jueves, 1 de enero de 2015

Un auto alemán legendario: BMW 328

La empresa alemana BMW (Bayerische Motoren Werke), denominación que tiene desde el año 1917, produjo un automóvil deportivo que se convertiría en legendario por prestaciones y victorias deportivas. Ese automóvil era el BMW 328 presentado en el año 1937.

BMW 328 del año 1937.


El 328 tuvo su prototipo en junio de 1936 con un motor de 6 cilindros en línea, un clásico en la casa BMW, con una cilindrada de 1.971 centímetros cúbicos con una potencia de 80 CV a 4.500 revoluciones por minuto y la relación de compresión de 7,5:1.

Lo novedoso del motor del 328 era su culata de aleación liviana con válvulas a la cabeza de tipo en V. Pero también venía con tres carburadores verticales y un radiador para refrigerar el aceite. En muy poco tiempo el 328 se convirtió en el sueño de los automovilistas alemanes.

La facturación de la empresa BMW alcanzó los 143 millones de marcos y el éxito del motor del 328 trascendió al propio auto ya que se siguió usando en los monoplazas de 2 litros no sobrealimentados, incluso después de finalizada la Segunda Guerra Mundial.

El BMW 328 se produjo entre 1937 y 1940 y en ese lapso, solo, 462 unidades le sirvieron para convertirse en leyenda. En su gran mayoría las unidades fabricadas correspondían a la versión estándar, pero también por pedido se podía comprar una carrocería tipo cupé especial.

En las 24 Horas de Le Mans del año 1939 un BMW 328 ganó el primer puesto en su categoría. Para 1940 una versión especial, con una carrocería totalmente encarenada, logró la victoria en las Mil Millas al mando de los pilotos Huschke von Hanstein y Walter Bäumer.

El problema vino con el estallido de la Segunda Guerra Mundial ya que la producción de automóviles se suspendió y la BMW se dedicó a fabricar motores de aviones, primera actividad de la empresa la alemana, y material bélico. El fin de la guerra dejó a BMW en serios problemas con establecimientos destruidos por los bombardeos o confiscados por quedar en la Alemania del Este. Recién en el año 1952 se reanudaría la fabricación de automóviles.

Lo cierto que el BMW 328 se convirtió en un auto famoso y victorioso, incluso luego de postguerra en los automóviles monoposto de la categoría de 2 litros que usaron los motores. El BMW 328 del año 1937 que ilustra esta nota es un dibujo de Giorgio Alisi que apareció publicado en la Enciclopedia Salvat del Automóvil del año 1974.

Mauricio Uldane
Editor de Archivo de autos



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