Una nueva
sección llega a los días sábados en Archivo
de autos, el sitio de los viejos
autos que supimos conseguir, donde veremos cómo eran esos automóviles a
través de dibujos que nos muestran las entrañas mecánicas. Así semana a semana,
durante todo el año 2015,
visitaremos las tripas de los automóviles del pasado. Empezaremos con auto de
finales del siglo XIX, como para arrancar del principio de los tiempos.
F.I.A.T. modelo 3 1/2 HP del año 1899. |
El primer auto de la F.I.A.T.
En la
primera transparencia veremos cómo era el primer automóvil que fabricó la
empresa turinesa F.I.A.T. (Fabbrica
Italiana Automobili Torino). En los primeros años el nombre de la marca
italiana se escribía como sigla con puntos. Pasarían muchos años para que la
marca turinesa se escribiera solo con la primera letra en mayúscula, tal como
la conocemos en la actualidad, después de más
de 100 años.
Porque esta primera transparencia nos muestra el F.I.A.T. de 3 ½ HP de 1899, cuando la
empresa recién comenzaba a producir automóviles en el norte de Italia. El motor era de dos cilindros horizontales de ubicación
posterior, tal como se aprecia en el dibujo, que no tiene firma. Durante todo
el año 1899 se fabricaron 10 unidades de
este modelo de F.I.A.T.
La carrocería de este F.I.A.T. es vis-á-vis un tipo muy usado en los
carruajes tirados por caballos. Con el puesto del conductor a la derecha frente
a un manubrio con una bocina de pera de
goma. Los volantes tardarían en aparecer algunos años. Los faros eran de
acetileno y seguramente el delantero era removible por la manija que tiene en
su parte superior.
También podemos ver la cadena que servía para transmitir la potencia del motor a las
ruedas traseras. Recordemos que en los primeros automóviles los motores eran de
ubicación trasera o central. Recién en los primeros años del siglo XX se
comenzarán a fabricar los autos con motores delanteros.
Los radiadores del tipo panal de abeja parecen en
la década del diez. Antes se usaron radiadores del tipo de serpentina como los que tenían los motores a vapor o
motores estacionarios de combustión interna. Ni hablar de las ruedas de rayos de madera que como modernidad
tiene neumáticos. Muchos de los primeros automóviles, o carruajes sin caballos,
tenían sus ruedas similares a las de carrozadas tiradas por caballos o de goma
maciza.
La suspensión era heredada de los carruajes y se
realizaba mediante elásticos dobles
y con ejes rígidos en ambos ejes. El freno tiene todo el aspecto de actuar sobre la transmisión. Ni siquiera tiene
campanas en las ruedas traseras. Y la palanca está por fuera de la carrocería a
la derecha del conductor.
Disfruten de este primer dibujo que nos muestra el
interior de aquellos viejos autos del pasado, que es interesante conocer por
dentro para ver sus partes mecánicas. El dibujo fue tomado de la Enciclopedia Salvat del Automóvil
publicada en España en el año 1974.
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Mauricio Uldane
Editor de Archivo de autos
Buena idea Mauricio! Esto va a permitir conocer de más cerca las cuestiones intrínsecas de los vehículos de antaño. Las seguiré atentamente. Saludos!
ResponderBorrarAlejandro:
BorrarMe alegro que te guste esta nueva sección.
Saludos.