miércoles, 31 de diciembre de 2014

Puelche Iguana 1973

El Iguana tal vez sea el automóvil que no fue. Luego de todo el proceso de desarrollo y diseño no se llegó a concretar su entrada en producción. El proyecto se llamó Iguana, y ese sería el nombre del modelo, que desarrolló la empresa Puelche que fabricaba Buggys en la ciudad de La Plata en la provincia de Buenos Aires. Se tomó como plataforma el Renault 6, ya que el proyecto contaba con el apoyo de la empresa IKA-Renault, y esta sería la encargada de venderlo en su red de concesionarios. El motor y demás partes mecánicas también provenían del Renault 6 para que los posibles usuarios tuvieran repuestos en todo el país, con un bajo mantenimiento. Además se pensó en un auto deportivo, pero de carácter utilitario para ser usado en todo el país. Las primeras unidades se desarrollaron en chapa para luego pasar a una carrocería de PRFV (Plástico Reforzado con Fibra de Vidrio). Se realizaron algunas unidades para testearlas y lograron la aprobación de IKA-Renault para entrar en producción. Las plataformas y el grupo propulsor venían directamente de la planta de Santa Isabel en la provincia de Córdoba, que tenía la empresa IKA-Renault. Pero diversas circunstancias económicas y la muerte de Ivon Lavaud, presidente de la empresa radicada en Córdoba, impidieron la venta del Puelche Iguana en el mercado argentino. De tal magnitud fue la crisis que la empresa Puelche de Juan Garbarini cerrara sus puertas en el año 1974. Así este fuera de serie, con el apoyo de una terminal argentina, no logró concretarse en la venta pese a tener el visto bueno de IKA-Renault y estar listo para llevarlos a los concesionarios de la marca. Para aquellos que estén interesados en conocer más a fondo este fuera de serie argentino, que no fue, puede leer la nota publicada en Archivo de autos en el siguiente enlace: http://archivodeautos.blogspot.com/2014/12/puelche-iguana-un-auto-que-no-fue.html



Marca: Puelche  Modelo: Iguana  Año: 1973
Motor: naftero  Ubicación: delantero  Marca: Renault
Cilindros: 4 en línea 
Cilindrada: 1.118 cm3  Potencia: 59 HP
Tracción: delantera  Caja de velocidades: cuatro marchas adelante y retroceso
Suspensión delantera: independiente con barras de torsión longitudinales con amortiguadores hidráulicos
Suspensión trasera: independiente con barras de torsión transversales con amortiguadores hidráulicos
Frenos delanteros: a disco  Frenos traseros: tambor con válvula sensible a la carga
Dirección: tipo piñón y cremallera
Neumáticos: 145 x 13 pulgadas
Dimensiones: Largo: 3.480 mm.  Ancho: 1.560 mm.  Alto sin carga: 1.425 mm.
Distancia entre ejes: 2.395 mm. lado izquierdo, 2.443 mm. lado derecho,
Trocha delantera: 1.246 mm.  Trocha trasera: 1.212 mm.  Despeje: 200 mm.  Plazas: 4
Peso: 740 kg.  Velocidad máxima: más de 135 Km/h

Autor: Mauricio Uldane
Escaneo: Abel Ceverio
Fuente: Abel Ceverio



Archivo de autos es armado en un ciber por falta de recursos económicos ya que no cuenta con financiación o publicidad de ningún tipo.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Aquellos comentarios que sean anónimos, y que no tengan un nombre, o un nick, o un apodo, como firma, no serán publicados y se los considerará como spam. Se eliminarán comentarios con enlaces publicitarios de cualquier tipo. Los comentarios con insultos o políticos se eliminarán directamente.