La empresa alemana BMW (Bayerische Motoren Werke), denominación que tiene desde el año
1917, produjo un automóvil deportivo
que se convertiría en legendario por prestaciones y victorias deportivas. Ese
automóvil era el BMW 328 presentado
en el año 1937.
BMW 328 del año 1937. |
El 328 tuvo su prototipo en junio de 1936 con un motor de 6
cilindros en línea, un clásico en la casa BMW, con una cilindrada de 1.971 centímetros cúbicos con una
potencia de 80 CV a 4.500 revoluciones
por minuto y la relación de compresión de 7,5:1.
Lo novedoso del motor del 328 era su culata de aleación liviana con válvulas a la cabeza de tipo en V. Pero también venía con tres carburadores verticales y un radiador para refrigerar el aceite. En muy
poco tiempo el 328 se convirtió en el sueño de los automovilistas alemanes.
La facturación de la empresa BMW alcanzó los 143 millones
de marcos y el éxito del motor del
328 trascendió al propio auto ya que se siguió usando en los monoplazas de 2 litros no sobrealimentados, incluso
después de finalizada la Segunda Guerra
Mundial.
El BMW 328
se produjo entre 1937 y 1940 y en
ese lapso, solo, 462 unidades le
sirvieron para convertirse en leyenda. En su gran mayoría las unidades
fabricadas correspondían a la versión estándar, pero también por pedido se
podía comprar una carrocería tipo cupé especial.
En las 24
Horas de Le Mans del año 1939 un
BMW 328 ganó el primer puesto en su
categoría. Para 1940 una versión
especial, con una carrocería totalmente
encarenada, logró la victoria en las Mil
Millas al mando de los pilotos Huschke
von Hanstein y Walter Bäumer.
El problema vino con el estallido de la Segunda Guerra Mundial ya que la
producción de automóviles se suspendió
y la BMW se dedicó a fabricar motores de
aviones, primera actividad de la empresa la alemana, y material bélico. El fin de la guerra dejó a BMW en serios problemas
con establecimientos destruidos por
los bombardeos o confiscados por
quedar en la Alemania del Este.
Recién en el año 1952 se reanudaría
la fabricación de automóviles.
Lo cierto que el BMW 328 se convirtió en un auto famoso y victorioso, incluso luego
de postguerra en los automóviles monoposto de la categoría de 2 litros que
usaron los motores. El BMW 328 del año 1937
que ilustra esta nota es un dibujo de Giorgio
Alisi que apareció publicado en la Enciclopedia
Salvat del Automóvil del año 1974.
¿Te gustó esta nota? Podés convidarme un
cafecito: https://cafecito.app/archivodeautos o invitame un tecito: https://tecito.app/archivodeautos
¿Sabias que
podes adquirir folletos argentinos digitalizados en alta resolución (600dpi)?: https://archivodeautos.blogspot.com/p/folletos.html
Mauricio Uldane
Editor de Archivo de autos
No hay comentarios.:
Publicar un comentario
Aquellos comentarios que sean anónimos, y que no tengan un nombre, o un nick, o un apodo, como firma, no serán publicados y se los considerará como spam. Se eliminarán comentarios con enlaces publicitarios de cualquier tipo. Los comentarios con insultos o políticos se eliminarán directamente.