“El medio mediano que
faltaba”, con este
eslogan publicitaba Citroën Argentina
su nuevo modelo, el Citroën Ami 8.
Hasta ese momento los argentinos conocíamos los modelos 2 CV y 3 CV, que solo se vendió Argentina con esa denominación,
y la famosa Citroneta que era la
versión de carga. Ahora a la familia Citroën le había nacido un hermano mediano
y argentino.
Publicidad de la revista Panorama del
año 1971.
|
El Ami 8
era una evolución del Ami 6
presentado en el año 1961 y que se
fabricaría hasta el año 1969. Así
que el Ami 8 argentino no estaba muy
atrasado con respecto a su hermano francés, ya que fue lanzado en Argentina en
el año 1970. El Ami 8 no era la
versión break, o rural, del Ami 6 sino
que era un modelo diferente. El Ami 6 tuvo su versión rural en Francia, pero en Argentina no lo conocimos, aunque
algunas unidades se inscribieron para correr en los Grandes Premios de Turismo Mejorado en los años sesenta. Por eso es
que el Ami 8 estaba homologado para correr en ese tipo de carreras. Claro que
los Ami 6 habían venido desde Francia.
Para muchos es un auto hermoso, en cambio otros lo
consideran abominable. Pero lo tal vez ambos, amantes de los fierros viejos, no
tienen en cuenta que tanto el Ami 6 como el 8 forman parte de la historia del automovilismo mundial y que
hay que saber de su existencia, para bien o mal.
Se publicitaba el volante de un solo rayo como “de
diseño antichoque”. Los memoriosos recordarán que ese tipo de volante
Citroën ya lo había montado en el mítico DS
19. Lo cierto que Ami 8 era mucho
más auto que sus hermanos 2 CV y 3 CV, aunque compartiera el motor de este
último. Para empezar las ventanillas delanteras eran levadizas en cambio de abrirse a la mitad como en sus hermanos
menores.
En la publicidad de hoy, si leen con atención,
verán que se hace mención de algunas “bondades”
más del Ami 8. Algunas suenan a marketing
publicitario, pero era un nuevo auto argentino que había que dar a conocer,
y lo más importante: vender.
Para los que quieran indagar más en los modelos del
Ami 8 presentados en Argentina les dejo el enlace con la nota del Citroën Élysée: http://archivodeautos.blogspot.com.ar/2014/08/elysee-un-citroen-de-color-verde.html.
También pueden comparar las diferencias con el Ami 6 francés en otra nota publicada en
Archivo de autos: http://archivodeautos.blogspot.com.ar/2014/09/el-ami-6-casi-un-2-cv.html.
La vieja publicidad el Citroën Ami 8 apareció en la retiración de tapa de la revista Panorama número 200 del 23 de febrero al 1
de marzo de 1971. Otra pieza más del archivo
de datos e imágenes que nutre a las notas diarias que aparecen en todos los
sitios que dispone Archivo de autos,
donde se habla de los viejos autos que
supimos conseguir. Tarea que se hace en forma artesanal sin contar con apoyos ni financieros, ni
publicitarios de ninguna especie. No por una política editorial, sino porque
nadie los ofreció hasta el momento.
Convidame un cafecito: https://cafecito.app/archivodeautos
Invitame un tecito: https://tecito.app/archivodeautos
Dame un matecito: https://www.matecito.co/archivodeautos
Mauricio Uldane
Creador y editor de Archivo de autos
No hay comentarios.:
Publicar un comentario
Aquellos comentarios que sean anónimos, y que no tengan un nombre, o un nick, o un apodo, como firma, no serán publicados y se los considerará como spam. Se eliminarán comentarios con enlaces publicitarios de cualquier tipo. Los comentarios con insultos o políticos se eliminarán directamente.