sábado, 10 de enero de 2015

El Lancia Dilambda de 1929

Vincenzo Lancia comenzó a desarrollar un nuevo modelo de automóvil que el mundo conocería con el nombre: Dilambda. Este nuevo automóvil de la marca Lancia fue presentado en el Salón de París del año 1929. Conservaba de su hermano Lambda la suspensión independiente en las ruedas delanteras. Toda una innovación con respecto a los demás autos de la época.

Lancia Dilambda del año 1929 sin carrocería.


Dadas las condiciones mecánicas del Lancia Dilambda fue que muchos carroceros construyeron fuera de serie con sus diseños. El motor era de 8 cilindros con dos bloques de 4 cilindros inclinados en un ángulo de 24º. La cilindrada era de 3.960 centímetros cúbicos con 100 caballos de fuerza.

El tanque de combustible, ubicado en la parte trasera, lograba aumentar la rigidez de la estructura del Dilambda. Los largueros del chasis eran huecos y estaban soldados eléctricamente. Vincenzo Lancia había patentado el sistema a mediados del año 1927. Lancia no solo fue un constructor de vanguardia en toda Europa, sino que fue un inventor de soluciones mecánicas que se siguen aplicando en la actualidad.

El Lancia Dilambda se fabricó entre los años 1929 y 1932 en dos versiones: berlina y torpedo. A partir del año 1931 se sumó a los modelos del Dilambda una versión corta con menor distancia entre ejes. De la versión larga se fabricaron, en el período indicado, más de 1.600 unidades, mientras que el modelo corto solo contó con 1.000 unidades.

El chasis del Dilambda tenía forma de letra “X” en su medio, algo no visto en aquellos tiempos, que luego muchas empresas automotrices comenzarían a utilizar por décadas. Hasta finales de los años cincuenta se usó esta estructura para los chasis de los autos más pesados que se fabricaron en todo el mundo.

Tal era la dedicación de Vincenzo Lancia, con sus modelos de automóviles, que viajó en una unidad hasta París, Francia, para realizar las demostraciones pertinentes. El fue el piloto de prueba de sus autos y el máximo crítico. No se satisfacía con facilidad y buscaba que las soluciones nuevas, e innovadoras, que aplicaba a sus modelos funcionaran correctamente.

El dibujo con la transparencia del Lancia Dilambda del año 1929 fue tomado de la Enciclopedia Salvat del Automóvil, pero lamentablemente no tiene la firma del ilustrador para poder conocer al artista que nos hizo conocer por dentro este viejo automóvil italiano.

Para aquellos que quieran conocer más a fondo el Lancia Dilambda del año 1929 les dejo el enlace con una nota publicada en la sección “Auto antiguo”, que aparece los días jueves de cada semana, en Archivo de autos, el sitio de los viejos autos que supimos conseguir:

Mauricio Uldane
Editor de Archivo de autos



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