SAFRAR (Sociedad Anónima Franco Argentina de
Automotores) presentó a mediados del año 1969
su nuevo modelo: el Peugeot 504 que
fuera diseñado por Pininfarina. Así
se sumaba al conocido 404 que hacia nueve años que se lo fabricaba en el país.
Este auto era moderno para el mercado local, solo había pasado un año de su
presentación en Europa.
Peugeot 504 presentado por
SAFRAR a mediados del año 1969. Fotografía gentileza de Viejas Automundo: http://viejasautomundo.blogspot.com.ar. |
El Peugeot
504 tal vez fue uno de los autos argentinos con mejor andar y comodidad interior que se fabricó localmente. Muchos
usuarios recuerdan su 504, o todavía lo tienen y no lo cambian por nada. Fue
uno de los autos argentinos más vendidos, para ser exacto el segundo más vendido, detrás del Ford Falcon con 491.961 unidades, según ADEFA
(Asociación de Fábricas de Automotores), entre los años 1969 y 1999.
Muchas versiones tuvo el Peugeot 504, pero hoy veremos
la primera que se lanzara al mercado argentino con los dos faros delanteros
redondos con lámparas de iodo. Ese primer modelo se ganaría rápidamente la atención
de los argentinos y se lo consideraría como un excelente automóvil.
Vista del ¾ de perfil
trasero izquierdo del Peugeot 504 presentado por SAFRAR a mediadosdel año
1969. Fotografía gentileza de Viejas Automundo: http://viejasautomundo.blogspot.com.ar. |
El motor era de cuatro cilindros en línea, inclinado 45º hacia la derecha, con una cilindrada de 1.657 centímetros cúbicos con una potencia de 87 HP a 5.600 revoluciones por minuto. El diámetro de los cilindros
era de 85 milímetros y la carrera de
los pistones de 73 milímetros. El
cigüeñal tenía 5 bancadas y la
relación de compresión era de 7,85:1.
En líneas generales el motor era similar, en este caso, al del Peugeot 404.
La caja de velocidades era de cuatro marchas hacia adelante y marcha atrás con la palanca ubicada
en la columna de dirección. Habría
que esperar la palanca al piso en las versiones más deportivas. El embrague era
del tipo monodisco seco y el
diferencial era del tipo sin fin y
corona, similar al del 404.
Baúl del Peugeot 504
presentado por SAFRAR a mediados del año 1969. Fotografía gentileza de Viejas Automundo: http://viejasautomundo.blogspot.com.ar. |
Los frenos eran hidráulicos de doble circuito con disco en las ruedas delanteras y
de tambor en las traseras. La dirección era del tipo de cremallera. Las suspensiones eran similares al Peugeot 404 que era
independiente en las ruedas delanteras tipo Mc Pherson y con eje rígido
en las ruedas traseras con resortes helicoidales y amortiguadores hidráulicos.
Las medidas del Peugeot 504 eran las siguientes:
largo, 4.490 milímetros; ancho, 1.690 milímetros; alto, 1.460 milímetros; distancia entre ejes,
2.740 milímetros; trocha delantera, 1.420 milímetros y trocha trasera, 1.330 milímetros. El peso en el orden
de marcha era de 1.134 kilogramos.
SAFRAR probó por más de 60.000 kilómetros unidades del Peugeot
504 antes de lanzarla al mercado argentino con el fin de adaptarlo a los
caminos y las condiciones climáticas del país. Muchas veces estos autos
europeos eran mejorados con respecto a su país de origen. Lo que pasa que las
condiciones de los caminos eran malas y muchos autos fabricados bajo licencia
eran más reforzados que sus lugares de origen, como que solían llevar
motorizaciones más potentes por una cuestión del mercado interno. Alguna vez
tendré que escribir una nota al respecto y contar cómo la industria automotriz
argentina de antaño era de mayor calidad de lo que pensamos.
Motor del Peugeot 504
presentado por SAFRAR a mediados del año 1969. Fotografía gentileza de Viejas Automundo: http://viejasautomundo.blogspot.com.ar. |
El nuevo Peugeot
504 fue lanzado en el año 1969
en dos versiones: de lujo y de súper lujo. La primera a un valor de 1.682.000 pesos moneda nacional y la
segunda versión a 1.822.000 pesos moneda
nacional. El de lujo se ofrecía en los colores blanco Bariloche, azul
Caribe y rojo amarante. Los 504
pintados de este último color venía tapizado en cuero pain doré, mientras que los otros dos colores se ofrecían en cuero rojo o pain doré. Por su parte la
versión de súper lujo venían pintados de color blanco Bariloche, beige
Tobago y celeste sideral. Los
pintados en el último color solo traían tapizado de cuero negro, en cambio los otros dos colores su tapizado podía ser de
cuero negro o blanco.
El baúl era bastante
grande para un auto del segmento mediano y esto se notaba por tener la
rueda de auxilio por debajo del piso, del lado externo. A diferencia del
Peugeot 404 que la tenía en forma vertical del lado derecho. También las
butacas delanteras anatómicas eran un avance con respecto a los modelos de la
competencia. Durante muchos años el 504 no fue un automóvil barato y se
encontraba en una gama media con
respecto a su precio de venta. Incluso eso se notará en el futuro con la demás
versiones, y motorizaciones, que se ofrecerán en el mercado argentino. No
fueron 30 años de fabricación en
vano. Caló muy hondo en el sentir de muchos argentinos, pero como siempre,
habrá personas que no les guste su línea de la carrocería, como si el valor
final de un automóvil solo sea la parte estética. Hemos conocimos, en todo el
mundo autos feos, pero de una noble que muchos lindos envidiarían por décadas
de fabricación.
Hoy vimos la primera
versión del Peugeot 504, pero no será la última con transcurrir de los
meses, y las notas publicadas, en esta sección: “Auto argentino”,
conoceremos, o recordaremos, otras versiones del 504 que trajeron tantas
satisfacciones a sus propietarios. Las fotografías que ilustran esta nota del Peugeot 504 son una gentileza del sitio
Viejas Automundo que pueden leer en
el siguiente sitio: viejasautomundo.blogspot.com.ar.
Mauricio Uldane
Editor de Archivo de autos
mi viejo hace muchos años tuvo un Peugeot 504, la verdad un gran autos, recuerdo ir de vacaciones en el, yo seguí un poco con la tradicional del peugeot y me compre un 207 por este medio;
ResponderBorrarhttps://www.autofoco.com Así que recomiendo mucho esta marca.