domingo, 30 de noviembre de 2014

Los diferentes Valiant argentinos

La empresa Fevre y Basset Ltda. SA y Chrysler Argentina, que estaban asociadas, la primera en la venta y la distribución de los vehículos de la marca Dodge y la segunda en la fabricación en la planta de San Justo en la provincia de Buenos Aires desde el año 1950, cuando trasladaron la armaduría desde la ciudad de Buenos Aires. Presentan en febrero de 1962 el primero de los Valiant que conoceríamos en Argentina.

El Valiant V-200 o Valiant II visto de perfil delantero y trasero.
Las fotografías son de la revista Parabrisas 
número 74 de febrero de 1967.

Los Valiant se vendieron, y fabricaron, en Argentina en cuatro versiones: el V-200, o Valiant a secas (también mal llamado Valiant I) el II, el III y el IV. Los dos primeros modelos de Valiant tenían una carrocería totalmente diferente a los modelos III y IV. Y eso era porque el diseño correspondía a la División Plymouth de la Chrysler Corporation de Estados Unidos. Eso se veía reflejado en el emblema de la marca Valiant.

En cambio los modelos III y IV derivaban del Dodge Dart de la Chrysler y con esa marca fueron conocidos en España y algunos países de América Latina. Pero para Argentina siempre fueron Valiant, que no se correspondían con los Valiant estadounidenses a partir de 1963. Eso lo veremos en algunas fotografías de la época.

Valiant III visto de perfil, trompa y cola.  
Las fotografías son de la revista Parabrisas número 74 de febrero de 1967.

Las diferencias entre el Valiant III y IV eran en la trompa, la cola, el capot y la tapa del baúl. En esencia era el mismo casco para ambos modelos, aunque el IV era un poco más largo. En cuanto a los motores hubo dos cilindradas con diferentes potencias según los modelos ofrecidos a lo largo de los años que se fabricó en Argentina. Eso sucedió entre 1962 y 1968 cuando es presentado el Dodge Polara y el Dodge Coronado.

El primer Valiant fue el V-200 con un motor de seis cilindros en línea, inclinado 30º a la derecha, llamado Slant Six, con una cilindrada de 2.788 centímetros cúbicos con una potencia de 101 HP a 4.400 revoluciones por minuto con una relación de compresión de 8.2:1.

Valiant IV visto de perfil, trompa y cola. 
Las fotografías son de la revista Parabrisas número 74 de febrero de 1967.

En enero de 1963 se aumenta la cilindrada del Valiant a 3.687 centímetros cúbicos con una potencia de 137 HP y una compresión de 7,3:1. Con este aumento de potencia y cilindrada el modelo se comercializa como Valiant II, mientras sigue conservando la misma carrocería que el modelo anterior.

El Valiant III es lanzado al mercado argentino en abril de 1964 con el mismo motor, pero con un cambio sustancial en la carrocería que derivaba del Dodge Dart estadounidense. En junio de 1965 se introducen dos modelos más a la línea Valiant III que eran el Valiant Gran Turismo y Valiant Coronado. El primero una versión más deportiva con mayor potencia y cuatro butacas con palanca de cambios al piso. En cambio el modelo Coronado era la versión lujosa de la línea Valiant que hasta venía con levanta vidrios eléctricos.

El Valiant IV ve la luz en el mercado argentino en el mes de mayo de 1966. Los modelos Coronado y Gran Turismo se siguen fabricando con los cambios de carrocerías antes mencionados. Hay fotografías comparativas entre los Valiant III y IV para aprecien las diferencias en las dos carrocerías. Lo mismo que el Valiant II era tenía una carrocería derivaba de los automóviles de la marca Plymouth.

Valiant II tomado de una vieja publicidad de la época.
La fotografía es de la revista Panorama de noviembre de 1963.

Los Valiant fueron uno de los autos argentinos más largos que se fabricaron. El Valiant V-200 tenía un largo de 4.699 milímetros, que conservó el Valiant II. Pero a partir del cambio de carrocería, y modelo del cual derivaba, se alargó a 4.976 milímetros en el Valiant III. El sucesor, el Valiant IV, era aún más largo, 5.040 milímetros y de esta forma se convirtió en unos de los automóviles argentinos más largos que se fabricó en el país para el año 1966.

La suspensión delantera se mantuvo, casi sin variantes, a lo largo de los cuatro modelos. Todos tuvieron las barras de torsión longitudinales. Algunos leves cambios y una diferencia de despeje en el Valiant IV, que fue el mayor despeje con casi 4 centímetros más que sus antecesores. También la tenida había sido mejorada entre el III y el IV.

Valiant III tomado de una vieja publicidad de la época.
La fotografía es de la revista Visión del día 13 de noviembre de 1964.

La suspensión trasera era de arquitectura tradicional en los autos que venían de Estados Unidos con el sistema Hotchkiss, elásticos semielípticos más amortiguadores hidráulicos telescópicos.

Todos los Valiant tuvieron freno a tambor en sus cuatro ruedas a lo largo de los modelos ofrecidos en el mercado argentino. Salvo que los modelos Coronado y Gran Turismo, a partir del Valiant III, ofrecían el servo freno de serie.

La diferencia notable entre el modelo Gran Turismo con las demás versiones es que la potencia había sido llevada a 180 HP a 4.800 revoluciones por minuto y para eso el motor Slant Six estaba alimentado con dos carburadores marca Holley. El Valiant Gran Turismo se fabricó en los modelos III y IV. Se diferencia de las otras versiones por tener la parte delantera del techo con tela vinílica de color negro.

Valiant IV tomado de la tapa de la revista Automundo número 101 del día 11 de abril de 1967.

En cambio el Valiant Coronado, también en sus modelos III y IV, tenía la parte delantera del techo pintada en color plateado metalizado y la parte trasera recubierta con tela vinílica de color negro. Presentaba las mismas tazas de las ruedas que el modelo más básico. En cambio el Gran Turismo tenía tazas diferentes y tres adornos en la parte baja de la carrocería desde el guardabarros delantero.

El interior del Valiant Gran Turismo tenía la marcada diferencia de presentar dos butacas delanteras, con consola con cuenta vueltas y palanca de cambios al piso. El asiento trasero también tenía la forma de dos butacas. Así que solo era para cuatro pasajeros, en cambio de sus otros hermanos, que gracias a la palanca de cambios al volante, podía transportar hasta 6 pasajeros, tres adelante y tres atrás.

La distancia entre ejes era de 2.705 milímetros, para los Valiant V-200 y II y en los Valiant III y IV subió a 2.820 milímetros. El peso era de 1.325 kilogramos para el Valiant III y IV, valor aproximado que variaba según la versión, más o menos equipada.

El Valiant estadounidense y el Dodge Dart, del mismo origen, ambos en sus versiones cupé y convertible respectivamente del año 1964. Las fotografías fueron tomadas de una publicidad de la 
revista Visión el 24 de enero de 1964.

Hace poco vimos la primera de las versiones del Valiant que armó primero, y luego fabricó, en Argentina. Un comentario de un seguidor de Archivo de autos me motivó a realizar esta nota con todos los modelos de Valiant que se fabricaron en Argentina. De esta forma tienen un pantallazo de las algunas de las diferencias entre cada uno de los modelos que se fabricaron entre 1962 y 1968, cuando fue reemplazado por el Dodge Coronado, el modelo de lujo, y el Dodge Polara, la versión más básica.

Con el correr del tiempo iremos viendo cada uno de los Valiant producidos en el país, como fue con el Valiant V-200. Lo mismo con los Dodge Polara y Coronado. Solo habrá que tener un poco de paciencia y bajar los niveles de ansiedad virtual. Recuerden que detrás de la pantalla del monitor solo hay una persona que cumple con todas las tareas de mantener en Internet a Archivo de autos, el sitio que se dedica a los viejos autos que supimos conseguir.

Las fotografías que acompañan esta nota histórica fueron tomadas de la revista Parabrisas número 74 de febrero de 1967 y que nos ilustra las diferencias entre cada uno de los Valiant. La foto del Valiant II es un extracto de una publicidad de la revista Panorama de noviembre de 1963; la foto del Valiant III, también, es parte de una publicidad de la revista Visión del día 13 de noviembre de 1964 y la del Valiant IV fue tomada de la tapa de la revista Automundo número 101 del día 11 de abril de 1967. En cambio el Valiant y el Dart de Estados Unidos pertenecen a una publicidad de la empresa Chrysler International a parecida en la revista Visión el 24 de enero de 1964. Todas estas imágenes fueron sacadas del archivo que nutre diariamente a Archivo de autos y que es una recopilación efectuada muchos años atrás y que estuvo guardada por más de 20 años.

¿Te gustó esta nota? Podés convidarme un cafecito: https://cafecito.app/archivodeautos

Mauricio Uldane
Editor de Archivo de autos

5 comentarios:

  1. muy lindo el convertible

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Me alegra que te guste el convertible. A mi me alegraría que dejaras un nombre al comentar, ya que todo lo publicado en este sitio tiene una firma. Bloqueé por un tiempo la opción "Anónimo" por este motivo: no sé quien dice lo que dice en un comentario. Creo que no pido mucho.
      Saludos.

      Mauricio Uldane
      Editor de Archivo de autos

      Borrar
  2. Muy buenos datos. Me gustó la forma que se explica las diferencias de los modelos, pues siempre me sorprendió los cambios entre el II y el III. De pibe, con unos 12 años trabajaba durante el verano de jardinero para el dueño de una inmobiliaria en parque Leloir y tenía un Valiant II. era un bote, un coche genial. Siembre les tuve un gran cariño.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola Carlos.
      Muchas gracias por el elogio.
      El Valiant II fue sin dudas un auto con un diseño muy particular, y diferente. A los demás autos compactos de su época.
      Saludos y ¡Feliz Año Nuevo!

      Borrar
  3. Papa compró en 1968 un Valiant 4 nuevo. Aprendí a manejar con el en 1974. Me lo cedió cuando hacía la colimba y lo tuve para mi uso exclusivo cinco años. Espacioso adelante y atrás. Un baúl de increíbles dimensiones. Muchas veces lo extraño.

    ResponderBorrar

Aquellos comentarios que sean anónimos, y que no tengan un nombre, o un nick, o un apodo, como firma, no serán publicados y se los considerará como spam. Se eliminarán comentarios con enlaces publicitarios de cualquier tipo. Los comentarios con insultos o políticos se eliminarán directamente.