El Iguana tal vez sea el automóvil que no fue. Luego de todo el proceso de desarrollo y diseño no se llegó a concretar su entrada en producción. El proyecto se llamó Iguana, y ese sería el nombre del modelo, que desarrolló la empresa Puelche que fabricaba Buggys en la ciudad de La Plata en la provincia de Buenos Aires. Se tomó como plataforma el Renault 4, ya que el proyecto contaba con el apoyo de la empresa IKA-Renault, y esta sería la encargada de venderlo en su red de concesionarios. El motor y demás partes mecánicas también provenían del Renault 4 para que los posibles usuarios tuvieran repuestos en todo el país, con un bajo mantenimiento. Además se pensó en un auto deportivo, pero de carácter utilitario para ser usado en todo el país. Las primeras unidades se desarrollaron en chapa para luego pasar a una carrocería de PRFV (Plástico Reforzado con Fibra de Vidrio). Se realizaron algunas unidades para testearlas y lograron la aprobación de IKA-Renault para entrar en producción. Las plataformas y el grupo propulsor venían directamente de la planta de Santa Isabel en la provincia de Córdoba, que tenía la empresa IKA-Renault. Pero diversas circunstancias económicas y la muerte de Ivon Lavaud, presidente de la empresa radicada en Córdoba, impidieron la venta del Puelche Iguana en el mercado argentino. De tal magnitud fue la crisis que la empresa Puelche de Juan Garbarini cerrara sus puertas en el año 1974. Así este fuera de serie, con el apoyo de una terminal argentina, no logró concretarse en la venta pese a tener el visto bueno de IKA-Renault y estar listo para llevarlos a los concesionarios de la marca. Para aquellos que estén interesados en conocer más a fondo este fuera de serie argentino, que no fue, puede leer la nota publicada en Archivo de autos en el siguiente enlace: http://archivodeautos.blogspot.com/2014/12/puelche-iguana-un-auto-que-no-fue.html
miércoles, 31 de diciembre de 2014
martes, 30 de diciembre de 2014
El Land Rover español
La apertura de la importación de automóviles en Argentina,
en el año 1979, nos trajo vehículos
de distintas partes del mundo. Vinieron los autos originales y las versiones
fabricadas bajo licencia, como los Land
Rover Santana Serie III españoles. Hoy veremos cómo era esa gama de todo
terreno que se vendió en Argentina.
Land Rover Santana 109” de
techo metálico. |
lunes, 29 de diciembre de 2014
La Break del Renault 12
Renault Argentina lanzó, en 1973, al mercado local la versión
rural del Renault 12, llamada Break. Así la berlina de cuatro puertas
contaba con una versión rural con portón trasero. Hoy diríamos que es un auto
de cinco puertas. En el año 1976 se
incorpora a la gama de los Renault 12 los modelos TS. Veremos cómo era la Renault
12 Break TS de principios de los años ochenta, a través de un folleto de la
empresa francesa radicada en Argentina.
Renault 12 Break TS de los
años ochenta vista de frente. Fotografía tomada de un folleto de la empresa Renault Argentina. |
domingo, 28 de diciembre de 2014
La Preguntita del Domingo
Llegamos a la última “La Preguntita del Domingo” del 2014 y que tiene dos
particularidades: es la número 100 y
no será una sola pregunta, sino que serán 12,
una por cada mes del año que finaliza en tres días. Así que para responder Don Google de nada les servirá porque
no habrá imágenes que copiar y buscar, sino que deberán leer, y mucho, como
todo lo escrito a lo largo de este 2014. Las preguntas son las siguientes:
1-
¿Quién
es Alberto Gómez?
2-
¿Qué
argentino expuso sus automóviles en
el Salón de París?
3-
¿Qué
modelo de Grumett se importó a la
Argentina?
4-
¿Qué
automóvil italiano tenía motor
japonés?
5-
¿Cómo
se llamaba la casa rodante que
flotaba?
6-
¿Qué
automóvil viajó de Mendoza a Buenos
Aires?
7-
¿Qué
le pasó a Lidia en la playa de
estacionamiento?
8-
¿El
Opus 78 qué era?
9-
¿Qué
había en la urna verde?
10- ¿De qué color era el Jeep de San Miguel?
11-
¿Qué famoso auto inglés tenía su versión de carga?
12- ¿Qué automóvil
de Estados Unidos se fabricó en la URSS?
No son fáciles a simple vista, pero para aquellos
que leyeron las notas publicadas a lo largo del año en Archivo de autos las pondrán responder de corrido. Estos serán los
que figuren en el ranking de ganadores
con la mayor cantidad de respuestas respondidas correctamente. Una ayuda para
todos los seguidores: los números de las
preguntas corresponden a los meses
del año donde fueron publicadas las notas en el blog de Archivo de autos,
vieron que tan malo no soy. Será cuestión de recorrer el blog para encontrar
todas las respuestas a las 12 preguntas.
Para eso tienen tiempo hasta el año que viene… es decir el viernes 2 de enero a las 20 horas.
¡Suerte para todos y Feliz
Año Nuevo!
Mauricio Uldane
Editor de Archivo de autos
Archivo de
autos es armado en un ciber por falta de recursos económicos ya que no cuenta
con financiación o publicidad de ningún tipo.
Los autos Made in Argentina
Hace dos semanas vimos el origen del Torino de IKA (Industrias
Kaiser Argentina SA), donde erróneamente había consignado que descendía del
Rambler Rouge, cuando en realidad el modelo base era el Rambler American.
Aclaración ya consignada, pero no está mal recordarla por ser un error muy
común. Pero cuántos otros automóviles argentinos son tan o mucho más nacionales
que el Torino. Eso vamos a tratar de conocer en esta nota histórica.
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sábado, 27 de diciembre de 2014
¡Qué grande el bache!
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viernes, 26 de diciembre de 2014
La rural del Auto Union
Muchos recuerdan el Auto Union 1000 S que fabricara la empresa Industria Automotriz Santa Fe SA (IASFSA) bajo licencia de Auto Union AG de Alemania y que no era otra cosa que un DKW. Pero ese modelo recordado era la berlina que tenía una
hermana: la rural Universal.
Publicidad de la revista Parabrisas número 21. |
jueves, 25 de diciembre de 2014
Un Chevrolet del año 1918
Antes que se instalara la empresa estadounidense General Motors Corporation en Argentina los automóviles de la marca Chevrolet ya se importaban. Hoy veremos
uno de esos modelos traídos al país, totalmente importados, en el año 1918.
Publicidad de la revista Caras y Caretas del mes de febrero de 1918. |
miércoles, 24 de diciembre de 2014
¡Feliz Navidad!
Quiero desearles a todos los lectores y seguidores
de Archivo de autos una Feliz Navidad que se le cumplan todos
los deseos que hayan pedido.
Archivo de autos les agradece la atención que le brindan
a este sitio que se dedica a hablar de los viejos
autos que supimos conseguir y seguimos comunicándonos como siempre.
Saludos y buenos deseos
para todos.
Mauricio Uldane
Editor de Archivo de autos
Archivo de
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con financiación o publicidad de ningún tipo.
Datsun Bluebird Vagoneta o Rural 1800 1980
La rural de
la línea Datsun Bluebird era la Vagoneta 1600 o 1800. Hoy veremos la
ficha técnica del modelo 1800 que
era considerado la rural de lujo.
Además de tener un motor más potente de mayor cilindrada. Estas rurales tuvimos
oportunidad de verlas, en pocas unidades,
cuando se comenzaron a importar a partir del año 1979 por parte de Marubeni
Maquinarias que era el representante e importador de la empresa Nissan Motor Co., Ltd. de Japón. La llegada de estos automóviles
japoneses produjo un cambio notable
entre muchos argentinos que comenzaron a conocer cómo eran los autos que venían
del Lejano Oriente y sus calidades. La
Bluebird Vagoneta 1800 era la más
potente de las dos rurales con 110 HP
SAE que le permitían viajar a unos 160
kilómetros por hora. El motor de cuatro cilindros tenía casi 1,8 litros de cilindrada. Muchos de los
autos japoneses que entraron a Argentina estaban en la franja cercana a los 2
litros de cilindrada. La rural Datsun tenía como opcional la apertura del portón trasero mediante el
accionamiento de una palanca. Otro opcional era el limpia luneta trasera, ambos opcionales era cosas no vistas entre
los argentinos, y menos en autos que no eran de lujo. Si quieren conocer más
datos de los dos modelos de rural Datsun
Bluebird pueden leer la siguiente nota,
en el correspondiente enlace:
martes, 23 de diciembre de 2014
Toronado, una cupe grande con tracción delantera
La General
Motors Corporation lanzó en el año 1965
la cupé Oldsmobile Toronado de 1966
con tracción delantera. Luego de casi 30 años de no existir un automóvil
estadounidense con tracción delantera apareció en el mercado el Toronado. El último automóvil con estas
características había sido el Cord del
año 1937.
Oldsmobile Toronado del año 1966. |
lunes, 22 de diciembre de 2014
Bergantín, el Alfa Romeo de IKA
La empresa Industrias
Kaiser Argentina SA (IKA) presenta en el año 1960 el Kaiser Bergantín
que estaba basado en el Alfa Romeo 1900
que se fabricó hasta el año 1959 en Italia. Pero la versión argentina no
tenía el mismo motor que en su país de origen.
Kaiser Bergantín del año 1960 que fabricara IKA en Argentina sobre la base del Alfa Romeo 1900. Fotografía de la de la revista Parabrisas número 22 de septiembre de 1962. |
domingo, 21 de diciembre de 2014
La Preguntita del Domingo
Seguimos con los convertibles y con aires
deportivos. Pero en este caso es una fotografía algo más reciente y la pregunta
es sencilla:
¿Qué nombre tuvo este
auto?
Una empresa lo construyó, pero lo que quiero que me
digan es qué nombre le pusieron. Ojo con las confusiones y las equivocaciones
por responder a las apuradas. Piensen un poco la respuesta si no la conocen de
antemano. O investiguen un poco, aquí y allá. Revuelvan viejos papeles o
pregúntele a Don Google, que tal vez los pueda ayudar. La respuesta correcta la
pueden dejar hasta el viernes 26 de
diciembre a las 20 horas, si lograran recuperarse de los festejos de
navidad.
¡Ah! Prepárense para la última edición de “La Preguntita del Domingo” del 2014, que encima es la número 100. Les recomiendo que vayan
repasando…
Mauricio Uldane
Editor de Archivo de autos
Archivo de
autos es armado en un ciber por falta de recursos económicos ya que no cuenta
con financiación o publicidad de ningún tipo.
El accidente que no fue
Marcos tiene a Los García que lo protegen cada vez
que sale a pasear, o a un encuentro de autos, en su Ford Falcon rojo 1965, pero
quién protegió a mi amigo Valentín en su viaje al sur del país. No lo sé, pero
sí sé que algo o alguien, del más allá, lo cuidaron durante todo su periplo por
la Patagonia ,
sino vean lo que le pasó.
sábado, 20 de diciembre de 2014
¿Cómo empujar un micro auto?
Esa es la pregunta que se habrá hecho el camionero
del Ford volcador cuando quiso darle
una ayudita al pequeño autito rojo.
Claro casi pasaba por debajo sin tocarlo de tan chicos que eran aquellos micro autos de los años sesenta. Por
otra parte si el camión Ford le daba un empujoncito no creo que el autito rojo
quedara intacto.
viernes, 19 de diciembre de 2014
Un modelo de Rambler que no conocimos
Hace un tiempo, ante una incógnita de “La
Preguntita del Domingo”, un seguidor de Archivo de autos hizo mención al Rambler 770 y otro le respondió que ese modelo no existió. Para despejar dudas les presento una vieja publicidad
del Rambler Classic 770 de 1965, que
si existió en Estados Unidos.
Publicidad de la Revista Rotaria de abril de 1965. |
jueves, 18 de diciembre de 2014
miércoles, 17 de diciembre de 2014
Valiant V-200 1962
Muchos hablan del Valiant I cuando técnicamente nunca
existió en el mercado argentino. Lo que conocimos fue el Valiant V-200, la primera de las
versiones de los Valiant que se fabricaron en Argentina. Aunque hay que hacer una aclaración con respecto al
modelo que se importó desde Estados Unidos, del año 1960, que tiene estampada la rueda de auxilio en la tapa del baúl y
las luces traseras en el final de las aletas
de los guardabarros traseros. Tampoco ese es el Valiant I, sino una versión
anterior al V-200 que se comenzó a armar en Argentina. La principal diferencia
entre el V-200 y el Valiant II es la cilindrada de su motor. Este motor será el que equipe a los modelos
III y IV. En cambio el V-200 tenía una cilindrada de 2.788 centímetros cúbicos, y que ya se denominaba Slant Six, con seis cilindros en línea con su block inclinado, hacia la derecha, 30º. De esta forma se lograba que la línea del capot fuera más
baja. El Valiant V-200 obtuvo premios
por el diseño de su carrocería, que era muy diferente al resto de los
automóviles compactos estadounidenses. Hoy en pleno siglo XXI es posible encontrarse con algunas unidades de ese primer
Valiant V-200 del año 1962 en
perfecto estado de conservación. Todo un automóvil clásico con un estilo muy
raro para su época. Si quieren conocer más a fondo el Valiant V-200 les dejo el enlace con la nota, ya publicada en Archivo
de autos:
También les dejo el enlace con otra nota que reseña todos los modelos de Valiant que se
fabricaron en Argentina:
martes, 16 de diciembre de 2014
Scania Vabis, el camión
Otro camión
que siempre ha gozado de un alto
prestigio entre los usuarios argentinos. Primero importado, como la versión que veremos hoy, y luego fabricado en la
provincia de Tucumán a partir de mediados de la década del setenta.
La trompa del Scania Vabis
L-75 del año 1962. La fotografía es de la revista Parabrisas número 23 de octubre de 1962. |
lunes, 15 de diciembre de 2014
El Fiorino, el utilitario del 147
Sevel Argentina (Sociedad Europea de
Vehículos para Latinoamérica) presentó en agosto
de 1989 su nuevo utilitario chico: el Fiat
Fiorino en dos versiones, que derivaba directamente del exitoso Fiat 147, que se comenzara a
comercializar en el país en el año 1981.
El Fiat Fiorino en versión furgón del año 1989. |
domingo, 14 de diciembre de 2014
La Preguntita del Domingo
La incógnita de esta semana nos llevará décadas
atrás en el tiempo, como casi todas las preguntas de Archivo de autos, pero esta en especial la conocerán los que
vivieron la época o tuvieron a un mayor que les contó la historia. La pregunta
es muy sencilla:
¿Qué empresa distribuyó la
imagen de este automóvil?
El marketing o el merchandising no son nada nuevo
bajo el sol, tal vez no los pregonaban con sus nombres en inglés pero hace
muchas décadas que existen en el país del norte. Por ese lado va la imagen de
esta semana que les torturará un rato el cerebro. La cosa es remover esas
viejas y queridas neuronas. No es cuestión que se pongan a dormir todavía. Tienen
tiempo de dejar la respuesta correcta hasta el viernes 19 de diciembre a las 20 horas.
Mauricio Uldane
Editor de Archivo de autos
Archivo de
autos es armado en un ciber por falta de recursos económicos ya que no cuenta
con financiación o publicidad de ningún tipo.
El Torino, ¿es un auto argentino?
Argentina tuvo autos compactos de origen
estadounidenses de las tres grandes marcas (Ford, General Motors y Chrysler).
Así el Ford Falcon, el Chevrolet 400 y el Valiant se fabricaron en el país bajo
licencia siendo, todas, versiones local de un auto extranjero. Pero el Torino
fue otra cosa. Si bien nació de un auto extranjero no fue la versión local de
nada parecido en su país de origen.
Torino 380 W del año 1967
en el road test de la revista Parabrisas número 80 de agosto de 1967. |
sábado, 13 de diciembre de 2014
La Respuestita del Sábado
El Renault 25 VIP
El modelo de la fotografía era el Renault 25 en su versión alargada. Los
ganadores de esta semana fueron: F62, Alejandro Figueroa, Enrique Petit, Luis Trucco, Andrés Pinto y Gonzalo.
Mis sinceras felicitaciones para todos lo que lograron dar la respuesta
correcta.
Durante el Salón
de París, desarrollado entre el 4 y
el 14 de octubre de 1984, fue presentado el Renault 25 alargado por la casa
Heuliez, llevando su largo a 4.920
milímetros . El objetivo de la Régie Nationale des Usines Renault era lograr contratos para vender el modelo
alargado a las autoridades francesas, como auto de representación.
Aparentemente su motor derivaba del PRV (Peugeot-Renault-Volvo) en versión turbo y con una potencia de 182 CV lo que le permitía alcanzar los 225
kilómetros
por hora. Se podía hablar de un Renault 25 en versión limusina. La fotografía del Renault
25 alargado fue tomada de la revista Su
Auto número 55 de noviembre de 1984.
Mauricio Uldane
Editor de Archivo de autos
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Corriendo como las suecas
Para entender el chiste de esta semana hay que saber que durante la disputa de uno
de los Grandes Premios de Turismo
Mejorado, en los gloriosos sesenta, vinieron a Argentina a correr equipos
europeos. Entre ellos estaban unas
suecas que pusieron a más de uno de los pilotos argentinos en apuros al
mando de su Mercedes-Benz.
Chiste a color de Siulnas de la revista Parabrisas número 28. |
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viernes, 12 de diciembre de 2014
El primer Ami 8 argentino
“El medio mediano que
faltaba”, con este
eslogan publicitaba Citroën Argentina
su nuevo modelo, el Citroën Ami 8.
Hasta ese momento los argentinos conocíamos los modelos 2 CV y 3 CV, que solo se vendió Argentina con esa denominación,
y la famosa Citroneta que era la
versión de carga. Ahora a la familia Citroën le había nacido un hermano mediano
y argentino.
Publicidad de la revista Panorama del
año 1971.
|
jueves, 11 de diciembre de 2014
Lancia Theta, un auto exitoso
Vincenzo Lancia fundó la empresa que llevó su apellido
en el año 1907. En el año 1913 presentó su modelo Theta que derivaba de un vehículo militar: el 1 Z. Así un
vehículo militar se convirtió en un automóvil de calle exitoso.
El Lancia Theta del año 1913, el
primer auto europeo con sistema eléctrico de fábrica.
|
miércoles, 10 de diciembre de 2014
Mercedes-Benz 500 SL 1983
Los roadsters Mercedes-Benz comenzaron a fabricarse a mediados de los años cincuenta y desde
ese momento se convirtieron en todo un sello para la marca alemana. Autos deportivos de lujo de dos plazas,
básicamente, aunque se los podría considerar un 2+2 si tenemos en cuenta el asiento trasero, opcional, en el que solo
podían viajar niños. Hoy veremos la ficha técnica del modelo tope de la gama de
los SL, el 500 SL equipado con un
poderoso motor de 8 cilindros en V
de casi 5 litros de cilindrada y con
una potencia de 231 CV DIN a 4.750 revoluciones por minuto. A simple vista de carrocería de los tres modelos
que integraban la línea SL (280, 380, 500) era idéntica, salvo por el alerón
de goma sobre la tapa del baúl del 500 SL, que era opcional en los otros
dos modelos. Lo que era de serie en
el Mercedes-Benz 500 SL eran la caja
automática, los levanta vidrios eléctricos, el sistema central de bloqueo de
las cerraduras, o las llantas de metal ligero. Opcionales eran el aire acondicionado integral, el controlador de
velocidad Tempomat, los asientos con respaldo ortopédico, la calefacción del
asiento, o sistema ABS para los frenos. Al igual que sus hermanos SL, el 500,
podía pedirse con techo duro o con techo de lona. En la fotografía lo
vemos sin ningún tipo de techo. Si quieren indagar más sobre los Mercedes-Benz SL del año 1983 los
invito a que lean la siguiente nota:
martes, 9 de diciembre de 2014
SAAB, un dos tiempos picante
La empresa sueca SAAB (Svenska Aeroplan Aktiebolaget), de origen aeronáutico, fabricó los modelos 95 y 96 casi sin
variantes desde 1950, cuando arrancó
la marca. Hoy veremos cómo eran esos modelos que fueron muy populares en la
hermana nación de Uruguay.
SAAB Monte Carlo de 1966.
La fotografía es de la revista Parabrisas número 67 de julio de 1966. |
lunes, 8 de diciembre de 2014
Puelche Iguana, un auto que no fue
Hace poco tiempo abordamos el fuera de serie Puelche Iguana con algunos pocos datos.
Gracias al seguidor de Archivo de autos, Abel Ceverio, tendremos un acercamiento mucho más profundo a este
automóvil argentino que fracasó en su producción.
El Puelche Iguana de 1973 visto de trompa, de ¾ de perfil izquierdo y de perfil izquierdo. Fotos gentileza de Abel Ceverio que están tomadas del folleto de la empresa Puelche. |
domingo, 7 de diciembre de 2014
La Preguntita del Domingo
Un automóvil, no tan antiguo, nos servirá como
incógnita, a develar, durante la semana que se inicia. La pregunta es sencilla
y la respuesta será lo mismo:
¿Qué modelo de automóvil
es el de la fotografía?
Simple y sencillo. Lo que no es tan sencillo, al
menos eso creo yo, es la versión que vemos en la foto, que tiene unos años,
pero no tantos. Será cuestión de hurgar en la memoria, en viejos papeles o ese
aliado de los últimos años: Don Google. Espero que algunos de los caminos los
lleve hacia la respuesta deseada. Tienen tiempo de responder hasta el viernes 12 de diciembre a las 20 horas.
Envíen la respuesta a este mail:
archivodeautos@gmail.com.
Mauricio Uldane
Editor de Archivo de autos
Archivo de
autos es armado en un ciber por falta de recursos económicos ya que no cuenta
con financiación o publicidad de ningún tipo.
Un Chivo azul
Mi relación con el Chevrolet Super del año 1969
comenzó hace más de 10 años. Lo rescaté de la ruina, casi total, y luego de más
de 3 años logré que luciera como salido de fábrica. Estaba tan original, fue un
intenso trabajo, que le agregué algún que otro toque para que no pareciera tan
frío, sin vida. Porque esos autos que uno se encuentra en algunos encuentros
son tan perfectos, tan lindos, tan originales, que parecen no tener vida.
sábado, 6 de diciembre de 2014
La Respuestita del Sábado
El Audi Quartz de Pininfarina
La respuesta correcta era que el diseño del
automóvil de la incógnita era Pininfarina.
Los ganadores fueron: F62, Alejandro Figueroa y Enrique Petit. Como siempre los felicitos
a todos los que acertaron con la respuesta correcta.
Audi Quartz de 1981 diseñado por la casa Pininfarina. |
Me parece que hay un bachecito
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viernes, 5 de diciembre de 2014
Una marca coreana no tan conocida
Los automóviles coreanos que fabricaba la empresa Saehan Motor Co., Ltd. fueron
importados a Argentina en los años
ochenta. La verdad que solo recuerdo el modelo Royale que no es otra cosa que el Opel Rekord alemán fabricado en Corea del Sur bajo licencia.
Publicidad del diario Clarín el 28 de diciembre de 1980. |
jueves, 4 de diciembre de 2014
El primer 12 cilindros de Estados Unidos
James Ward Packard construyó su primer automóvil en el año
1899 con un solo cilindro. Según los
entendidos su funcionamiento era espléndido. Para 1902 Henry B. Joy, un empresario adinerado de Detroit, vio en Nueva York dos Packard e inmediatamente adquirió
uno. Pocas unidades de esta marca se encontraban disponibles para la venta.
Packard de 12 cilindros en V del año 1915. |
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miércoles, 3 de diciembre de 2014
Dodge 1500 Rural 1978
En
mayo de 1978 la empresa Chrysler Fevre Argentina presentó un
nuevo de modelo: la rural Dodge 1500
con motor 1,8 litros . De esta
forma la línea Dodge 1500 tenía su versión
rural. Este automóvil de origen inglés,
Hillman Avenger, que se
comercializaba en Argentina desde el
año 1971, ahora ampliaba la gama con
la nueva rural. Dicho modelo montaba el motor
de 1,8 litros
que no era precisamente económico,
pero como contrapartida les daba a sus usuarios una nobleza de rendimiento y duración envidiables.
Todavía hoy, en pleno siglo XXI, podemos ver unidades recorriendo las calles de
Argentina. Otra de las novedades de la Dodge 1500 Rural era que fue la primera en
su categoría en ofrecer la caja
automática como opcional. Dos años más adelante en el tiempo los Dodge 1500
serán fabricados por la empresa Volkswagen
Argentina, cuando Volkswagenwerk AG
compre todo el paquete accionario de la empresa Chrysler Fevre Argentina. Una curiosidad que tenía la rural 1500
era que se podía remover el cojín del
asiento trasero para usarlo como almohada.
Además, como toda rural, el asiento trasero se podía plegar en diferentes formas para ampliar el volumen de carga
trasero. Un vehículo que para muchos fue el primero, o donde aprendieron
a manejar, y sobretodo una rural que pocos
olvidaron por su nobleza mecánica,
aunque algo gastadora de combustible.
Para los lectores que quieran conocer más detalles de la Dodge 1500 Rural de 1978 pueden pasar por
este enlace, donde está publicada la nota
correspondiente:
martes, 2 de diciembre de 2014
Marcos y su versión del Mini
La empresa inglesa Marcos Cars Limited fabricó en el año 1966 una versión deportiva del Mini.
Tanto era así que hasta tuvo una versión de competición. Hoy veremos esta rara
versión del famoso Mini que diseñara Alec
Issigonis a finales de la década del cincuenta.
El Marcos Mini GT 2 + 2 de
1966 en la carrera de Le Mans. Fotografía de la revista Corsa del 26 de julio de 1966. |
lunes, 1 de diciembre de 2014
El Ford A ruso
El GAZ AA o Gorki a secas que se fabricó en la URSS (Unión Repúblicas Socialistas Soviéticas) entre los años 1930 y 1939 se lo llamó de esa forma
por ser el lugar de fabricación y el
auto similar era el Ford A de Estados
Unidos. Nadie respondió a las incógnitas de la trivia del mes de noviembre.
GAZ AA o Gorki fabricado en la URSS bajo licencia de Ford Motor Company. |
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