viernes, 19 de diciembre de 2014

Un modelo de Rambler que no conocimos

Hace un tiempo, ante una incógnita de “La Preguntita del Domingo”, un seguidor de Archivo de autos hizo mención al Rambler 770 y otro le respondió que ese modelo no existió. Para despejar dudas les presento una vieja publicidad del Rambler Classic 770 de 1965, que si existió en Estados Unidos.

Publicidad de la Revista Rotaria de abril de 1965.


La línea Rambler estadounidense la integraban el American, el Classic y el Ambassador, los dos últimos modelos conocidos de sobra por los argentinos en sus diferentes versiones. Pero el 770 no se fabricó en Argentina, si bien la carrocería era similar al 660 había diferencia en motores y detalles de confort.

En Estados Unidos se ofrecían 6 motores diferentes con potencias que iban de los 125 HP a los 270 HP, cosa que no pasaba en nuestro país que solo se disponía de un solo motor. Para 1965, con la nueva línea, similar a la estadounidense, solo se ofrecía el nuevo motor Tornado Jet, que sería el que daría origen al motor que montaría el Torino de IKA (Industrias Kaiser Argentina SA) a partir de noviembre de 1966, y que hace unos días, el 30 de noviembre, se cumplieron los 48 años de su lanzamiento en el país.

Ahora todos los seguidores de Archivo de autos pueden estar seguros que existió un Rambler Classic 770 en el año 1965, ahora tienen un dato más para poder afirma que el automóvil se fabricó en su país de origen: Estados Unidos. Y todo gracias a una vieja publicidad aparecida en la Revista Rotaria de abril de 1965 en su edición internacional. Publicidad que salió del archivo de datos e imágenes que nutre diariamente las notas publicadas en Archivo de autos, el sitio de los viejos autos que supimos conseguir. Un sitio armado en forma artesanal y sin apoyo económico de ningún tipo, no por decisión editorial, sino porque nadie ha ofrecido nada concreto hasta la fecha de escribir estas líneas. Pero la esperanza es lo último que se pierde ¿no?

Mauricio Uldane
Editor de Archivo de autos



Archivo de autos es armado en un ciber por falta de recursos económicos ya que no cuenta con financiación o publicidad de ningún tipo.