La General
Motors Corporation lanzó en el año 1965
la cupé Oldsmobile Toronado de 1966
con tracción delantera. Luego de casi 30 años de no existir un automóvil
estadounidense con tracción delantera apareció en el mercado el Toronado. El último automóvil con estas
características había sido el Cord del
año 1937.
Oldsmobile Toronado del año 1966. |
Hay que reconocer que era un desafío tecnológico ofrecer al mercado automotriz un automóvil del
tamaño, y la potencia, del Oldsmobile
Toronado. No era precisamente un automóvil utilitario de origen europeo.
Además su motor era de diseño tradicional: delantero
longitudinal y encima de 8 cilindros
en V.
La cilindrada era de 6.965 centímetros cúbicos con una potencia de unos 390 HP SAE a 4.800 revoluciones por minuto.
El diámetro de los cilindros era de 104,78
milímetros y la carrera de los pistones de 100,97 milímetros. Lo que demuestra que la cupé Toronado era un
monstruo mecánico más si tenemos en cuenta que su largo total era de 5.360 milímetros con una distancia entre
ejes de 3.023 milímetros, casi un
auto chico.
Encima de semejante tamaño el peso no era para
despreciar: 2.180 kilogramos en vacío.
El peso de una camioneta, pero en una cupé enorme y con tracción delantera. Para
no ser menos el ancho era de casi 2
metros. Pese al tamaño el Toronado era estable en curvas y con una buena
tenida gracias a su tracción delantera.
Oldsmobile Toronado del año 1966 visto de ¾ de perfil trasero izquierdo. |
Lo notable de esta cupé estadounidense era su piso plano que daba una sensación de
amplitud notable, en especial en el asiento delantero que podía albergar a tres personas. La misma cantidad que en
el asiento trasero. Aunque la amplitud no se veía reflejada en el baúl que
tenía la misma profundidad que el Buick
Rivera hermano en grupo automotriz.
La transmisión delantera desarrollada por los
ingenieros de la General Motors
Corporation merece que le dediquemos varias líneas. Para empezar el motor
estaba ligeramente desplazado hacia la derecha. La trasmisión, que normalmente
se ubicaba por detrás del motor había sido girada
180º y colocada del lado izquierdo del vano motor.
El accionamiento de la caja planetaria, porque era automática en el Toronado, estaba
accionada por una correa dentada de dos
pulgadas. Una de las fotografías, que ilustran esta nota, nos muestra la
correa en su lugar de trabajo. Allí pasaba por la turbina del convertidor de
cupla y el movimiento, a la salida de la caja, era trasmitido al diferencial.
Diferencial que era particular porque estaba constituido por un grupo de engranajes epicicloidales para reducir
su volumen y peso.
Tablero del Oldsmobile Toronado del año 1966. |
Los dos semiejes tenían juntas homocinéticas dobles y la trasmisión a las ruedas se efectuaba por
la corona planetaria y por otro lado
por el piñón solar. Aunque el
movimiento propiamente dicho del diferencial estaba asegurado por el anillo
planetario porta satélites. La caja de velocidades estaba un poco desplazada hacia la izquierda y por eso los
semiejes eran de largos diferentes.
El semieje derecho, que era el más largo, estaba realizado en dos tramos con un amortiguador intercalado que trabajaba
a la torsión y que actuaba sobre las dos ruedas gracias al desplazamiento
angular del anillo planetario del diferencial. Así de compleja era la tracción
delantera del Oldsmobile Toronado de 1966.
La caja de velocidades automática era de tres relaciones con un grupo Turbo-Hydromatic con convertidor de
cupla hidráulico y caja planetaria que era una herencia de la División Buick de la General Motors. En
los Buick se conocía con la denominación Super
Turbine 400. Cosas de estas corporaciones que se prestan soluciones
mecánicas, o motores, entre las diferentes marcas.
En la foto de la izquierda
vemos la correa dentada que realizaba la trasmisión y al lado el motor con el diferencial con los semiejes del Oldsmobile Toronado del año 1966. |
Por ejemplo el motor del Toronado había equipado
los grandes modelos de la marca Oldsmobile
durante el año 1965, pero esta
versión tenía un rendimiento superior. Se le había modificado las tapas de
cilindros con válvulas de mayor sección
y conductos más directos que dejaban
pasar los gases.
La suspensión delantera era independiente con barras de torsión longitudinales que estaban
ancladas en un travesaño del chasis a la altura del asiento delantero. Además
presentaba triángulos superiores e inferiores con amortiguadores hidráulicos y
barra de torsión antirrolido. La suspensión trasera era por eje rígido, pese a tener tracción
delantera, con elásticos semielípticos de una sola hoja. Completaban el eje
trasero dos pares de amortiguadores hidráulicos con el fin de absorber la cupla
de frenaje. Dos de, los cuatro, amortiguadores trabajaban horizontalmente.
La dirección era del tipo servo asistida con una desmultiplicación de 17,8:1. Tan suave era la dirección del
Toronado que se podía manejar con el índice y el pulgar de una mano. La columna
de dirección se podía ajustar en altura
con lo cual se podía lograr la mejor posición de manejo.
Transparencia del Oldsmobile Toronado del año 1966. |
Los frenos, como era la costumbre de las grandes
empresas automotrices estadounidense, eran de
tambor en las cuatro ruedas. Eran autorregulables de grandes dimensiones
dado el tamaño del Toronado. Las campanas tenían aletas radiales para
ventilarse y eso era ayudado por las llantas perforadas. Los neumáticos eran de
la medida 8,85 x 15 pulgadas.
Opcionalmente se podían pedir de la medida 9,15
x 15 pulgadas.
Según un test realizado en Europa el Oldsmobile
Toronado de 1966 llegaba casi a los
200 kilómetros por hora reales y la tracción delantera contribuía a un
manejo seguro y confiable con una tenida muy buena para su porte. Lo que se
notaba era cierto “fading”, o
fatiga, de los frenos cuando se los exigía en una desaceleración más o menos
violenta. Era visto que necesitaba de mejores frenos, tal vez unos delanteros
de disco hubieran resulto el problema que no estaba acorde con el resto del
automóvil.
Tuvimos un acercamiento a una bestia mecánica de
mediados de los sesenta que encima tenía tracción delantera, como montará el Cadillac Eldorado. Las fotografías del Oldsmobile Toronado de 1966 fueron
tomadas de la revista Automundo
número 34 del 17 de noviembre de 1965.
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Mauricio Uldane
Editor de Archivo de autos
Interesante el artículo, no lo conocía al Toronado. No obstante, me parece medio descompensado en tamaño, peso, potencia, frenos... Pero eran cosas de la época en EE.UU., donde sobraba espacio, combustible (o dólares para comprarlo afuera) y estas bestias eran comunes. Aunque ésta le gana a unas cuantas, teniendo en cuenta que es una coupé y ya de la década del sesenta (no anterior). Saludos Mauricio.
ResponderBorrarAlejandro:
BorrarMe alegra saber que Archivo de autos sirve para que conozca autos del pasado.
Saludos y Feliz Año Nuevo.
Mauricio Uldane
Editor de Archivo de autos
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