Vincenzo Lancia fundó la empresa que llevó su apellido
en el año 1907. En el año 1913 presentó su modelo Theta que derivaba de un vehículo militar: el 1 Z. Así un
vehículo militar se convirtió en un automóvil de calle exitoso.
El Lancia Theta del año 1913, el
primer auto europeo con sistema eléctrico de fábrica.
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Pero vayamos a como se inició el Theta. Vincenzo Lancia nombró a sus autos con
letras del alfabeto griego. Así nacieron el Alfa, Dialfa, Beta, Gama, Delta, Épsilon y Eta. En 1912 aparece el 1 Z como vehículo militar para ser carrozado como camión o vehículo
especial, como ambulancia, laboratorio fotográfico, oficina móvil entre otros usos
militares.
El 1 Z
tenía una buena terminación con un motor de cuatro cilindros en línea con una cilindrada de 4.940 centímetros cúbicos con una
potencia máxima de 70 HP a 2.200
revoluciones por minuto. La caja de velocidades era de cuatro marchas con cardán y una distancia entre ejes de 3.350 milímetros. La relación de
desmultiplicación del diferencial limitaba la velocidad a sólo 60 kilómetros por hora.
Vincenzo Lancia luego de experimentar con 1 Z se convenció que podía ser la plataforma para un automóvil de calle. Para ello conservó la estructura general
alargando la distancia entre ejes a 3.378
milímetros y angostó la trocha. La otra modificación fue dotarlo de una
relación de diferencial que lo llevara a correr a 110 kilómetros por hora. Esta velocidad máxima no era nada
despreciable para el año 1913.
El Lancia
Theta fue presentado en los Salones
de París y Londres durante el año 1913
y el éxito del público visitante, a
ambas muestras, no se hizo esperar. Y todo se debió a una novedad que introdujo
Vincenzo Lancia. Esa novedad era en vender el Theta con un sistema eléctrico de fábrica. Esto que nos parece extraño no lo era
a principios del siglo XX.
En aquellos años tanto el sistema de iluminación eléctrico, como el arranque del motor, también eléctrico, no eran de norma en la
construcción de un automóvil y era considerado un accesorio que había que
montar y adaptar a cada vehículo.
Lancia consideró que sus automóviles debían presentar
un sistema homogéneo y unificado
sacándole el carácter precario o provisional que presentaba el sistema
eléctrico. De esta forma el Lancia Theta
se convirtió en el primer automóvil
europeo que incorporó el sistema
eléctrico como de origen como cualquier otro órgano mecánico.
Para lograr esto es que Vincenzo Lancia patentó el sistema con los números 126.655, 135.529 y 137.962.
Dichas patentes se lograron en Italia
entre julio de 1912 y julio de 1913; en Estados
Unidos de julio de 1913, en Gran
Bretaña en noviembre de 1913 y en Francia
en julio de 1914.
Antes del estallido de la Primera Guerra Mundial se lograron fabricar unas 1.700 unidades del Lancia Theta. Fue un récord para la casa Lancia que superó, con este
modelo, a todos los modelos anteriormente fabricados.
El motor del Theta con válvulas laterales, algo normal en aquellos viejos motores, sirvió
de base para otros modelos de la casa Lancia, tanto en versiones civiles como
militares.
De esta forma el éxito del Lancia Theta fue grande. Y demostró como un vehículo de
uso militar se convirtió en un exitoso automóvil de turismo en Italia durante la década del diez. Otro
dato antes de terminar, el Lancia Theta en realidad nació como el modelo 25/35 HP y tiempo más tarde
adoptó el nombre de Theta y de esta forma lo conocimos en su paso a la historia
de los grandes automóviles del mundo.
La fotografía
del Lancia Theta, que nos indica que
fue tomada en un museo europeo, fue
tomada de la Enciclopedia Autorama que
fuera publicada en el año 1968.
Mauricio Uldane
Editor de Archivo de autos
Archivo de
autos es armado en un ciber por falta de recursos económicos ya que no cuenta
con financiación o publicidad de ningún tipo.
Gracias Mauricio por tu articulo de Lancia.
ResponderBorrarAntonio:
ResponderBorrarMe alegra saber que te gustó el artículo sobre el Lancia Theta.
Te recomiendo estas dos notas ya publicadas en Archivo de autos:
http://archivodeautos.blogspot.com.ar/2014/07/lambda-el-auto-revolucionario-de-lancia.html
http://archivodeautos.blogspot.com.ar/2014/10/el-lambda-y-su-evolucion.html
Saludos.
Mauricio Uldane
Editor de Archivo de autos
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Ya eres famoso entre los lancistas españoles jeje.Gracias y felices fiestas...
ResponderBorrarhttp://www.lancistas.com/temas/lancia-theta-25-35-hp-type-61.4648/
Antonio:
BorrarLa verdad es un honor lo que me decis.
Saludos desde Argentina.
Mauricio Uldane
Editor de Archivo de autos
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