viernes, 9 de enero de 2015

Un león amigo de un Gran Danés

Que decir del Peugeot 404 que no se ha dicho. Otro de los automóviles fabricados en Argentina que se robó el corazón de muchos connacionales. Uno más en la larga lista de los amantes de los fierros viejos. Claro como siempre hay detractores como en todos lados. Pero me quedo con la pasión que demuestran los dueños de los cuatro-cuatro.

Publicidad aparecida en la revista Parabrisas en el año 1962.


En la vieja publicidad vemos uno de los primeros modelos del Peugeot 404 que fabricara en Argentina la empresa IAFA (Industriales Argentinos Fabricantes de Automóviles) y que comercializaba DAPASA (Distribuidora Automóviles Peugeot Comercial e Industrial SA).

Desde los inicios de la década del sesenta ya estaba presente en las rutas la figura, inconfundible, del Peugeot 404. Que fuera otro de los autos que diseñara Pininfarina, por eso el parecido con nuestro Siam Di Tella, que derivaba de un Austin inglés. Nada más que el 404 era un diseño posterior. La relación de la casa de diseño italiana, con la automotriz francesa, fue de varias décadas y el resultado de varios modelos, que incluso conocimos en Argentina. Por citar dos fabricados, con posterioridad, en el país: el 504 y el 505.

Por supuesto que el Peugeot 403 también era un diseño de Pininfarina. Creo que bien vale una nota futura sobre la estrecha colaboración con la empresa Peugeot, de parte de Pininfarina. Salieron del tablero de dibujo varios modelos de Peugeot que los argentinos desconocemos, como carrocerías especiales que solo se conocieron en Europa.

Pero volviendo al querido cuatro-cuatro esos primeros modelos tenían como compañero de producción al Peugeot 403 y también una versión rural del 404 que es una figurita rara de encontrar en estos tiempos que corren. La vieja publicidad apareció publicada en la revista Parabrisas número 22 del mes de septiembre de 1962. ¡Ah! El Gran Danés no era un accesorio opcional del Peugeot 404 de 1962

Mauricio Uldane
Editor de Archivo de autos

¿Te gustó esta nota? Podés convidarme un cafecito: https://cafecito.app/archivodeautos

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Aquellos comentarios que sean anónimos, y que no tengan un nombre, o un nick, o un apodo, como firma, no serán publicados y se los considerará como spam. Se eliminarán comentarios con enlaces publicitarios de cualquier tipo. Los comentarios con insultos o políticos se eliminarán directamente.