se
comercializaba en Argentina desde el
año 1971, ahora ampliaba la gama con
la nueva rural.
El primer 12 cilindros de Estados Unidos
James
Ward Packard construyó su primer automóvil en el
año 1899 con un solo cilindro. Según
los entendidos su funcionamiento era espléndido. Para 1902 Henry B. Joy, un empresario adinerado de Detroit, vio en Nueva York dos Packard e inmediatamente adquirió
uno. Pocas unidades de esta marca se encontraban disponibles para la venta.
Una marca coreana no tan conocida
Los automóviles coreanos que fabricaba la
empresa Saehan Motor Co., Ltd. fueron
importados a Argentina en los años
ochenta. La verdad que solo recuerdo el modelo Royale que no es otra cosa que el Opel Rekord alemán fabricado en Corea del Sur bajo licencia.
Me parece que hay un bachecito
El camino a la municipalidad puede estar,
un poco, en mal estado. Según parece
por el chiste a color de Siulnas.
Nada que se asemeje a la realidad que nos toca vivir en este siglo XXI…
El Audi Quartz de Pininfarina
La respuesta correcta era que el diseño del
automóvil de la incógnita era Pininfarina.
Los ganadores fueron: F62, Alejandro Figueroa y Enrique Petit. Como siempre los
felicitos a todos los que acertaron con la respuesta correcta.
Un Chivo azul
Mi relación con el Chevrolet Super del año
1969 comenzó hace más de 10 años. Lo rescaté de la ruina, casi total, y luego
de más de 3 años logré que luciera como salido de fábrica. Estaba tan original,
fue un intenso trabajo, que le agregué algún que otro toque para que no pareciera
tan frío, sin vida.
Puelche Iguana, un auto que no fue
Hace poco tiempo abordamos el fuera de
serie Puelche Iguana con algunos
pocos datos. Gracias al seguidor de Archivo de autos, Abel Ceverio, tendremos un acercamiento mucho más profundo a este
automóvil argentino que fracasó en su producción.
SAAB, un dos tiempos picante
La empresa sueca SAAB (Svenska Aeroplan Aktiebolaget), de origen aeronáutico, fabricó los modelos 95 y 96 casi sin
variantes desde 1950, cuando arrancó
la marca. Hoy veremos cómo eran esos modelos que fueron muy populares en la hermana
nación de Uruguay.
Mercedes-Benz 500 SL 1983
Los roadsters Mercedes-Benz
comenzaron a fabricarse a mediados de
los años cincuenta y desde ese momento se convirtieron en todo un sello
para la marca alemana. Autos deportivos
de lujo de dos plazas, básicamente, aunque se los podría considerar un 2+2 si tenemos en cuenta el asiento
trasero, opcional, en el que solo podían viajar niños.
Lancia Theta, un auto exitoso
Vincenzo
Lancia fundó la empresa que llevó su apellido en el
año 1907. En el año 1913 presentó su modelo Theta que derivaba de un vehículo militar: el 1 Z. Así un
vehículo militar se convirtió en un automóvil de calle exitoso.
El primer Ami 8 argentino
“El
medio mediano que faltaba”, con este eslogan
publicitaba Citroën Argentina su
nuevo modelo, el Citroën Ami 8.
Hasta ese momento los argentinos conocíamos los modelos 2 CV y 3 CV, que solo se vendió Argentina con esa denominación,
y la famosa Citroneta que era la
versión de carga. Ahora a la familia Citroën le había nacido un hermano mediano
y argentino.
Corriendo como las suecas
Para entender el chiste de esta semana hay que saber que durante la disputa de uno
de los Grandes Premios de Turismo
Mejorado, en los gloriosos sesenta, vinieron a Argentina a correr equipos
europeos. Entre ellos estaban unas
suecas que pusieron a más de uno de los pilotos argentinos en apuros al
mando de su Mercedes-Benz.
El Renault 25 VIP
El modelo de la fotografía era el Renault 25 en su versión alargada. Los
ganadores de esta semana fueron: F62, Alejandro Figueroa, Enrique Petit y Luis Trucco. Mis sinceras felicitaciones para todos lo que
lograron dar la respuesta correcta.
El Torino, ¿es un auto argentino?
Argentina tuvo autos compactos de origen
estadounidenses de las tres grandes marcas (Ford, General Motors y Chrysler).
Así el Ford Falcon, el Chevrolet 400 y el Valiant se fabricaron en el país bajo
licencia siendo, todas, versiones local de un auto extranjero. Pero el Torino fue
otra cosa. Si bien nació de un auto extranjero no fue la versión local de nada
parecido en su país de origen.
El Fiorino, el utilitario del 147
Sevel
Argentina (Sociedad Europea de Vehículos para Latinoamérica) presentó en agosto de 1989 su nuevo utilitario
chico: el Fiat Fiorino en dos
versiones, que derivaba directamente del exitoso Fiat 147, que se comenzara a comercializar en el país en el año 1981.
Scania Vabis, el camión
Otro camión
que siempre ha gozado de un alto
prestigio entre los usuarios argentinos. Primero importado, como la versión que veremos hoy, y luego fabricado en la
provincia de Tucumán a partir de mediados de la década del setenta.
Valiant V-200 1962
Muchos hablan del Valiant I
cuando técnicamente nunca existió en
el mercado argentino. Lo que conocimos fue el Valiant V-200, la primera de las versiones de los Valiant que se
fabricaron en Argentina.
Los triciclos Bernardi
Enrico
Bernardi comenzó fabricando motores atmosféricos y luego proyectó un triciclo y un ciclomotor de
tres ruedas. Pero serían los triciclos los que se fabricarían en Padua, Italia entre los años 1894
y 1901.
Un modelo de Rambler que no conocimos
Hace un tiempo, ante una incógnita de “La Preguntita del Domingo”,
un seguidor de Archivo de autos hizo
mención al Rambler 770 y otro le
respondió que ese modelo no existió.
Para despejar dudas les presento una vieja publicidad del Rambler Classic 770 de 1965, que si existió en Estados Unidos.
¿Cómo empujar un micro auto?
Esa es la pregunta que se habrá hecho el
camionero del Ford volcador cuando
quiso darle una ayudita al pequeño
autito rojo.
La tarjeta de la Esso
La empresa que distribuyó en la década del
‘70 el dibujo de la Maserati Ghibli era la Esso.
El accidente que no fue
Marcos tiene a Los García que lo protegen
cada vez que sale a pasear, o a un encuentro de autos, en su Ford Falcon rojo
1965, pero quién protegió a mi amigo Valentín en su viaje al sur del país. No
lo sé, pero sí sé que algo o alguien, del más allá, lo cuidaron durante todo su
periplo por la Patagonia ,
sino vean lo que le pasó.
Bergantín, el Alfa Romeo de IKA
La empresa Industrias Kaiser Argentina SA (IKA) presenta en el año 1960 el Kaiser Bergantín que estaba basado en el Alfa Romeo 1900 que se fabricó hasta el año 1959 en Italia. Pero la
versión argentina no tenía el mismo motor que en su país de origen.
Toronado, una cupe grande con tracción delantera
Datsun Bluebird Vagoneta o Rural 1800 1980
La rural de la línea Datsun
Bluebird era la Vagoneta 1600 o 1800. Hoy veremos la ficha
técnica del modelo 1800 que era
considerado la rural de lujo. Además
de tener un motor más potente de mayor cilindrada.
Un Chevrolet del año 1918
Antes que se instalara la empresa
estadounidense General Motors
Corporation en Argentina los
automóviles de la marca Chevrolet ya
se importaban. Hoy veremos uno de esos modelos traídos al país, totalmente
importados, en el año 1918.
La rural del Auto Union
Muchos recuerdan el Auto Union 1000 S que fabricara la empresa Industria Automotriz Santa Fe SA (IASFSA) bajo licencia de Auto Union AG de Alemania y que no era otra cosa que un DKW. Pero ese modelo recordado era la berlina que tenía una
hermana: la rural Universal.
¡Qué grande el bache!
Para despedir
el año veremos cómo podemos esconder
nuestro automóvil de la mirada inquisidora de un agente de tránsito. Claro
que nos queda un tema a resolver: cómo cuernos sacar el auto de semejante pozo
en la calle.
El Barchetta de Ford
La respuesta correcta era Ford Ghia
Barchetta y los ganadores fueron: F62, César Aranda, Fernando
Bongiovanni y Enrique Petit.
Felicitaciones a todos ellos por el acierto.
Los autos Made in Argentina
Argentina tuvo el honor de tener
automóviles fabricados en el país que eran o un desarrollo local o una
modificación de un auto extranjero. Que no tuvieron su par en los países de
origen de donde provenían.
La Break del Renault 12
Renault
Argentina lanzó, en 1973, al mercado local la versión
rural del Renault 12, llamada Break. Así la berlina de cuatro puertas
contaba con una versión rural con portón trasero. Hoy diríamos que es un auto
de cinco puertas. En el año 1976 se
incorpora a la gama de los Renault 12 los modelos TS.
El Land Rover español
La apertura de la importación de automóviles en Argentina,
en el año 1979, nos trajo vehículos
de distintas partes del mundo. Vinieron los autos originales y las versiones
fabricadas bajo licencia, como los Land
Rover Santana Serie III españoles. Hoy veremos cómo era esa gama de todo
terreno que se vendió en Argentina.
Puelche Iguana 1973
El Iguana tal vez sea el automóvil que no fue.
Luego de todo el proceso de desarrollo y diseño no se llegó a concretar su
entrada en producción. El proyecto se llamó Iguana,
y ese sería el nombre del modelo.
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