sábado, 3 de enero de 2015

Transparencias

Una nueva sección llega a los días sábados en Archivo de autos, el sitio de los viejos autos que supimos conseguir, donde veremos cómo eran esos automóviles a través de dibujos que nos muestran las entrañas mecánicas. Así semana a semana, durante todo el año 2015, visitaremos las tripas de los automóviles del pasado. Empezaremos con auto de finales del siglo XIX, como para arrancar del principio de los tiempos.

F.I.A.T. modelo 3 1/2 HP del año 1899.


El primer auto de la F.I.A.T.


En la primera transparencia veremos cómo era el primer automóvil que fabricó la empresa turinesa F.I.A.T. (Fabbrica Italiana Automobili Torino). En los primeros años el nombre de la marca italiana se escribía como sigla con puntos. Pasarían muchos años para que la marca turinesa se escribiera solo con la primera letra en mayúscula, tal como la conocemos en la actualidad, después de más de 100 años.

Porque esta primera transparencia nos muestra el F.I.A.T. de 3 ½ HP de 1899, cuando la empresa recién comenzaba a producir automóviles en el norte de Italia. El motor era de dos cilindros horizontales de ubicación posterior, tal como se aprecia en el dibujo, que no tiene firma. Durante todo el año 1899 se fabricaron 10 unidades de este modelo de F.I.A.T.

La carrocería de este F.I.A.T. es vis-á-vis un tipo muy usado en los carruajes tirados por caballos. Con el puesto del conductor a la derecha frente a un manubrio con una bocina de pera de goma. Los volantes tardarían en aparecer algunos años. Los faros eran de acetileno y seguramente el delantero era removible por la manija que tiene en su parte superior.

También podemos ver la cadena que servía para transmitir la potencia del motor a las ruedas traseras. Recordemos que en los primeros automóviles los motores eran de ubicación trasera o central. Recién en los primeros años del siglo XX se comenzarán a fabricar los autos con motores delanteros.

Los radiadores del tipo panal de abeja parecen en la década del diez. Antes se usaron radiadores del tipo de serpentina como los que tenían los motores a vapor o motores estacionarios de combustión interna. Ni hablar de las ruedas de rayos de madera que como modernidad tiene neumáticos. Muchos de los primeros automóviles, o carruajes sin caballos, tenían sus ruedas similares a las de carrozadas tiradas por caballos o de goma maciza.

La suspensión era heredada de los carruajes y se realizaba mediante elásticos dobles y con ejes rígidos en ambos ejes. El freno tiene todo el aspecto de actuar sobre la transmisión. Ni siquiera tiene campanas en las ruedas traseras. Y la palanca está por fuera de la carrocería a la derecha del conductor.

Disfruten de este primer dibujo que nos muestra el interior de aquellos viejos autos del pasado, que es interesante conocer por dentro para ver sus partes mecánicas. El dibujo fue tomado de la Enciclopedia Salvat del Automóvil publicada en España en el año 1974.

Mauricio Uldane
Editor de Archivo de autos



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