La semana pasada vimos el BMW 328 ese auto legendario de la empresa alemana BMW (Bayerische Motoren Werke) que
siguió con vida, en su motor, luego de finalizada la Segunda Guerra Mundial.
BMW 328 versión Mil Millas del año 1940. |
Para competir en las Mil Millas, famosa carrera desarrollada en suelo italiano, los alemanes prepararon una versión especial del BMW 328. Primero potenciaron su motor de seis
cilindros en línea con una cilindrada de 1.971 centímetros cúbicos, que su versión original erogaba 80 CV a 4.500 revoluciones por minuto.
Luego le confeccionaron una carrocería totalmente encarenada que nada tenía que ver con la
que se montara desde el año 1937 hasta
el año 1940 cuando se lo dejó de
fabricar.
Lo cierto que esta versión del BMW 328 logró ganar
el primer puesto en las Mil Millas disputadas en el año 1940. El binomio Huschke von Hanstein y Walter
Bäumer lograron llevar a la victoria al
BMW 328 versión Mil Millas.
En la fotografía a color se puede apreciar las notables diferencias de la carrocería
con respecto al modelo estándar, que supo tener versiones especiales tipo cupé.
Recordemos que entre 1937 y 1940 tan
solo se construyeron 462 ejemplares
del BMW 328, pero esto bastó para convertirlo en un automóvil legendario.
Tanto prestigio tuvo su motor que se siguió usando luego de finalizada la
Segunda Guerra Mundial en los automóviles
monoposto de competición. Durante el desarrollo del conflicto bélico la
empresa BMW se dedicó a la fabricación
de motores de aviones, que era su primera actividad, antes de dedicarse a
la fabricación de automóviles.
También durante la guerra produjeron material bélico para las fuerzas
armadas alemanas. Luego de finalizada la guerra la BMW quedó en una delicada situación porque parte de sus
instalaciones fueron bombardeadas y otras quedaron del lado de la Alemania del Este.
El famoso
motor del BMW 328 estaba alimentado por tres carburadores verticales y venía con un radiador de aceite. La culata era de aleación ligera y sus válvulas estaban ubicadas a la cabeza en forma de letra “V”. Esto
era toda una novedad en un motor de finales de la década del treinta.
La fotografía del BMW 328 versión Mil Millas fue tomada de la Enciclopedia Salvat del Automóvil editada en el año 1974 en España.
Mauricio Uldane
Editor de Archivo de autos
Archivo de
autos es armado en un ciber por falta de recursos económicos ya que no cuenta
con financiación o publicidad de ningún tipo.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario
Aquellos comentarios que sean anónimos, y que no tengan un nombre, o un nick, o un apodo, como firma, no serán publicados y se los considerará como spam. Se eliminarán comentarios con enlaces publicitarios de cualquier tipo. Los comentarios con insultos o políticos se eliminarán directamente.